jump to navigation

Las diez mejores orquestas sinfónicas 10 diciembre 2008

Posted by Maria Bell in General.
Tags: , , , , , , , , , , ,
trackback

gramophone 

Recientemente, la prestigiosa revista GRAMOPHONE incluyó en uno de sus números un ranking de las mejores orquestas sinfónicas de la actualidad en base a una votación entre sus diversos corresponsales. La lista de las diez primeras fue polémica por quedarse fuera de la misma conjuntos sinfónicos de especial relevancia, por un lado, y por incluir, dentro del conjunto total de las veinte mejores orquestas, a formaciones que en opinión de muchos no merecen tal privilegio. Sin duda, realizar esta selección es tarea complicada ya que muchas agrupaciones orquestales cambian su nivel artístico en virtud a los directores titulares que puntualmente realizan su labor y a otras muchas circunstancias, algunas para mejor y otras… Como no podía ser de otra manera en este blog, me he tomado la licencia de incluir mi propia lista fundamentada, mayormente, en la tradición de la orquesta y en el fondo discográfico al que he tenido acceso. Prácticamente, he podido escuchar en vivo a todas las formaciones que integran mi lista, si bien no en tiempos relativamente recientes. Gracias a Internet y a las distintas emisoras de música clásica a las que uno puede tener cómodamente acceso, he tenido la oportunidad de escuchar a cientos de conjuntos sinfónicos en concierto y esta circunstancia ha servido para tener una mayor referencia de la más viva y candente actualidad de los mismos. Obviamente, la lista es según mis criterios particulares y no ha de ser necesariamente vinculante. Agradecería que cada cual incluya su propia lista en los comentarios con el objeto de establecer un práctico y animado debate. Salvo la primera formación, la Wiener Philharmoniker, que considero la mejor orquesta de todas, el resto no sigue un orden preferencial. Quizás ese orden también pueda ser adjudicado por todos aquellos comentaristas que así lo deseen. Espero que os guste mi selección.

wiener-philharmoniker

- ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA: Para quién esto escribe, la mejor orquesta de todos los tiempos. Fundada en 1842 por Otto Nikolai, la agrupación vienesa ha sido dirigida por los mejores directores de cada época y, curiosamente, nunca ha tenido la figura de un director titular, aunque muchos artistas han tenido una especial vinculación con la orquesta. El proceso de selección de los profesores que la integran es complicadísimo y muy riguroso; asimismo, los instrumentos con los que se ejecutan las interpretaciones han de seguir unos patrones constructivos nada desdeñables. Nada se deja en el aire. La orquesta destaca por su mágica cuerda y por sus aterciopeladas maderas. Su sonido es limpio y cristalino, en ocasiones fácil de reconocer para aquellos que tienen ciertos conocimientos musicales. Es una agrupación inigualable para la interpretación del sinfonismo romántico y, sobre todo, del clasicismo vienés. Obviamente, ninguna otra orquesta en el mundo tiene la capacidad de esta formación para traducir la música vienesa de los Strauss. Su actuación en los tradicionales Conciertos de Año Nuevo es seguida en directo por miles de millones de personas en todo el mundo. Su reputación, a día de hoy, es decididamente incomparable. Todos los directores sueñan con poder dirigirla algún día. Eso dice mucho de sus cualidades. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con la interpretación de la Danza Eslava nº1 de Dvorak bajo la dirección de Seiji Ozawa.

- ORQUESTA FILARMÓNICA DE BERLÍN: Fundada en Berlín en 1882 con el nombre de Frühere Bilsesche Kapelle, una formación que ha tenido la virtud de contar entre sus titulares con figuras de la talla de Hans Von Bülow, Arthur Nikisch, Wilhelm Furtwängler, Sergiu Celibidache, Herbert Von Karajan y Claudio Abbado ha de poseer “cierta” esencia. Su actual titular es el británico Simon Rattle, sobre quién recaen no pocas discrepancias en su labor aunque, generalmente, venidas desde fuera del entorno berlinés. Es una orquesta potente y de una impresionante capacidad técnica. Sus grabaciones suelen ser de obligada referencia y su sede de conciertos, la famosa Philharmonie Saal, está dotada con una de las mejores acústicas del mundo, aunque recientemente un incendio afecto gravemente a sus instalaciones. Es una orquesta que puede con todo y su repertorio es inmenso. Si Furtwängler la dotó de una personalidad propia, fue Karajan quién elevó su sonoridad hasta cotas difícilmente superables. Sus mayores virtudes son la majestuosidad de las cuerdas y el magistral empaste de los metales. Como ejemplo, os pongo un enlace a un vídeo con unos fragmentos de la Novena Sinfonía de Beethoven dirigidos por Herbert von Karajan durante un concierto celebrado en el Philharmonic Hall de Nueva York en 1977.

concertgebow

REAL ORQUESTA DEL CONCERTGEBOUW DE AMSTERDAM: En la polémica lista de la revista GRAMOPHONE ha tenido el honor de ocupar un privilegiado primer puesto dentro del ranking. Fue fundada en 1888 y debe su nombre a la preciosa sala de conciertos que le sirve de sede. Su principal director, y en buena manera el artífice de su extraordinario nivel, fue el mítico Willem Mengelberg. Con veintisiete años al frente de la orquesta, Bernard Haitink no sólo conservó la precisión heredada de Mengelberg sino que incluso la pulió, aparte de extender el repertorio de la orquesta a la música del siglo XX. Su actual titular es Mariss Jansons desde 2004, tras dieciséis estupendos años de un sorprendente Riccardo Chailly. La orquesta destaca por su pulcra cuerda, sus majestuosos metales y, sobre todo, por su sección de maderas, posiblemente la mejor de todo el mundo en la actualidad. Tanto Haitink como Chailly lograron ampliar el repertorio de la orquesta y sus respectivas grabaciones del ciclo sinfónico de Mahler son de referencia. La célebre escalinata de su sala de conciertos obliga a los directores que han de dirigirla a dar un largo paseo, generalmente, entre las ovaciones de un público holandés que considera a la orquesta como uno de los mayores valores de su país. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con la interpretación del segundo movimiento de la Sinfonía Nº1, Titán, de Mahler en versión de su actual director, Mariss Jansons, en un concierto al aire libre celebrado en la plaza del Damm de Amsterdam.

london-symphony

- ORQUESTA SINFÓNICA DE LONDRES: Fundada en 1904 por Hans Richter, es la primera formación británica y una de las grandes orquestas del mundo. Está bendecida: Tenían pasaje para abordar una gira por los EEUU en el Titanic y a última hora cancelaron el viaje. Ha sido cantera de los mejores instrumentistas de madera y metales, como James Galway (Flauta) o Barry Tuckwell (Trompa). La mejor virtud de la formación es su extraordinaria habilidad para cambiar el sonido según el director y la obra que están ejecutando, siendo por ello una de las agrupaciones más versátiles que hoy en día existen. También es una orquesta ideal para la música cinematográfica y sus numerosas grabaciones así lo atestiguan. Han sido titulares de la misma maestros de la talla de Monteux, Krips, Abbado o Sir Colin Davis. Desde 2007 Valery Gergiev ocupa ese privilegiado podio. La formación se destaca también por su espíritu joven y así es muy apta para la interpretación de obras modernas e incluso contemporáneas. Como único punto negativo, es un conjunto que presenta ciertos altibajos en las giras, tal vez, por su apretada agenda de trabajo. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con un fragmento del Preludio a la siesta de un fauno de Debussy en versión de Gergiev, su actual titular, en concierto celebrado en el Classical Barbican, sede londinense de la orquesta, en 2007.

dresde-staatskapelle

- ORQUESTA SAJONA DE LA STAATSKAPELLE DE DRESDE: Posiblemente, la orquesta más antigua del mundo, fundada en 1548, al parecer, por Mauricio de Sajonia. Muchos compositores han sido directores titulares o asociados a la misma, como Carl Maria Von Weber, Richard Wagner o Richard Strauss. También ha sido dirigida por las más eminentes batutas de las primeras décadas del siglo XX (Fritz Reiner, Fritz Busch, Karl Böhm, Joseph Keilberth…). Richard Strauss elegía dicha formación para el estreno de sus óperas, lo que da idea del nivel y consideración de la orquesta. Tras la Segunda Guerra Mundial, la orquesta pasó a manos de las autoridades de la antigua República Democrática Alemana y no por ello vio mermado su excelente nivel artístico. En este período fue muchas veces dirigida por Böhm y Karajan, entre otros directores invitados, y fue considerada como la mejor orquesta de la “otra” Alemania, en dura competencia con el Gewandhaus de Leipzig. Tras la caída del Muro, la orquesta ha contado con titulares de la talla de Sinopoli o Haitink, siendo Fabio Luisi su actual director titular, aunque no podemos pasar por alto el magnífico trabajo llevado a cabo por directores como Rudolf Kempe, Kurt Sanderling o Herbert Blomstedt. La orquesta destaca por su cuerda majestuosa y por unos metales potentes y perfectamente empastados. Es ideal para la música romántica y también para Bruckner y Mahler. Hoy en día es considerada como una de las tres mejores orquestas germanas. Como ejemplo, os pongo el enlace a una interpretación del arranque de Así hablaba Zaratustra de Richard Strauss dirigido por Zubin Mehta.

filarmonica-de-san-petersburgo

- ORQUESTA FILARMÓNICA DE SAN PETERSBURGO: La antigua Filarmónica de Leningrado siempre fue considerada como una de las mejores formaciones de todo el mundo y fue uno de los mayores estandartes artísticos de la URSS. Fundada en 1882, es la orquesta más antigua de Rusia. Indiscutiblemente, el nombre de dicha formación va ligado al que fue su gran director titular por cincuenta largos años, el mítico Evgeny Mravinsky. Las giras que realizaban fuera de la URSS eran todo un acontecimiento y en ellas se mostraba todo el potencial de una orquesta inigualable para interpretar a los rusos, desde Chaikovsky a Shostakovich. Sus músicos disfrutaban y eran extraordinariamente solidarios; de esta forma recuerdo que en el Teatro Real, en plena interpretación, al oboísta principal se le obstruyó la caña en un momento comprometido y el segundo óboe interpretó magistralmente el pasaje inclinándose hacia la partitura de su accidentado compañero. Dicen que su nivel ha bajado enteros tras la muerte de Mravinsky, pero su sucesor, Yuri Temirkanov, está realizando una excelente labor y prueba de ello son los veinte años que lleva al frente de la formación. A mí me sigue pareciendo una orquesta fantástica cuando la escucho en distintas retransmisiones radiofónicas. Destaca por su fortaleza en metales y por su envidiable nivel técnico, imprescindible para la interpretación de los compositores rusos del siglo XX. Como ejemplo, os pongo el enlace a un fragmento del arranque de la Quinta Sinfonía de Chaikovsky en versión de Mravinsky en un concierto celebrado en Leningrado (Hoy, San Petersburgo) en 1983. Magistral versión, insuperable.

chicago-symphony

- ORQUESTA SINFÓNICA DE CHICAGO: Fundada en 1891, tradicionalmente ha sido considerada como una de las mejores orquestas norteamericanas, incluso la mejor en los tiempos en que estuvo bajo la batuta de Georg Solti. La formación adquirió sus principales cimientos artísticos de la mano de Artur Rodzinski y Rafael Kubelik. Su primer gran director fue Fritz Reiner aunque quizás su mejor nivel técnico se logra en los veintidós años que estuvo a las órdenes de un inconmensurable Sir Georg Solti. En la década de los ochenta fue considerada como la mejor orquesta del mundo por muchos críticos y de esas fechas guardo un imborrable recuerdo de asistir en el Teatro Real a una vertiginosa interpretación de la Cuarta de Chaikovsky con Solti al podio. Las sensaciones que me produjo aquel concierto son las mismas que definen sus principales virtudes: Potentísima cuerda, elegantes maderas y espectaculares metales, quizás insuperables. Dicen que con Daniel Barenboim la orquesta perdió parte de su frescura y arrebato, aunque a costa de ganar en expresividad. Sea lo que fuere, lo cierto es que la titularidad de Barenboim fue objeto de controversias. En 2010, será Riccardo Muti quién tome las riendas y estamos seguros de que el extraordinario maestro italiano sabrá sacar provecho de esta inolvidable formación. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo donde se nos muestran diversos fragmentos de Beethoven y Schubert dirigidos por Sir Georg Solti. (Obsérvese como el maestro húngaro siempre dirigía con partitura, incluso cuando interpretaba una obertura)

boston-symphony

- ORQUESTA SINFÓNICA DE BOSTON: Fundada en 1881, es una orquesta considerada como una de las “Cinco grandes” norteamericanas. Lo más peculiar de esta orquesta es su delicado “toque francés” que aún mantiene y que fue heredado de los tiempos en que estuvo dirigida por Pierre Monteux. (Y también, en cierta medida, por Charles Münch). Pero el gran artífice del inmenso nivel de la orquesta fue el director de origen ruso Serge Koussevitzky, quién hizo de esta formación una de las mejores orquestas del mundo. Como toda buena orquesta norteamericana, destaca por su fuerza en cuerdas y metales, aunque con la gracia de ese toque francés antes aludido. El polémico Seiji Ozawa se mantuvo para sorpresa de propios y extraños durante veintinueve años al frente de la formación y, si bien sus versiones suscitan muchas controversias, lo cierto es que ha sabido mantener el extraordinario nivel técnico de la formación. La actual titularidad recae en un no menos cuestionado James Levine quién, en buen juicio, ha logrado extender el repertorio de la orquesta merced a numerosas interpretaciones de música contemporánea. Aspecto fundamental de esta formación es la enorme calidad de sus principales directores invitados (Me atrevería a decir que superior a la de sus dos últimos directores titulares). De esta forma, Kubelik, Colin Davis o Bernard Haitink han tenido ese loable empeño. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con la interpretación de un fragmento de la Cuarta Sinfonía de Brahms en versión de James Levine.

cleveland-orchestra

- ORQUESTA DE CLEVELAND: Fundada en 1918, pronto se destacó como una gran orquesta dándose a conocer en numerosas giras y realizando centenares de grabaciones. Pero su verdadera categoría la alcanzó bajo la batuta de George Szell, quién fue director titular de la formación entre 1946 y 1970, dotando a la misma de una calidad y precisión que muy pocas orquestas norteamericanas pueden igualar. Si ya nos referimos al sonido “francés” de la Boston Symphony, de igual manera podemos afirmar que esta orquesta de Cleveland es la más europea de todas, con un sonido muy en la tradición centroeuropea. En la década de los setenta fue considerada por unanimidad la mejor formación norteamericana y tras la muerte de Szell se abrió un período de cierta inestabilidad que Boulez, en calidad de principal director, y luego Maazel, ya de titular, intentaron atemperar. La década de Maazel no aportó nada especialmente atractivo y tuvo que ser su sucesor, Christoph von Dohnányi, quién volviera a poner de nuevo en órbita a la magnífica agrupación americana. Desde 2002 es dirigida por Franz Welser-Möst. La orquesta destaca por su capacidad de fraseo en las cuerdas y por la precisión técnica heredada de los tiempos de Szell. Los profesores que la integran son verdaderas figuras populares en Cleveland y son requeridos en la calle para firmar autógrafos. Buena señal. Ya me gustaría a mí que eso ocurriera en Madrid con los componentes de la Nacional, de la Sinfónica de RTVE, de la Sinfónica de Madrid… En fin, como ejemplo os pongo el enlace a un vídeo con la interpretación de un fragmento de la Novena Sinfonía de Bruckner dirigido por Welser-Möst en la Sala Dorada del Musikverein de Viena en 2007. El prodigioso sonido de la Cleveland Orchestra dejó boquiabiertos a los vieneses.

orquesta-simon-bolivar

- ORQUESTA SINFÓNICA SIMÓN BOLÍVAR DE VENEZUELA: Sé que esta inclusión puede dar lugar a la polémica pero dadas las circunstancias de la creación de dicha formación, en torno al trabajo desarrollado por José Antonio Abreu, y de la incuestionable calidad técnica de sus interpretaciones, la orquesta se merece este privilegio. Ya sabemos que el público del Royal Albert Hall londinense es proclive a la liberación de emociones durante los famosos Proms, pero lo que ocurrió con esta orquesta es digno de todo elogio. Y no sólo en Londres, sino también en todas las ciudades donde han ofrecido conciertos durante las giras. Su director titular desde 1999, Gustavo Dudamel, es un virtuoso en la ardua tarea de transmitir su concepción musical. Se puede achacar que dicha orquesta lleva los programas muy estudiados pero, en honor a la verdad, escuché una versión de la Quinta de Shostakovich que me dejó impactado por su fuerza, garra y descomunal demostración de virtudes musicales. Los metales y maderas de dicha formación son de una claridad asombrosa, no menos que una sección de cuerda que se destaca por su elegancia y aterciopelado fraseo. Creo que estamos ante un milagro musical. Por mí que siga por muchos años. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con la asombrosa interpretación de la parte final de las Danzas Sinfónicas de West Side Story de Bernstein en versión de Dudamel durante una noche histórica en los Proms londinenses de 2007. Disfrutadlo.

 Recordamos que en esta sección ya ha sido publicadas tambien las entradas correspondientes a LAS DIEZ MEJORES ORQUESTAS (CATEGORÍA DE PLATA) y LAS DIEZ MEJORES ORQUESTAS (CATEGORÍA DE BRONCE), entradas que complementan en gran medida a la presente.

Acerca de estos anuncios

Comentarios

1. Angel Guirao - 11 diciembre 2008

Qué lujo de post. Este fin de semana me paso y lo veo con tranquilidad.

Saludos

2. leiter - 11 diciembre 2008

Me parece una idea perfecta. El post es denso y tiene muchos enlaces. Perdona por mi poca modestia pero me gusta como ha quedado. Igual lo prolongo con las otras orquestas que cito al final y que se quedaron fuera… Seguró que lo haré.

Gracias por tu vínculo y recomendación sobre lo del perro.

Un abrazo, Ángel

LEITER

3. Angel Guirao - 12 diciembre 2008

Es que el post ha quedado impresionante. Lástima que yo no tenga los conocimientos suficientes para apreciarlo en su totalidad.

¿Viena por encima de Berlín? Siempre he pensado (sobre todo gracias al Concierto de Año Nuevo) que el sonido de la Filarmónica de Viena es el más limpio y elegante. Aterciopelado, efectivamente, en el caso de las maderas.

Pero es que fíjate quién ha estado al frente de la Filarmónica de Berlín… Los más grandes. A lo mejor no suena tan bien, pero esa orquesta tiene algo especial.

Bueno, voy a seguir viendo los enlaces que has puesto. Por cierto, increíble el de la Novena de Karajan (aunque yo, si me permites, me quedo con Fürtwangler)

4. leiter - 12 diciembre 2008

No seas modesto, Ángel, que yo sé de sobra que tú controlas mucho de música y, además, demuestras tener especial sensibilidad para ello, como así he podido apreciar en muchos excelentes post de LA CARRETERA.

Por supuesto que la Filarmónica de Berlín es especial, (no te pierdas mi guiño musical de este fin de semana) y ha contado con los más grandes directores como titulares. Pero ten en cuenta que la de Viena nunca ha tenido director titular en su historia… Es un dato muy significativo.

El Beethoven de Karajan es extraordinario pero coincido contigo al cien por cien: Para Beethoven, Furtwängler.

Un abrazo, Ángel.

LEITER

5. fernandogtoledo - 29 abril 2009

Acabo de descubrir este post (y sus sucedáneos) y no puedo más que felicitarte. En este caso, yo puedo hablar sólo por las grabaciones, pero “firmaría” esta lista si no fuera por la insólita inclusión de la Orquesta Sinfónica (Juvenil) Simón Bolívar de Venezuela. Es imposible que esté en un nivel por encima de monstruos como Baviera, Leipzig, Philharmonia, LPO, Checa, NY, Cleveland, San Petersburgo, etc.. Incluso, diría, frente a otros conjuntos con menos prestigioso que esos gigantes pero de valor superior a la de Venezuela, como la Sinfónica de Viena, la Staatskapelle Berlin o la Royal Philharmonic Orchestra.
Saludos y reitero mis felicitaciones por el excelente trabajo.

6. leiter - 29 abril 2009

He de reconocer que la inclusión de la orquesta venezolana obedece a un cierto “capricho” personal. Obviamente, por tradición, nivel e historia hay formaciones de mayor relieve, como las que citas. Pero ha sido mi particular homenaje a la labor realizada por Abreu en Venezuela con el sistema de orquestas.

Me complace que te haya gustado el post y no puedo sino agradecer sinceramente tus impresiones, Fernando.

Saludos.

LEITER

7. juan melendez - 23 mayo 2009

A parte de todo lo comentado sobre la orquesta de Venezuela debemos recordar que estos virtuosos de la musica son todos jòvenes ue transmiten en todas sus interpretaciones mas energia que cualquiera de las otras orquestas mencionadas, “jovenes” que tocan como unos veteranos; Considero que deberia estar de nùmero UNO y ni hablar de Gustavo Dudamel ya que hoy dia todos los mejores directores han entregado la batuta a este insigne director.

8. juan melendez - 23 mayo 2009

El que quiera conocer la historia de esta orquesta Venezolana les invito a que busquen por internet en you tube el especial “tocar y luchar”

9. leiter - 23 mayo 2009

Bienvenido al blog y gracias por su inestimable aportación, Juan Meléndez.

LEITER

10. LER - 24 mayo 2009

BUEN TOP DE ORQUESTAS , LA SINFONICA DE VENEZUELA A MI PARECER UNAS DE LAS MEJORES !

LER3554

11. leiter - 24 mayo 2009

Seguro que la ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, formación que por desgracia no he tenido nunca el placer de escuchar, es una excelente orquesta. Pero no confundamos a la ORQUESTA SINFÓNICA SIMÓN BOLÍVAR DE VENEZUELA con la ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, ya que son dos realidades distintas. La Sinfónica de Venezuela fue fundada en 1930 por Vicente Sojo y ha sido dirigida por maestros de la categoría de Ormandy, Celibidache, Klemperer, Boulez, Furtwängler… Hoy en día es Patrimonio Cultural de Venezuela y es unánimemente considerada como una de las mejores formaciones de América. Su sede actual es la incomparable Sala Ríos-Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas y su director titular es el maestro Alejandro Ramírez. Venezuela cuenta además con otras formaciones orquestales de relieve como la ORQUESTA SINFÓNICA DE CIUDAD GUAYANA, estupenda orquesta juvenil formada en 1997 bajo los auspicios del maestro Ennio Palumbi, la ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL DE CARACAS, fundada en 1979 y cuyo actual titular es Rodolfo Saglimbeni, la ORQUESTA SINFÓNICA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, también formación de jóvenes valores fundada en 1989 y que cuenta con la inestimable labor y colaboración del maestro Ricardo Teruel, LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MARACAIBO, fundada 1958 y co-dirigida por los maestros Eduardo Rahn y David Sánchez, y la ORQUESTA FILARMÓNICA NACIONAL DE VENEZUELA, creada en 1987 también por el maestro Vicente Sojo, una de las principales autoridades musicales, junto a Abreu, del panorama musical venezolano.

Saludos, LER, y gracias por su comentario.

LEITER

12. juan melendez - 20 junio 2009

Saludos Leiter que bueno conocer asi sea por este medio a una persona que sepa tanto del tema, confieso que apenas estoy aprendiendo de tan bella musica, mi musica favorita es el rock sinfonico pink floyd, marillion etc, lo cierto es que hoy dia mi hija de 7 años pertenece la orquesta sinfonica compota del estado Lara de donde es Dudamel, ella toca el violin y hace pocos dias realizaron en honor a el un muy bonito concierto al gran maestro en donde estuvo el presente, el “sistema” como se le conoce aqui en Venezuela se creo por el maestro Jose Antonio Abreu y hoy dia cobija a niños y niñas de todos los estratros sociales sobre todo de bajos recursos creando en todos ellos responsabilidad y actitud y tambien aptitud compromiso y trabajo en equipo, tus comentarios me han sorprendido sobre manera sobre todo como cuentas de las orquestas en Venezuela que estoy casi seguro que la mayoria de los Venezolanos no conocemos.

Saludos cordiales y espero sigas alimentando a todos con tus excelentes comentarios.

Juan Melèndez desde Barquisimeto Estado Lara Venezuela.

13. juan melendez - 20 junio 2009

Por favor vean este video en you tube; Leiter que opinas de el:

Incredible high school musicians from Venezuela! Led by Gustavo Dudamel

14. leiter - 20 junio 2009

Saludos, Juan Meléndez, y gracias por los elogios que humildemente no creo merecer.

Bien, el vídeo al que te refieres se encuentra en este enlace. En el mismo podemos apreciar la actuación de un inconmensurable Gustavo Dudamel dirigiendo a la Joven Orquesta Teresa Carreño de Venezuela.

¿Qué opino yo? Si cualquier interpretación orquestal me produce respeto y admiración, no te quiero contar las mágicas sensaciones que me produce el contemplar a unos chiquillos tocando tan magníficamente una pieza de Shostakovich. Es realmente emocionante. Toda mi consideración hacia el sistema de educación musical para la juventud establecido por don José Antonio Abreu en Venezuela. Creo que el maestro Abreu, con esta labor, se merece el reconocimiento unánime de todo el mundo musical. Su labor debiera ser premiada con los más altos galardones que se conceden a nivel internacional.

Saludos a toda la comunidad musical de Barquisimeto, Juan Meléndez.

LEITER

15. juan melendez - 9 julio 2009

hola leiter un gran saludo!! te queria comentar que la semana pasada gustavo dudamel recibio por todos sus logros el doctorado honor is causa por parte de la universidad centro occidental lisandro alvarado la UCLA de Barquisimeto un acto muy bonito en donde tocaron grupos musicales de la zona en honor a el, por supuesto no falto el maestro jose antonio abreu a quien gustavo dedico excelentes palabras de elogio.

16. juan melendez - 9 julio 2009

Leiter disculpe la ignorancia la segunda canciòn es una pieza de Arturo Marquez danzon nùmero dos, o de Shostakovich??

17. leiter - 9 julio 2009

Nada de disculpas, por favor, al revés, Juan: LEITER´S BLUES agradece sobremanera cualquier información que nos haga llegar y que no hace sino enriquecer el contenido general de este blog. Por ello, le doy las gracias por hacernos saber que el maestro Gustavo Dudamel ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, honor que se suma a una interminable lista de elogios más que justamente merecidos.

La primera pieza que se interpreta en el vídeo es es segundo movimiento de la Sinfonía nº10 de Shostakovich y la segunda, según palabras del propio maestro Dudamel, es, efectivamente, el Danzón nº2 de Arturo Márquez.

Saludos, Juan Meléndez, y gracias de nuevo por su interesante comentario. No dude en hacernos llegar cualquier información relevante que afecte al panorama musical venezolano.

LEITER

18. ROBERTO VASQUEZ OLIVEROS - 25 septiembre 2009

SALUDOS a toda VENEZUELA, Gracias maestro JOSE ANTONIO ABREU.
GRACIAS MAESTRO GUSTAVO DUDAMEL GRACIAS A TODAS LAS ORQUESTAS DE VENEZUELA Y TODOS SUS MAESTROS GRACAS POR SER TAN GRANDES EN LA MUSICA,EN LA OPERA EN LA MUSICA SINFONICA POR TENER UNA VENEZUELA LLENA DE ESPERANZA.
GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA. SALUDOS A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA “ORQUESTA SINFONICA SIMON BOLIVAR” Todas las orquestas infantiles y juveniles de la patria de SIMON BOLIVAR

19. leiter - 27 septiembre 2009

Saludos Roberto Vasquez Oliveros y gracias por su aportación.

LEITER

20. juan melendez - 6 octubre 2009

Muy buen comentario del Sr Roberto y doy tambien muchas gracias a las personas que el comenta, menos a nuestro Sr Presidente, cabe destacar que este “PROCESO” de orquestas que se llama el “SISTEMA” comenzo hace mucho tiempo, es decir antes que el Presidente actual Hugo Rafael Chavez Frias tomara la Presidencia de Venezuela, yo doy mi humilde opinion ya que tengo a mi hija en el “sistema” y se ha visto sobre manera la falta de apoyo en este año particularmente el presupuesto hacia las orquestas fue reducido en un 80 % ya que se estan destinando los pocos recursos para armamento y seguir favoreciendo a los gobiernos que comulgen con las ideas de nuestro sr presi.. por primera vez en Venezuelas cerramos en negativo en el PIB, bueno Leiter disculpa que ocupe el tiempo para comentar mi idea, no se debe desvirtuar tu hermosa pagina, la musica clasica es lo mejor, es y debe seguir siendo una herramienta para que todos nos entendamos…….

21. leiter - 6 octubre 2009

Nada que disculpar, Juan Meléndez. Al revés, le agradezco toda la información que nos hace llegar desde Venezuela y comparto su preocupación por la injustificada reducción presupuestaria de las orquestas.

Gracias por su comentario, Juan Meléndez.

LEITER

22. Ana Alvarado - 14 octubre 2009

Acabo de encontrarte que feliz soy de que mi orquesta Simón Bolívar le hayas dado ese hermoso puesto. Esa orquesta y sus músicos son la causa de mi mayor felicidad. Anita Alvarado Jahn

23. leiter - 14 octubre 2009

Gracias por tu comentario, Anita, y bienvenida al blog.

LEITER

24. tomas sanchez marcos - 15 octubre 2009

El 27 me voy a Murcia a oir a la Staatskapelle de Dresde dirigida por Bloomstedt. En Zaragoza tenemos un auditorio increible, con aforo lleno no he visto nada mejor en cuanto a acústica. Daros una vuelta este otoño; salvo para la Filarmonica de Nueva York, quedan entradas. (La Musikverein no la conozco) pero si el Concertgewouw, el Chicago Center, el Barbican, la Filarmonia de Berlin, el Carnegie Hall, Philaharmonia de Colonia..; no es que sea un entendido, pero no superan esto; grandes maestros lo han señalado expresamente.
En cuanto a la clasificación, lógicamente es muy subjetiva, aunque está hecha por un entendido. Por cierto, pobre Filarmonica de Munich, ni se nombra… Con Celibidache era una cosa pero que muy seria.
Por cierto 17,18 y 19 de febrero la Filarmonica de Berlin y MItsuko Uchida al piano, Beethoven y Sibelius. Alli estaré, porque una semana despues vienen a Madrid y la reventa me sale mas cara que el viaje.
Saludos a todos y viva la musica. No olvideis mi consejo.

25. leiter - 15 octubre 2009

Gracias por toda la información que nos transmites, Tomás Sánchez Marcos, y bienvenido al blog.

Recordamos que esta entrada posteriormente se vio complementada por LAS DIEZ MEJORES ORQUESTAS II y LAS DIEZ MEJORES ORQUESTAS III. En esta última, sí que se menciona a la Filarmónica de Munich.

Saludos, Tomás

LEITER

26. Joaquín - 7 noviembre 2009

Leyendo y oyendo el post me he pasado, hoy, una de las mejores tardes en mucho tiempo. Reitero majaderamente (es que vivo repitiéndolo) que la Filarmónica de Viena es la mejor. Dura lucha con la de Berlín, sin duda, además que los “monstruos” forjadores de sonido y personalidad en ambas formaciones fueron “monstruos compartidos”. Furtwängler y Karajan, para sólo mencionar a los más marcantes, conocían el podio de ambas Filarmónicas, y además Furt tuvo un lazo con los vieneses que muy pocos igualaron; por parte de Karajan, entiendo que el último concierto ofrecido por él, o al menos el que se vendió como “su grabación final”, fue un Bruckner tocado junto a los vieneses.
En fin, a veces uno se descubre a sí mismo cambiando de lugar a los ídolos en nuestros rankings personales, pero en lo personal, la Filarmónica de Viena (la traducción más ajustada sería “los Filarmónicos Vieneses”) sigue atornillada en su cumbre.
En cuanto al Concertgebouw, es otro monumento, una estrella dueña de su propio brillo. En el enlace que compartes he oído incluso matices nuevos dentro de ese movimiento mahleriano, tan conocido y sin embargo toda una sorpresa. Bien por Jansons y un aplauso a los holandeses.
Seguiría comentando cada orquesta que mencionas, pero no te voy a “dar la lata”. Nada más una felicitación. Curiosa inclusión los venezolanos, pero ciertamente merecen sus aplausos. He tenido ocasión de oírlos en vivo y pueden ser la mejor orquesta de Sudamérica. Son jóvenes, así que cabe esperar milagros de su desarrollo. Ojalá así sea.

27. leiter - 8 noviembre 2009

Gracias por tu comentario, Joaquín, al que poco puedo yo añadir. Me ha encantado tu valoración sobre las dos más grandes orquestas germanas.

Por cierto, excelente blog el tuyo que, a parte de estar ya vinculado aquí, recomiendo encarecidamente a todos los lectores. Ahora paso a darme una vuelta.

Un saludo, Joaquín

LEITER

28. Pedro - 27 noviembre 2009

Muchas gracias. Un excelente Blog. Yo disfruto mucho de la producción musical de tanto Viena y Berlin. Pero lo de Venezuela es un caso excepcional. Falta tiempo y tener la oportunidad de disfrutar de las 20 orquesta de la lista. De un universo tan grande de compositores y de excelentes músicos. Que han dejado huella y de los que están por venir. Mis felicitaciones al editor.

29. leiter - 28 noviembre 2009

Muchas gracias por su comentario, Pedro, y bienvenido al blog

LEITER

30. Camilo Andres - 26 diciembre 2009

Que buenos comentarios, felicito a mis hermanos venezolanos por tener una magnifica orquesta y felicito tambien a los integrantes de la orquesta venezolana incluida en este ranking o top “muy personal”, de eso se trata, sin embargo de manera respetuosa tengo que decir que yo a la par de la filarmonica de viena y berlin, no incluiria jamas a la orquesta venezolana arriba citada dejando por fuera a orquestas como la filarmonica de nueva york o la Gewandhaus de Leipzig…bueno son gustos…
y dentro de esos gustos, para mí la mejor orquesta, por tradición, por historia, por fama, por sus integrantes, por los solistas que han debutado y otros ya forjados, por los directores que han pasado (de talla mundial) es la Filarmonica de Berlín…a la par esta la Filarmonica de viena…aunque un poquitin mas abajo…de ahi en adelante es muy dificil hacerlo, pues esta la del Concertgebouw, la sinfonica de Londres, de la Cleveland, la Gewandhaus (la incluyo dentro de mi ranking), (igual la Filarmonica de Nueva York), la Staaskapelle de Dresde, la Chicago Symphony, la Philharmonia y así seguimos….gracias leiter por permitirme opinar…

31. leiter - 26 diciembre 2009

Dejar fuera a la Gewandhaus fue el descarte más doloroso para mí. Tuve mis dudas entre la Staastskapelle Dresden y la de Leipzig y al final me decanté por la primera.

Creo que en anteriores comentrios expuse el motivo de inclusión de la Simón Bolívar. Nuestros amigos venezolanos nos ofrecen todo un catálogo de referencias para justificar esa inclusión en anteriores comentarios. Yo también felicito a nuestros hermanos de Venezuela por esa maravilla pedagógica del maestro Abreu y su SISTEMA de orquestas.

A día de hoy, y pese a mi amor incondicional por los filarmónicos de Viena, reconozco que la Filarmónica de Berlín es un cañón difícil de igualar. Como muy bien afirmas, por prestigio, directores titulares y trascendencia histórica, esa orquesta debe ocupar el primer escalón.

De cualquier manera, y salvando la posición primera de la Filarmónica de Viena, el orden de insertación de las distintas formaciones en esta entrada no obedece a preferencias. Cualquier agrupación es igual o superior a la que le sigue o antecede.

Gracias a ti por enriquecer el blog con tus comentarios, Camilo Andrés.

LEITER

32. juan melendez - 19 febrero 2010

hola mi querido amigo saludos desde venezuela, no tenia internet por eso no te habia escrito mas, aqui te dejo este enlace desde venezuela, un abrazo

el sonido no es muy bueno, es grabado sin la tecnologia que existe en otros paises, este concierto tambien lo dio aqui en su tierra natal Barquisimeto lastima que esta grabado solo en camaras filmadoras caseras..

ahh y disculpa en el mismo enlace podras ver la parte 1 y la 2

33. Leiter - 20 febrero 2010

¡Qué bueno saber de nuevo de ti, amigo Juan Meléndez!

Esta casa, que es también la tuya, agradece tu aportación en forma de comentario y enlace. Pese a que, efectivamente, el concierto no presenta una excelente toma sonora, es del todo imprescindible para admirar una vez más la fuerza del maestro Dudamel a la hora de dirigir. Os ruego encarecidamente que visionéis dicho vídeo.

Un fuerte abrazo, Juan, extendido a toda Venezuela y a la ciudad de Barquisimeto desde España.

LEITER

34. juan melendez - 3 marzo 2010

Saludos amigo disculpa, manda si puedes tu contacto de facebock si lo tienes claro a mi correo personal.

Saludos
Juan Melèndez

35. Leiter - 4 marzo 2010

Acabo de enviarte un correo, Juan

Saludos

LEITER

36. Leiter - 24 junio 2010

Estimado Juan:

Me alegro de volver a saber de ti. Lamento no poder dar paso a tus enlaces por considerar que son inapropiados, dado su carácter políticamente propagandístico, con la propia esencia musical de esta entrada. BLUES es un espacio abierto a cualquier opinión dentro del marco establecido para ello y siempre que dicha exposición no implique insultos o ataques personales al resto de comentaristas; pero en ningún momento puede convertirse en vehículo de expresión propagandística, sea del signo que sea, mediante enlaces a vídeos u otras páginas de marcado carácter proselitista que en absoluto tienen relación con el tema planteado en el encabezamiento de esta entrada.

LEITER

37. juan melendez - 10 julio 2010

Hola amigo!! espero te encuentres bien, totalmente de acuerdo con tu opinion de verdad, soy el pionero de mantener las cosas en su lugar eso tengalo por seguro de mi parte, no es una pretexto pero es la realidad, asumo mi responsabilidad por mis comentarios antetodo disculpas!!! el momento en que comente estaba muy bravo y no pense en las consecuencias! bueno aqui tienes nuevamente al juan melendez sin remordimento.. saludos y aqui le dejo un enlace nuevo:

http://www.youtube.com/user/jo1936

38. Leiter - 31 julio 2010

Interesante el artículo aparecido hoy en EL PAÍS sobre el Sistema de Orquestas venezolano.

LEITER

39. juan melendez - 20 noviembre 2010

hola amigo espero que tu salud este bien!! la verdad no he escrito mas por que me da mucha pena!! no se como se unio los comentarios de mi facebook con este hermoso blog, solo quiero ratificarte mi orgullo por el gusto que tengo hacia la musica clasica, por favor informame si aun llegan comentarios adjuntos a su blog… saludos cordiales un abrazo rompe huesos de parte de mi familia.

Leiter - 20 noviembre 2010

¡Cuánto tiempo, amigo Juan Meléndez!

Sólo tienes que pinchar en subscripciones cuando accedas al blog y te llegarán puntualmente los comentarios a tu dirección de correo.

Un abrazo para ti y para toda la comunidad musical de Barquisimeto.

LEITER

orlando - 9 diciembre 2010

Hola amigo Leiter. Soy de Buenos Aires, Argentina. Gracias por crear este blog sobre música clásica, grandes directores y orques- tas. Soy un ignorante y no poseo oído musical pero mi alma se transporta cuando es- cucho la música de los grandes compositores recreadas por las excelentes orquestas las cuales, gracias a Dios, todavía existen. Estás incluído en mis favoritos.Gracias.

Leiter - 9 diciembre 2010

Muchas gracias y bienvenido a la barra de este bar virtual de copas musicales, Orlando

LEITER

40. Gabriel - 1 febrero 2011

Saludos desde Chile:
La orquesta de Amsterdam es admirable, les recomiendo los cinco conciertos para piano de Beethoven con Claudio Arrau y Bernard Haitink como director.
La Filarmónica de Viena, me emocionó en vivo con el gran Herbert Von Karajan interpretando la Misa de Coronación del genial Mozart en San Pedro el Vaticano para la fiesta de San Pedro y San Pablo con el coro Singverein de Viena. Acá les dejo el link:

Lástima que no estuviera en el ranking la Philarmonia Orchestra.
Tampoco está la orquesta de la Acadamia de Saint Martin in the Fields, tal vez está considerada como orquesta de cámara.
Desde Chile mis congratulaciones-

Leiter - 1 febrero 2011

Bienvenido, Gabriel

Coincido totalmente contigo en que la Orquesta del Concertgebouw es un portento. Es posiblemente la mejor orquesta del planeta en la actualidad.

La London Philharmonia se quedó lamentablemente fuera de esta lista, pero se incluye en la siguiente cuyo enlace aparece al final de la entrada.

En efecto, no incluí la prestigiosa Academy of St Martin-in-the-Fields por considerar que no reúne todos los requisitos de una gran — por tamaño — formación sinfónica.

Saludos a Chile y gracias por el comentario, Gabriel

LEITER

41. Gabriel - 2 febrero 2011

Leiter:
Espero te haya gustado el enlace a la misa de coronación de Mozart desde el Vaticano año 1985.
Acá va una de mis obras favoritas de Tchaikovsky, Romeo y Julieta interpretada por la Sinfónica de Londres:

Tampoco puedo dejar de lado a mi compatriota Claudio Arrau, el concierto No 5 el emperador de Beethoven, esta vez en versión de la Staatskapelle de Dresden bajo la dirección de Sir Colin Davis:

Y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, versión de la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Von Karajan:

Y el movimiento número 4 de la misma sinfonía en versión de la Filarmónica de Dublin:

Otra de mis favoritas esta vez de Wagner, preludio al acto 3 de Lohengrin interpretada por la Filarmónica de San Petersburgo.
Y eso sería todo, ya se que hay más, ojalá lo disfruten como yo.
Salute Leiter, muy buena la selección, las escuché todas.

42. Gabriel - 2 febrero 2011

Perdón acá va el enlace de Lohengrin:

Leiter - 2 febrero 2011

Gracias por los estupendos enlaces, Gabriel

LEITER

43. Gabriel - 3 febrero 2011

Salute Leiter:
Tal como tú tienes ese afecto por la orquesta venezolana, yo lo tengo por Claudio Arrau mi compatriota, quien descansa en su natal Chillán.
Por eso pongo este enlace, este movimiento es mi favorito de todos los de los conciertos para piano de Beethoven, el tercero del cuarto concierto. Claudio Arrau, Philarmonia Orchestra bajo la dirección de Riccardo Muti, disfrútenlo:

Ya vi que esta orquesta está en tu segundo listado, en todo caso las mejores grabaciones de Arrau interpretando a Beethoven para muchos, son con la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, bajo la batuta de Bernard Haitink.
Leiter una vez más te felicito por este enlace, y me gustaría conocer tu opinión de la Filarmónica de Dublin interpretando a Dvorak, en un anterior comentario que dejara.
Gabriel-Chile.

Leiter - 3 febrero 2011

Te remito a la entrada que insertamos aquí hace ya tiempo sobre CLAUDIO ARRAU.

Amigo Gabriel: Te ruego me disculpes pero no tengo tiempo como para escuchar con profundidad todos los enlaces que amablemente enviáis. En consecuencia, ahora mismo no te puedo dar una opinión objetiva sobre ese vídeo. Tal vez más adelante.

Gracias por tu comentario y saludos

LEITER

44. Gabriel - 6 febrero 2011

Salute Leiter:
He visitado vuestro posteo a Dvorak y precisamente el segundo enlace a la Sinfonía del Nuevo Mundo, nos lleva a la versión de la Filarmónica de Dublin dirigida por Derek Gleeson.
Una consulta Leiter es mi idea o Sir George Solti no es santo de tu devoción ?.
Y Muti?.
Bueno seguiré en tu excelente bar, ahora a saborear algo de Wagner, desde Chile:
Gabriel.

Leiter - 6 febrero 2011

Hola, amigo Gabriel:

Sir Georg Solti fue un magnífico director de orquesta y ópera, sin lugar a dudas, pero no es un maestro que a mí me levante grandes pasiones. Es tan sólo una opinión personal. Con todo, nadie puede obviar la gran trayectoria de Solti durante su carrera artística. El hecho de que yo prefiera a otros directores obedece a mis gustos personales, nada más.

Riccardo Muti — que se ha dado un tremendo porrazo al sufrir un desvanecimiento el pasado jueves — es un director exquisito y solvente como muy pocos. Me gusta en algunas versiones (Verdi) y en otras no tanto (Beethoven). Para mí, desde mi humilde punto de vista, el mejor director italiano de la actualidad es Riccardo Chailly.

Un abrazo, Gabriel

LEITER

45. Gabriel - 8 febrero 2011

Salute Leiter:
Y justamente yo puse un enlace al concierto No 4 para piano de Beethoven, con el maestro y compatriota mió Claudio Arrau, junto a Muti y la Philarmonia Orchestra.
Pasando a otro tema y te lo pregunto al ser tú español, hay algún enlace a la guitarra clásica y sus grandes intérpretes como Segovia, Yepes, los Romero, Williams, Bream o Russel entre otros, y compositores como Mauro Giuliani, Rodrigo o Villalobos.
Ojalá así sea Leiter, muy buen bar como siempre y el anfitrión de antología.
Gabriel-Chile.

Leiter - 8 febrero 2011

Hasta el momento hemos publicado entradas dedicadas a: Andrés Segovia, Narciso Yepes y Julian Bream. También una mención a Heitor Villa-Lobos y Fernando Sor en la sección de GUIÑOS MUSICALES.

Del maestro Rodrigo hablaremos a lo largo de esta temporada.

Saludos, Gabriel

LEITER

46. Gabriel - 8 febrero 2011

Salute Leiter:
Muchas gracias, las versiones tremendas, realmente tu bar debe ser de los mejores, los enlaces.
Tanto así que se lo recomendé a un amigo metalero, pero wagneriano y mahleriano a la vez. el la otra vez me mandó un enlace de música de Wagner y Dvorak, por un grupo metalero Therion.
Dime te gusta algo del rock o sólo música selecta.
Además y sin querer aprovecharme de tu buena disponibilidad, me están ofreciendo un Réquiem de Mozart interpretado por la orquesta de cámara de Viena, como vivo en una ciudad pequeña del norte de Chile, no sé si valdrá la pena, está a cuatro dólares.
Si bien soy polígamo en cuanto a compositores, uno ocupa un primer lugar, WA, sería la Aisha del profeta del Islam Mohammad.
Gabriel-Chile

Leiter - 8 febrero 2011

Lo mejor de este bar virtual son sus clientes, amigo Gabriel.

Antes escuchaba música pop o rock, pero de un tiempo a esta parte sólo tengo oídos para la mal llamada música clásica. Respeto cada estilo musical siempre que prevalezca la creatividad y el buen gusto.

Mi consejo: Compra ese Requiem si no encuentras otra alternativa mejor y más barata.

Yo, al paso que voy, hasta me cuesta ser monógamo…

Un abrazo, Gabriel

LEITER

47. Juan Melendez - 12 febrero 2011

Saludos mi estimado y gran amigo! espero todo este bien! te doy una gran noticia, en el mes de Marzo entra en circulaciòn la segunda parte de “Tocar y luchar” esta vez el documental es de los niños de Venezuela que estan el sistema, la pelicula se va a llamar Dudamel y los niños o algo parecido ya que aun no se define el nombre del lanzamiento o promociòn de la pelicula, mi hija esta aunque muy lejos en una toma de este documental… saludos amigo…Arriba la musica Clasica es lo mejor para el espiritu…cualquier duda busca en google.

Leiter - 12 febrero 2011

Muchas gracias por traernos esta noticia, amigo Juan

Saludos a toda la comunidad musical de Barquisimeto

LEITER


Sorry comments are closed for this entry

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 265 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: