Los instrumentos de la orquesta

Los instrumentos de la orquesta

Instrumentos de la orquesta

 Tradicionalmente, los instrumentos que forman parte de una orquesta sinfónica se agrupan en una serie de familias: Instrumentos de cuerda, instrumentos de viento e instrumentos de percusión. A continuación, vamos a ir desarrollando las distintas familias instrumentales y sus respectivos subgrupos. Hemos de señalar previamente que haremos referencia a los instrumentos más representativos de la orquesta sinfónica, quedando excluidos de esta entrada otros que, si bien aparecen de manera casi anecdótica en algunas composiciones, son más propios de la música folclórica o popular.

INSTRUMENTOS DE CUERDA: Son aquellos cuyo sonido se produce a través de la vibración de cuerdas tensas. Según la manera en que se produce esa vibración se dividen en tres subgrupos: Instrumentos de cuerda frotada (Aquellos en los que la cuerda se pone en vibración por medio del frotamiento de un arco); instrumentos de cuerda pulsada (Aquellos en los que la vibración se logra mediante la pulsación de la cuerda); e instrumentos de cuerda percutida (Aquellos en los que la cuerda es percutida o golpeada por un pequeño martillo)

* Instrumentos de cuerda frotada

Violin

– El violín: Posiblemente es el instrumento nuclear de la orquesta, el de más importancia. Afinación: Las cuatro cuerdas del violín están afinadas por quintas justas (Mi-La-Re-Sol). Extensión: Sus límites, de la nota más grave a la más aguda vienen fijados en el siguiente esquema:

Violin range

Timbre: El violín es un instrumento esencialmente lírico. Sus cuatro cuerdas tienen características muy particulares y a través de ellas se consiguen los más diversos matices. La primera cuerda, Mi, es clara, brillante y sus notas más agudas poseen un encanto sobrenatural; la segunda, La, es suave y aterciopelada; la tercera, Re, es dulce y noble; y la cuarta, Sol, es sobria y majestuosa. Posibilidades técnicas: El violín ha desarrollado una técnica, a través de las distintas escuelas, que le permite realizar todo tipo de alardes virtuosísticos y ejecutar cualquier escala con soltura. Por último, señalemos que el violín, junto con los demás instrumentos de cuerda frotada, permite realizar una serie de efectos técnicos muy interesantes: Pizzicato (Acción de pellizcar la cuerda con los dedos, no con el arco); Sul ponticello (Acción de rozar el arco lo más cerca del puente para producir un sonido duro y agrio); Tremolo (Acción de ejecutar las notas mediante rápidos movimientos de vaivén). Como ejemplos de violín en la orquesta, el arranque del último movimiento de la Sinfonía 39 de Mozart. Más individualizado, el célebre inicio de Scheherezade de Rimski-Korsakov.

Violin-Viola

Comparación entre una viola (derecha) y un violín (izquierda)

 – La viola: Algo más grande que el violín, su figura es menos grácil. Resulta fundamental para desarrollar la armonía en la escritura orquestal para cuerda, aunque en determinados momentos puede adquirir un protagonismo propio. Su escritura se realiza en clave de Do y viene a ser el contralto de la familia de cuerdas. Afinación: Por quintas justas (Do-Sol-Re-La). Extensión: Sus límites, de la nota más grave a la más aguda vienen fijados en el siguiente esquema:

Viola range

Timbre: La viola presenta un timbre más opaco al del violín. Sin que permita obtener sonidos tan brillantes como el violín, sin embargo presenta una suavidad melancólica insustituible. Su sonido es más intenso y penetrante a medida que llega al registro agudo. Posibilidades técnicas: Las mismas que las del violín, aunque menos ágil que éste debido a las mayores dimensiones del instrumento. Como ejemplos de viola en la orquesta, un pasaje de Harold en Italia de Berlioz  y el sublime arranque del segundo movimiento de la Quinta sinfonía de Chaikovski.

Violoncelo

 – El violoncelo: Posiblemente el instrumento más noble de la orquesta. Mantuvo una enconada disputa con la viola da gamba para imponerse en la orquesta. A partir de Beethoven, este instrumento gozó de su justo mérito en la música sinfónica. Su escritura se realiza en clave de Fa. Afinación: Por quintas justas (Do-Sol-Re-La, una octava más grave que las violas). Extensión: Su extensión, de la nota más grave a la más aguda, es como viene en el siguiente esquema:

Range_cello

Timbre: Su registro grave es oscuro y misterioso en piano y rudo en forte; el registro medio, menos sonoro, es lírico y elegantemente poético; y en su registro más agudo resulta especialmente penetrante, a la manera de un tenor vocal. Posibilidades técnicas: Las escuelas rusa y francesa consiguieron dotar al instrumento de un virtuosismo similar al del violín. Presenta una gran versatilidad. Como ejemplos, el arranque del tercer movimiento del Segundo concierto para piano de Brahms y el arranque del segundo movimiento de la Segunda sinfonía de Brahms.

Contrabajo

 – El contrabajo: Llamado con cierta ironía el armario ropero de la orquesta, el contrabajo se apoya en el suelo con una pica de metal dado su gran tamaño y peso. El ejecutante ha de tocarlo de pie o bien sentado en un taburete (como en un bar…). Es fundamental para lograr los bajos orquestales y generalmente dobla en una octava la escritura de los violoncelos. Su escritura se realiza en clave de Fa y su sonido real suena una octava más grave de lo escrito en la partitura (En cierta medida, es un instrumento transpositor: Su escritura en partitura no coincide con el sonido real producido, siendo éste en otra escala o tonalidad). Afinación: Sus cuerdas están afinadas por cuartas justas (Sol-Re-La-Mi). Extensión: Sus límites, de la nota más grave a la más aguda, vienen fijados en el siguiente esquema:

Contrabass Range

Timbre: Presenta un timbre sombrío, severo y algo brusco, aunque posee cierta dulzura en su primera cuerda Sol. Instrumento insustituible para efectos tenebrosos, misteriosos e incluso grotescos. Posibilidades técnicas: Su enorme tamaño — dos metros de altura — le hace menos manejable que el violoncelo y limita su agilidad de ejecución. Según las distintas escuelas, la empuñadura del arco se realiza puño arriba o puño abajo. Como ejemplos, el arranque del tercer movimiento del Gran Concierto para contrabajo de Bottesini y el arranque del último movimiento de la Sinfonía Coral de Beethoven, en donde los contrabajos doblan eficazmente a los violoncelos (Observad como los contrabajistas empuñan el arco de distinta forma unos de otros). Como propina, el inicio del tercer movimiento de la Primera sinfonía de Mahler.

 * Instrumentos de cuerda pulsada

Harpist

 – el arpa: Es uno de los instrumentos más antiguos que han sobrevivido hasta hoy en día. Presenta una serie de cuerdas de distinta longitud y tensadas sobre un bastidor y cada una de ellas representa una nota fija. La parte superior de la caja de resonancia descansa sobre el hombro derecho del ejecutante. Se toca con cuatro dedos de cada mano (El dedo meñique prácticamente está descartado). Mediante los pedales, los sonidos pueden modificarse cromáticamente (De Do a Do sostenido; de Re a Re sostenido, etc…). Al igual que el piano, su escritura se realiza utilizando dos pentagramas, generalmente en clave de Sol y de Fa. Es bastante complicada de tocar y Berlioz fue el primero en darle protagonismo en la orquesta sinfónica. Extensión: Su registro es el que presenta el siguiente esquema:

Range_of_harp

Timbre: Tiene una sonoridad delicada y poética que fue muy apreciada por los impresionistas. Es muy versátil para obtener cualquier matiz sonoro, ya sea en efectos misteriosos o de incertidumbre. Posibilidades técnicas: Es capaz de lograr una extraordinaria agilidad gracias a sus efectos de glissandi y arpeggio. Como ejemplos en la orquesta, el inicio del Vals de las flores de Chaikovski y el segundo movimiento de la Sinfonía fantástica de Berlioz.

harpsichord

 – El clavicémbalo: erróneamente considerado como antecedente del piano, el clave o clavicémbalo es un instrumento cuyas teclas son pulsadas por púas mediante un mecanismo accionado por el teclado. No es posible variar en él la intensidad del sonido, aunque mediante los registros se puede paliar, de alguna manera, dicho inconveniente. Instrumento fundamental en la música del período barroco, la aparición del piano provocó su paulatino abandono aunque, en el siglo XX, vivió un cierto renacimiento. Extensión: El clave consta de dos teclados con una extensión de cinco octavas cada uno. Timbre: Su sonoridad, completamente seca comparada a la del piano, resulta excelente para interpretar la música barroca doblando y armonizando, por regla general, a la cuerda grave (Bajo continuo). Posibilidades técnicas: Las mismas que las del piano, con el inconveniente de no poder matizar los sonidos. Otros instrumentos de cuerda pulsada vinculados al clave son la espineta y el virginal. Como ejemplos del clavicémbalo en la orquesta, el Largo del Concierto para clave BWV 1056 de Bach y, algo más moderno, el arranque del Concierto para clave de Manuel de Falla, una obra prodigiosa.

 * Instrumentos de cuerda percutida

piano

 – El piano: El piano es ciertamente como una orquesta reducida. Para una mayor y más extensa información sobre el piano insertamos un enlace de otra entrada ya publicada en este blog. Otros instrumentos de cuerda percutida son el clavicordio (verdadero antecedente del piano) y el antiguo pianoforte. Como ejemplos de piano en la orquesta, exceptuando los clásicos conciertos, un fragmento de Petrushka de Stravinski y la Danza lejana de Noche en los jardines de España de Manuel de Falla.

- INSTRUMENTOS DE VIENTO: Los instrumentos de viento son aquello cuyo sonido se produce por la vibración de una columna de aire en un tubo. La regla física depende de la longitud del tubo y así, a menor longitud del tubo, mayor agudeza de sonido. Esta familia de instrumentos de viento se divide en dos subgrupos: Instrumentos de madera (Instrumentos que tradicionalmente se construyen en madera) e instrumentos de metal (Instrumentos que tradicionalmente se construyen en metal). Esta distinción es algo imprecisa, ya que algunos instrumentos de madera, como la flauta travesera, hoy en día utilizan el metal. Lo mismo puede decirse para los instrumentos de metal, ya que todos ellos antiguamente se construyeron en bronce.

 * Instrumentos de madera

Western_concert_flute_

 – La flauta travesera: Antiguamente se construía en madera y actualmente en metal, en general plata. Se la conoce como el pajarillo de la orquesta por su sonoridad aguda y silbante. Es un tubo en cuyos extremos lleva una embocadura sobre la que se aplican los labios para soplar el aire. Extensión: El límite normal de una flauta travesera va según el siguiente esquema:

Range_flute

Timbre: Presenta un timbre homogéneo y brillante. En el registro grave, el sonido es mate y volátil, muy apartado de su sonido característico, y en pianissimo recuerda a los instrumentos de cuerda. En el registro medio, su sonido es lleno y dulce, ganando en claridad según se asciende en agudos. En el registro agudo, la flauta presenta un sonido luminoso y brillante que se convierte en incisivo y violento cuando se asciende a notas sobreagudas (Estas sólo pueden tocarse en forte o fortissimo). Posibilidades técnicas: Desde que se aplicó el sistema de Böhm de llaves al instrumento, la flauta posee una enorme agilidad y una velocidad de ejecución parecida a la del violín. Puede ejecutar escalas y arpegios con total facilidad, así como grandes intervalos. Como ejemplos de flauta en la orquesta, un fragmento de la Pantomima de la Suite de Dafnis y Cloé de Ravel y el inicio del Preludio a la siesta de un fauno de Debussy.

Piccolo

 – El piccolo o flautín: Es un instrumento similar a la flauta pero de dimensiones más reducidas, aproximadamente la mitad. Su sonoridad muy aguda sobresale con brillantez en los llenos orquestales. Las notas en el pentagrama se escriben una octava más grave de lo que en realidad suenan para evitar excesivas líneas adicionales en el pentagrama. Extensión: Su extensión es algo más corta que la flauta y sigue el siguiente esquema:

Range_piccolo

Timbre: Continua la extensión aguda de la flauta, aunque su sonido es mucho más pobre en cuanto a posibilidades expresivas. Posibilidades técnicas: Presenta la misma agilidad que la flauta, ya que su técnica y digitación es similar. No obstante, su ejecución es algo más dificultosa debido al menor tamaño. Como ejemplos, un fragmento de la adaptación del Concierto para piccolo en Do mayor de Vivaldi y el desarrollo y final de la magistral Obertura Semiramide de Rossini. Escuchad el protagonismo del flautín a lo largo de los distintos episodios y como su agudo sonido sobresale entre los tutti orquestales. 

Oboe_modern

 – El oboe: Es un instrumento de lengüeta doble de caña construido de madera en forma de tubo cónico. La lengüeta es dura y elástica, exigiendo un gran dominio de los labios. Su aprendizaje es bastante dificultoso y para un profano resulta imposible sacarle una sola nota sin conocimientos previos. Extensión: Su extensión, de la nota más grave a la más aguda, presenta el siguiente esquema:

Oboe_range

Timbre: Su sonoridad es bucólica y pastoril, presentando en su registro medio y agudo unos tonos nasales, dulces y extraordinariamente expresivos. Posibilidades técnicas: Aun siendo un instrumento netamente expresivo, puede realizar todo tipo de escalas y arpegios con comodidad, aunque con menos agilidad que la flauta. Como ejemplos de oboe en la orquesta, el inicio del segundo movimiento de la Novena sinfonía de Schubert y el arranque del segundo movimiento de la Cuarta sinfonía de Chaikovski.

English horn

 – El corno inglés: Es en realidad un oboe contralto que canta una quinta más bajo que éste. Presenta también doble lengüeta y se diferencia del oboe en que su extremo tiene forma de pera. Es un instrumento transpositor y su partitura se escribe una quinta más aguda que su sonido real emitido. Para quien esto escribe, es el instrumento de sonoridad más bella en toda la orquesta. Extensión: De la nota más grave a la más aguda sigue el siguiente esquema:

Range_english_horn

Timbre: Su sonoridad es mucho más llena que la del oboe, con un sonido melancólico y misterioso que lo ha hecho irremplazable en la orquesta sinfónica. Su sonido es tan celestial que en algunas pinturas antiguas se representa a los ángeles tocando una especie de corno inglés. Posibilidades técnicas: Es parecida a la del oboe aunque menos ágil. La emisión de sonido es aún menos rápida, requiriendo una larga y complicada tarea su aprendizaje. Como ejemplos, el inicio de la Obertura del Carnaval Romano de Berlioz y el bellísimo arranque del segundo movimiento de la Novena sinfonía de Dvorak.

Clarinet

 – El clarinete: Es un instrumento que, a diferencia de los de la familia del oboe, presenta una sola lengüeta de caña. Se construye en ebonita y su tubo es cilíndrico. Es un instrumento transpositor que se emplea, bien afinado en Si bemol, bien en La. Consecuentemente, el clarinete en Si bemol canta una segunda más baja que su escritura y el clarinete en La lo hace en una tercera. Es uno de los instrumentos más versátiles de toda la orquesta. Instrumentos derivados del clarinete son el llamado clarinete bajo y el clarinete picolo. Extensión: En el clarinete en Si bemol, la extensión sigue el siguiente esquema:

Clarinet_range

Timbre: En su registro grave (Registro llamado Chalumeau) el sonido es dramático y lleno; en pianissimo, presenta una sonoridad cálida y transparente y en forte, aparece frío e incluso amenazante. En su registro medio, sus notas no pueden ejecutarse en forte. Y en su registro agudo, resulta brillante e incisivo. Es el violín de los instrumentos de viento. Posibilidades técnicas: Es un instrumento tremendamente ágil, mucho más que el oboe, por su gran rapidez en la emisión de sonido. Como ejemplos de clarinete en la orquesta, el comienzo de la Quinta sinfonía de Chaikovski y el arranque de la Rhapsody in Blue de Gershwin.

Bassoon

 – El fagot: Es un instrumento de tubo cónico y de lengüeta doble. El tubo presenta tal longitud que viene doblado en forma de S para facilitar su manejo. Desempeña las funciones de violoncelo en la familia de las maderas y suele llamársele el payaso de la orquesta. Pero como todo payaso, el fagot también puede ser el instrumento más patético y triste. Utiliza la clave de Fa aunque se pasa a la de Sol para las notas más agudas. Extensión: Su registro, desde la nota más grave a la más aguda, presenta el siguiente esquema:

Range_bassoon

Timbre: Su registro grave es potente y lleno; el central es más delgado e incoloro; y en su registro agudo es risueño y desenfadado. Combina en este sector a las mil maravillas con la flauta. Posibilidades técnicas: Es un instrumento ágil que permite todo tipo e acrobacias, con una excepción: Los intervalos descendentes no pueden ejecutarse a gran velocidad. Como ejemplos de fagot en la orquesta, el inicio de la Sinfonía Patética de Chaikovski y el Giuoco delle coppie del Concierto para orquesta de Bartok.

Contrabassoon

 – El contrafagot: El elefante de la orquesta. Es el contrabajo de las maderas y su sonido resulta una octava más grave de lo que se escribe. Su tubo puede presentar hasta casi seis metros de longitud doblado en tres o cuatro curvaturas paralelas. Extensión: Su registro presenta el siguiente esquema:

Range_contrabassoon

Timbre: su sonido es fantasmagórico y se utiliza mayormente para crear diversos ambientes. Posibilidades técnicas: Presenta la misma técnica que el fagot aunque, obviamente, con mucha menos agilidad. Como ejemplo de contrafagot, una adaptación del inicio del segundo movimiento del Concierto para contrafagot de Daniel Dorff y una clase magistral sobre el uso del contrafagot en la orquesta (En inglés) por Dominic Morgan, profesor titular de contrafagot de la London Symphony.

Saxophone_alto

 – El saxofón: Pese a construirse en metal, pertenece al subgrupo de las maderas por sus principios de ejecución. Fue inventado por Adolph Sax en 1840 y su utilización es más corriente en bandas militares o de viento y en el jazz. No obstante, muchos compositores del último tercio del siglo XIX se decidieron cada vez a emplearlo con mayor frecuencia en la orquesta sinfónica. El saxofón se compone de cinco partes: Cuerpo, culata, pabellón, boquilla y pico; estas últimas son desmontables en algunos casos. El saxo es un instrumento transpositor que se afina según sus distintos tamaños. Existen numerosos tipos de saxofón: Sopranino, soprano, contralto, tenor, barítono, bajo y contrabajo. El tenor y el contralto son los más utilizados en la orquesta sinfónica. Extensión: El registro medio de un saxofón sigue el siguiente esquema:

Sax_range

Timbre: El saxo posee un timbre penetrante, velado, dulce y sensual. A medida que asciende en la escala, el sonido se empobrece y va perdiendo sus características tímbricas. Posibilidades técnicas: Es un instrumento ágil que permite todo tipo de escalas, mayormente en ligado, a una velocidad incluso superior a los más veloces instrumentos de madera. Como ejemplos en la orquesta, un fragmento de Il vecchio castello de los Cuadros de una exposición de Mussorgski-Ravel (Después de la Promenade: Minuto 1.06 del vídeo) y un fragmento del segundo movimiento del bellísimo Concierto para saxofón de Glazunov. También, como propina, la parte solista de los dos saxos en el Bolero de Ravel.

 * Instrumentos de metal

Trumpet

 – La trompeta: Ancestral instrumento, la trompeta es un tubo de metal cilíndrico en cuyo último tercio comienza la sección cónica que termina en el pabellón. La embocadura presenta forma de copa y son necesarios ciertos conocimientos previos para poder producir el sonido, algo que no resulta nada fácil para un profano. Mediante el ingenioso sistema de válvulas, la trompeta pasó de ser un instrumento plano de apoyo a ser un instrumento cromático. Existen distintos tipos de afinación para la trompeta, como instrumento transpositor, pero la más habitual es la afinada en Do, en donde el sonido se escribe tal y como suena. Extensión: El registro de notas, desde la más grave a la más aguda, presenta el siguiente esquema:

Range_trumpet

Timbre: Presenta un sonido noble, fuerte y claro, de gran homogeneidad en el registro medio. Las notas más agudas sólo pueden ser emitidas en forte. Posibilidades técnicas: Es un instrumento extraordinariamente ágil que permite todo tipo de escalas, arpegios y staccatti. Como ejemplos de trompeta en la orquesta, el inicio — Promenade — de los Cuadros de una exposición de Mussorgski-Ravel y el arranque de la Quinta sinfonía de Mahler.

French_horn_front

 – La trompa: Es un instrumento de metal formado por un tubo cónico estrecho y enrollado hasta acabar en un pabellón abierto. Al igual que en la trompeta, los labios actúan como lengüetas en la embocadura. El sistema de válvulas transformó radicalmente este noble instrumento a semejanza igualmente de la trompeta. Generalmente, se toca digitando con la mano izquierda, mientras que la derecha tapa el pabellón para atenuar el sonido. La saliva se acumula en el tubo con facilidad y con frecuencia los ejecutantes se ven obligados a “escupirla” en el suelo. Es un instrumento transpositor y, por regla general, está afinado en Fa. Extensión: el rango de notas presenta el siguiente esquema:

Range_frenchhorn

Timbre: Presenta una sonoridad llena, dulce y deliciosamente lejana. Sobre un fondo de cuerdas resulta particularmente melancólica en piano. Su registro grave es oscuro y amenazante. Posibilidades técnicas: Presenta una agilidad casi idéntica a la de la trompeta. Como ejemplos de trompas en la orquesta, el inolvidable arranque del segundo movimiento de la Quinta Sinfonía de Chaikovski y el complicadísimo inicio de Till Eulenspiegel de Richard Strauss.

trombón-varas

 – El trombón de varas: Este difícil instrumento consta de un tubo cilíndrico que acaba en forma de pabellón, presentando una embocadura también de copa. Las notas se producen deslizando una vara corredera a lo largo del tubo principal. Como en el violín, los ejecutantes han de conocer de viva vista las posiciones de las notas, algo tremendamente complicado. De igual manera, es un instrumento que exige unos pulmones privilegiados en el ejecutante, ya que requiere una gran cantidad de aire para producir las notas. Extensión: El registro de notas abarca el siguiente esquema:

Trombone_range

Timbre: Posee una sonoridad potente, homogénea y brillante, sobre todo en su registro medio, que le faculta para presidir pasajes de carácter heroico. Los graves resultan amenazadores y sirven para crear inquietantes atmósferas. Posibilidades técnicas: La gran cantidad de aire que precisa hace que su agilidad sea mucho menor que la de otros instrumentos de metal. Los pasajes escritos más allá de corcheas son realmente inabordables para un trombón y un simple fraseo puede llegar a ser una tortura para el ejecutante. Como ejemplos de trombón en la orquesta, el — aunque no lo parezca — complicadísimo Tuba mirum del Requiem de Mozart y el genial cuarto movimiento de la Tercera sinfonía de Schumann.

tuba

 – La tuba: Es el instrumento de metal más recientemente incorporado a la orquesta y el más grave, el contrabajo de los metales. Este instrumento gordinflón combina el mecanismo de válvula de la trompa con la embocadura de copa de trompeta y trombón. Rarísimas veces se emplea como solista en la orquesta, sirviendo principalmente para reforzar la línea de bajos. La tuba más utilizada es la tuba baja. También requiere de unos formidables pulmones para su ejecución. Extensión: El registro de notas presenta el siguiente esquema:

Tuba_range

Timbre: Su sonoridad es llena, amplia y profunda, radicalmente distinta a la del trombón. Posibilidades técnicas: Como en el trombón, su agilidad está muy disminuida dado el alto volumen de aire que exige su ejecución. Las notas más graves son realmente complicadas de producir. Como ejemplos de tuba, el Bydlo de los Cuadros de una exposición de Mussorgski-Ravel y un fragmento del tercer movimiento del Concierto para tuba y orquesta de Edward Gregson.

 Dentro de los instrumentos de viento también podemos señalar el órgano, fundamental en algunas composiciones orquestales como la Tercera sinfonía de Saint-Säens. Trataremos sobre instrumento en particular en una futura entrada. 

 – INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN: Son aquellos instrumentos cuyo sonido se produce al ser golpeados, sacudidos o percutidos directamente por el ejecutante. Existen multitud de ellos y en esta entrada nos ocuparemos de los más importantes a nivel de música orquestal. Esta categoría se divide en dos grupos: Instrumentos que producen notas de una determinada altura de sonido e instrumentos que producen un sonido indefinido.

 * Instrumentos de percusión que producen notas

Standard_timpani_setup

 – Los timbales: El timbal es una caja semiesférica o semiovalada, generalmente construida en cobre o bronce, con una membrana de pergamino tensada sobre ella y sujeta con un aro de metal que se sujeta con tornillos. El ejecutante puede variar la tensión de la membrana, y por tanto su afinación, mediante el uso de unos pedales. El sonido se produce golpeando el centro del parche membranoso con unas baquetas cuyos mangos son de madera y que acaban en unas cabecillas forradas de fieltro. Habitualmente, se usan dos o más timbales en la orquesta, de ahí el nombre genérico del instrumento. Extensión: El rango de un grupo habitual de timbales presenta el siguiente esquema:

Range_timpani

Timbre: Poseen una gran variedad rítmica capaz de conseguir los más diversos efectos. Cumplen la importante misión de reforzar los bajos en pianissimo y de subrayar los tutti mediante redobles o golpes rítmicos. Mediante el pedal, es posible ligar una nota con otra, efecto muy utilizado en la música contemporánea. Posibilidades técnicas: En los timbales modernos, es posible ejecutar la más variada gama de acrobacias virtuosísticas. El timbalista asume una gran responsabilidad en la orquesta (Un simple fallo o una mala entrada dan al traste con toda la ejecución). Como ejemplo de timbales, un fragmento del Concierto para timbales y banda de viento de Gordon Jacob y el cuarto movimiento de la Séptima sinfonía de Beethoven, en donde los timbales adquieren enorme protagonismo.

Xylophone

 – El xilófono: Es un instrumento compuesto por barritas de madera de rosal planas, de espesor y longitud variable, que se suspenden sobre unos tubos metálicos que actúan como resonadores. Se ejecuta tocando las barras con unos pequeños martillos cuya cabeza está recubierta por baquelita o caucho, según los efectos deseados. Saint-Säens fue el primero que lo introdujo en la orquesta. Extensión: El rango de sus notas presenta el siguiente esquema:

range ok xylophon

Timbre: Posee un sonido leñoso, seco y muy colorido, con grandes posibilidades melódicas. Combina extraordinariamente bien con los instrumentos más agudos. Posibilidades técnicas: Es un instrumento complicadísimo de tocar, por lo que el ejecutante ha de ser un verdadero virtuoso. Admite cualquier escala e incluso puede ligar las notas haciendo resbalar la baqueta. Como ejemplos de xilófono en la orquesta, la famosa Danza del sable de Khachaturian y el virtuosismo de un jovencísimo ejecutante acompañado por una orquesta de vientos.

VIBRAPHONE

 – El vibráfono: Diseñado en 1916 por Hermann Winterhoff, es un xilófono cuyas barras de madera han sido sustituidas por otras de metal. Presenta un pequeño motor eléctrico que amplifica un poco el volumen. Extensión: El registro de este instrumento sigue el siguiente esquema:

Range_Vibrafono

Timbre: Presenta un sonido poético, dulce y fantástico, de gran fuerza expresiva. Aunque, en ocasiones, se puede usar con tonos más lúgubres. Con un fondo plano de cuerdas, su sonido resulta del todo impactante. Posibilidades técnicas: Mediante el pedal es posible conseguir tanto el staccato como el legato, así como dejar vibrar libremente el instrumento. También resulta muy complicado de tocar. Como ejemplos de vibráfono, el primer movimiento del Concierto para vibráfono y orquesta de Ney Rosauro y una adaptación de un preludio de Johann Sebastian Bach ejecutado en un vibráfono.

Glockenspiel-malletech

 – El glockenspiel: Es un pequeño instrumento parecido al xilófono compuesto por barras de acero que varían gradualmente de longitud. Las barras se colocan en dos hileras sobre un soporte. Este curioso instrumento fue empleado por Mozart en La flauta mágica, en lo que posiblemente constituyó el primer play-back de la música (Un cantante simulaba tocar el instrumento que era realmente tañido por Mozart entre bastidores). Extensión: El rango de notas del glockenspiel es el siguiente:

Glockenspielrange

Timbre: El glockenspiel tiene un sonido brillante y luminoso, pudiendo mezclarse en la orquesta incluso en fortissimo. Posibilidades técnicas: Presenta una enorme agilidad y permite todo tipo de escalas e intervalos. Como ejemplo de glockenspiel, una adaptación de una célebre banda sonora.

celesta

 – La celesta: Es un derivado del glockenspiel con teclado y presenta el aspecto de un piano vertical. Fue inventada en 1886 por Victor Mustel y patentada con su actual nombre por sus hijos. El mecanismo es parecido al del piano, aunque se han sustituido las cuerdas por barritas metálicas. Es un instrumento transpositor que ejecuta las notas una octava más alta que en la escritura. También como en el piano, su música se escribe sobre dos escalas y Chaikovski fue el primer compositor que la introdujo en la orquesta. Extensión: El rango de la celesta presenta el siguiente esquema:

Celestarange

Timbre: Su sonoridad es esencialmente delicada y cristalina, usándose con la orquesta en piano ya que de lo contrario quedaría absorbido por la misma. Es ideal para adornar con suavidad a los instrumentos de madera. Posibilidades técnicas: Presenta una facilidad de ejecución parecida a la del piano; sin embargo, sus peculiaridades sonoras le restan virtuosismo. Como ejemplos de celesta en la orquesta, la danza del Hada Golosina, del ballet Cascanueces de Chaikovski y la Romanza de la Suite del teniente Kijé de Prokofiev.

orchestral bells

 – Las campanas: Es un instrumento formado por una serie de tubos de metal de longitud y diámetros distintos suspendidos en un soporte de dos hileras. Se percute con un martillo cuya cabeza suele ir recubierta por cuero o fieltro. Como instrumento orquestal se introdujo en 1886. Extensión: Es difícil precisar el rango de un juego de campanas pero, como moneda corriente, se acepta el esquema del carillón, un instrumento similar pero con teclado:

carillon-bell-range

Timbre: Presentan una sonoridad inconfundible y convincente, adecuada para escenas religiosas o incluso trágicas. Su sonoridad tan especial destaca por encima de toda la orquesta. Posibilidades técnicas: Su prolongamiento sonoro no permite alardes ni tomas con mucha rapidez. Su ejecución ha de ser muy precisa. Como ejemplo de campanas en la orquesta, un ensayo donde vemos el uso de las campanas en la Sinfonía fantástica de Berlioz.

 * Instrumentos de percusión que producen un sonido indefinido

bombo

 – El bombo: Es un gran tambor de sonido grave e indefinido. El sonido se produce al golpear el parche con un mazo y como en todos los instrumentos de este grupo, su partitura se limita a la notación del ritmo requerido en clave de Fa sobre la nota fundamental de Do, en una especie de monograma. También de igual manera a los instrumentos de este subgrupo, no podemos hablar ni extensión ni de posibilidades técnicas. El sonido de estos instrumentos es tan peculiar que no consideramos oportuno extendernos al respecto. Es mejor seguir los ejemplos en vídeo. Como ejemplo de bombo, la polka Unter Donner und Blitz de Johann Strauss. (También sirve este ejemplo para los platillos)

platillos

 – Los platillos: También llamados címbalos, son dos amplios platos metálicos ligeramente ahuecados en el centro y provistos de un asidero. Se tocan haciendo chocar uno contra el otro en sentido vertical — ligeramente oblicuo — o percutiéndolos con una varilla metálica o con un mazo del bombo. En este caso, se suspenden de un soporte y se fijan a un pie. Para apagar el sonido, basta con situarlos en paralelo a escasa distancia una vez ejecutado el impacto entre los mismos.

Caja clara

 – La caja clara: Instrumento formado por una caja circular, generalmente de metal, y cubierto por dos membranas de piel de ternero tensadas mediante pequeñas llaves. Se toca con baquetas de madera. Como ejemplo, la espectacular e inolvidable obertura de La gazza ladra de Rossini. (La prodigiosa orquestación de esta sensacional obertura, llena de colorido, es una buena muestra para comprobar la intervención de casi todos los instrumentos convencionales de la orquesta)

Triángulo

 – El triángulo: Es una delgada barra cilíndrica de acero doblada en forma de triángulo equilátero o isósceles y abierto en uno de sus vértices. Se toca golpeándolo por una pequeña varilla metálica. Como puede hacerse escuchar por encima de cualquier lleno orquestal, el triángulo ha de ejecutarse con suma cautela. Como ejemplo, el tercer movimiento de la Cuarta sinfonía de Brahms.

Gong

 – El gong: Es un gran disco metálico, de espesor variable y borde curvado, que se suspende de un soporte y se golpea con un mazo cuya cabeza está revestida de fieltro. El tam tam es una variante que lleva una ligera depresión en el centro y cuya cara anterior está irregularmente martillada para asegurar la complejidad del sonido. Como ejemplo de gong en la orquesta, la Laideronnette de la suite Ma mère l´oye de Ravel, en cuya parte central, el gong tiene gran protagonismo.

pandereta

 – La pandereta: Es un pequeño tambor de marco con una sola membrana. En el marco aparecen unas hendiduras en cada una de las cuales se insertan dos pequeños platillos que chocan entre sí cuando se golpea o se agita el instrumento. Las panderetas más habituales miden unos 25 centímetros de diámetro y se tañen habitualmente con los dedos. Como ejemplo de pandereta en la orquesta, la polka Eljen a Magyar de Johann Strauss.

látigo

 – El látigo: Es un instrumento formado por dos láminas de madera, unidas por una bisagra, que se toca haciéndolas tocar una con otra. Observad el arranque del Concierto para pieno de Ravel. La primera nota de la obra está ejecutada por un látigo.

carraca

 – La carraca: De madera y formado por una rueda dentada por la que gira un cuerpo provisto de lengüetas de madera

Como ejemplo de carraca, el Gnomus de los Cuadros de una exposición de Mussorgski-Ravel. (En el minuto 2.28 aparece una carraca y, unos segundos antes, un golpe de látigo provoca que los instrumentisas de percusión protejan sus oídos)

castanuela

 – Las castañuelas: Típicamente españolas, son dos trozos de madera dura o de marfil en forma de concha y unidos en su parte superior por un bramante que se sujeta al dedo pulgar. Se hacen chocar con los dedos y es posible matizar la dinámica sonora. Tocar bien unas castañuelas es algo reservado a virtuosos. Como ejemplo, este fragmento adaptado de La vida breve de Falla.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Los instrumentos de la orquesta, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Loading Facebook Comments ...

16 Comentarios

  1. Leiter
    mar 23, 2010 @ 00:15:03

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Gracias fgf, Nicolás Pandini y Manuel por vuestros comentarios.

    LEITER

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  2. manuel
    mar 22, 2010 @ 23:58:20

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    WOW excelente trabajo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  3. Nicolas pandini
    mar 03, 2010 @ 22:44:31

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    magnifique travail!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  4. fgf
    feb 18, 2010 @ 04:19:44

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Hola , solo queria agradecerte por tu página , pues me ayudo un monton en la Homework , grax bye.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  5. leiter
    dic 17, 2009 @ 22:43:19

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¿Dónde te metes, Frank?

    Nada, nada. Estás del todo disculpado. Y me alegro muchísimo de que tengas éxito en los exámenes. Eso es lo más importante.

    Aquí estamos para cuando puedas, buen amigo.

    Un fuerte abrazo y suerte con los exámenes (Factor nada desdeñable)

    PD: Yo sí quiero a Chaikovski, hombre. Pero a veces me emborracho y, ya se sabe, en embriaguez uno dice esas cosas que no se atreve…

    LEITER

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  6. Frank Ar
    dic 17, 2009 @ 22:39:28

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Hola Leiter, que bueno que hayas implementado lo de los tags. Y observo como al parecer de romanticismo y música del siglo XX es de lo que más hablaste… y Celia también ha tenido su lugar. Y Tchaikovsky (Chaikovski) tiene casi el mismo tamaño: ya ves como si lo quieres?

    Bueno, estoy bastante cansado, ustedes los del norte es como si estuvieran a mitad de año, pero para el sur llega el verano y ya uno desea vacaciones después de un año duro. Hace semanas que estoy con exámenes finales. Me ha ido bien hasta ahora. Para Navidad ya estaré libre por completo para pasar por el bar un poco más seguido: esa entrada de Rostropovich me tienta.

    Un abrazo, amigo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  7. leiter
    dic 14, 2009 @ 00:13:44

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Gracias por el consejo, Kapellmeister

    De cualquier manera, me gustó mucho el Real Madrid ayer

    Gracias de nuevo por tus sabios consejos, Ángel

    Un abrazo

    LEITER

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  8. Angel Guirao
    dic 13, 2009 @ 19:47:05

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Leiter, has hecho muy bien en hacerle caso a este humilde kapellmeister, el blog lo agradecerá.

    Además, veo que has etiquetado con mucho criterio. Dentro de un tiempo verás los resultados.

    Llevabas razón en lo de Pepe: se pierde la temporada. Una pena; probablemente hablemos del mejor central del mundo.

    Mala suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  9. leiter
    dic 12, 2009 @ 23:00:41

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Bueno, vale, Ángel. Tu mandas. He hecho eso durante el descanso del partido y me ha salido lo que ves. A partir de ahora colocaré tags en las entradas y luego, con tiempo, iré actualizando las mismas.

    ¿No te das cuenta de que soy un agonías?

    ¡Vaya palillito el de Gergiev!

    Sigo con el partido. Lo de Pepe tiene mala pinta.

    Un abrazo, Ángel

    LEITER

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  10. Angel Guirao
    dic 12, 2009 @ 21:06:21

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Jajaja, no pasa nada maestro. Buenísimo lo de la nieve. Ya decía yo, qué cosa más rara ésta…

    De todas formas no me resisto. Es una pena que por una chorrada mucha gente se pierda esto. Y también el blog, Leiter, que podrías tenerlo todavía mejor posicionado. De verdad que es una pena.

    Vamos a ver: cuando estés descansado, NO AHORA, haz lo que te digo:

    Te vas a TABLERO, luego a ENTRADAS, luego a EDITAR. Pinchas en esta entrada y luego, cuando tengas el post a la vista, verás en la parte derecha, hacia la mitad de la página, un recuadro que pone PUBLICAR ETIQUETAS.

    Pues bien, sólo tienes que escribir las palabras (en este caso los nombres de los instrumentos o lo que quieras) y luego darle a AÑADIR. Por último, pinchas un poco más arriba, donde pone ACTUALIZAR. Y ya está.

    Verás qué fácil es. Además, cuando tengas tiempo deberías etiquetar los demás posts, no sé por qué no me había dado cuenta.

    Pero NO AHORA, cuando estés descansado. Y no te pongas de los nervios.

    Por cierto, llevo toda la tarde “estudiando” y disfrutando con los enlaces, que son un lujo.

    Alucino con Gergiev, sus sudores, su palillo… Menudo genio.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  11. leiter
    dic 12, 2009 @ 20:37:25

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Gracias, amigos. (De verdad, me pongo colorado…)

    Yo soy un completo tarugo para cuestiones de informática y, aunque no lo creáis, lo más difícil para mí en este blog es pelearme cada día con una máquina llamada Packard Bell y sus extraños y complejos lenguajes informáticos, mucho más complicados que el simple y sencillo idioma musical.

    Estoy cansado, chicos, de verdad. Este bar de copas está muy bien posicionado en GOOGLE (Tengo un espía que me lo dice) y las distintas entradas van escalando posiciones paulatinamente en el orden general de búsqueda. He estado mirando eso de los tags que me habéis dicho y casi lloro por mi incompetencia informática… De veras, quien quiera encontrar la entrada ya la encontrará. Eso de los tags ha sido una tortura para mí y creo que debo aprovechar el tiempo en lo que me gusta, que es en redactar esas entradas que tanto os satisfacen. No tengo mayores pretensiones, de veras. Pero por ahora prefiero seguir así. Y os confirmo que esa entrada está siendo muy visitada, aunque no dejen propina en forma de comentario.

    Fíjate, Frank. Cuando estaba con eso de los tags pulsé un botón y empezó a salir nieve por el local. Menos mal que leí que se quita el día 4 de enero, porque no tengo ni puñetera idea de dónde estaba el menú con esa propuesta. Además, no queda mal (Con los años me vuelvo más hortera, más friki… No sé si comprendes el significado de ese término)

    No os toméis a mal mi negativa a lo de los tags, Kapellmeister y Caballero de la Orden Albiceleste. Vuestras opiniones son obligadas para mí… Pero, con vuestro permiso, permitidme que yo siga nada más que escribiendo, que es de lo que apenas entiendo un poco. Por cierto, Frank, Antes de finalizar el año cumplimentaré tu deseo de Rachmaninov en GALERÍA DE MÚSICOS. Y, Ángel, de Karajan hablaremos en un par de semanas. Creo que te va a encantar esa entrada.

    Un abrazo, Ángel y Frank. ¿De verdad que no os gusta lo de la nieve navideña?

    LEITER

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  12. Frank Ar
    dic 12, 2009 @ 16:47:32

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Bueno, he estado como 10 minutos pensando en que escribir acá. Creo que cualquier tipo de felicitación sería poco. Nada más decir algunas cosas importantes: que somos unos afortunados por ser tu clientela; que cuando pensamos que lo hemos visto todo en tu blog, nos vuelves a sorprender; y que junto a Joaquín ahí ya tienes la admiración de casi toda la parte baja de sudamérica… faltaría algún uruguayo.

    Y suscribo a lo que sugiere Angel, es buena idea que coloques etiquetas (tags), por lo menos la de los nombres de los instrumentos. Así mucha más gente podrá encontrar esta super-gigante-entrada.

    Un gran abrazo, mi estimado Leiter. Tomáte un descanso después de esto ja ja.

    p.s.: se te rompió el techo… te está entrando nieve.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  13. Angel
    dic 12, 2009 @ 13:17:10

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Me quedo sin palabras, Leiter. Esta es de las cosas que hacen de este blog un lugar de referencia. Este post será visitado y revisitado por multitud personas que encontrarán en él algo valioso y de gran utilidad. Yo mismo sin ir más lejos.

    Bueno, no me queda más que felicitarte de la forma más sincera y efusiva posible.

    Un abrazo.

    PD: ¿Has etiquetado el post? Me refiero a las tags o etiquetas, no a la inclusión del post en una categoría determinada del blog (en este caso “Entre bastidores”).
    Si no has puesto etiquetas, mi consejo es que las pongas porque es lo que ayuda a la gente a encontrar el post.

    Un post, por cierto, que yo me tomaré con calma y por fases, a título de seminario.

    Otro abrazo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  14. leiter
    dic 11, 2009 @ 23:14:59

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Bueno, bueno, que me vais a sacar los colores…

    Pues sí, muchas madrugadas, Joaquín, pero bueno, ahí está “la criatura”

    Rezo para que no vayan suprimiendo los enlaces (Ya han suprimido el del clarinete piccolo y no he encontrado alternativo), quizás lo que más trabajo me dio. No podéis haceros a la idea cómo estaba de nervioso ayer comprobando los mismos minutos antes de la publicación de la entrada.

    Amalia, vete afinando esos instrumentos que tienes en casa. No me muero yo sin ser contratado como director titular de la Orquesta Sinfónica del Olivo…

    Me alegro muchísimo de que os haya gustado la entrada.

    Abrazos y muchos besos, Amalia y Joaquín

    LEITER

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  15. Joaquín
    dic 11, 2009 @ 21:58:06

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    A ver, dónde suscribo lo de la Admiración… Qué trabajazo, cuánto tiempo invertido (cuántas madrugadas tal vez) y en fin, qué resultado bien conseguido. Celebro tu capacidad de proponer temas a cuál más interesante y siempre bien expuesto.

    “Te pasaste”, como decimos en Chile (entender como “te luciste”).

    Un abrazo
    Joaquín

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  16. Amalia
    dic 11, 2009 @ 00:39:44

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Dar por terminada esta entrada? pero si es un curso completísimo y clarísimo! Pero tú…desde luego mi más rendida admiración! Impresionante.
    besos
    PD.- Voy a contar a ver cuántos tengo en casa :-)) y a leer lo que dices de ellos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Ir arriba

Leer entrada anterior
La Inmaculada Concepción de El Escorial – Bartolomé Esteban Murillo

* Óleo sobre lienzo * 206 x 144 Cms * Realizado hacia 1670-1675 * Ubicado en el Museo del Prado...

Cerrar