Las principales orquestas sinfónicas españolas: (V y última entrega)

 Finalizamos con esta quinta entrega nuestro periplo por las principales orquestas sinfónicas españolas con un resumen del resto de agrupaciones orquestales de relieve que existen en España. Recordamos que en esta sección hemos dedicado capítulos enteros a la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE y Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, posiblemente las entidades con mayor renombre en el actual panorama musical español aún sin desmerecer, en absoluto, las que a continuación citaremos. Algunas de estas formaciones (Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao, etc…) acaparan un digno historial que en nada tiene que envidiar al de las cuatro orquestas que protagonizaron las respectivas cuatro primeras entradas de esta serie. Hemos excluido, atendiendo a la denominación de la entrada, los conjuntos orquestales de cámara y las jóvenes orquestas, así como los conjuntos directamente ligados a los distintos conservatorios de la geografía española. Posiblemente, más de una agrupación orquestal se nos ha quedado en el tintero (Resulta lamentable que una región como Aragón no disponga de una orquesta estable de reconocida solvencia) y ello ha sido debido a la nula información que hemos podido recabar. Caso de recibir documentación contrastada, esta entrada es susceptible de ampliarse periódicamente. El orden de aparición de las distintas agrupaciones en esta entrada es completamente aleatorio, aunque sigue la línea de las distintas Comunidades Autónomas que forman nuestro país.

- ORQUESTA DE VALENCIA: Los más remotos precedentes de esta magnífica orquesta arrancan en 1890, cuando el maestro Andrés Goñi constituye una orquesta con sus alumnos a la que pronto sigue la Orquesta de la Sociedad de Conciertos que creó el maestro José Valls. En 1912 se constituye una Sociedad Filarmónica en cuyo seno aparece la Orquesta de Cámara a cuyo frente se alza Eduardo López-Chávarri y que sería germen de la efímera Orquesta Sinfónica de Valencia, dirigida por Saco del Valle y posteriormente por José Manuel Izquierdo, quien sería sustituido por Daniel de Nueda, aunque ya con una nueva denominación de la formación, la Orquesta Municipal de Valencia. Oficialmente, la fecha de fundación de esta orquesta se remonta a 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon, quien está al frente de la formación hasta 1949. A continuación, vienen unos tiempos un tanto nebulosos en los que esta orquesta parece ser una prolongación natural de la mítica Banda Municipal de Valencia. La orquesta fue dirigida en estos años por maestros de la talla de Hans von Benda, Napoleone Annovazzi y Heinz Unger, aunque con un tratamiento que no podemos considerar como de “directores titulares” al uso, sino más bien como “principales colaboradores”. Fue el pianista valenciano José Iturbi quien asume la titularidad de la formación entre 1956 y 1963. Durante los dos años siguientes la orquesta queda en manos de un emergente Enrique García Asensio, quien abandona la formación para convertirse en flamante director titular de la Orquesta de RTVE tras superar un duro concurso-oposición. A García Asensio le sucede el extremeño Pedro Pírfano, quien permanece como titular entre 1965 y 1970, año en que la titularidad pasa a manos del también valenciano Luis Antonio García Navarro, quien estuvo al frente de la formación hasta 1974, aunque ya desde el año anterior compartió jefatura con el manchego Lorenzo Martínez Palomo, quien a su vez alterna su labor en la orquesta con la de José María Cervera Collado, aunque este último no se considera como titular en la historia oficial de esta orquesta. Entre 1980 y 1983, la orquesta pasa a manos del cartagenero Benito Lauret — un verdadero todoterreno de la música española — y posteriormente a Manuel Gandulf, cuya titularidad se prolonga durante catorce años, hasta 1997, en uno de los períodos más brillantes e importantes de la orquesta. Gandulf fue sustituido en 1997 por el granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, uno de los maestros españoles de mayor proyección internacional, quien se mantiene al frente de la agrupación hasta 2005, año en que es sustituido en el cargo por el actual titular, el israelí Yaron Traub. El Principal Director Invitado es Enrique García Asensio mientras que el Director Asociado es Walter Weller. La figura del desaparecido José Iturbi ocupa el cargo de Director Honorario. La orquesta tiene su sede en el Palau de la Música de València, un enclave dotado con una extraordinaria acústica. VÍDEO.

- ORQUESTRA DE LA COMUNITAT VALENCIANA: Fundada en 2006, la orquesta representa uno de los mayores patrimonios culturales de la comunidad valenciana y es la agrupación residente de la ópera. Lorin Maazel es el Director Musical desde sus comienzos aunque también resulta especialmente importante la regular colaboración del maestro Zubin Metha. Su sede es el valenciano Palau de les Arts Reina Sofía, un magnífico complejo diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. VIDEO.

- ORQUESTRA SIMFÒNICA DE CASTELLÓ: Fundada en 1998 a iniciativa de la Diputación Provincial de Castellón. Vicent Simó fue su primer titular, siendo en la actualidad el holandés Henrie Adams su Principal Director Invitado. Su sede se encuentra en el Auditori i Palau de Congresos de Castelló.

- ORQUESTA SINFÓNICA DE ALICANTE: Creada en 1996 por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, tuvo un primer precedente en la homónima formación organizada en 1939 por Luis Torregrosa que desgraciadamente cesó su actividad en 1944. Su director titular sigue siendo desde 1996 el maestro y también director del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante Joan Iborra. Su sede es el Teatro Principal de Alicante. VÍDEO.

- ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: Creada en 2005 como plataforma estable para el perfeccionamiento de los estudios musicales y con la pretensión de contribuir a la difusión de la cultura musical en el ámbito universitario. Joan Iborra fue el director fundador de la agrupación y en la actualidad la titularidad de la misma es ocupada por el joven director rumano Mihnea Ignat. La orquesta carece de sede fija. VÍDEO (Lo siento, es lo único que he encontrado. Pero resulta simpático).

- ORQUESTRA SIMFÒNICA CIUTAT D´ELX: Fundada en 1988, depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elx (Elche). Alfonso Saura fue su primer director titular hasta 1995, fecha en que fue sustituido por Vicente Sempere, quien se mantuvo en el cargo hasta 1999. Leonardo Martínez es el actual director titular. La sede de la formación se halla en el Gran Teatro de Elx. VÍDEO.

- ORQUESTA SINFÓNICA ACADÉMICA DE SAN VICENTE: Fundada en 1982 con tan solo 9 profesores, en la actualidad la formación está unánimemente considerada como la mejor orquesta amateur de Alicante. La orquesta ha realizado giras por toda la población española y ha sido dirigida por maestros de la talla de José María Vives, Alfonso Saura o Juan José Domenech. El maestro Gabriel García Martínez fue su director titular desde 1997 hasta 2004, fecha en que fue sustituido por Joan Espinosa. Desde 2006 su director titular es Juan Miguel Romero. La orquesta destaca por su versatilidad y adaptación a los distintos géneros musicales. La formación suele ofrecer sus conciertos en el Palau de les Arts de Altea, en el Palau de la Música de Valencia y en el Teatro Circo de Orihuela. VÍDEO.

- ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO (BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA): Fundada en 1922 por el belga Armand Marsick — también fundador del Conservatorio — ha sido dirigida por varios directores foráneos, entre ellos Vladimir Golschmann y José Ives Limantour. Jesús Arrámbarri, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pírfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara y Juanjo Mena fueron también directores titulares en sucesivas etapas. Actualmente, el maestro austríaco Günter Neuhold es el director titular desde 2008. Numerosos directores y concertistas de relieve han actuado con dicha orquesta en su dilatada trayectoria. La formación está patrocinada por la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao, siendo el Palacio Euskalduna su habitual sede de conciertos. VÍDEO.

- ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI (EUSKADIKO ORKESTRA SINFONIKOA): Quizás un lejano antecedente de esta formación orquestal, creada en 1982 y desarrollada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, sea la vieja Orquesta de San Sebastián dirigida por Ramón Usandizaga. Si bien Enrique Jordá fue el primer asesor de la orquesta, la lista de titulares la estrena el chileno Maximiano Valdés, al que le sigue Miguel Ángel Gómez Martínez, titular entre 1991 y 1993. Mathias Kuntzsch y Hans Graf fueron los principales directores hasta que el londinense de origen húngaro, Gilbert Varga, asumió la titularidad en 1997, compartiendo la dirección musical con Mario Venzago hasta 2001 y con Cristian Mandeal hasta 2008. El actual director titular de la formación desde 2009 es el maestro colombiano Andrés Orozco-Estrada siendo el ruso Andrei Boreyko el Director Principal Invitado. La orquesta ofrece más de un centenar de conciertos cada temporada por toda la geografía vasca y su actual sede es el Auditorio de Miramón de San Sebastián. VÍDEO.

- ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA: La decana de las orquestas españolas, fue fundada por Pablo Sarasate en 1879 con la denominación de Orquesta Santa Cecilia de Pamplona. En sus comienzos, la agrupación fue dirigida por Joaquín Maya y posteriormente por el músico militar Joaquín Gasca en 1933. Tras la Guerra Civil se hizo cargo de la orquesta el pamplonés Fermín Muruzábal, quien fue sustituido en 1946 por Luis MorondoJavier Bello Portu dirigió a la orquesta durante más de veinte años, de 1962 a 1983, siendo prácticamente el refundador de la misma. Tras su extensa andadura, fue sustituido en el cargo por Miguel Roa (1983-1984), Jacques Bodmer (1985-1993), Miguel Ortega (1993-1995), Luis Aguirre (1995-1997) y su actual director titular, Ernest Martínez Izquierdo, en el puesto desde 1997. En 1995, la orquesta cambió su primitivo nombre de Santa Cecilia para adoptar el actual, Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate. La sede de la formación es el Auditorio Baluarte de Pamplona.

- REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA: Creada en 1990 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, hizo su presentación en enero de 1991 y en 1995 recibió el título regio de parte de S.M. el Rey don Juan Carlos I. Alterna su actividad concertística con la de ser la orquesta sede de las representaciones líricas efectuadas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que también es la sede de sus conciertos de abono. Vjekoslav Sutej fue su primer director titular, hasta 1996, y en la actualidad es dirigida por un jovencísimo Pedro Halffter Caro, también director del Teatro de la Maestranza de Sevilla. A nivel de calidad, es una de las mejores orquestas españolas. VÍDEO.

- ORQUESTA BÉTICA FILARMÓNICA DE SEVILLA: Una orquesta que pareció vivir sus mejores momentos antaño. Fundada en 1924 por Manuel de Falla, inicialmente como Orquesta Bética de Cámara, fue dirigida de 1924 a 1936 por Ernesto Halffter. Tras la Guerra Civil fue dirigida por Manuel Navarro y ocasionalmente por el pianista José Cubiles. Con escasos apoyos económicos, la formación fue paulatinamente debilitándose. Aún así, en 1961 se nombra a Luis Izquierdo como director titular. Tres años más tarde, la orquesta cambia su nombre por el de Orquesta Filarmónica de Sevilla, que a su vez fue nuevamente transformado en 1976 por el actual de Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla. En 1992, la formación estuvo a punto de integrarse en la nueva Orquesta Sinfónica de Sevilla, pero aquello no llegó a buen puerto. Dado que la orquesta es una asociación de carácter privado, la Junta de Andalucía retiró todas las subvenciones en 1990 dejando postergada a una agrupación compuesta por alumnos del Conservatorio, profesores del mismo y aficionados con formación musical que incluso debían costearse sus propios instrumentos y no cobraban sueldo fijo. En realidad, la Junta no vio con buenos ojos la presencia de dos orquestas en la capital andaluza y por ello retiró las ayudas económicas. Además, muchos componentes eran funcionarios del Estado, por lo que fue imposible que pasaran a engrosar las filas de la nueva Sinfónica. A pesar de todos los contratiempos, la formación sigue ofreciendo conciertos por los barrios de Sevilla de manera totalmente autogestionaria y ocasionalmente en la que fue su sede oficial, el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Desde la dimisión irrevocable en 1990 de Luis Izquierdo, la formación carece de director titular y en ocasiones ha requerido los servicios del director de la Banda Municipal de Sevilla. Urge un inmediato y justo proyecto de viabilidad para esta histórica formación.Y este proyecto de viabilidad parece haberse dado a finales de febrero de 2012. Según informa el diario EL PAÍS en su edición de Andalucía, “una de las apuestas más fuertes es la de la creación de la nueva Orquesta Bética de Cámara. Con menos músicos y con un estilo con más similitudes a la que creó Manuel de Falla, este conjunto pretende potenciar las facilidades para hacer giras y especializarse en la música de la época de su fundador, a caballo entre el impresionismo, los nacionalismos y las vanguardias. Aunque el momento es tan malo para una como para la otra, creemos que quizá tenga más oportunidades la Bética de Cámara. La idea es imprimirle una gran calidad, y puede que, llegado su momento, sea esta la que tire de la filarmónica, según explica su presidente desde hace 22 años, José Salazar. Al frente de esta nueva formación estará Michael Thomas, antes director de la Orquesta Joven de Andalucía”. Enlace completo a la noticia aquí. El concierto de presentación de la Orquesta Bética de Cámara tendrá finalmente lugar el jueves 31 de mayo de 2012 en el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla con la dirección de Michael Thomas y la participación de la mezzo Isabel Egea. La entrada será libre hasta completar el aforo.

- ORQUESTA FILARMÓNICA DE ANDALUCÍA: Creada en 2004, es una formación de carácter privado. El donostiarra José Antonio Sainz de Alfaro es el principal director invitado. La orquesta destaca por su versatibilidad a la hora de abordar diversos géneros musicales. Tiene su sede en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, Jaén. VÍDEO.

- ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA: Fundada en 1990, cuenta con la participación institucional del Consorcio Granada para la Música (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Diputación de Granada). Juan de Udaeta fue su primer director titular, siendo sustituido en 1994 por Josep Pons, quien permaneció por espacio de diez años al frente de la formación. Jean-Jacques Kantorow ocupó el puesto de 2004 a 2008 y en la actualidad, desde la temporada 2008/2009, la titularidad recae sobre el catalán Salvador Mas. La formación tiene su sede en el Auditorio Manuel de Falla de la ciudad de Granada. La orquesta cuenta también con un Coro estable dirigido por Daniel Mestre. Según la crítica especializada, la orquesta es una de las cuatro mejores formaciones españolas. VÍDEO.

- ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA: Nacida como Orquesta Ciudad de Málaga, ofreció su primer concierto en febrero de 1991 y actualmente está dirigida por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. En la temporada 2001/2002 cambió su denominación por la de Orquesta Filarmónica de Málaga. Sus directores titulares han sido Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari y el italiano Aldo Ceccato, cuya labor concluyó en junio de 2009. En la actualidad su director titular es Edmon Colomer. Es una formación muy vinculada con la música contemporánea y su sede es el Teatro Miguel de Cervantes de Málaga. VÍDEO.

- ORQUESTA DE CÓRDOBA: Fundada en 1992 por el Consorcio formado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Su primer director titular fue Leo Brouwer, quien a su marcha en 2001 fue nombrado Director Emérito de la formación e Hijo Adoptivo de la ciudad de Córdoba. De 2001 a 2004 fue titular la directora Gloria Isabel Ramos Triano, siendo sustituida en 2005 por el venezolano Manuel Hernández Silva. A partir de la temporada 2012/13, Lorenzo Ramos se anuncia como nuevo director titular. Es una de las formaciones españolas con mayor proyección artística como así demuestra el elevadísimo número de grabaciones discográficas realizado. Su sede de conciertos de abono es el Gran Teatro de Córdoba. VÍDEO.

- ORQUESTA SINFÓNICA DE HUELVA: Fundada en 2006 gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y la Caja Rural del Sur. Asume la titularidad desde su creación el maestro cordobés Francisco Navarro Lara, un hombre dotado de una impresionante formación académica y cultural. Su sede es el Auditorio Casa Colón de Huelva. VÍDEO.

- ORQUESTA CIUDAD DE CÁDIZ: Creada en 2008 junto con el Coro, tiene a María del Rosario González Batista como directora titular. Al parecer, se confirma que su sede estable será el Gran Teatro Falla gaditano.

- ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA: Fundada a finales de 2001, está gestionada por la Asociación Cultural de Amigos de la Orquesta. El británico Michael Thomas es su director asociado y su habitual sede de conciertos es el Auditorio Municipal Maestro Padilla. VÍDEO.

- ORQUESTA SINFÓNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA: Creada en 2002 bajo el auspicio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y recogiendo el testigo de la Asociación Cultural Orquesta Sinfónica de Murcia, presentada en 1996. Es dirigida desde la fecha de su creación por el valenciano José Miguel Rodilla, antiguo director de la Orquesta del Conservatorio de Murcia. Es una agrupación de un excelente nivel técnico. Su sede se localiza en el espléndido Auditorio Víctor Villegas de la capital murciana, concretamente en la Sala Narciso Yepes. VÍDEO.

- ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS: Formada en 1991, la orquesta tiene los precedentes en la antigua Orquesta Sinfónica Ovetense fundada por el maestro Ángel Muñiz Toca en 1940 y en la Orquesta Sinfónica de Asturias, a quien Víctor Pablo Pérez dirigió de 1980 a 1988. Jesse Levine fue su primer director titular hasta que en 1994 dicha labor fue asumida por el chileno Maximiano Valdés, quien aún ostenta el cargo. La orquesta es un organismo autónomo de la Conserjería de Cultura y Turismo del Príncipado de Asturias. Cuenta con una orquesta-cantera (La Joven Orquesta Sinfónica) y su actividad de conciertos se complementa con ser agrupación permanente de la temporada de ópera del Teatro Campoamor de Oviedo. La orquesta tiene su sede en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo, aunque también son numerosas sus actuaciones en el Teatro Jovellanos de Gijón. Está considerada como una de las mejores orquestas españolas.VÍDEO.

- OVIEDO FILARMONÍA: Formada en 1999 a iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo, la orquesta tuvo como germen en los atriles de cuerda a numerosos miembros de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú, muchos de cuyos miembros aún forman parte de la formación asturiana. Nacida con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, la agrupación mantiene estrechos vínculos con prestigiosos directores y solistas rusos. José Gómez fue su primer titular y desde 2004 ostenta el cargo el austríaco Friedrich Haider. Es una orquesta cuyo tamaño — no más de 55 profesores — la hace ideal para la interpretación de música del clasicismo y romanticismo. Tiene su sede en el Teatro Filarmónica de Oviedo. VÍDEO.

 

- ORQUESTA SINFÓNCA CIUDAD DE GIJÓN: Creada en 2000 a iniciativa de su actual director titular, el gijonés Oliver Díaz, la formación cuenta con el apoyo de distintas instituciones municipales y regionales asturianas. Asimismo, cuenta con un Coro propio fundado en 2006 y que es dirigido por Beatriz Suárez Rodríguez de Trío. Tiene su sede en el Teatro Jovellanos de Gijón. VÍDEO.

- ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA: Creada en 1992 y financiada por el Ayuntamiento de La Coruña y la Xunta de Galicia, es una de las mejores formaciones españolas y una de las que más proyección internacional atesora. Su director titular desde 1993 es el maestro burgalés Víctor Pablo Pérez, una de las más brillantes batutas del panorama de la dirección orquestal en España. La sede de la formación se encuentra en el Palacio de la Ópera de La Coruña. VÍDEO.

- REAL FILHARMONÍA DE GALICIA: Fundada en 1996, la agrupación se nutre principalmente de profesores de la Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia. La orquesta ha contado con batutas de auténtico renombre como directores titulares, siendo Helmut Rilling de 1996 a 2000, año en que fue sucedido por el catalán Antoni Ros-Marbá, uno de los grandes de la dirección orquestal en España. El compostelano Maximino Zumalave es el Director Asociado mientras que el británico Paul Daniel es el Principal Director Invitado. Con este prestigioso elenco no es de extrañar que, a juicio de la crítica, la orquesta sea una de las cuatro mejores de España en la actualidad. Los mejores directores y solistas internacionales han venido colaborando desde un principio con esta prestigiosa orquesta. Tiene su sede en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela. VÍDEO.

- ORQUESTA CLÁSICA DE VIGO: Creada en 1984 en un principio como orquesta de los alumnos del Conservatorio, en 1989 se independiza de completamente de éste y pasa a tomar su actual denominación. El violinista asturiano Manuel Martínez Álvarez-Nava es el director titular de la entidad desde el día de su fundación. La orquesta se financia mediante convenios firmados con la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia. No posee sede permanente aunque la Escuela Municipal de Música de Vigo es el lugar habitual de ensayos. VÍDEO.

- ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL GRAN TEATRE DEL LICEU: Es una de las formaciones decanas en España, creada en 1847 como orquesta permanente del prestigioso coliseo barcelonés de ópera. Marià Obiols fue su primer director titular, al que siguieron Eugenio Marco, Uwe Mund, Bertrand de Willy y Sebastian Weigle. El actual titular es el germano Michael Boder, siendo Joan Matabosch el director artístico. Es una orquesta eminentemente de ópera, aunque en ocasiones ha realizado giras de conciertos. Suele ser requerida para intervenir como formación invitada en otros importantes y reconocidos coliseos de ópera. VÍDEO.

- ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL VALLÈS: Creada en 1987 a iniciativa de la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell, pasa por ser un peculiar modelo de sociedad anónima laboral cuyos músicos y trabajadores son los propietarios y accionistas. Cuenta además con el patrocinio de diversas instituciones catalanas entre las que destaca la Fundación Banco Sabadell. Albert Argudo fue su director titular hasta 1992, año en que fue sustituido por Jordi Mora, quien permaneció en el cargo hasta 1997. A partir de este año y hasta 2002, la titularidad recayó en Salvador Brotons, quien a su vez fue relevado por Edmon Colomer hasta 2005. En ese año, y hasta 2009, David Giménez Carreras se hizo cargo de la titularidad. A partir de la temporada 2009/2010, la orquesta es dirigida por Rubén Gimeno, su nuevo titular en la actualidad. La actividad de la formación se centra en su temporada anual de conciertos en Sabadell y en sus diez conciertos anuales en el Palau de la Música Catalana. En 1992, la orquesta recibió el Premio Nacional de Música otorgado por la Generalitat de Catalunya. Es una de las orquestas más importantes y queridas de Catalunya. VÍDEO.

- ORQUESTRA SIMFÒNICA JULIÀ CARBONELL DE LES TERRES DE LLEIDA: Fundada en 2002 por iniciativa de la Diputación de Lleida (Lérida). El barcelonés Alfons Reverté Casas es el maestro titular desde la fecha de su creación. El Auditorio Enrique Granados de Lleida es su sede permanente. VÍDEO.

- ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN: Creada en 1991 a instancias de la Junta de Castilla y León, la formación tuvo a Máximo Bragado Darman como primer director titular hasta 1999, fecha en la que fue sustituido por el catalán Salvador Más, quien ocupó el cargo hasta 2004. El colombiano Alejandro Posada fue el siguiente director titular hasta la temporada 2009/2010, en que fue sustituido por el jovencísimo director francés Lionel Bringier, quien a sus 22 años constituyó todo un caso de excepcional precocidad. Alejandro Posada se mantuvo como Principal Director Invitado junto con el ruso Vasili Petrenko. A partir de la temporada 2012/13, se nombra a Jesús López Cobos como Principal Director Invitado ante la renuncia de Lionel Bringier de renovar su contrato. En un principio, López Cobos se mantendrá en dicho cargo durante tres temporadas. La orquesta tuvo su sede en el Teatro Calderón de Valladolid hasta que en el año 2007 se trasladó a la nueva sede del Auditorio Miguel Delibes de la capital vallisoletana. VÍDEO.

- ORQUESTA SINFÓNICA DE BURGOS: Creada en 2005, cuenta en la actualidad con una plantilla de 45 profesores a los que se unen otros en calidad de refuerzos si así lo requieren las obras a interpretar. El burgalés Javier Castro Villamor es su director titular. La orquesta tiene su sede en el Palacio Principal de Burgos.

- ORQUESTA FILARMÓNICA DE TOLEDO: Formada en 2003 por profesores del Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo. Beatriz Hernández Ezquerra es la directora titular y la sede oficiosa de la formación es el Teatro Rojas de Toledo.

- ORQUESTA SINFÓNICA VERUM: Fundada en 2007 y basada en Tomelloso (Ciudad Real), la formación cuenta con una gestión absolutamente privada, algo realmente excepcional en España, siendo promocionada por Bodegas Verum. Pascual Bonillo Jiménez es su director titular mientras que Agustín Pradillos Rodríguez es el director artístico. VÍDEO.

- ORQUESTA FILARMÓNICA DE CUENCA: Creada en 1997, cuenta con un convenio de colaboración con diversas entidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Cuenca. La agrupación está gestionada por Balteus Promotora Cultural. Suele ofrecer sus conciertos en el Teatro Auditorio de Cuenca y Luis Carlos Ortiz Izquierdo es el director titular desde la fundación de la orquesta. VÍDEO.

- ORQUESTA SINFÓNICA DE ALBACETE: Fundada en 1996, cuenta con el alicantino José Rafael Pascual Vilaplana como actual director titular (No tenemos más información de esta orquesta al estar cerrada, a día de hoy, su página web). VÍDEO.

- ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RIOJA: Creada en 1991 bajo el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja. Está integrada por jóvenes procedentes del Conservatorio de La Rioja y su actual titular es el riojano José Luis Barrio Bastida. La entidad carece de página web y carecemos de más información al respecto. VÍDEO.

- ORQUESTA DE EXTREMADURA: Creada por la Junta de Extremadura en el año 2000, desde entonces ha contado con el concurso del bilbaíno Jesús Amigo como director titular. Desarrolla su ciclo de abono en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, por lo que no podemos hablar de una sede fija en sentido estricto. Es una formación muy comprometida con la obra de los autores españoles de nuestro tiempo. Según la crítica, pasa por ser una de las formaciones españolas con mayor proyección. VÍDEO.

- ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE: Para muchos, la MEJOR ORQUESTA española del momento. Sus orígenes se remontan a 1935, cuando se crea la Orquesta de Cámara de Canarias por el maestro Santiago Sabina. De 1968 a 1985 fue dirigida por Armando Alfonso. En 1970, la formación adoptó su actual nombre y a principios de los años ochenta pasó a depender del Cabildo de Tenerife. Edmon Colomer fue titular tan sólo una temporada, la 1985/1986, siendo sustituido a partir de ese año y hasta 2006 por el maestro Víctor Pablo Pérez, verdadero artífice del excelente nivel adquirido por esta formación durante la década que duró su cargo. Actualmente, el burgalés es Director Honorario de la orquesta. El chino Lü Jia es su actual director titular y artístico desde la temporada 2007/2008. Los más afamados directores y solistas internacionales han colaborado con esta extraordinaria orquesta que tiene su sede en el Auditorio de Tenerife, obra de Santiago Calatrava. VÍDEO.

- ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA: Creada en 1980 por el Cabildo de Gran Canaria, sus orígenes bien pueden remontarse a la antigua Orquesta Filarmónica de Las Palmas, cuyos mayores exponentes fueron los maestros Marcial Gols y Gabriel Rodó. A partir de 1994 y hasta 2002 la titularidad de la formación recayó en el británico Adrian Leaper. En la actualidad, Pedro Halffter Caro ocupa dicho cargo — alternándolo con su también titularidad de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla — mientras que el alemán Günther Herbig es el Principal Director Invitado desde la temporada 2006/2007. La formación cuenta con Coro — dirigido por el tinerfeño Luis García Santana — y tiene su sede en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, innovador edificio obra de Óscar Tusquets. Es una de las mejores formaciones españolas. VÍDEO.

- ORQUESTRA SIMFÒNICA DE BALEARS “CIUTAT DE PALMA”: Creada en 1988 a instancias del Gobierno Balear, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca, sobre las bases de la antigua Orquesta Sinfónica de Mallorca. Su actividad se divide entre la temporada de conciertos de abono en Palma y su intervención en la temporada de ópera de la Fundación Teatro Principal de Palma. Luis Remartínez fue su primer director titular hasta 1994, año en que fue sucedido por el francés Philippe Bender hasta 1997. Salvador Brotons le relevó hasta el año 2000, fecha en la que Geoffrey Simon permaneció como titular durante una sola temporada. Edmon Colomer estuvo al frente de la orquesta de 2002 a 2005, siendo nuevamente sustituido por Philippe Bender, quien ocupó el cargo hasta 2009. En la actualidad, la titularidad recae nuevamente en Salvador Brotons. La orquesta tiene su sede en el Auditorio de Palma de Mallorca, aunque ofrece numerosos conciertos en otros emplazamientos de Mallorca. VÍDEO.

- ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID: Primero fue creado el Coro (1984) y posteriormente la Orquesta (1987). Está patrocinada por la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid. Aparte de la temporada regular de conciertos que desarrolla en el Auditorio Nacional de España, la formación es además la titular del Teatro Lírico de la Zarzuela desde 1998. Ha sido dirigida por las mejores batutas e intérpretes del panorama musical internacional y es una formación comprometida con la música contemporánea de autores españoles. Miguel Groba fue su titular hasta el año 2000, fecha en que fue sustituido por su actual director, José Ramón Encinar. Por su parte, Jordi Casas Bayer es el director del Coro. Su sede es Jardín Isabel Clara Eugenia. VÍDEO.

- ORQUESTA FILARMONÍA DE MADRID: Creada en 2000 como una formación de carácter y gestión absolutamente privados. Dicha gestión se lleva a cabo mediante la empresa ACORDETONAL, S.L. La formación sirvió de base para el conocido programa infantil de TVE El Conciertazo, conducido por Fernando Argenta. El maestro Pascual Osa, percusionista de la Orquesta Nacional de España, es el actual director artístico de la formación. La orquesta ofrece conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid patrocinados por distintas entidades públicas y privadas. Tiene su sede en el Conservatorio de Música Rodolfo Halffter de Móstoles, Madrid. VÍDEO.

- ORQUESTA SINFÓNICA CHAMARTÍN: Creada en 1993, la formación posee sus propias instalaciones en Madrid en donde realiza sus ensayos. Dispone además, de una sede en la República Checa con el objetivo de difundir la música y la cultura europea por Europa. La madrileña Silvia Sanz Torre es la directora titular mientras que Alejandro Vivas Puig es el director artístico. VÍDEO.

Recordamos que dentro de esta serie se han publicado las siguientes entradas:

- ORQUESTA SINFÓNICA DE MADRID
- ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
- ORQUESTA SINFÓNICA DE RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA (OSRTVE)
- ORQUESTRA SIMFÒNICA DE BARCELONA I NACIONAL DE CATALUNYA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Share and Enjoy

Loading Facebook Comments ...

3 pensamientos en “Las principales orquestas sinfónicas españolas: (V y última entrega)

  1. Leiter
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    NOTA IMPORTANTE:

    Durante mis vacaciones el pasado verano de septiembre recibí un correo privado de M.S., profesor de la Orquesta de Extremadura, en el que me daba cuenta de la crítica situación en que se encontraba la misma debido a los recortes presupuestarios practicados por el nuevo gobierno regional salido de las urnas en las elecciones de mayo de 2011. Lamentablemente, y debido a circunstancias personales relacionadas con mi estado de salud, olvidé el compromiso de hacer una referencia en esta sección a la reapertura del blog en octubre. Pero ahora vuelve a salir el tema a colación.

    http://www.elcultural.es/version_papel/ESCENARIOS/30410/Las_orquestas_tocan_fondo

    Desde esta casa, manifestamos nuestro TOTAL Y ABSOLUTO rechazo a la práctica de recorte presupuestario acometida contra cualquier manifestación y/o proyecto de difusión cultural. Entendemos que la cultura en general y la música en particular han de estar ajenas a restricciones económicas de ningún tipo porque entendemos que la cultura es INVERSIÓN y nunca ha de estar sometida a ESPECULACIÓN. Existen muchos resortes, del todo y por todos conocidos, en donde la aplicación restrictiva resulta mucho más consecuente atendiendo a un programa de urgencias dada la situación actual financiera de buena parte del mundo. Y entendemos también que los ámbitos susceptibles de ser sometidos a recortes son precisamente aquellos que directamente han provocado los dislates económicos que hoy padecemos, casi todos ellos relacionados con el mundo financiero y la mediocre iniciativa de unos políticos, de cualquier espectro ideológico, que hasta hace bien poco se han sometido al despilfarro presupuestario con total impunidad, incluso con corruptas vinculaciones clientelistas repetidamente denunciadas (algunas de ellas en trámite procesal a día de hoy) y con la complicidad de buena parte de un pueblo soberano que los ha de elegir en las urnas y que carece del más mínimo sentido crítico a la hora de depositar su voto al revalidar a ladrones, mafiosos y todo tipo de sinvergüenzas que sólo pretenden cargos de poder para favorecer sus personales beneficios privados.

    Por lo tanto, que dichos recortes, si han de ser ineludibles, sean aplicados a sus más directos responsables y no a entidades de difusión cultural. Un país sin cultura es un país de masas manipulables y de actitud borreguil ante los discursos del político-manipulador-corrupto de turno. Y esto, por desgracia, parece formar parte de la propia esencia de nuestro país a lo largo de su dilatada historia.

    No convirtamos España en un país de sordos. ¡Dejen en paz a las orquestas! Señores políticos, recorten de donde les dé la gana (y mírense a ustedes mismos primero) pero nunca en aspectos determinantes y fundamentales en el desarrollo y bienestar de un país como lo son la SANIDAD y la EDUCACIÓN.

    LEITER

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Leiter
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    La verdad, Otto, es que esta serie ha tenido escaso éxito a nivel de comentarios. Y te garantizo que toda la escritura de las cinco entradas es original y exclusiva. Me dio mucho trabajo componer estas entradas y no te quiero contar con la última, llena de enlaces, de búsquedas, de fotos, de peticiones de información, etc…

    Bueno, el caso es que estoy satisfecho con el trabajo. Ahí queda archivado por si alguien lo desea consultar. No existe mucha más información adicional en la red al respecto, sobre todo en lo relativo a las cuatro primeras orquestas de esta serie.

    El mes que viene, en esta categoría y clausurada ya esta mini-serie, continuaremos con nuestra serie de DIEZ PINTURAS INOLVIDABLES.

    Un fuerte abrazo, mi buen amigo Otto

    LEITER

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. ottocazares
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¡Pero qué impresión, amigo Leiter! Me pongo al tanto de las cuatro entradas anteriores: cuántas formaciones orquestales (y de primer nivel las más de ellas), realmente sorprendente. En México las formaciones orquestales (respetables y que se puedan llamar así) no sobrepasan la decena y quizás 6 o 7 se concentran aquí en la Ciudad de México donde por fortuna vivo y donde, en la medida de lo posible, trato de ser frecuente. Tenemos una Compañía Nacional de Ópera que lo que menos hace es montar óperas y cuando las monta lo hace más que mediocremente. Cierto, hubo una época dorada: más dorada cuanto más lejana.

    Volviendo al tema: qué impresión. Opino que tienes ya material para publicar algún libro de investigación acerca de las formaciones orquestales en España si no es que ha sido ya publicado.

    Material referencial tienes en tus manos, amigo Leiter, gracias por compartírnoslo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Los comentarios están cerrados.