Loading Facebook Comments ...

16 Comentarios

  1. Frank
    may 09, 2011 @ 13:35:01

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Veo que el tema siguió… Leiter, con la última contestación a Iván terminé de comprender el asunto de lo físico y lo químico (creo que mi error fue haber leído ‘orquesta’ en vez de ‘orquestación’).

    A mí me encantan las trascripciones de Bach: tengo una grabación de Salonen con la Los Angeles Phil donde abarca el trabajo que varios compositores hicieron a partir de Bach (Mahler, Elgar, Webern, Schoenberg y Stokowski).

    Siguiendo con el tema orquestación: a pesar de lo maravillos que me parece Ravel como orquestador, en el caso de Ma mere l’oye, si bien me encanta la versión por orquesta, me gusta aún más la versión para piano (que calculo que es la original).

    Abrazos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    • Leiter
      may 09, 2011 @ 14:31:53

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Amigo Frank, Ma mére l´oye es una obra sencilla y encantadora tanto para piano como para orquesta, por supuesto. Pero en versión orquestal, Ravel hizo gala de su maestría como orquestador al culminar la obra en el quinto número con uno de los más geniales e inigualables crescendos de toda la historia de la música. Jamás un compositor había tratado así a la percusión. Dejo el enlace a una versión de Ramón Tébar al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE. El consabido crescendo surge a partir del minuto 2.53 del vídeo. Todo un prodigio de orquestación.

      Un abrazo, Frank

      LEITER

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

  2. hugo
    may 08, 2011 @ 21:14:22

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    a propósito leiter de lo que aquí se ha dicho sobre los “orquestadores”, siempre me preocupó saber ¿como se hace para orquestar un tema compuesto por otro y por ejemplo para piano -ravel y “cuadros de una exposición” de mussorgsky por caso-? ¿que condiciones debe tener un músico para, además de componer, ser orquestador?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    • Leiter
      may 08, 2011 @ 22:49:42

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Delicada cuestión la que planteas, amigo Hugo. En principio, el orquestador ha de tener un perfecto conocimiento de la materia y de la partitura en su versión original. En el caso que mencionas, y salvando una Promenade que decidió excluir, Ravel se ciñó con total fidelidad a la partitura original. Esto quiere decir que, con excepción de ciertas notas que sirven para el desarrollo armónico, no añadió nada nuevo en materia de escritura. ¿Cómo se hace esto? Pues tratando de imaginar cómo sonaría una pieza para piano en versión orquestal y pasándola a la partitura. El resto es inspiración e imaginación. Desde mi humilde punto de vista, orquestar no es tan difícil como pueda parecer en un primer momento. Lo realmente complicado es hacerlo bien, con originalidad y estilo propio. La obra de Mussorgski ganó muchísimos enteros con la prodigiosa orquestación de Ravel y de hecho se suele afirmar — aunque yo tengo mis reservas al respecto — que la obra original para piano era un boceto para posteriormente ser llevado a la orquesta. Por contra, algunas orquestaciones de Bach realizadas por músicos tan competentes como Stokowski me parecen del todo aberrantes. Cuestión de gustos, por supuesto.

      Mi primer ejercicio serio de orquestación consistió en pasar a orquesta las Escenas de niños de Schumann. Cuando ahora veo lo que llegué a hacer, me entran ganas de romper la partitura que aún conservo. (La famosa primera escena decidí dejarla a pizzicatos de cuerda subrayados por clarinetes en el tema B… ¡Qué despropósito!)

      Un abrazo, Hugo

      LEITER

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

  3. JEAN FRANÇOIS MOUNIELOU
    may 08, 2011 @ 01:03:35

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    No me enorgulleszo con mi postura y aún menos pretendo emetir ningun juicio sobre Debussy. Además no es ni siquiera que no me guste, como lo digo puedo sentir admiración, pero se trata de un lenguaje musical que en nibgun caso hubiera podido abordar como interprete, como lo digo no podría ni cinco minutos. Sin embarco Ravel, por supuesto que sí. Y esto es lo que siento, lo que Ivan dice perfectamente, que son dos lenguajes musicales muy diferentes. Ravel, como hombre del sur de Francia, tenía mucha raiz,y los colores que pasan por su espectro sonoro no deberían dejar indiferente a ningun hispano.Debussy es francés dentro de lo francés, y como es conocido hay tanta diferencia entre un francés del Sur y la cultura de la Isla de Francia como la hay entre un Jerezano y uno de Puigcerdá. La diferencia es que en el caso de Francia lo de Puigcerdá hubiera pasado a ser cultura oficial de todo un pais….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    • Leiter
      may 08, 2011 @ 13:24:33

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Por supuesto, maestro Jean François. No es una cuestión de orgullo, como muy buen dice, sino de saber discernir dos mundos musicales tan diferentes como el estrictamente parisino y el del sur de Francia.

      Un abrazo, Jean François

      LEITER

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

  4. JEAN FRANÇOIS MOUNIELOU
    may 05, 2011 @ 11:44:03

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    A pesar del ser el miembro francés de este maravilloso bar de copas no voy a poder decir nada sobre Debussy.No se si es el hecho de haber nacido en la frontera con el Valle de Arán,con una familia materna judía rusa,total que hay aspectos de la “culture française” que me suenan a chino total y asoluto.Puedo admirar, pero no me llega. Ravel sí, pero Ravel era de Ciboure,Pais vasco francés, o sea que pirenaico como yo.Cuando vivía en Paris lo intenté con Debussy y con otros digamos que de la misma escuela pero padezco impermeabilidad y no lo puedo ni culpar, simplemente es así.Total que al final como cualquier fronterizo tuve que elegir y me fuí para España, y no he vuelto a escuchar a Pelleas,que tantos adoran, pero que a mi y con toda mi honestidad me resulta abrurridísimo…Y muchas veces pensé:si hubiera seguido con la dirección de orquesta al ser francés me hubieran dado a dirigir Debussy, pero es que no podría, no podría ni 5 minutos!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    • Leiter
      may 05, 2011 @ 23:50:30

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Se puede ser más claro pero no más sincero. Me alegra saber su opinión como francés y le agradezco su total sinceridad. Lo fácil habría sido decir que Debussy le gusta.

      Mi abrazo, maestro Jean François.

      PD: Por cierto, a mí el Pelleas tampoco me dice mucho…

      LEITER

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

  5. Frank
    may 04, 2011 @ 00:48:48

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Perdón por hacerte recordar eso, Leiter, discúlpame.

    Igual yo no dije que eran parecidos. Por otro ladon en cuanto a que Ravel suena a Ravel eso es algo tan cierto como que el sol sale por el este… Creo que ya lo hemos mencionado en una entrada de Ravel.

    En todo caso, me quedaré pensando toda la noche en eso del punto de vista físico y el químico, ja, ja.

    Buenas noches, amigo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    • Leiter
      may 04, 2011 @ 22:24:08

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      No hay motivo para pedir disculpas, querido Frank. Pero trata de entender lo que he querido decir con lo de físico y químico. Humildemente, creo que es una comparación plausible.

      Un abrazo, amigo

      LEITER

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      • Frank
        may 04, 2011 @ 23:38:52

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)

        No te preocupes Leiter, creo haberlo entendido incluso cuando lo leí ayer por primera vez… solo que es una comparación que me dejó mucho en que pensar…

        un abrazo

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)

      • I. v. Paixao
        may 06, 2011 @ 20:25:07

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)

        A propósito de Debussy y Ravel, a mi juicio lo que sucede es que eran contemporáneos, su Música es hija de la misma época; de allí que eventualmente puedan sonar parecidos en algunos compases. Sin embargo, como artistas es natural que sus creaciones siguieran los lineamientos de su propio camino, así como sus diferentes vías de expresión.

        Es lo mismo que sucede cuando alguien escucha por primera vez a Mozart y a Haydn o a Händel y a Bach…en principio suenan igual, pero es obvio que cada uno tiene un lenguaje musical propio.

        Dejemos la física y la química…más bien dediquémonos a la Alquimia musical en La Mer…

        Abrazos camaradas.

        PD. Lamento lo de tu amiga Leiter. Ahora es libre y ha volado hacia el Sol. A propósito amigo: en esa foto tocando el piano tienes cabello.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)

        • Leiter
          may 06, 2011 @ 21:32:59

          VA:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0 (from 0 votes)

          “más bien dediquémonos a la Alquimia musical en La Mer…”

          Luego me das la razón sobre el componente químico de Debussy. Mientras que Ravel se sirvió de la orquestación a manera de andamiaje sobre el que posar su música, Debussy hizo de la orquestación el componente material básico de sus edificaciones.

          ¡Ya me dirás qué hacía yo en un rincón de los EEUU en aquellas fechas! Había que ganarse la vida de alguna manera… Tenía pelo porque era más joven e irresponsable. Fue una época muy aventurera pero divertida. Llegué a Nueva York y acabé en San Francisco. Como a los indígenas, me fueron desplazando cada vez más hacia el Oeste. Y, que conste, que no debía ser tan malo como solista. En Las Vegas me propusieron un contrato como organista para amenizar las exóticas bodas en un salón de esos donde un pastor casaba a la gente… Luego acabé en México. No sigo que me pongo melancólico.

          Un abrazo, Iván

          LEITER

          VA:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
          VA:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0 (from 0 votes)

  6. Leiter
    may 03, 2011 @ 23:29:09

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Excelente descripción acerca de la música de Debussy, querida Zarza. En mi opinión, Debussy es un autor excelso al que tal vez cuesta acceder al principio. Pero su mayor aportación a la música fueron sus innovaciones sonoras y armónicas (más bien, el cómo se sirvió de ellas) para despejar el camino a la modernidad del siglo XX.

    ¿Debussy parecido a Ravel? No me lo parece así, amigo Frank. Yo creo que Ravel es más melodista y su minuciosa música del todo original. Es raro escuchar algo de Ravel que no suene a Ravel, por así decirlo. Excelentes orquestadores ambos, Ravel trataba la orquesta desde un punto de vista físico mientras que Debussy lo hizo de una manera, por contraposición, química.

    Debussy y Puccini, posiblemente, fueron los compositores que tuvieron un final más doloroso con sus respectivas enfermedades. Jo, hablemos de otra cosa. Hoy me he enterado del fallecimiento de una buena amiga, una excelente restauradora de arte. Tenía sólo 45 años y el puto cáncer nos la ha arrebatado. He llevado hoy un día muy malo desde que esta mañana me comunicaron la noticia.

    Abrazos, Zarza y Frank

    LEITER

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  7. Frank
    may 03, 2011 @ 21:55:36

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Bien dicho lo del oído fino… su música es como un verdadero caleidoscopio. Desde hace tiempo está entre mis favoritos.

    Leiter, esta entrada me dejó un poco adolorido de solo pensar en lo dramatica de aquella operación de colon.

    Sabés una cosa? A menudo cuando escucho a Debussy me parece escuchar a Ravel…

    Abrazos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  8. Zarza1
    may 03, 2011 @ 10:28:54

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    He estado escuchando algunas de los enlaces y la sensación que me produce Debussy es la misma de siempre. Su música es inaprensible, se desliza como un manso río que mueve las hojas de los sauces que crecen en sus orillas, como el rumor de las ramas de los árboles en un parque bien cuidado. Me parece interesantísima pero el estado de laxitud que me provoca me incomoda algo ya que no es relajación es atontamiento. No me hagan caso son manías.
    Aquí dejo una curiosidad, Debussy, Gould y el clarinetista James Campbell:

    http://www.youtube.com/watch?v=d-7ji1H01s0&feature=related

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Ir arriba

Leer entrada anterior
Gaetano Donizetti: Obertura de Don Pascuale

Obertura de Don Pascuale En el enlace al vídeo que hoy os dejo podemos escuchar la magistral interpretación ofrecida por...

Cerrar