Loading Facebook Comments ...

12 Comentarios

  1. Oliver
    jul 03, 2011 @ 18:57:20

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Disculpe Sr. Leiter: Me olvidé que Sviatoslav Richter tiene dos versiones en estudio del concierto para piano de Schumann, a saber:

    1) Richter con Witold Rowicki, en DG.

    2) Richter con Lovro von Matačić, en EMI.

    ¿Cuál de las dos es la mejor? Muchas gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    • Leiter
      jul 03, 2011 @ 19:26:55

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      De quedarme con alguna versión en concreto optaría por la primera que puse en el apartado de versiones recomendadas, esto es, la de Dinu Lipatti y Karajan. En ese mismo apartado destaco también la versión de Richter con Rowicki. La otra de Richter con Von Matacic no la tengo disponible y por lo tanto no puedo emitir un juicio. De todas formas, Richter, aunque a mí me gusta mucho, no es unánimemente reconocido por la crítica en esa grabación. Algunos críticos aluden a un pobre acompañamiento orquestal de Rowicki que a mí no me parece tan discreto. En fin, que hay gustos para todo.

      Saludos, Oliver

      LEITER

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

  2. Oliver
    jul 03, 2011 @ 18:39:51

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Estimado Leiter,

    Muchas gracias por vuestra valiosa ayuda y tiempo. Le molesto por última vez sobre este tema. En definitiva, ¿cuál es su versión FAVORITA del concierto para piano de Schumann? Muchas gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  3. Oliver
    jul 01, 2011 @ 23:00:42

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    CONCIERTO PARA PIANO DE SCHUMANN

    ¿Cuál es vuestra opinión sobre la versión berlinesa de 1942 de Walter Gieseking y Wilhelm Furtwängler? Muchas gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    • Leiter
      jul 01, 2011 @ 23:34:41

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Hola Oliver.

      Esa grabación a la que se refiere…

      http://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?album_id=120023

      … la estoy escuchando ahora mismo por SPOTIFY y me parece excesivamente fluctuante en los tempi. La toma sonora en directo es un poco discreta aunque Gieseking saca un bello sonido al piano. De todas formas, y siempre desde mi modesta opinión, me parece un poco afilada en los contornos, menos suave que la de Lipatti. No la pondría como primera opción.

      Saludos

      LEITER

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      • Oliver
        jul 02, 2011 @ 22:17:54

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)

        Estimado Leiter,

        Y qué me dice de las siguientes versiones:

        1) Kempff con Krips, Decca.

        2) Van Cliburn con Reiner, RCA.

        3) Gulda con Andreae, Decca.

        4) Backhaus con Wand, Decca.

        5) Pollini con Karajan, DG (en vivo).

        ¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA!

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)

  4. Leiter
    may 10, 2011 @ 21:03:43

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Excelente tu apreciación, Hugo, con la que coincido del todo.

    Este concierto es una de las obras cumbres del Romanticismo y supone la definitiva ruptura con la arcaica forma concertante pura. Por cierto, la fecha del estreno de este concierto coincidió con una época caracterizada por los muchos cambios en los instrumentos de música y en el propio piano. Por eso, la obra goza de una estupenda frescura aparte de un gran sentido de la innovación del género.

    Un abrazo, amigos

    LEITER

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  5. Joaquín
    may 10, 2011 @ 16:41:10

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Precisamente venía recordando la conversación con Leiter sobre el arranque de este Concierto. Y a propósito de ese detalle, coincido con Iván en la cercanía de esta obra de Schumann con el otro famoso Concierto en La menor, el de Grieg, cuyo arranque merece otro puesto de honor en esa hipotética lista de los más logrados inicios de la literatura concertante. Ambos compositores comparten además una inspiración “afectuosa” y ciertamente lírica. No obstante, Schumann remonta mucho más alto en su elaboración musical. Muy atinada la observación de hugo sobre el “anticoncierto”, que respalda lo dicho por leiter en cuanto al anticipo de Brahms que existe en el concierto de Schumann, esta vez en la concepción “dialogante” de su construcción.

    Un abrazo a todos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  6. hugo
    may 10, 2011 @ 11:44:53

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    podría decirse leiter que esta obra es el “anticoncierto”, que en la época de su escritura se evidenciaba en la “lucha” entre el instrumento y la orquesta, que ponía en evidencia el “virtuosisimo” del solista.

    por el contrario schumann compuso una obra donde piano y orquesta, antes que “contrincantes” son iguales que “dialogan”, llevándola más a una obra casi “camarística”, donde no hay lugar para el “virtuosismo vacío”. en esto seguía a beethoven.

    tampoco soy muy afecto al piano, sin embargo este concierto me atrapa por su lirismo y por el permanente “avance” de su música.

    para mi catálogo la versión ejemplar es la de argerich con rostropovich en washington. yo tengo una por ormandy y serkin en filadelfia.-

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  7. I. v. Paixao
    may 09, 2011 @ 04:18:30

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Elegancia, Honor y Amor.

    Tales son las palabras que brotan en mi mente cuando suenan los primeros compases de esta obra, cumbre del Romanticismo. Y no es para menos: al haber sido concebido inicialmente como una Fantasía para la Mujer de su vida, Robert Schumann reflejó en ella el homenaje supremo hacia la Dama: como en un juego de ajedrez, has de proteger y venerar a la Dama en grado sumo, haciendo de ella la razón que mueve tu vida.

    Así las cosas, este Concierto para Piano en La menor, es un juego de ajedrez, donde se expone al contrincante el valor de la Elegancia, el Honor y el Amor a la Dama.

    Hay pasajes que conducen a las moradas del Arquetipo.

    Hermano del Concierto en La de Edvard Grieg; empero este sea dedicado al Dios Odín o Wotan; escuchad el segundo movimiento, imaginaos en un plácido viaje a través de un fiordo noruego y me dareis la razón.

    Lo anuncié: Alquimia Musical en Blues!

    Abrazos, Gran Maestre Leiter.

    PD. La versión del enlace puede obtenerse fácilmente en la más reciente colección del Maestro Karajan, editada por EMI. Allí también se encuentra el Concierto para Piano de Grieg que he mencionado. No os lo perdáis, es sublime!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    • Leiter
      may 09, 2011 @ 23:28:56

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Elegancia, honor, amor… E inspiración, añadiría yo. Hace poco, comentaba con Joaquín (QUINOFF) que este Concierto, de igual manera que la Segunda Sinfonía del autor, presenta uno de los mejores y más inolvidables arranques de la literatura pianística sinfónica. La melodía principal de los primeros compases de esta obra adquiere cotas de una belleza inigualable con su amplísimo desarrollo. Reconozco que es uno de los temas más queridos por mí, una melodía del todo inolvidable. Este concierto anticipa un tanto a Brahms en este género al tratarse de una obra que parece más una sinfonía con piano obligado que un concierto en sí.

      Mi abrazo, Iván.

      PD: La versión principal del enlace es la de Richter. Aunque también hemos dejado como alternativa la insuperable versión de Karajan/Lipatti, de lo mejor que ha grabado Karajan a lo largo de toda su extensa producción.

      LEITER

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Ir arriba

Leer entrada anterior
György Ligeti: Lontano

 En el enlace al vídeo que hoy os dejo podemos escuchar una magnífica versión de Lontano del compositor húngaro György...

Cerrar