Ana Belén

Ana Belén

 Ana Belén y una fabulosa canción compuesta por José María Cano, Lía

Poco podemos aquí destacar de la impecable trayectoria artística de María del Pilar Cuesta, más conocida como Ana Belén, una cantante que ha editado más de una treintena de discos, que ha participado en diversas obras teatrales y que ha intervenido en una cuarentena de películas y series de televisión. Casada con el también cantante Víctor Manuel — un matrimonio que parece resistir como una roca los avatares del tiempo — la cantante y actriz madrileña se ha caracterizado, a nivel musical, por la sensualidad y pureza de su voz, muy apta para cualquier estilo aunque más, si cabe, para el delicado género de la balada.

Colección Ana Belén [DVD]

De entre toda su producción he elegido una fabulosa canción compuesta por José María Cano, Lía. En principio, la canción estaba destinada para Ana Torroja, la voz solista de MECANO e incluso se llegó a grabar una maqueta. Pero esta inolvidable balada alcanzó su mayor éxito y popularidad en la voz de Ana Belén, quien la incluyó en su álbum Rosa de amor y fuego, editado en 1989. Posteriormente, el propio José María Cano realizó su propia versión de la pieza y, años más tarde, Chenoa también hizo lo propio. Sinceramente, creemos que la versión de Ana Belén está muy por encima del resto. Lía es una canción de amor, quizás algo melancólica, de un recuerdo apasionado, de un homenajeado presente o tal vez de una ausencia que no se logra olvidar. A lo extraordinario de la música se une una letra verdaderamente trabajada y muy inspirada.

 A un comienzo delicado y suave, donde la aterciopelada voz de Ana Belén acompañada por el teclado expone el tema principal, largo y en tono oscilante al modo mayor que incorpora una sección en menor como respuesta, se va sumando una magistral orquestación, genialmente arreglada: Primeramente, en base a percusión y a un añadido de cuerdas que surge como de la nada. El sonido de una especie de mandolinas subrayando el cambio de acorde es primoroso y produce un exquisito efecto compositivo. Tras esta primera sección, un breve interludio instrumental de vientos da paso de nuevo al tema principal que tras la nueva exposición modula a la dominante, un formidable recurso que evita la reiteración monótona del tema. Enorme balada, portentoso arreglo y no menor interpretación de Ana Belén. Disfrutadla.

Ahí os dejo la letra

Lía con tu pelo
un edredón de terciopelo
que me pueda guarecer
si me encuentra en cueros el amanecer.

Lía entre tus labios a los míos
respirando en el vacío aprenderé
cómo por la boca muere y mata el pez.

Lías telaraña que enmaraña mi razón
que te quiero mucho y es sin ton ni son.

Lías cada día con el día posterior
y entre día y día…

Lía con tus brazos
un nudo de dos lazos
que me ate a tu pecho, amor.

Lía con tus besos
la parte de mis sesos
que manda en mi corazón.

Lías tus miradas a mi falda
por debajo de mi espalda…
Y digo yo:
Que mejor que el ojo pongas la intención.

Líame a la pata de la cama,
no te quedes con las ganas
de saber cúanto amor
nos cabe de una sola vez.

Lías cigarillos de cariño y sin papel
para que los fume dentro de tu piel.

Lías la cruceta
de esta pobre marioneta
y entre lío y lío, lía, lía…

Lía con tus brazos
un nudo de dos lazos
que me ate a tu pecho, amor.

Lía con tus besos
la parte de mis sesos
que manda en mi corazón.

Lías cada día con el día posterior
y entre día y día, lía…

Lía con tus brazos
un nudo de dos lazos
que me ate a tu pecho, amor.

Lía con tus besos
la parte de mis sesos
que manda en mi corazón.