En el enlace al vídeo que hoy os dejo podemos escuchar una magnífica interpretación de la primera parte de la Sinfonía nº2, India, del compositor mexicano Carlos Chávez a cargo de la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Enrique Bátiz. Esta grabación se encuentra disponible en el sello ASV. Compuesta en 1936, la Sinfonía nº2 de Chávez es la más popular de las seis que llegó a componer. La obra es una amalgama exquisita de palpitantes ritmos, reelaboradas melodías indias y exóticos instrumentos de percusión. La Sinfonía india, una de las obras más analizadas y discutidas de Chávez, ha sido objeto de un amplio estudio que trata de establecer su arquitectura interna. Esta parece apoyarse en la forma sonata en donde ha sido eliminada la parte del desarrollo, aunque estructuralmente asemeja ser una sinfonía comprimida.

 Tras la Revolución, en México perduraron las vanguardias literarias centralizadas en la figura de Juan José Tablada (1871-1945), introductor del poema caligráfico a la japonesa (haiku) entre otras formas. Manuel Maples Arce (1898-1981) creó el denominado estridentismo para evolucionar después hacia un realismo socialista que fue tomado por el poeta Xavier Villaurrutia (1903-1950). Por su parte, la música mexicana de este período también recogió los ecos de la Revolución encauzándolos por los caminos de la vanguardia internacional a través de una serie de compositores como Silvestre Revueltas (1899-1940), introductor de las formas populares como base para una modernista transfiguración, y una serie de autores que mezclaron el nacionalismo con el neoclasicismo: Blas Galindo (1910-1993); José Pablo Moncayo (1912-1958); y Salvador Contreras (1910-1982). Con todo, la gran figura de la música mexicana y uno de los compositores más universalistas fue Carlos Chávez, el principal organizador institucional de la música mexicana.

 Carlos Chávez nació el 13 de junio de 1899 en Calzada de Tacuba y fue discípulo de Pedro Ogazón y Manuel Ponce. Si bien su formación como pianista fue del todo académica, su impulso creativo obedeció a un absoluto proceso de autodidactismo. En 1921 presentó su primera obra y un año después se casó con la pianista Otilia Ortiz para tres años después convertirse en el fundador y primer director de la Orquesta Sinfónica de México. A partir de 1928, Chávez dirigió el Conservatorio de México y posteriormente el Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1947 fundó una nueva orquesta, la Sinfónica Nacional, que acabó por sustituir a la antaño Sinfónica de México. También tuvo la oportunidad de dirigir una serie de conciertos en EEUU al frente de la Orquesta Sinfónica de la NBC. Del todo comprometido con la docencia, Chávez fue el maestro de dos generaciones de músicos mexicanos y escribió algunos textos dedicados a la música electrónica, si bien su principal preocupación estuvo enfocada a desentrañar los aspectos científico-artísticos de la música popular mexicana. Galardonado en 1958 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes Mexicanas, Chávez falleció el 2 de agosto de 1978 en Ciudad de México.

 Compositor, director, profesor y administrador, Carlos Chávez fue la gran figura de la música mexicana del siglo XX. Sus obras cubren géneros tradicionales y algunos propios, mostrando a menudo figuras indígenas. Su música, influida tanto por Stravinski como por Schönberg, se caracterizó por unos ritmos fuertes, por cierto acento del todo mexicano y por una aguda disonancia que sin embargo no adquiere convenciones repetitivas ni falsos clichés. Nuestro humilde homenaje a la figura de este excelente compositor mexicano.