Que la crisis es global ya no es noticia. Que las empresas tratan de sobrevivir recurriendo a todas las herramientas de que disponen tampoco. Lo que resulta novedoso es una deslocalización en el ámbito financiero. AMEX ha anunciado su deslocalización en España con el objeto de ahorrar costes.

[EL CONFIDENCIAL]

Resulta llamativo que en el comunicado de la empresa se argumenten razones de flexibilidad del mercado de trabajo y costes laborales para los nuevos asentamientos de las operaciones. En realidad creo que ello responde a una estrategia mas global que se viene llevando a cabo desde hace un tiempo y consistente en concentrar los servicios de de atención al cliente en determinados puntos del planeta generando costes más competitivos y grandes sinergias. Es así que en el caso de Argentina uno de los sectores que mayor ha crecido es el de los Centros de Atención al Cliente (Call Center). Por caso IBM ya hace 2 años que ha concentrado sus operaciones para toda Latinoamérica allí. Es probable que el servicio les resulte más barato y no soy quién para objetarlo.

En el artículo se resalta que AMEX España tiene varios galardones y reconocimientos por su servicio al usuario, pero ello parece que ha sido insuficiente a la hora de tomar la decisión. Me tocó vivir hace unos años un proceso similar cuando trabajaba en una empresa internacional y, a pesar que la filial era competitiva y daba beneficios, la planta se cerró y la operación se concentró en otro país con el argumento de ganar en economía de escala. Al año la empresa vendió la operación a nivel mundial concentrándose en otros negocios.

La gran pregunta en estos casos es hasta cuándo los usuarios seguiremos sumisos ante el menosprecio de las empresas en su relación con los clientes, pues para el caso de la noticia el panorama me temo que será: De atención al cliente nada de nada. Hace menos de un mes me quedé sin servicio de Internet, llamé al servicio técnico vía un 902 y luego de la consabida espera, verificación de datos y ofrecimiento de servicios me atendió una señorita a la cual tarde 7 minutos en explicarle mi localización (ciudad, calle y número) pues era evidente que no estaba en España y otro tanto respecto a la avería, pues a pesar de hablar el mismo idioma no nos entendíamos. Demás está decir que el problema no se solucionó y no sin mucho batallar logré que me facilitara un número de incidencia para seguir la reclamación en otro momento (o con otro “técnico).

Quiero profundizar algo más a colación de lo relatado: ¿Realmente todos estos movimientos responden al argumentario expresado por los directivos? Léase:
– Costes salariales
– Impuestos
– Tamaño de mercado
– Leyes laborales más laxas

Mi opinión es que no. Creo fervientemente que estamos viviendo un revival de teorías económicas de principios del siglo XX donde la consigna era la especialización por países/regiones dentro de la llamada “división internacional del trabajo” y bajo el paraguas dialéctico de la competitividad, la globalización y las economías de escala para lograr una mayor concentración económica. En otras palabras, que lo que ahora englobamos bajo el término “el mercado” de a poco pero de forma constante están estructurando el mundo a su placer de forma que las sociedades sean más dóciles y dependientes de sus humores y necesidades con la complacencia de los gobiernos que les facilitan, cuando no le ponen la alfombra, para que aterricen en sus tierras ofreciéndoles todo tipo de prebendas. Es entonces que de a poco los países se van especializando nuevamente (proveedores de materias primas, industrias, servicios y por supuesto — aceitadas por la actividad financiera — bajo la ilusión de generar inversiones y puestos de trabajo. Paralelamente toda iniciativa autóctona que nace y va contra el modelo es rápidamente neutralizada vía compra (aunque la operación sea ruinosa) o acotada con la connivencia de los gobiernos con leyes ad-hoc.

Suena a lo mejor muy apocalíptico pero tiempo al tiempo. No conozco país alguno donde se hayan trasladado estas mega factorías (en sentido amplio del término) y sus habitantes hayan progresado en términos de educación, sanidad e infraestructuras, mientras que por el contrario deben sentirse agradecidos por la generación de “riqueza“ y la oportunidad laboral.

Perdón por el exabrupto

Un abrazo y buen fin de semana

THENIGGER