Museo del Hermitage

Indice de contenido

Viajamos hasta la infinita y siempre enigmática Madre Rusia para seleccionar diez obras de uno de los museos más importantes del mundo, el Museo del Hermitage de San Petersburgo, posiblemente la mayor pinacoteca del mundo, con un fondo de colección de más de tres millones de obras. Se estima que una visita a dicho museo, observando detenidamente cada una de las obras de arte y efectuando las obligadas pausas para almorzar, dormir, descansar, etc…

Museo del Hermitage

 

Llevaría un total de ¡60 años! de tiempo. Como yo no tengo tanto tiempo ni posiblemente viva la mitad de esa cantidad de años, he seleccionado diez cuadros que incorporamos a esta serie de entradas sobre las mejores obras de las principales pinacotecas del mundo y que tanto le gusta a la madrina de este blog, mi siempre admirada Amalia.

Con esta selección, ya tenemos 110 cuadros guardados y seguimos con esta difícil tarea que nos ha llevado a elegir las mejores obras de  El Prado, El Louvre, La Galería de los Uffizi, La National Gallery londinense, El Rijksmuseum de Amsterdam, El Orsay parisino, el Metropolitan de Nueva York, la Alte Pinakothek de Munich , el Museo Thyssen-Bornemisza y el Kunsthistorisches de Viena. Espero que mi selección — que en absoluto ha sido fácil — sea de vuestro agrado.

madonna chimenea flemalle

MADONNA DE LA CHIMENEA de Robert Campin (Flemalle)

Junto con Van Eyck, Flemalle fue el iniciador del estilo flamenco que rompería con los moldes del estilo Gótico Internacional. En esta preciosa tabla observamos como el artista logra unir espiritualidad y realidad en partes iguales.

En el extremo superior izquierdo vemos una ventana donde se muestra una panorámica de la ciudad. Este aspecto será adoptado por casi todos los pintores flamencos y posteriormente será imitado por los artistas italianos. La escena es deliciosamente cotidiana y transmite cercanía hacia unos personajes sagrados. Extraordinarios efectos lumínicos.

Leonardo Madonna Litta

MADONNA LITTA de Leonardo da Vinci

Polémica obra cuya autoría es aún cuestionada por algunos especialistas. La dureza cromática y de modelado parece confirmar esa sospecha, aunque es cierto que existen dibujos preparatorios de Leonardo que calcan la cabeza de la Virgen.

Una solución más consensuada afirma que la obra fue empezada por Leonardo y terminada por algún discípulo. Con todo, la extraordinaria mirada de la Virgen, algo enigmática, bien merece la inclusión de este cuadro en esta selección. El niño, más que Jesús, parece Goliat… Elemento muy característico de Leonardo.

El almuerzo Velázquez

EL ALMUERZO de Diego Velázquez

Magistral y poco conocida obra de Velázquez correspondiente a su período sevillano. Las expresiones tanto del personaje central como del chico sentado a la derecha — no me digáis que ese gesto con el pulgar levantado no es «fotográfico» — derraman humor y complicidad.

El trato que Velázquez da a los tonos oscuros  y el naturalismo expresivo del conjunto de la escena delatan su incipiente maestría pictórica. El cuadro es un prodigio de rigor compositivo y de facultad técnica, como bien se puede comprobar en la precisión con que Velázquez pinta los distintos elementos de la mesa. Obra maestra de juventud. Grandioso Velázquez.

baco rubens

BACO de Peter Paul Rubens

Uno de los cuadros más tremendos de Rubens en donde el artista pinta una verdadera y monstruosa alegoría de los vicios del alcohol: Tripa hinchada, cara entumecida, extremidades infladas como consecuencia de retención líquida… La escena resulta animada por la criaturita de la derecha, en pleno y desenfadado proceso de micción, por el ser de espaldas que bebe directamente del cuadro y por la dama que sirve un vino del que se aprovecha otro angelito a la derecha.

Tonos muy claros para lo que suele ser habitual en Rubens y gestos de genialidad: Observad, dentro de la horrible fealdad general del cuadro, la belleza del animal que pisa Baco y el paisaje que se percibe inmediatamente encima. Fabulosa obra.

desayuno con centollo claesz

DESAYUNO CON CENTOLLO de Willem Claesz Heda

(No confundir con Peter Claesz, otro gran bodegonista). Este magnífico cuadro está en el estilo propio del autor, muy caracterizado por la representación de suculentos bodegones de almuerzo. El detallismo y la precisión en una escena aparentemente desordenada es lo más destacado de esta pintura.

El fondo, de matices grisáceos, supone un verdadero y admirable riesgo cromático que logra enfatizar las viandas que aparecen sobre la mesa. Magistral resolución del limón pelado de la izquierda, aunque a mí lo que más motiva es el plato de cerámica azul que contiene lo que parecen ser aceitunas, sensacional. Este cuadro, con vuestro permiso, me lo llevo directamente a mi casa.

retrato dama azul gainsborough

RETRATO DE DAMA EN AZUL de Thomas Gainsborough

Uno de los más grandes pintores de la época Rococó, el inglés Gainsborough destacó por sus habilidosos y penetrantes retratos de una clientela que, por lo general, era de lo más selecto. En este bellísimo retrato apreciamos la extraordinaria pincelada del pintor, capaz de incidir en la psicología del personaje.

Como en muchas de sus obras, Gainsborough hace gala de un sensual tratamiento cromático, sobre todo en la gama de azules. La elegancia y evocación ensoñadora del retrato resultan del todo admirables. Una gran obra de un excelente artista que jamás contó con la colaboración de ayudantes en la elaboración de sus cuadros.

El paralitico Greuze

LA MUERTE DEL PARALÍTICO de Jean-Baptiste Greuze

Representa la figura de un anciano en su lecho de muerte y rodeado de su familia. Al parecer, el cuadro de Greuze estuvo muy influenciado por la obra de Rousseau, La nouvelle Héloïse. Aunque algunos críticos han acusado a Greuze de ser un tanto efectista, convencional y artificial, el trato dado por el autor a esta obra me parece del todo admirable.

Ciertamente, la fuente de luz que impregna la escena parece del todo artificiosa pero el sensualismo de la escena me parece muy logrado (Aunque resulte hipócrita para algunos detractores). Greuze fue un excelente retratista que vivió uno de los períodos más convulsos en la historia del arte. Su figura, a día de hoy, creo que merece una justa revisión.

perseus y andromeda mengs

PERSEUS Y ANDRÓMEDA de Antonio Rafael Mengs

Su padre le dio los nombres de Antonio (Por Correggio) y de Rafael (Por el inmortal artista del Renacimiento). Mengs, uno de los artistas con más mal genio de la historia universal de la pintura, desarrolló buena parte de su carrera en la corte española, donde llegó a ser el pintor más admirado de su tiempo. En este primoroso cuadro se dan todas las características del neoclasicismo rupturista que atesoró Mengs: Suavidad en los colores, imponente iluminación, extraordinario y preciso dibujo y gran minuciosidad en los detalles. Perfecta la ejecución de la tela translucida que cubre a Andrómeda. El cuadro es todo un derroche de técnica.

la danza matisse

LA DANZA de  Henri Matisse

Obra gemela de otra que se encuentra en el MOMA de Nueva York. Matisse es el gran artista del color, de la supremacía cromatística por encima de cualquier otra consideración. Pero Matisse utiliza el color de forma absolutamente arbitraria, como bien se puede apreciar en este legendario cuadro. La composición en círculo de los figurantes nos recuerda vagamente las cerámicas de la antigüedad clásica griega. Ritmo, increíble incorporación de azul cielo y verde pradera, fortísima pincelada y comunicatividad son los grandes rasgos de esta pintura que, también con vuestro permiso, me llevo a mi casa. Obra maestra sin posible discusión.

composicion vi kandinsky

COMPOSICIÓN VI de Vassili Kandinsky

El ruso Kandinsky se hizo pintor gracias a Monet y a la música de Wagner, explosivo cóctel con el que pretendió que la pintura aspirase a ser un arte abstracto como la música, capaz de suscitar en el espectador respuestas emocionales. Esta obra supone un decidido camino hacia la abstracción paralelo a las innovaciones de Schoenberg en el terreno musical. El artista nos ofrece una muestra de naturaleza interior, un mensaje sobre el mundo perceptivo y sensorial. Con esta serie de lienzos, la pintura inició un camino sin retorno hacia la más completa abstracción. Como no hay dos sin tres, esta obra maestra que no me canso de admirar también me la llevo a casa.