En el enlace al vídeo que hoy os dejo podemos escuchar la rítmica Obertura de Il matrimonio segreto, ópera del compositor Domenico Cimarosa. La versión del vídeo es interpretada por la Orquesta de Cámara de Lausana a las órdenes del director suizo Armin Jordan, tristemente fallecido en septiembre de 2006, quien durante doce años estuvo como titular de la prestigiosa Orquesta de la Suisse Romande. La grabación se encuentra disponible en el sello APEX (2564624182). Estrenada en el Hofburgtheater de Viena el 7 de febrero de 1792, la ópera Il matrimonio segreto obtuvo un éxito memorable hasta el punto de que el emperador Leopoldo II ordenó que fuese repetida en su totalidad el mismo día del estreno. Esta obertura, que consta de dos movimientos — Largo y Allegro moderato — evoca un tanto la mozartiana de Las bodas de Fígaro. La pieza es una especie de descripción de un día enloquecedor en el que el tema principal se presenta, se desarrolla, desaparece y reaparece entrecortado por nuevos episodios, uno de ellos en modo menor. De gran vivacidad rítmica y maravillosamente orquestada, la obertura es una deliciosa introducción que invita a escuchar la ópera en su totalidad.

 Si bien la reforma operística impulsada por Gluck propuso que se simplificaran los libretos y los ornamentos, reduciendo el papel de la música al servicio de la acción y haciendo participar al coro en la misma, la ópera italiana seguirá una trayectoria normal dentro de una ópera seria que no habrá de variar hasta finales del siglo XVIII. Pese a ello, se desarrolló un estilo más amplio con la evolución de la ópera bufa hacia un género cómico que no excluía ciertos elementos sentimentales y naturalistas. Fue en este campo donde surgieron dos figuras de capital importancia: Giovanni Paisiello (1740-1816) y Domenico Cimarosa (1749-1801).

 Domenico Cimarosa nació en Nápoles (Aversa) el 17 de diciembre de 1841 en el seno de una familia humilde de escasos recursos. Educado en un monasterio, desde muy pronto resulta evidente la predisposición natural del muchacho hacia la música y de esta manera obtiene una beca para estudiar durante once años en Santa María de Loreto, donde tuvo como principales maestros a Piccinni y Sacchini. En 1772, con apenas 23 años, estrena su primera ópera en Nápoles con tanto éxito que antes de acabar el año logra producir otra cuyo estreno supone todo un triunfo para el compositor. Dos años después, es invitado a presentar una nueva producción en Roma y, desde este momento, Cimarosa alcanza la gloria como compositor de óperas bufas. En 1778 viaja a Rusia invitado por Catalina II y allí compuso durante cuatro años un notable número de obras que hoy en día resultan prácticamente desconocidas. En 1792 regresa a Viena por expresa petición del emperador Leopoldo II y ese mismo año compone su obra maestra, Il matrimonio segreto. Posteriormente, regresó con todo tipo de honores a su Nápoles natal. En 1799, las tropas de Napoleón ocupan Nápoles y Cimarosa, entonces organista de la Capilla Real, escribe una canción de alabanza que se estrena al mismo tiempo que se quema una bandera real de Nápoles. El infortunio quiso que el rey de Nápoles volviera a ocupar la región, ordenando el encarcelamiento de Cimarosa y redactando la pena capital contra él. Sólo gracias a su reputada fama artística pudo Cimarosa permutar la pena de muerte por la del obligado destierro a Venecia. Allí murió el 11 de enero de 1801 como consecuencia de una infección de tipo intestinal que alimentó no pocos rumores sobre un posible envenenamiento que posteriormente resultaron del todo infundados. A lo largo de su vida compuso cerca de 60 óperas que se estrenaron con enorme éxito por toda Europa, de tal forma que fue el compositor italiano de ópera más popular hasta la aparición de Rossini. Nuestro humilde homenaje a este gran músico.