En el enlace al vídeo que hoy os dejo podemos escuchar una magnífica interpretación del tiento del décimo tono perteneciente a la compilación conocida como Facultad orgánica del compositor Francisco Correa de Arauxo. La versión se corresponde con una lectura del organista zaragozano Javier Artigas Pina, docente del Conservatorio de Murcia, y la grabación se encuentra disponible en el sello patrocinado por la INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO con el título de Tañer con arte. La obra fundamental del compositor Francisco Correa de Arauxo es conocida como Facultad orgánica (1626) y comprende 69 tientos e indicaciones de técnica organística muy útiles para conocer cómo se tocaba este instrumento en su tiempo. Esta música presenta un gran desarrollo armónico y una personalidad del todo inconfundible.

 Aunque durante el siglo XVII hubo una polifonía abundante y de mucha calidad en toda Europa, no cabe duda de que dicha centuria supuso el desarrollo de la música instrumental. En España, y siguiendo la estela de Antonio de Cabezón, destacaron organistas como Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627), organista de la Seo de Zaragoza y autor de numerosos tientos y magnificats. Su continuador fue José Ximénez (1601-1672), compositor de tientos, versos y batallas. Otro organista aragonés fue Pablo Bruna (1611-1679), conocido como “el ciego de Daroca” y autor de tientos, batallas y pange linguas. En Barcelona destacó Gabriel Menalt, fallecido en 1687, y organista de Santa María del Mar. Pero sin lugar a dudas, la máxima figura de la primera mitad del siglo XVII fue Francisco Correa de Arauxo, quien llegó a ser el organista de El Salvador de Sevilla y de las catedrales de Jaén y Segovia.

 Francisco Correa de Araujo nació en un día indeterminado de 1576 y se le supone un origen portugués, aunque algunos historiadores le atribuyen una procedencia extremeña o incluso sevillana. Es más que probable que llegara a ser alumno del organista Francisco Pedraza y sabemos con certeza que en 1599 Correa era el organista de El Salvador en Sevilla. Sin embargo, parece ser que el compositor sostuvo un amplio pleito con el cabildo de dicha iglesia por cuestiones económicas. Ya en 1626, Correa publicó en Alcalá de Henares el Libro de tientos y discursos de música teórica y práctica del órgano (Facultad orgánica), manual que comprende una parte teórica y 69 piezas para órgano de las que 62 son tientos. Es toda la obra que se conoce de Correa de Arauxo y en ella se revela a uno de los más grandes maestros organistas de Europa y el más excelente de su tiempo en España. Esta obra ha contado con varias reediciones modernas. Francisco Correa de Arauxo falleció en Segovia el 31 de octubre de 1654. Nuestro humilde homenaje a este destacado compositor español.

¡FELIZ SEMANA SANTA! Volveremos con todos vosotros el próximo lunes