Gianandrea Gavazzeni

Gianandrea Gavazzeni nació el 25 de julio de 1909 en Bérgamo, Italia

Para determinados músicos, la dirección orquestal no es sino una más de las múltiples facetas que desarrollan a lo largo de su trayectoria artística. Conforme avanzan los tiempos, la especialización musical en una sola dirección obedece también a las necesidades de un mercado que se presta a cubrir cualquier hueco en donde existan unas mínimas posibilidades de interés comercial. De esta forma, hoy en día es difícil encontrar un sello discográfico que no esté especializado en un género determinado de música; o bien, dentro de su elenco de artistas exclusivos, aparezcan nombres que los consumidores inmediatamente asocian a la música de un determinado autor, género o época. Sin embargo, desde siempre han surgido directores de orquesta que si bien su fama se ha apoyado en dicho menester también han trabajado en otros campos del amplio espectro musical. Gianandrea Gavazzeni fue un director muy conocido por su vinculación con La Scala de Milán durante casi toda la segunda mitad del siglo XX. Pero en sus inicios artísticos fue un compositor de cierta relevancia que llegó incluso a estrenar una ópera propia en el mítico coliseo lombardo. Y no sólo eso: también fue un brillante ensayista musical cuyos escritos aún mantienen cierta vigencia.

Gianandrea Gavazzeni nació el 25 de julio de 1909 en Bérgamo, Italia, en el seno de una familia muy aficionada a la música. Tras un breve paso por la Academia de Santa Cecilia de Roma, Gavazzeni ingresó en el Conservatorio de Milán en 1925 para estudiar composición y piano bajo la tutela de los profesores Ildebrando Pizzetti, Mario Pilati y Renzo Lorenzoni. En un principio, Gavazzeni pareció decantarse por la composición y de esta forma fue dando a conocer sus primeras creaciones, obras corales y de cámara, llegando a presentar en 1935 su primera ópera en Bérgamo. Sin embargo, ya en 1933 Gavazzeni toma contacto con la dirección orquestal y actúa repetidamente al frente de la Orquesta de la RAI de Turín al tiempo que dirige alguna representación operística en el teatro de su ciudad natal. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Gavazzeni dirigió en más de una ocasión en La Scala, coliseo en el que debutó en 1940, y poco a poco se fue decantando por la dirección. De esta forma, en 1949 Gavazzeni decidió abandonar la composición en favor de la dirección orquestal y también empezó a escribir sus primeros ensayos sobre temas musicales.

Durante la década de los años cincuenta del pasado siglo, Gavazzeni alternó su actividad como director de ópera en los principales coliseos italianos con la grabación de óperas completas al frente de orquestas de radio. Durante esta década también intervino regularmente en el Mayo Musical de Florencia y se ocupó de impulsar la obra de Donizetti, compositor del que reestrenó numerosas óperas que habían caído en el más absoluto olvido. Así, fue famosa la sesión que llevó a cabo en 1957 en La Scala con la recuperación de la ópera Anna Bolena y con Maria Callas en el rol principal, aunque ya con esta misma cantante había participado con anterioridad en la reedición moderna de otras obras de Rossini. A partir de entonces, la carrera artística de Gavazzeni se revalorizó y esto le dio la oportunidad de dirigir en los principales centros operísticos del mundo y a las mejores formaciones sinfónicas de Europa y América. Entre 1965 y 1968 Gavazzeni ejerció como director musical en La Scala y también intervino con asiduidad en Livorno, ciudad en donde destacó como director especializado en rescatar óperas de Mascagni. Con una capacidad de trabajo encomiable, Gavazzeni continuó dirigiendo con una edad muy avanzada hasta que la muerte le sorprendió en su ciudad natal de Bérgamo el 5 de febrero de 1996 a la edad de 86 años.

Compositor, director de orquesta, ensayista y musicólogo, Gianandrea Gavazzeni fue un músico que sin llegar a alcanzar el estrellato mundial en ninguna de estas áreas, empero supo ganarse el respeto y la admiración del medio operístico por ser uno de los guardianes de la auténtica tradición interpretativa de Verdi en La Scala. Según la opinión de ciertos especialistas, las interpretaciones de Gavazzeni eran del todo cristalinas e iban mucho más allá de sus propios trabajos teóricos, a pesar de que en numerosas ocasiones fue tachado de ser un intervencionista en las partituras al oponerse a una absoluta fidelidad a lo escrito por los compositores. Centrado principalmente en el repertorio operístico, Gavazzeni también abordó la música romántica y postromántica como así lo demuestran sus grabaciones discográficas a pesar de que siempre se declaró poco partidario de las mismas en los estudios. De un tiempo a esta parte, su figura ha experimentado un notable interés al aparecer en el mercado numerosas grabaciones no oficiales.

De entre la producción discográfica debida a Gianandrea Gavazzeni podemos mencionar las siguientes grabaciones. (Advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen por qué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada): El pirata de Bellini, junto a Caballé, Martí, Baratti y Raffanelli, y dirigiendo la Sinfónica de la RAI de Roma (EMI 67121); Norma de Bellini, junto a Gencer, Prevedi, Zaccaria y Simionato, y dirigiendo la Orquesta de La Scala (MYTO 34286); Adriana Lecouvreur de Cilèa, junto a Freni, Mingardo, Cassis y Dvorsky, y dirigiendo la Orquesta de La Scala (OPUS ARTE 3011); Anna Bolena de Donizetti, junto a Callas, Simionato, Rossi y Clabassi, y dirigiendo la Orquesta de La Scala (EMI 82977); Belisario de Donizetti, junto a Zaccaria, Gencer, Pecile y Pallini, y dirigiendo la Orquesta del Teatro La Fenice de Venecia (OPERA D´ORO 1258); El elixir del amor de Donizetti, junto a Bergonzi, Taddei, Cava y Scotto, y dirigiendo la Orquesta del Mayo Musical Florentino (OPERA D´ORO 7044); Andrea Chénier de Giordano, junto a Del Monaco, Tebaldi, Mantovani y Polotto, y dirigiendo la Orquesta de Santa Cecilia de Roma (DECCA 425407); Fedora de Giordano, junto a Domingo, Freni, Corbelli y Mazzoni, y dirigiendo la Orquesta de La Scala (TDK referencia desconocida); Cavalleria rusticana de Mascagni, junto a Pavarotti, Varady y Cappuccilli, y dirigiendo la Orquesta Filarmónica Nacional (DECCA 444391); El amigo Fritz de Mascagni, junto a Freni, Raimondi, Panerai y De Palma, y dirigiendo la Orquesta de La Scala (MYTO 65336); Parisina de Mascagni, junto a Vozza, Bernard, Vetuschi y Silva, y dirigiendo la Orquesta de la Ópera de Roma (BONGIOVANNI 2440); Los hugonotes de Meyerbeer, junto a Corelli, Sutherland, Cossotto y Tozzi, y dirigiendo la Orquesta de La Scala (OPERA D´ORO 1217); La Gioconda de Ponchielli, junto a Cerquetti, Del Monaco, Bastianini y Simionato, y dirigiendo la Orquesta del Mayo Musical Florentino (DECCA 433770); Il Trittico de Puccini, junto a Plowright, Cappuccilli, Sass y Pons, y dirigiendo la Orquesta de La Scala (KULTUR VIDEO 2037); Madama Buttefly de Puccini, junto a De los Ángeles, Di Stefano, La Porta y Ercolani, y dirigiendo la Orquesta de la Ópera de Roma (BRILLIANT 94206); Tosca de Puccini, junto a Tebaldi, Gobbi, Zaccaria y De Palma, y dirigiendo la Orquesta de La Scala (OPERA D´ORO 1162); Turandot de Puccini, junto a Corelli, Zaccaria, Nilsson y Vishsnevskaya, y dirigiendo la Orquesta de La Scala (OPERA D´ORO 7008); El turco en Italia de Rossini, junto a Callas, Rossi, Gedda y Stabile, y dirigiendo la Orquesta de La Scala (EMI 58662); I due foscari de Verdi, junto a Bruson, Cupido, Roark y Roni, y dirigiendo la Orquesta de La Scala (OPUS ARTE 3007); I lombardi de Verdi, junto a Scotto, Jacopucci, Grilli y Rinaudo, y dirigiendo la Orquesta de la Ópera de Roma (OPERA D´ORO 7082); I masnadieri de Verdi, junto a Christoff, Raimondi, Bruson y Ligabue, y dirigiendo la Orquesta de la Ópera de Roma (OPERA D´ORO 1346); Il trovatore de Verdi, junto a Bergonzi, Simionato, Cappuccilli y Tucci, y dirigiendo la Orquesta de La Scala (OPERA D´ORO 1129); Jérusalem de Verdi, junto a Ricciarelli, Carreras, Falcone y Monreale, y dirigiendo la Sinfónica de la RAI de Turín (OPERA D´ORO 1407); La batalla de Legnano de Verdi, junto a Bastianini, Corelli y Stella, y dirigiendo la Orquesta de La Scala (MYTO 284); Luisa Miller de Verdi, junto a Pavarotti, Caballé, Zardo y Baglioni, y dirigiendo la Orquesta de La Scala (OPERA D´ORO 1383); Simon Boccanegra de Verdi, junto a Gencer, Panerai, Gobbi y Susca, y dirigiendo la Filarmónica de Viena (BRAVISSIMO OPERA 9911); Un ballo in maschera de Verdi, junto a Di Stefano, Ratti, Stignani y Bastianini, y dirigiendo la Orquesta de La Scala (MYTO 45300); Y, finalmente, Francesca da Rimini de Zandonai, junto a Del Monaco, Olivero, Casoni y Carturan, y dirigiendo la Orquesta de La Scala (MYTO 51303). Nuestro humilde homenaje a este gran director de orquesta.

¿Que opinión os merece este director?….si os ha gustado este articulo no olvideis compartir en las redes sociales, gracias

Resumen
Gianandrea Gavazzeni, dirección orquestal
Nombre del Articulo
Gianandrea Gavazzeni, dirección orquestal
Descripción
Durante la década de los años cincuenta del pasado siglo, Gavazzeni alternó su actividad como director de ópera en los principales coliseos italianos con la grabación de óperas completas al frente de orquestas de radio. Durante esta década también intervino regularmente en el Mayo Musical de Florencia y se ocupó de impulsar la obra de Donizetti
Autor