La noticia ha corrido como la pólvora por las redacciones de las principales revistas musicales del mundo. El pianista chino Lang Lang acaba de recibir el Gran Prix du Disque por su reciente grabación de la obra 4 minutos, 33 segundos del compositor norteamericano John Cage. Y eso no ha sido todo. Lang Lang también ha sido condecorado durante la gala de celebración de dicho premio con la Orden de las Artes y las Letras Francesas en un emotivo acto que ha sido presidido por Nicolas Sarkozy, quien acaparó muchas de las miradas de los reporteros gráficos por presentarse al acto calzado con unas espectaculares botas de potro de alta plataforma. El presidente Sarkozy, en todo momento a la altura de las circunstancias, ha alabado el trabajo discográfico de Lang Lang y no ha dudado en calificar al pianista chino de síntesis de la cultura occidental y oriental. El acto finalizó con la firma de un convenio bilateral por el cual el gobierno francés se compromete a vender más de 100 caza-bombarderos Dassault Rafale al Estado Chino a cambio de la compra de más de 10.000 millones de euros de deuda pública francesa por parte del gobierno chino. Este emotivo acto también sirvió para que el futuro presidente del gobierno español, don Mariano Rajoy Brey, se estrenara como representante español en una reunión internacional del más alto calibre cultural. En declaraciones a diversos medios de comunicación, don Mariano afirmó: –“Pues mire usted… Yo, para ser sinceros, no soy muy entendido en música clásica. Pero tengo un primo que estudió solfeo en los salesianos y me ha dicho que este chinito, Lang Lang, es todo un portento. En cuanto mismo regrese a Madrid, hablaré con el próximo titular de Cultura del gobierno que tengo en mente — algunos rumores sitúan a la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá en dicho cargo ministerial — para que realice las gestiones oportunas para que Lang Lang venga a dirigir alguna zarzuela en el Teatro Real de Madrid–“Eso sí, en mi casa no faltan discos de los autores españoles que más me gustan (Manolo Escobar, Raphael y Julio Iglesias…) Verdaderos músicos patriotas, y no como esos estómagos agradecidos de la ceja que tanto apoyaron a Zapatero”–. Lang Lang se mostró exultante tras haber recibido este histórico galardón que pone broche de oro a una excepcional carrera como intérprete pianístico: –“La grabación de 4 minutos, 33 segundos de John Cage ha sido todo un reto para mí por la complejidad de la partitura y los difíciles escollos técnicos que he tenido que salvar para su correcta ejecución. Posiblemente, esta es la obra más complicada que he registrado a lo largo de mi carrera y, a partir de ahora, ocupará un lugar privilegiado en mi repertorio. He aprovechado las solitarias noches de hotel y las largas esperas en los aeropuertos para tomar contacto con una pieza musical que sin duda constituye una de las más inspiradas creaciones de todo el repertorio pianístico del siglo XX”– 

 Sobre la concesión del prestigioso Grand Prix du Disque, Lang Lang no ha podido ser más sincero: –“Sabía que tenía posibilidades de lograr este premio por la casi insalvable dificultad técnica que entraña la interpretación de esta obra, muy superior a las composiciones de otros autores como Albéniz, Liszt o Rachmaninov. Obviamente, me veré obligado a espaciar su inclusión en mis recitales debido al enorme esfuerzo físico y técnico que conlleva su ejecución”—  Preguntado acerca de sus próximos proyectos artísticos, Lang Lang nos contesta: –“Dentro de un mes acompañaré a Sir Simon Rattle durante una gira que vamos a llevar a cabo por Groenlandia y en la que el maestro británico ofrecerá unos interesantísimos recitales de castañuelas, maracas y otros exóticos instrumentos de percusión. Por otra parte, me acaban de pasar una transcripción para piano de la recién descubierta zarzuela compuesta por Richard Wagner y es muy probable que incluya algunos números de la misma en los próximos recitales que habré de ofrecer en España, concretamente en las localidades toledanas de Pepino y Cebolla”— De igual manera, Lang Lang nos ha confirmado su debut como actor cinematográfico en la nueva y espectacular entrega de la serie James Bond: 007 against the Merkelreich, una cinta de acción sin límites que también contará con la presencia de Jackie Chan, del primer ministro inglés, David Cameron y del actual entrenador del Real Madrid, C.F. Xosé Mourinho encarnando el papel del malvado Doctor No. Pese a las invitaciones recibidas, el director de orquesta Seiji Ozawa ha declinado su participación en esta película.

 Por otra parte, Lang Lang también nos ha desvelado en rigurosa exclusiva que en breve impartirá unas lecciones magistrales en una de las villas privadas de don Silvio Belusconi. Berlusconi — comenta Lang Lang — me ha pedido que enseñe digitación a un grupo de jovencitas superdotadas que han sido seleccionadas de entre los mejores conservatorios de Italia. Acepto encantado el reto, una prueba más del compromiso de don Silvio por la cultura, y máxime cuando se me ha autorizado a permanecer alojado en su residencia todo el tiempo que yo quiera. Toda esta apretada agenda va a impedir, no obstante, la presencia de Lang Lang en el tradicional partido benéfico contra el consumo de drogas que suele celebrarse por estas fechas navideñas en el Estadio Santiago Bernabéu (y que en esta edición contará con la solvente garantía de ser organizado por una empresa vinculada a don Iñaki Urdangarín). Se esperaba que Lang Lang interpretara al piano, en los prolegómenos del partido, los himnos del Real Madrid y del F.C. Barcelona. –” Es una verdadera lástima no poder asistir a este evento, y más cuando uno de mis ídolos futbolísticos, Diego Armando Maradona, va a ser el encargado de realizar el saque de honor…“– Lang Lang también nos ha desvelado que en breve grabará la integral de los conciertos pianísticos de Mozart acompañado de la Orquesta del Capitolio de Toulouse dirigida por Michel Plasson. Informado de esta primicia, cuentan que el célebre crítico musical y gastronómico, Jean François Mounielou, adoptando una expresión similar a la de Toscanini en los ensayos, ha sido visto por las calles de Xerez rompiendo batutas y gritando: –” ¡Vergogna! ¡Horribile! ¡Porcheria! Ma che schifo è questo?”– Enterados de tal situación, Iván Paixao y Joaquín Quinoff han reservado vuelos con destino España para tratar de consolar al maestro Mounielou, cuya airada reacción frente a esta primicia todavía no terminamos de comprender en BLUES.

 Lang Lang, aparte de ser un pianista portentoso, también destaca por su enorme solidaridad como ser humano: –“En cuanto a la dotación económica que conlleva dicho premio, destinaré parte de la misma en forma de préstamo a mi primo Wha-Ring Dong. Acaba de abrir una panadería-lechería en el centro de Madrid y toda la familia tenemos la obligación moral de ayudarle en la medida de nuestras posibilidades. Él también estuvo trabajando gratis durante una temporada en la tienda de Todo a un Euro que abrió años atrás mi primo segundo, Myung Agarrao en Fuenlabrada”–

 Para finalizar la entrevista, interrogamos a Lang Lang sobre cómo iba a celebrar la concesión de este extraordinario premio: –“¿Qué cómo lo voy a celebrar? Pues con mi familia y con mis amigos, por supuesto. Aprovecharé mi inminente viaje a España para reunirme con mi familia en el restaurante de mi cuñado, La Perla Oriental, y allí daré cuenta de mis platos favoritos: Rollito de primavera, arroz frito con gambas, Chop Suey de ternera y hormigas que suben al árbol. Y no faltará un chupito de licor de lagarto, claro. Luego del ágape, probaremos suerte en alguna máquina tragaperras de un bar cercano. Si le soy sincero, una de las cosas que más echo de menos durante mis giras es la comida china. Por suerte, siempre suelo llevar conmigo un folleto de El Chino Veloz (háganos su pedido y en menos de treinta minutos se lo serviremos en su casa. Ofertas no acumulables.) para pedir telefónicamente la comida desde la habitación del hotel en el que me encuentro alojado”

  Hasta el momento, carecemos de la versión discográfica que Lang Lang ha realizado de la obra de John Cage. Pese a ello, insertamos un enlace con otra estupenda lectura debida al pianista David Tudor. Observen la enorme dificultad técnica que entraña una correcta interpretación de esta magistral pieza para piano. Desde LEITER´S BLUES, felicitamos a Lang Lang por la obtención de este histórico y merecido galardón.

¡Feliz día de los Santos Inocentes!