Director de orquesta, Günther Herbig

A raíz de la separación de Alemania en dos entidades políticas diferentes, los directores de orquesta procedentes de la DDR (Alemania Oriental) no quisieron quedarse marginados en comparación con sus hermanos occidentales e hicieron todo lo posible por mantener una más que digna competencia en el campo de la dirección orquestal. Hermann Abendroth fue posiblemente el padre espiritual de una generación de maestros cuyos más conocidos nombres fueron los de Herbert Albert, Franz Konwitschny, Herbert Kegel, Kurt Masur, Klaus Tennstedt y, más modernamente, Jörg-Peter Weigle. Algunos de estos directores, hartos del encorsetamiento cerril propio de las autoridades comunistas de la DDR, decidieron pasarse al bloque occidental para gozar de mayores expectativas artísticas.

Kurt Masur y Klaus Tennstedt fueron los maestros que mayor éxito tuvieron fuera de sus fronteras, aunque no los únicos. A partir de 1979, un competente director germano-oriental llamó la atención del público inglés y norteamericano por sus excelentes interpretaciones de los clásicos y prerrománticos. Günther Herbig decidió también abandonar la DDR en busca del dorado norteamericano. Gran maestro, sin embargo nunca ha llegado a alcanzar los niveles de excelencia artística de sus dos compatriotas anteriormente mencionados.

¿Dónde nacio Günther Herbig ?

Günther Herbig nació el 30 de noviembre de 1931 en Usti nad Labem, región situada en los Sudetes checos y permanentemente reclamada por Alemania, y comenzó su formación musical en Weimar estudiando bajo la tutela de Hermann Abendroth. Aunque checo de nacimiento, Herbig fue asimilado alemán desde muy joven y a partir de 1951 amplió sus estudios con Hermann Scherchen, Arvid Jansons y Herbert von Karajan.

Una vez que dio por concluida su formación musical en 1956, Herbig fue nombrado Kapellmeister del Teatro Nacional Alemán de Weimar, institución en donde trabajó codo con codo con los directores musicales Hermann Abendroth y Gerhard Pflüger. Años más tarde, Herbig pasó a ocupar un cargo similar en las plazas de Erfurt y Postdam hasta que en 1972 fue designado director titular de la Orquesta Filarmónica de Dresde en relevo de Kurt Masur, permaneciendo en el cargo hasta 1977. Ese mismo año, Herbig tomó el mando de la Orquesta Sinfónica de Berlín Este (actual Konzerthausorchester Berlin) en sustitución de Kurt Sanderling. Durante los seis años que permaneció en este puesto, a Herbig se le autorizó a salir de la antigua DDR para dirigir como invitado en Occidente y en consecuencia mantuvo una estrecha vinculación con la Orquesta Filarmónica de la BBC de Manchester, formación de la que llegó a ser principal director invitado en 1979.

Habiendo dirigido también como invitado por Inglaterra, Francia, Suiza, Holanda e Israel, ese mismo año de 1979 Herbig realizó una gira por los EEUU para dirigir a los mejores conjuntos sinfónicos estadounidense y llegó a ser nombrado principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Dallas. En 1983, Herbig sostuvo una fuerte disputa con las autoridades de la DDR como consecuencia de sus reiterados compromisos tanto en Europa Occidental como en los EEUU. De resultas, un año más tarde Herbig decidió abandonar definitivamente la DDR para instalarse en los EEUU.

Director musical de la Orquesta

Ya en territorio estadounidense, Herbig aceptó ese mismo año de 1984 el cargo de director musical de la Orquesta Sinfónica de Detroit en relevo de Antal Dorati. Allí permaneció hasta 1990 aunque dos años antes ya empezó a colaborar como consejero artístico de la Orquesta Sinfónica de Toronto, formación de la que acabaría siendo titular a todos los efectos a partir de 1989 y por espacio de cinco temporadas. Este cargo lo alternó con la dirección como principal invitado de la Orquesta de la Residencia de La Haya en 1992 y ejerciendo la docencia desde 1990 en la Universidad de Yale en Connecticut. En 2001, Herbig regresó de nuevo a Alemania para hacerse cargo de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken hasta 2006. Este cargo lo alternó desde 2003 con su nombramiento como consejero musical de la Orquesta Sinfónica de Columbus en Ohio, posición que aún mantiene en la actualidad y que combina con su nombramiento como director laureado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwan.

Establecido como uno de los principales directores de la extinta DDR, Günther Herbig se ha mostrado como un excepcional intérprete del repertorio clásico y la música más moderna de Centroeuropa. Director de gesto amplio, muy disciplinado y dotado de un fuerte sentido de la tradición germánica, las lecturas de Herbig son incisivas aunque a veces puedan pecar de una excesiva sobriedad sonora. Haydn y Brahms son sus compositores predilectos, aunque no por ello deja de lado la música de Beethoven, Schubert, Bruckner, Mahler y Richard Strauss. Asiduo de los estudios de grabación desde sus tiempos en la DDR, tal vez Herbig acusó en exceso su precipitada salida de aquel país con destino a los EEUU justo unos años antes de que la situación política en Europa Oriental diese un giro de 180 grados. Director muy apreciado en los EEUU, no obstante Herbig no ha terminado de confirmar enteramente allí las expectativas con las que contaba desde un principio a tenor con su buen hacer y decidida solvencia (compañero generacional de Masur, éste le superó claramente en América). Director muy habitual en España dirigiendo como invitado o de gira con alguna orquesta, Herbig nos ha brindado una serie de actuaciones marcadas por la sobriedad y seriedad interpretativa que no siempre han gozado del unánime consenso del público. Curiosamente, en una entrevista concedida a una publicación musical francesa, Herbig declaró que en Madrid había sido ovacionado durante más de treinta minutos tras haber interpretado una Novena de Bruckner. Sinceramente, nadie recuerda aquello y parece ser que obedece más a un piadoso fallo de memoria del maestro.

Producción discográfica de Günther Herbig

De entre la producción discográfica debida a Günther Herbig podemos mencionar las siguientes grabaciones (advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen porqué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada): Romanzas para violín de Beethoven, junto a Jacques Israelievitch y dirigiendo la Sinfónica de Toronto (ANALEKTA 5114); Concierto para violín nº1 de Bruch, junto a Jozsef Lendvay y dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken (vídeo de referencia desconocida); Sinfonía nº8 de Dvorak dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de RTVE (archivo RTVE); Sinfonía nº6 de Hartmann dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Berlín Este (BERLIN CLASSICS 9048); selección de Sinfonías de Haydn dirigiendo la Filarmónica de Dresde (BERLIN CLASSICS 2502); Sinfonía nº5 de Mahler dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Berlín Este (BERLIN CLASSICS 152); y, finalmente, selección de piezas de Ravel dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Berlín Este (BERLIN CLASSICS 32812). Nuestro humilde homenaje a este gran director de orquesta.