IN MEMORIAM: Javier Menéndez, el maestro LEITER.

Nos hacemos eco de estas maravillosas palabras, muchas gracias de todo corazón querido Paixao. labatutavonpaixao.wordpress.com

Todo comenzó hace unos pocos años con la Quinta Sinfonía de Beethoven, bajo la dirección de Herbert von Karajan; las fechas exactas resultan innecesarias. Tan sólo tiene validez la voluntad de un Arquetipo Superior que así determinó el curso de los acontecimientos.

Un hombre llamado Leiter había hecho un breve comentario a propósito de esta gran obra musical, en un espacio para mí desconocido hasta entonces:Leiter Blues. Era la sección de Versiones Comparadas y allí, con gran despliegue de argumentos técnicos sobre el estilo de dirección del recordado director austríaco, aquel hombre Leiter, expresaba alguna inconformidad con la versión en cuestión. De manera inmediata quien esto escribe, decidió dejar un comentario a modo de respuesta, exaltando la calidad directoral de Karajan por encima de otros renombrados maestros y sus respectivas rendiciones de la Quinta de Beethoven. Había en Karajan y su visión de la Sinfonía en Do menor, una un anhelo de eternidad que buceaba por el universo de los significados ocultos de enorme trascendentalismo y significado. Tal se lo indiqué a mi interlocutor virtual.

Al cabo de veinticuatro horas y con mucha cortesía, el referido Sr. Leiterrespondió a mi comentario indicando que él no podía referirse a “significados ocultos”, dado que sobre ello no comprendía nada. Sin embargo agradeció mi intervención y me dio la bienvenida a aquel espacio que él capitaneaba, invitándome a comentar siempre que lo deseara.

Con el paso de los días pude descubrir un espacio virtual repleto de artículos sobre Arte, Religión, Arquitectura, Historia, Poesía y sobretodo Música. Grata sensación produjo en mí el haberme topado, por pura casualidad, con una página de internet que ascendía como una gran obra de difusión cultural de excelente e impecable gusto, con un estilo y una narración exquisitos y elegantes,  tan diversa del océano de barbaridades que obedecen al dictado del demonio de la estupidez, aquel que señorea sobre el mundo actual. Y entonces me hice partícipe asiduo de Leiter Blues.

El Sr. Leiter siempre respondía mis comentarios con inmensa cultura, ora para adherir a mis opiniones, ora para discrepar total o parcialmente de ellas, pero siempre con un nivel de educación digno de alabar; me hice parte de Bluescomo uno de los más habituales clientes de dicho espacio. Fue así como poco a poco y de manera virtual, fuimos conociéndonos y acercándonos, descubriendo las inmensas afinidades que a la postre, consolidarían una amistad que jamás alcance a imaginar.

Porque nos hicimos AMIGOS realmente AMIGOS. En esta palabra debo resumir todo. De Blues saltamos al correo electrónico y de este, a la llamada telefónica. Con cada nuevo tema, con cada nuevo comentario, con cada nueva idea, nos conocíamos y nos admirábamos más y más en nuestras virtudes y aún en los defectos. Leiter surgió para mí como un ser humano excepcional, repleto de nobles sentimientos, sinceridad y honorable proceder. Casi toda su vida llegué a conocer, merced a la confianza que él depositó en mí. De ahí que en poco tiempo también nos consideráramos HERMANOS, como un derecho muy bien ganado.

Por eso también mi confianza fue depositada en él. Jamás me negó sus sabios consejos, sus enseñanzas de vida, aquellas que yo siempre recibí de buen grado, sabiendo que mi fiel Leiter me aventajaba en experiencias. Infinidad de secretos compartimos. Nunca podré estar lo suficientemente agradecido con él por todo lo que me brindó y enseñó. Es una deuda para toda la Eternidad.

Hoy mi corazón y mi espíritu son atravesados por una dolorosa lágrima: el pasado 28 de agosto, la vida del fiel Leiter, aquel que he considerado como mi AMIGO y mi HERMANO, se ha apagado tras sufriente enfermedad. Como un auténtico Hijo de la Aurora, el Gentil hombre batalló incansable contra su implacable verdugo, el mismo que finalmente le sometió y venció. Lúgubres tañidos de campana anunciaron el hecho desde varios días atrás, motivando, en parte, el silencio que descendió sobre LA BATUTA, la cual no conoció nueva publicación. El fatal desenlace ha resultado mucho más doloroso que el silencio mismo.

De Leiter no sólo quedará el ejemplo de un Caballero cabal y leal; no sólo quedará el infinito tesoro de sabiduría artística y cultural: también quedará SU EJEMPLO. El ejemplo de un auténtico SER HUMANO al cual siempre debemos emular, a fin de hacernos cada día mejores.

BUEN VIAJE, MI FIEL JAVIER. AHORA CONTEMPLAS EL ROSTRO DE LA ETERNIDAD, MECIDO POR LA MÚSICA DE LAS ESFERAS. NUNCA, NUNCA PODRÉ ESTAR SUFICIENTEMENTE AGRADECIDO CONTIGO, PERO…GRACIAS POR TU HERMOSA AMISTAD. HA SIDO UNO DE LOS MAYORES TESOROS QUE HE PODIDO RECIBIR. HOY MIS OJOS LLORAN POR TU PARTIDA, MIENTRAS MIS ACCIONES TE HONRAN. HASTA PRONTO, AMIGO Y HERMANO. TE VAMOS A EXTRAÑAR. ALGÚN DÍA NOS REUNIREMOS NUEVAMENTE!

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=k1aWmda0WqM?version=3&rel=1&fs=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent]

 

Como un acto de duelo por el deceso del fiel AMIGO, LA BATUTA guardará silencio por unos días más, al cabo de los cuales retornará para continuar con su labor, la misma que Leiter siempre defendió, aplaudió y animó. Su memoria será fuente de inspiración para el camino que habremos de recorrer.