James Conlon

James Conlon

James Conlon, director de orquesta

Fundada en 1905 como instituto de arte musical, la Juilliard School de Nueva York pasa por ser no sólo la institución musical docente más importante de EEUU, sino una de las más prestigiosas del mundo. Su política de acceso es de las más complicadas en la actualidad y tan sólo unos cuantos privilegiados al año son capaces de superar los complicados exámenes de ingreso. Con el paso de los años, la Escuela se ha ido ramificando en distintas divisiones relacionadas con la música, como la danza y las artes escénicas e incluso el jazz. Desde 2006, la Escuela alberga una de las colecciones más valiosas y completas de manuscritos musicales del mundo. Obtener el título de graduado en esta institución supone uno de los mayores salvoconductos para iniciar una brillante carrera artística, como así lo han demostrado numerosos músicos y actores que en la actualidad ocupan lugares de privilegio en el mundo de la interpretación. Uno de los directores de orquesta cuyo nombre va indefectiblemente ligado a esta institución es James Conlon, primero como alumno y más tarde como eventual docente.

James Conlon nació el 18 de marzo de 1950 en Nueva York, EEUU, en el seno de una familia en donde el padre trabajaba para la administración mientras que la madre era una escritora aficionada. A los once años de edad, Conlon asistió a una representación operística de Verdi que le marcó para toda la vida, ya que desde ese momento quiso dedicarse por completo a la música. De esta manera, Conlon recibió sus primeras nociones musicales e ingresó en el coro de una compañía operística de Queens con la intención de llegar a ser un célebre cantante. Con todo, a los quince años Conlon ingresó en la Escuela Musical de La Guardia para dos años después, en 1968, lograr el acceso a la prestigiosa Juilliard School, en donde tuvo como profesor de dirección orquestal a Jean Morel. Siendo todavía estudiante, James Conlon debutó como director operístico en 1971 en el Festival I Due Mondi de Spoleto para posteriormente dirigir de nuevo en la Juilliard School también al frente de la orquesta de dicha institución. En 1974, Conlon se convierte en el director más joven de la historia de la Orquesta Filarmónica de Nueva York al ser invitado para ello por Pierre Boulez en una serie de conciertos de abono. Un año después realiza su debut en el Metropolitan con una ópera de Mozart y ya desde una edad tan temprana Conlon empieza a ser reconocido como uno de los máximos valores de la dirección operística. En 1976 debuta en la Ópera Nacional de Escocia y tres años después hace lo propio en el Covent Garden. Ese mismo año de 1979, Conlon releva a James Levine como director del Festival de Mayo de Cincinnati, el más antiguo evento coral de los EEUU.

A partir de 1979, Conlon empieza a dirigir con regularidad en Europa y de esta forma se presenta en París en 1982 con una producción de Puccini. Un año después sucede a su compatriota David Zinman al frente de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, entidad de la que será director titular hasta 1991 y con la que realiza numerosas giras por todo el mundo aparte de acometer un buen número de grabaciones discográficas. Profesor de la Juilliard School desde 1984, un año más tarde debuta en el Mayo Musical Florentino y en 1988 se presenta en la Ópera Lírica de Chicago. Un año más tarde, Conlon fue nombrado director musical de la Ópera de Colonia y titular de la Orquesta Gürzenich en relevo de Marek Janowski y en el que permaneció hasta 2002. (De hecho, Conlon fue el primer director en medio siglo en combinar ambos cargos en Colonia). Habiendo realizado su debut en La Scala en 1993, tres años más tarde Conlon es también designado director musical de la Ópera de París, puesto que alternó con su compromiso en Colonia y en el que se mantuvo hasta 2004. De forma paralela, Conlon ha venido realizando una brillante labor como director invitado por las más prestigiosas orquestas de Europa y América hasta que en 2007 fue designado director musical de la Ópera de Los Angeles en relevo de Kent Nagano, posición que mantiene en la actualidad junto con la dirección del Festival de Ravinia y del Festival de Mayo de Cincinnati. Galardonado con numerosos premios y distinciones, Conlon está considerado junto con James Levine (existe una gran rivalidad entre los seguidores de ambos directores) como el más grande director operístico surgido nunca en los EEUU. Casado con la cantante y profesora Jennifer Ringo, el matrimonio tiene fijada su residencia en Nueva York.

James Conlon considerado como uno de los directores más populares de su generación

El éxito de James Conlon se ha sustentado principalmente en su faceta como director de ópera aunque su reputación como director sinfónico va cada día en aumento. Director ecléctico y de variado repertorio, Conlon posee una gran técnica de batuta que se une al dinamismo general con que suele acometer sus lecturas dentro de un absoluto respeto a la literalidad de las partituras. Sus actuaciones operísticas destacan por el alto sentido dramático de las mismas y por la enorme autoridad que desprende su presencia en el foso. Dotado de una enorme disciplina personal, Conlon considera la dirección orquestal como un privilegio que trae tantas satisfacciones como tormentos, como una forma de vida que eleva e inspira nuestro ser interior. Comprometido con la música de su tiempo, Conlon se ha mostrado como un ardiente defensor de la obra de los compositores prohibidos en Alemania durante la época nazi aparte de ser un destacado intérprete de la obra de Mahler, Liszt y, especialmente, de Alexander von Zemlinsky. En el terreno operístico, Mozart, Rossini, Verdi y Wagner son sus piedras de toque. Habitual de los escenarios españoles en los más prestigiosos eventos musicales, Conlon ha obtenido numerosos éxitos con las distintas orquestas con las que ha intervenido y su nombre llegó a sonar tímidamente como candidato a dirigir el Teatro Real de Madrid.

De entre la producción discográfica debida a James Conlon podemos mencionar las siguientes grabaciones (advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen porqué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada): la integral sinfónica de Bruch dirigiendo la Orquesta Gürzenich (EMI 64356 — integral en 2 CD´s); Khamma de Debussy dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Rotterdam (APEX 49534); Rusalka de Dvorak, junto a Larin, Fleming, Diatkova y Urbanova, y dirigiendo la Orquesta de la Ópera de París (ARTHAUS 107031); Rhapsody in Blue de Gershwin, junto a Stefano Bollani y dirigiendo la Orquesta de Santa Cecilia (vídeo de referencia desconocida); los Conciertos para piano de Liszt, junto a François-René Duchable y dirigiendo la Filarmónica de Londres (ERATO 24679); La flauta mágica de Mozart, junto a Kaiser, Pape, Petrova y Randle, y dirigiendo orquesta no mencionada (vídeo de referencia desconocida); Madama Butterfly de Puccini, junto a Troxell, Ying, Ning y Cowan, y dirigiendo la Orquesta de París (SONY 69258); Tosca de Puccini, junto a Verrett, Pavarotti y McNeil, y dirigiendo la Orquesta del Metropolitan (DECCA 1479309); Obertura de Semiramide de Rossini dirigiendo la Orquesta del Metropolitan (vídeo de referencia desconocida); Lady Macbeth de Shostakovich, junto a Bomstein, Rodescu, Miriani y Charbonnet, y dirigiendo la Orquesta del Mayo Musical Florentino (ARTHAUS 101387); La rossignol de Stravinski, junto a Natalie Dessay y dirigiendo la Orquesta de la Ópera de París (VIRGIN 44242); La traviata de Verdi, junto a Fleming, Villazón y Bruson, y dirigiendo la Orquesta de la Ópera de Los Angeles (DECCA 1010009); y, finalmente, selección de obras de Zemlinsky dirigiendo la Orquesta Gürzenich de Colonia (EMI 9456). Nuestro humilde homenaje a este gran director de orquesta.

Photo James Conlon: Dan Steinberg