Janos Ferencsik

Janos Ferencsik

Biografía Janos Ferencsik

 Hungría es una nación que desde siempre ha mostrado un interés notable por cualquier actividad musical. La lista de grandes compositores nacidos en Hungría es amplia y no lo es menos la de su destacada legión de intérpretes y directores de orquesta. Durante los sucesivos episodios de la historia de Hungría como país ya desgajado del Imperio Austríaco, las distintas autoridades gubernamentales húngaras han tratado de fortalecer la educación musical de sus súbditos mediante todo tipo de apoyo institucional.

Una de las grandes y más conocidas escuelas es la conocida como Academia Franz Liszt de Budapest, uno de los mejores centros de formación musical no ya sólo de Hungría, sino de toda Europa. Fundada por el propio compositor en 1875 como Academia Real de Música, la institución tomó su actual nombre en 1925 y casi todos los músicos húngaros de proyección artística internacional han pasado por sus aulas. El recinto actual consta de una escuela secundaria de gramática y técnica musical, de un dormitorio para estudiantes y de un colegio de preparación de profesores. Uno de los docentes más destacados en materia de dirección orquestal en esta institución fue el maestro húngaro Janos Ferencsik. Su determinación de permanecer siempre vinculado a su patria le supuso, en buena medida, un reconocimiento autóctono que sin embargo no alcanzó la misma dimensión artística de otros colegas suyos húngaros que decidieron hacer carrera fuera de la frontera magiar. Con todo, la difusión de la música húngara menos conocida y popular por el mundo le debe mucho a Janos Ferencsik.

¿Dónde nació  Janos Ferencsik?

Janos Ferencsik nació el 18 de octubre de 1907 en Budapest en el seno de una familia muy humilde y desde niño mostró unas inusuales condiciones para la práctica musical, llegando a aprender por su cuenta a tocar el órgano y el violín para más tarde ingresar en el Conservatorio Nacional de Budapest y estudiar dirección y composición bajo la tutela de los profesores Fleischer y Lajtha. En 1927 fue contratado como repetidor y asistente por la Ópera de Budapest y tres años más tarde dirigió su primera función en dicho escenario.

Ya en 1930, Janos Ferencsik fue designado director asistente de Toscanini en el Festival de Bayreuth, situación que se repitió durante la temporada siguiente y que sirvió al director húngaro para adquirir una experiencia artística que resultaría decisiva en su posterior carrera musical. A partir de 1937, Ferencsik fue designado como uno de los directores principales de la Ópera de Budapest y un año más tarde llegó a dirigir con gran éxito una representación de Beethoven en Colonia. Durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial Ferencsik actuó repetidamente en Viena y Salzburgo, alternando esta labor con la docencia en la renombrada Academia Nacional de Música de Budapest. Finalizado el conflicto bélico, Ferencsik fue nombrado director general de música de la Ópera de Budapest y director principal de la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, siendo también requerido desde 1948 hasta 1950 para dirigir como invitado en la Ópera de Viena.

A partir de estos años, Janos Ferencsik llevó a cabo una frenética actividad como director invitado por todo el mundo, alternando dicha labor con la dirección de la Ópera de Budapest y de la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, entidad a la que se mantendría vinculado de por vida. En 1962 debutó en América dirigiendo con extraordinario éxito una serie de óperas en San Francisco y al año siguiente revalidó este triunfo en el Festival de Edimburgo con una producción del tríptico de Bartok ejecutada por su compañía de Budapest. Paralelamente, en 1960 Ferencsik fue nombrado director-presidente de la Orquesta Filarmónica de Budapest (la otra gran formación sinfónica de la capital húngara), cargo en el que se mantuvo hasta 1967, y director de la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa entre 1966 y 1968. Director muy estimado por todas las salas de conciertos del mundo, Ferencsik fue posiblemente el director húngaro que más hubo de viajar a lo largo y ancho del mundo. En sus últimos años ejerció la docencia en la Academia Franz Liszt de Budapest y tuvo la valentía de hacer pública su homosexualidad en una época en donde no era en absoluto fácil esgrimir tal condición. Aquejado de una larga y penosa enfermedad, Janos Ferencsik falleció en Budapest el 12 de junio de 1984.

Mientras que otros directores húngaros de su generación — Szell, Reiner, Solti, etc… — eligieron salir de su país para desarrollar una exitosa carrera internacional, Janos Ferencsik optó por seguir formando parte de la vida musical húngara. Director talentoso y de mucho oficio, Ferencsik fue una figura reverenciada dentro de su propio país aunque tal vez no llegó a ser tan reconocido en el extranjero a pesar de ser uno de los maestros húngaros más solicitados para dirigir en calidad de invitado.

Janos Ferencsik fue, ante todo, un director consagrado a la música húngara y en menor medida al repertorio romántico centroeuropeo. Realizó una considerable labor en el campo discográfico y muchos de sus registros presentan la característica de estar editados en sellos destinados a un mercado de bajo precio, en lo que supone una inmejorable alternativa para acceder a obras no tan conocidas de Bartok y Kodaly a precios realmente interesantes. Si bien su legado como director fue perdiendo fuerza tras su muerte, no es menos cierto que Janos Ferencsik fue una de las grandes figuras de la dirección orquestal húngara de la segunda mitad del siglo XX. Sus galardones — Premio Kossuth en 1951 y 1961, Artista del Mérito de la Nación Húngara en 1952, Artista Sobresaliente de Hungría en 1954, Premio Bartok en 1976… — así lo atestiguan.

 De entre el legado discográfico debido a Janos Ferencsik podemos mencionar las siguientes grabaciones. (Advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen porqué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada): El castillo de Barba Azul de Bartok, junto a Palankay y Szekely, y dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Budapest (HUNGAROTON 11001); Concierto para piano nº3 de Bartok, junto a Dezso Ranki y dirigiendo la Orquesta Filarmónica Nacional de Budapest (HUNGAROTON 31036); Cantata profana de Bartok, junto a Reti y Farago, y dirigiendo la Orquesta Filarmónica Nacional de Budapest (referencia desconocida); la integral sinfónica de Beethoven dirigiendo la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría (HUNGAROTON 41007 — integral en 6 CD´s); Concierto para violín de Beethoven, junto a Denes Kovacs y dirigiendo la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría (HUNGAROTON referencia desconocida); Jesús y los comerciantes de Kodaly dirigiendo la Orquesta de la Radio Húngara (HUNGAROTON 12352); Fantasía húngara de Liszt, junto a Sviatoslav Richter y dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Budapest (PHILIPS 422137); Concierto para piano nº1 de Liszt, junto a Gyula Kiss y dirigiendo la Orquesta Filarmónica Nacional de Budapest (CAPRICCIO 49450); y, finalmente, Lieder eines fahrenden Gesellen de Mahler, junto a Klara Takacs y dirigiendo la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría (vídeo de referncia desconocida). Nuestro humilde homenaje a este gran director de orquesta.