Si existe un apellido de connotaciones artísticas en Francia ese no es otro que el de Casadesus. Robert Casadesus, tío-abuelo del director que protagoniza esta entrada, fue uno de los más destacados pianistas surgidos en Francia durante la primera mitad del siglo XX y uno de los mejores intérpretes de siempre de Ravel. Su hijo Jean, fallecido en 1972, fue también otro excelente pianista aunque nunca llegó a alcanzar los niveles artísticos de su padre. Por su parte, Henri Gustave Casadesus — abuelo del director que hoy nos ocupa — fue un reconocido violista y compositor que trabajó estrechamente con Saint-Saëns en la creación de la Sociedad Francesa de Instrumentos Antiguos. Su hija Giséle, madre del protagonista de nuestra entrada, es una destacada actriz francesa que ha intervenido en numerosas series y películas, especialmente a partir de 1970. Con estos mimbres familiares, no es de extrañar que Jean-Claude Casadesus (no confundir con su tío pianista homónimo) decidiera seguir los pasos artísticos de su familia.

Jean-Claude Probst Casadesus nació el 7 de diciembre de 1935 en París, Francia, en el seno de una familia muy comprometida con las artes. Casadesus comenzó su formación musical en el Conservatorio de París y ya en 1959 ejercía como percusionista en la Orquesta de dicha institución. Más tarde, Casadesus amplió su formación en la Escuela Normal de Música estudiando dirección bajo la tutela de Pierre Dervaux y Pierre Boulez, llegando a participar en los conciertos que, bajo el título de Le Domaine Musical, organizaba este último. En 1969, Casadesus fue contratado como director permanente de la Ópera de París y de la Ópera Cómica para dos años después fundar, junto a Pierre Dervaux, la Orquesta Filarmónica del Loira (actual Orchestre National des Pays de la Loire) basada en Nantes y Angers. Pero sin duda alguna, el nombre de Jean-Claude Casadesus se asocia a la Orquesta Nacional de Lille, formación creada en 1976 y de la que Casadesus permanece aún como director titular. Bajo su mandato, esta agrupación se ha convertido en una de las principales orquestas de Francia y al frente de la misma Casadesus ha realizado numerosas giras internacionales a lo largo de cuatro continentes. El mérito de Casadesus en Lille fue del todo extraordinario, ya que a su llegada sólo contaba con una plantilla de 33 profesores desmoralizados por la penosa situación económica de la formación. Casadesus amplió la plantilla hasta las dimensiones de una gran orquesta sinfónica y mejoró paulatinamente las condiciones laborales de sus miembros.

De forma paralela a su trabajo en Lille, Casadesus ha desarrollado una importante trayectoria como director invitado que le ha llevado a dirigir conjuntos sinfónicos de la talla de la Orquesta de Filadelfia y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. A nivel operístico, Casadesus dirige regularmente en la Ópera de París, la Ópera de Montecarlo y, obviamente, en la Ópera de Lille. A partir de 2005 y por un espacio de tres temporadas, Casadesus relevó a Emmanuel Krivine al frente de la Orquesta Francesa de la Juventud. En la actualidad, Casadesus atesora numerosas condecoraciones como la Comandancia de la Legión de Honor, la Orden Nacional del Mérito y la Orden de Orange-Nassau. Considerado como una de las mayores autoridades de la dirección de orquesta francesa en la actualidad, Casadesus ha escrito su propia autobiografía — Le chemin de corte más coeur d’à un autre —  y dos de sus hijos, Caroline y Olivier, también se dedican al mundo artístico como cantante y actor respectivamente.

Jean-Claude Casadesus es un director sesudo que en todo momento trata de buscar las perfecciones mediante un enorme ahondamiento en las partituras. Director del todo eficaz y solvente a tenor con los resultados artísticos logrados, Casadesus es un maestro que no abusa en exceso de las gesticulaciones gratuitas y que sabe transmitir a la orquesta, mediante decididas expresiones faciales que se acoplan al tono de la música, una enorme seguridad interpretativa. Conforme a los tradicionales valores de la Escuela Francesa de dirección orquestal, Casadesus suele obtener un alto grado de refinamiento musical en unas lecturas que destacan por su gran claridad expositiva. Su repertorio se centraliza un tanto en la música francesa a partir del Romanticismo y en la actualidad es uno de los mayores especialistas en la música de Milhaud y Poulenc. Su compromiso con la música contemporánea francesa es total, como así lo demuestra su cargo como Presidente de la Asociación de la Música para la Libertad, entidad encargada de difundir la obra de los jóvenes compositores galos.

De entre la producción discográfica debida a Jean-Claude Casadesus podemos mencionar las siguientes grabaciones (advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen porqué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra comentada): Te Deum de Bizet dirigiendo la Orquesta Nacional de Lille (NAXOS 8572270); Danza Húngara nº5 de Brahms dirigiendo la Orquesta Nacional de Lille (vídeo de referencia desconocida); Cantos de Auvernia de Canteloube, junto a Véronique Gens y dirigiendo la Orquesta Nacional de Lille (NAXOS 6110065); Sinfonía nº10 de Mahler dirigiendo la Orquesta Nacional de Lille (vídeo de referencia desconocida); Werther de Massenet, junto a Uria-Monzon, Delescluse, Haddock y Bou, y dirigiendo la Orquesta Nacional de Lille (NAXOS 8660072); El buey sobre el tejado de Milhaud dirigiendo la Orquesta Nacional de Lille (NAXOS 8557287); Gloria de Poulenc dirigiendo la Orquesta Nacional de Lille (vídeo de referencia desconocida); y, finalmente, selección de obras orquestales de Ravel dirigiendo la Orquesta Nacional de Lille (HARMONIA MUNDI 1951434). Nuestro humilde homenaje a este gran director de orquesta.