En el enlace al vídeo que hoy os dejo podemos escuchar un extracto (Allemanda, CouranteZarabanda) de la Suite nº2 para clave en re menor del compositor alemán Johann Jakob Froberger. La versión del vídeo se corresponde con una interpretación de Gustav Leonhardt según el manuscrito de Estrasburgo y dicha grabación se encuentra disponible en el sello DEUTSCHE HARMONIA MUNDI (Ref 863455). En este vídeo falta la última pieza de la suite, la Giga. La Suite nº2 en re menor pertenece al llamado Libro Secondo datado en 1649 aunque buena parte de la obra de Froberger presenta numerosos problemas de datación cronológica atendiendo al manuscrito en que se encuentran, en ocasiones, por duplicado. Formalmente, casi todas las suites de Froberger presentan una precisa formalidad en cuatro movimientos o danzas (Allemande, generalmente en primer lugar, de tempo moderato y compás cuaternario; Courante, en segundo lugar, de tempo más vivo y ritmo ternario; Zarabanda, en tercer lugar, de ritmo ternario a veces alternativo y tempo generalmente vivo; y la Giga, que suele cerrar la Suite, de tempo ternario y a veces con carácter contrapuntístico). Sin embargo, existe un problema con las Gigas de Froberger, ya que no siempre están colocadas al final de la Suite e incluso a veces el compositor prescinde de la misma, dejando la Suite en tan sólo las tres primeras danzas descritas. En otros libros de Froberger, la Giga aparece en segundo orden. Sea como fuere, a Froberger se le suele considerar como a uno de los primeros organizadores de la Suite barroca.

En el siglo XVI, mientras que en Italia y en Francia florecieron las llamadas danzas cortesanas, en Alemania tuvo mayor protagonismo la danza popular, como así se muestra en las tablaturas alemanas para órgano y laúd de la época en donde podemos encontrar conjuntos formados por dos danzas apareadas y contrastantes que suelen tener un ritmo regular en la primera y uno irregular y más rápido en la segunda. En ocasiones, estas danzas arraizadas en lo folklórico tenían un cierto componente escandaloso según los criterios morales de la gente de la época. (Por ejemplo, la Volta, una danza en la que los bailarines tomaban a sus parejas por la cintura haciéndolas girar en el aire). Conforme fue avanzando el siglo XVII, tanto más independientes se volvieron las danzas en su aspecto melódico y las suites se convirtieron en una serie de danzas unidas sólo por el hecho de estar en la misma tonalidad. Por el lado instrumental, en Inglaterra estas danzas fueron generalmente compuestas para ser ejecutadas en el virginal, un tipo de clavicémbalo que no guarda ninguna relación con la reina Isabel (la llamada reina virgen) ya que en 1511 fue descrito en el Musica getutscht de Sebastian Virdung. Muchos músicos se trasladaron desde Inglaterra hasta Alemania (por ejemplo, William Brade, fallecido en 1630 en Hamburgo) llevando consigo una serie de danzas que adquirieron gran protagonismo en la corte de Hesse. Mientras que en Inglaterra se perfeccionaba el refinado arte del virginal, en Francia ocurriría otro tanto con el clavecín, cuyo estilo se enraíza en la amplia producción de los laudistas franceses del siglo XVII. Uno de los compositores franceses más decisivos en el desarrollo del arte del clavecín fue Denis Gaultier (1603-1672), cuya influencia resultó decisiva en el devenir creativo del gran maestro alemán del clavecín, Johann Jakob Froberger.

Sabemos que Johann Jakob Froberger nació en Stuttgart y que fue bautizado el 19 de mayo de 1616, desconociéndose con exactitud la fecha precisa de su nacimiento. El padre de Froberger, Basilius, había sido Kapellmeister en la corte de Stuttgart, por lo que es lógico pensar que de él recibió Johann Jakob su primera formación musical. Alrededor de 1637, y por espacio de algunos meses, Froberger ejerció de organista en la corte de Viena para posteriormente proseguir sus estudios musicales con Frescobaldi en Roma. De regreso a Viena en 1641, Froberger retomó sus antiguas funciones en la corte aunque realizó numerosos viajes por Europa. En 1650, Froberger entró al servicio del archiduque Leopoldo de Bruselas y un par de años después se dirigió hasta París, en donde fue interpretado un concierto en su honor del que tenemos un relato ciertamente desaprobador por parte de Loret. Ya en 1653, Froberger pasó por varias ciudades alemanas antes de volver de nuevo a Viena, en donde se adhirió a la corte por espacio de cuatro años, período en el que compuso el grueso de su obra más conocida. Sin embargo, su vinculación con el sucesor del fallecido emperador Fernando III, Leopoldo I, un hombre que tuvo mucha oposición dentro de los propios círculos cortesanos, provocó que Froberger fuera despedido de la corte vienesa en junio de 1657. Poco se sabe de la vida de Froberger a partir de ese año. Sabemos, no obstante, que llegó a ejercer como profesor de música de la duquesa de Montbéliard y que durante algín tiempo residió en el castillo de Héricourt para luego trasladarse hasta Mainz y unirse a la corte del arzobispo elector. En 1662, Froberger llegó a Londres solo y sin dinero (al parecer, unos piratas se lo habían robado durante el viaje) y de esa circunstancia procede un conocido lamento escrito en dicha ciudad. Ya en 1666, Froberger manifestó sus deseos de regresar a Viena para unirse de nuevo a la Corte Imperial, aunque nunca llegó a cumplimentar dicha intención. Froberger volvió a residir en el castillo de Héricourt hasta el día de su fallecimiento, acontecido el 6 ó el 7 de mayo de 1667.

La obra de Johann Jakob Froberger es una síntesis de los elementos estilísticos alemanes, franceses, italianos e ingleses y en ella se refleja su vida de cosmopolita y viajante. La práctica totalidad de su obra está escrita para el teclado (órgano y clavecín) aunque se conservan dos obras espirituales vocales e  instrumentales. Pese a que muchas de sus creaciones no fueron impresas hasta después de su muerte, su fama fue ciertamente enorme en toda Europa debido a sus continuos viajes y su influencia resulta evidente en autores posteriores como Bach y Haendel. Sirva desde aquí nuestro humilde homenaje a la figura de este gran compositor.