Las mejores orquestas sinfónicas degas-la-orquesta

Hace apenas dos meses, y con motivo de la publicación en la prestigiosa revista GRAMOPHONE de una lista con las veinte mejores orquestas sinfónicas de la actualidad, nos animamos a crear la nuestra propia con las, a nuestro juicio, diez mejores agrupaciones. A medida que iba avanzando en la elaboración de la entrada me entristecía el hecho de tener que descartar algunos conjuntos filarmónicos de reconocida relevancia histórica y artística. En el último párrafo de aquel post mostraba mi deseo de que algún día pudiéramos ampliar esa lista hasta llegar a las veinte mejores orquestas. Bueno, pues dicho y hecho. En esta lista que a continuación podréis leer inserto otras diez orquestas que se quedaron fuera pero que merecen, al menos, una entrada tan elaborada como la que me ocupó en el pasado mes. A semejanza de la anterior entrada, con la única excepción que significó la Filarmónica de Viena, primus inter pares, el orden de aparición no significa necesariamente preferencia por tal o cual agrupación. Son, a mi juicio, otras diez excelentes orquestas sinfónicas que, a lo sumo, ocupan un ligero escalón por debajo de las agrupaciones que protagonizaron mi primera entrada al respecto. Ahí va mi selección.

philharmonia-orchestra

ORQUESTA PHILHARMONIA DE LONDRES: Fundada en 1945 por Walter Legge, para muchos es la mejor orquesta londinense, en dura competencia con la London Symphony. La orquesta se creó casi exclusivamente para grabar discos del sello discográfico EMI, del que Legge era un importante ejecutivo. Herbert von Karajan aprovechó sus problemas con la justicia aliada de postguerra para colaborar con la formación y realizar numerosas grabaciones. Dejó su inigualable sello en la orquesta hasta que en 1954 fue nombrado titular de la Filarmónica de Berlín. Un no menos resolutivo Otto Klemperer le sustituiría, convirtiéndose de facto en el primer director titular de la formación. Un grave problema surgió en 1964, cuando Legge anunció la disolución de la orquesta. Klemperer y los profesores se rebelaron y, en acto de valiente rebeldía, deciden crear un nuevo conjunto, rebautizado como New Philharmonia. Esta denominación se mantuvo hasta 1977, cuando la orquesta adoptó legalmente su antigua nomenclatura. Tras Klemperer, fue dirigida titularmente por Muti, Sinopoli y von Dohnányi, quién como premio a su excelente labor, fue nombrado Director Honorario de por vida. Su actual titular es el finés Esa-Pekka Salonen. La formación destaca por su magnífica cuerda, de limpios y cálidos fraseos, y por una excelente sección de metales. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo del inolvidable Otto Klemperer dirigiendo un fragmento de la Sinfonía nº8 de Beethoven.

paris-orchestre

ORQUESTA DE PARÍS: Fundada en 1967, una orquesta que ha contado con titulares de la talla de von Karajan, Solti o Barenboim ha de sonar bien por narices. Pues, paradójicamente, eso fue lo que NO ocurrió con esta orquesta en sus primeros años de existencia. Ya Charles Munch falleció al poco de hacerse cargo de la agrupación y tanto Karajan como Solti no parecían dar con la tecla. Tuvo que ser Barenboim quién empezase a crear los mimbres sonoros de la formación parisina. (Recuerdo una magnífica versión de la Séptima de Bruckner en el Teatro Real hace como más de veinte años). Bychkov continuó la excelente labor de Barenboim, aunque desnaturalizando un tanto su sonido. En esa época se vio superada por su más cercana rival, la National de France, dirigida por un eficiente Maazel. Con su actual director titular, el también magnífico pianista Christoph Eschenbach, la orquesta ha subido enteros y se ha colocado a la altura de los mejores conjuntos sinfónicos europeos. Para 2010 está previsto que Paavo Järvi suceda a Eschenbach. La formación destaca por su empastado y excelente nivel técnico en todas sus líneas, principalmente maderas y cuerda grave. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con el Bolero de Ravel bajo la dirección de Eschenbach.

North Korea NY Philharmonic

ORQUESTA FILARMÓNICA DE NUEVA YORK: Fundada en 1842, es la orquesta norteamericana más longeva y una de las más prestigiosas. Aparte de haber sido dirigida por las mejores batutas de cada época (Mengelberg, Mahler, Toscanini, Rodzinski, Barbirolli… ) dos son los nombres que más relevancia han tenido en su dilatada historia: Mitropoulos y, especialmente, Leonard Bernstein. El también pianista norteamericano popularizó hasta extremos inimaginables la orquesta a base de ofrecer numerosos programas educativos, giras y grabaciones con el sello Columbia. Boulez amplió el repertorio de la formación con numerosos estrenos de música contemporánea en tanto que con Zubin Metha realizaron una inolvidable gira europea en los años ochenta. No obstante, se considera que Kurt Masur, uno de los mejores directores llegados de la antigua Europa del Telón de Acero, ha sido quién ha revitalizado la orquesta hasta convertirla en una de las, posiblemente, dos mejores formaciones norteamericanas del momento. Por algo se le nombró, en su despedida, Director Emérito. Lorin Maazel es su actual titular, aunque para este año de 2009 se espera que sea sustituido por un jovencísimo Alan Gilbert. La orquesta derrocha nivel técnico, sobre todo en vientos, y su sonido es potentísimo y muy apto para la música del siglo XX. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con la magistral interpretación de Kurt Masur y la orquesta neoyorquina del no menos prodigioso cuarto movimiento de la Renana de Schumann en concierto celebrado en Nueva York en 1995.

symphonieorchester-bayerischer-rundfunk

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RADIODIFUSIÓN BÁVARA: Fundada en 1949, la conocida como Bayerischer Rundfunk es una de las mejores formaciones alemanas, lo que equivale a decir que también de Europa. Si bien Jochum fue su primer titular, la orquesta adquirió sus mejores condiciones bajo el período del inolvidable Rafael Kubelik, uno de los mejores directores centroeuropeos de la época. Su sucesor, sir Colin Davis, tuvo la mala fortuna de coincidir en la misma ciudad con la titularidad de Celibidache al frente de la Filarmónica de Munich, una orquesta que hasta entonces estaba en un nivel inferior al de su vecina y que con el rumano consiguió centralizar la actividad artística de Munich. Por si no fuera suficiente, Davis no aportó nada especialmente significativo en sus nueve años de titularidad y algunas de sus grabaciones discográficas resultaron un tanto decepcionantes. Con su sucesor, Maazel, la orquesta volvió a recuperar el protagonismo perdido y su inconfundible timbre sonoro. Su actual titular es Mariss Jansons, un director con el que la formación ha ampliado repertorio y realizado algunas sobresalientes grabaciones discográficas. La orquesta siempre ha contado con las más grandes batutas de cada época en calidad de directores invitados, lo que da una idea de su prestigio y nivel técnico. La formación destaca por su impactante sonido, con unos metales extraordinarios y una envolvente sección de cuerda. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con el último movimiento de la Quinta de Beethoven dirigida por Leonard Bernstein en 1976, en un concierto en favor de Amnistía Internacional. No dejéis pasar por alto el estupendo y magnífico sonido de la orquesta, en aquellos tiempos aún bajo la titularidad de Kubelik.

the-israel-philharmonic-orchestra

ORQUESTA FILARMÓNICA DE ISRAEL: Fundada en 1936 con el nombre de Orquesta de Palestina, en sus principios la orquesta se nutrió de músicos que habían sido expulsados de algunas formaciones centroeuropeas por su condición de judíos. El nombre de la orquesta va íntimamente ligado al del director Zubin Metha, una relación que empezó en 1968 y que permanece hasta nuestros días. Posiblemente, sea el mayor logro artístico del director hindú a lo largo de su trayectoria y la orquesta se lo ha sabido premiar nombrándole Director Musical de por vida. La orquesta, desde 1977, no cuenta con la figura de un director titular y aquellos que más cercanamente trabajan con la misma son llamados directores asistentes. También Leonard Bernstein trabajó estrechamente con la formación hebrea y por ello fue nombrado Director Laureado. Una de las principales características de la formación es su predisposición a realizar giras por todo el mundo, lo que ha aumentado su popularidad por los cinco continentes. Kurt Masur es su Director Invitado honorario, mientras que Yoel Levi es el actual Principal Invitado. La orquesta destaca, sobre todo, por una magistral sección de cuerdas, expresiva, amplia y de bellísimo sonido. (Recuerdo un concierto en el Auditorio de Madrid con Metha donde abordaron la Octava de Bruckner. En el Adagio, la cuerda resultó celestial, inmensa). Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con la Marcha al suplicio de la Sinfonía Fantástica de Berlioz dirigida por Noam Zur.

philhadelphia-orchestra

ORQUESTA DE FILADELFIA: Fundada en 1900, es una de las orquestas que se han incluido históricamente en el ranking de las Top-Five norteamericanas. Su primer gran titular y artífice de su bellísimo sonido fue el polémico Stokowski, quién se mantuvo 26 años al frente de la formación. Su testigo lo heredó un entonces poco conocido Eugene Ormandy y tanto se gustaron él y la formación que su relación duró nada más y nada menos que 44 años, tiempo en el que el maestro de origen húngaro batió todos los records en lo relativo a las grabaciones discográficas. En EEUU, es difícil no encontrar alguna versión de Ormandy y Philadelphia de los grandes clásicos de la historia de la música culta. El archivo sonoro de Ormandy con Filadelfia supera los ¡Tres mil registros!, toda una proeza. Tras Ormandy, fue el italiano Muti quién se hizo cargo de la orquesta, con resultados más que aceptables y sabiendo preservar el bello sonido de todas sus secciones. También fue extraordinaria la labor de su sucesor, Sawallisch, hasta el punto de ser nombrado Director Laureado. Los problemas surgieron con Eschenbach, un director peculiar y metódico, que si bien consiguió altas cotas artísticas no acabó por conectar con ciertos sectores de la vida musical de Philadelphia. Actualmente, Charles Dutoit ha sido nombrado director asistente por cuatro temporadas, mientras la orquesta decide nombrar a un nuevo director musical, asunto que está derivando en una agria y nada provechosa polémica. La orquesta destaca por su excelente sección de cuerdas y su virtuosismo técnico, casi a la altura de la considerada como mejor orquesta norteamericana, la Chicago Symphony. Su sonido, el llamado Philadelphia Sound, es de los más conseguidos de todo el mundo. Es preciso señalar que, pese a la dilatada trayectoria de Ormandy, este director tuvo siempre dificultades para ser unánimemente reconocido en los principales centros musicales europeos. Toda una incógnita el motivo. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo diversos fragmentos de Rimski-Korsakov y Glinka dirigidos por Ormandy. Nótese el llamado “Sonido Filadelfia”, inimitable.

czech-philharmonic

ORQUESTA FILARMÓNICA CHECA: Fundada, de hecho en 1901, correspondía con la antigua orquesta del Teatro Nacional. La formación se hace musicalmente notoria gracias a los buenos oficios de Vaclav Talich, quién fue su principal director en dos épocas, mediando la Segunda Guerra Mundial. El póker de excelentes directores se completó con Kubelik, Ancerl y, especialmente, Vaclav Neumann quién durante 21 años llevó el nombre de la Filarmónica Checa por las principales salas y estudios de grabación de Centroeuropa. Con Neumann, la formación checa adquirió el relieve artístico y reconocido de una de las mejores orquestas del viejo continente. Tras su renuncia, tanto Belohlavek como Albrecht cumplieron con dignidad su cometido, aunque el nivel de la orquesta bajó enteros, situación que no mejoró mucho con la titularidad de un polémico Ashkenazy, muy criticado en ocasiones. Las cosas parecieron mejorar con Macal pero, inesperadamente, presentó su renuncia alegando excesivas obligaciones administrativas. Para 2009, la orquesta ha decidido nombrar como titular al israelí Eliahu Inbal, en lo que nos parece una sensata decisión. La formación destaca por su excelente nivel de todas sus secciones, particularmente de la cuerda, y por su magnífica solvencia para interpretar a los compositores checos (Dvorak, Smetana, Martinu, Janacek…). La orquesta parece transformarse cuando aborda cualquier partitura de alguno de sus paisanos. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con la interpretación del inicio de la Sinfonía 38 de Mozart dirigida por Manfred Honeck.

leipzig-gewandhaus

ORQUESTA DEL GEWANDHAUS DE LEIPZIG: Fundada en 1781, es una de las orquestas más antiguas de Alemania (Junto con la Staatskapelle Dresden) y una de las más populares. En dura rivalidad con su vecina de Dresde, fue considerada como el mejor conjunto sinfónico de la Europa del Telón de Acero. Arrastra una historia romántica como pocas. La sala de conciertos que servía de sede y que también daba el nombre a la orquesta, fue arrasada durante los bombardeos de la II Guerra Mundial. Afortunadamente, los instrumentos quedaron indemnes al estar cobijados en un pequeño sótano. Tal era la acústica de aquella sala que en Boston se construyó una réplica. Entre sus directores a lo largo de la historia, la orquesta ha contado con verdaderos mitos de la batuta, como el propio Mendelssohn, Nikisch, Furtwängler, Bruno Walter y Vaclav Neumann. Pero uno de sus máximos artífices, en tiempos relativamente modernos, fue Kurt Masur, quién fue titular durante 26 años y consiguió la plena implicación, tras no pocas negociaciones, de las autoridades de la antigua República Democrática Alemana. Masur asombró al público occidental con unas grabaciones estupendas donde se podía escuchar un impecable sonido de la Gewandhaus. Su actual titular es el italiano Riccardo Chailly. La orquesta destaca por su pulcritud en cuerdas, una excelente sección de maderas y una no menos convincente sección de metales. Es una extraordinaria orquesta para interpretar a los románticos alemanes. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con la versión de Masur del arranque del primer movimiento de la Sinfonía Nº4 de Mendelssohn en concierto celebrado en 1993. Gran Masur, un magnífico director.

lpo

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LONDRES (No confundir con la Philharmonia): La famosa LPO fue fundada en 1932 y tiene su sede en el Royal Festival Hall. Junto con la London Symphony, la Philharmonia, la Royal Philharmonic y la BBC Symphony disputa la primacía en la vida musical londinense (¡Qué lujo tiene Londres de contar con, al menos, CINCO magníficas orquestas! ¡Qué lujo y qué sana envidia!). Su fundador, el carismático sir Thomas Beecham, le puso los cuernos y fundó otra, la Royal Philharmonic. La orquesta ha contado con directores de relieve, como Boult, Haitink, Solti o Masur. También fue dirigida en calidad de invitados por Celibidache, Furtwängler, Erich Kleiber, Pierre Monteux… En tiempos recientes, destacó el gran trabajo realizado por Klaus Tennstedt, sin duda, el director con peor suerte de la historia y que, obviamente, tuvo que renunciar por cuestiones de salud. Con su sucesor, Welser-Möst, llegó la polémica: Se le llegó a apodar Frankly peor que la mayoría  — Frankly Worse than Most —  en un ingenioso juego de palabras. La calma regresó a la agrupación a manos de un inmenso Kurt Masur. El ruso Vladimir Jurowsky, muy apreciado por los londinenses, es su actual titular. Fuera del estricto ámbito de la música clásica, la LPO se ha caracterizado por realizar numerosas grabaciones de bandas sonoras, así como de colaborar en concierto con algunas figuras de la escena del Pop y Rock. La orquesta destaca por su gran nivel técnico, su potencia sonora y su extraordinaria versatilidad. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con un fragmento de la Primera Sinfonía de Chaikovski dirigida por Vladimir Jurowski.

la-philharmonic

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LOS ÁNGELES: Fundada en 1919, hoy pasa por ser la formación más vanguardista y moderna de los EEUU. Muchos críticos consideran que el enorme salto cualitativo que ha dado la formación es un claro indicio de que la orquesta está llamada a ser una de las mejores del mundo. Las palabras de su último titular, Esa-Pekka Salonen, son verdaderamente llamativas: –“Nos interesamos por el futuro. En ningún momento intentamos recrear las viejas glorias del pasado, como así hacen otras muchas orquestas sinfónicas”. Otto Klemperer recogió el testigo de Rodzinski y realizó un gran trabajo con la formación californiana, aunque su relación tuvo episodios dignos del mejor culebrón. Tras unos años donde el trabajo de Wallenstein se ciñó más a la grabación discográfica, se fichó como sucesor al por entonces titular de la prestigiosa Concertgebouw, Eduard van Beinum, quién pronto se ganó las simpatías de músicos, gerentes y público. Lamentablemente, en 1959, durante un ensayo con su otra orquesta, el Concertgebouw, sufrió un ataque al corazón que le envió a la tumba. Tras el fiasco de Solti, quién rompió el compromiso adquirido con la orquesta, fueron titulares Metha y posteriormente Giulini, con quién la agrupación ganó muchísimos enteros. La etapa de Previn se caracterizó por fuertes enfrentamientos con la dirección y la última de Salonen ha tenido magníficos resultados. Desde 2009 el venezolano Gustavo Dudamel es el director titular. La orquesta destaca por su gran solvencia para interpretar partituras del siglo XX, apoyada por una extraordinaria capacidad técnica de todas sus secciones, especialmente de los metales. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con el concierto inaugural del maestro Dudamel al frente de la formación interpretando la Sinfonía nº1 de Mahler.

Recordamos que en esta misma categoría ya están publicadas las entradas correspondientes a LAS DIEZ MEJORES ORQUESTAS SINFÓNICAS y LAS DIEZ MEJORES ORQUESTAS SINFÓNICAS (División de bronce).