orquesta

Tras haber publicado en esta página dos entradas referentes a las mejores orquestas sinfónicas del momento, una primera con la lista de las diez mejores, siempre según mi subjetivo criterio, y otra posterior con el mismo número de agrupaciones filarmónicas que ocuparían el ranking de plata, nos toca el turno ahora de elegir diez orquestas que ocuparían el hipotético podio de bronce. Con esta lista que a continuación os dejo, tenemos ya configurada una selección de treinta conjuntos sinfónicos emplazados en tres categorías. A semejanza de las anteriores listas, el orden de aparición no significa preferencia alguna. Son diez agrupaciones que indistintamente merecen ser nombradas en este particular trabajo que estamos llevando a cabo. Es preciso comentar que en este apartado se me ha quedado fuera un conjunto, la Sinfónica de Montreal, por no haber encontrado ningún vídeo de calidad mínimamente exigible para poner como ejemplo. Por otra parte, lamento que en esta categoría de bronce tampoco se encuentre ninguna orquesta española… Lo siento de veras pero considero que actualmente ningún conjunto filarmónico español se ha ganado un puesto entre las treinta mejores orquestas del mundo. No obstante, a su debido tiempo, realizaré una entrada especial dedicada a los mejores conjuntos españoles. De igual manera, también aparecerá una lista confeccionada con las diez mejores orquestas de cámara del momento. Espero que os guste esta selección de diez orquestas que ocupan la muy honrosa categoría de bronce.

nhk-tokio

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA NHK DE TOKIO: Fundada en 1926, es la orquesta más antigua del Japón e inicialmente su denominación fue la de Orquesta Sinfónica de Japón. En 1951 tomó su actual nombre cuando fue asociada y patrocinada por la emisora nipona NHK. La formación pasó por momentos muy difíciles en 1962, cuando muchos músicos se declararon en rebeldía ante el peculiar estilo y personalidad de Seiji Ozawa quién, por otra parte, nunca llegó a ser titular de la formación. De aquella escisión surgió la Orquesta Filarmónica del Japón, conjunto que en ningún momento ha tenido la relevancia de su orquesta nodriza. Los últimos directores importantes que ha tenido la formación han sido Dutoit, director emérito y Ashkenazy, quien actualmente es su titular. Wolfgang Sawallisch es el director honorario laureado. Muchas de las más afamadas batutas han dirigido en alguna ocasión a la que es, posiblemente, la mejor orquesta asiática. El conjunto destaca por su buen nivel en todas sus secciones y por su ductibilidad para trabajar con distintos y variados directores. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con el arranque del cuarto movimiento de la Novena de Beethoven dirigido por el eternamente cuestionado Vladimir Ashkenazy en concierto celebrado en la sala NHK de Tokio en 2005.

ndr-orchester

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA NDR DE HAMBURGO (SINFÓNICA DE LA RADIO DEL NORTE DE ALEMANIA): Fundada en 1945 por las autoridades británicas que ocupaban Hamburgo tras la Segunda Guerra Mundial, es actualmente una de las mejores formaciones alemanas. Conviene destacar la labor del encargado de cimentar la orquesta, Hans Schmidt-Isserstedt, quién se mantuvo como titular hasta 1971. La formación ha contado además con otros titulares de reconocido prestigio, como Klaus Tennstedt (El maestro con más mala suerte del mundo), Günter Wand (El legendario director de las orquestas de radio alemanas), Eliot Gardiner y Blomstedt. Su excelente nivel actual ha sido posible gracias a la labor de sus últimos titulares, Christoph Eschenbach y un magnífico Christoph von Dohnányi, quién ostenta el cargo desde 2004. La orquesta destaca por su potencia sonora y su capacidad para interpretar los románticos alemanes. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con el arranque de la Quinta Sinfonía de Mahler dirigida por Alan Gilbert. El nivel técnico de la orquesta es prodigioso.

rias-berlin

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RADIO DE BERLÍN (ACTUALMENTE, ORQUESTA SINFÓNICA ALEMANA DE BERLÍN): Primeramente, hemos de aclarar que esta orquesta es la antigua RIAS de Berlín, también conocida hasta 1993 como Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín. No ha de confundirse con la actual Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (Este), formación que tras la Segunda Guerra Mundial se adscribió al sector berlinés dominado por los soviéticos y que hoy en día es dirigida por Marek Janowski. La antigua RIAS que aquí nos concierne fue fundada en 1946 por las fuerzas norteamericanas de ocupación. El alma mater de la orquesta fue Ferenc Fricsay, quién dotó a la formación de sus valores más poderosos. Tanto Lorin Maazel como Riccardo Chailly supieron preservar perfectamente el legado del húngaro Fricsay. Ashkenazy y Nagano bajaron algo el nivel, si nos atenemos a las críticas, y su actual titular, Ingo Metzmacher, ha apostado claramente por la renovación del repertorio y por la música vanguardista. Durante el interregno entre la titularidad de Maazel y la de Chailly, la orquesta contó con la colaboración de grandes batutas, como Jochum, Rozhdestvensky y Marriner, siendo el primero de ellos protagonista de numerosas grabaciones discográficas. La orquesta se caracteriza por su versatibilidad y su poderosa sección de metales, siendo muy apta para todo el repertorio sinfónico del siglo XIX. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con la interpretación histórica de El Moldava de Smetana dirigido por el mítico Ferenc Fricsay.

national-philharmonic-of-russia1

ORQUESTA FILARMÓNICA NACIONAL DE RUSIA: Fundada en 2003 a iniciativa del entonces presidente ruso Putin, se ha destacado por ser uno de los conjuntos sinfónicos más reputados en la actualidad de Rusia, en seria competencia con la mítica Filarmónica de San Petersburgo, con la venida a menos Filarmónica de Moscú, con la Nacional de Rusia y con ese extraño experimento llamado Imperial Symphony Orchestra, que se autodenomina la orquesta más grande del mundo. La Filarmónica Nacional tiene su sede en el Moscow International Performance Arts Center y su director titular es el simpatiquísimo y muy conocido en España Vladimir Spivakov. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con un fragmento de la bellísima Sinfonía nº1 de Scriabin dirigida por Spivakov. Podemos apreciar la peculiar disposición de la sección de cuerdas de la orquesta y su extraordinario sonido, amén de una sensacional interpretación del maestro ruso.

sf-orchestra

ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN FRANCISCO: Fundada en 1911, es una de las formaciones norteamericanas que más ha progresado en los últimos tiempos. Uno de sus máximos impulsores fue el inolvidable director francés Pierre Monteux, quién estuvo al frente de la agrupación durante 17 años. Es digno resaltar que la orquesta tuvo el privilegio de contar con la titularidad de uno de los más destacados directores españoles de la historia, el donostiarra Enrique Jordá, quien asumió el mando de la misma durante nueve años y que terminó su carrera como director durante una exitosa gira de la orquesta por Europa en 1973. La formación contó posteriormente con batutas titulares de la categoría de Krips, Ozawa, De Waart y Blomstedt. Su actual titular, desde 1995, es Michael Tilson-Thomas, tan buen director como maleducada persona. (Se negó a estrecharme la mano…). Bajo su gobierno, la orquesta ha ampliado repertorio y ha sido galardonada con numerosos premios por sus grabaciones discográficas. Junto con su rival californiana, la Filarmónica de Los Ángeles, es una de las formaciones con más futuro en el panorama sinfónico norteamericano. La orquesta destaca por su poderosa sección de cuerdas y por un magnífico nivel de vientos, sobre todo su grupo de metales (trompas). Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con la interpretación del último movimiento de la Sinfonía nº4 de Chaikovski bajo la dirección de Tilson-Thomas. la orquesta suena de maravilla.

festival-budapest-orchestra

ORQUESTA DEL FESTIVAL DE BUDAPEST: Fundada en 1983 inicialmente con jóvenes promesas del panorama musical húngaro, en la actualidad es el conjunto sinfónico más reputado de Hungría. Ha sido dirigida por directores del prestigio de Solti, quién fue su director honorario hasta su muerte, Kurt Sanderling, Eliahu Inbal o Charles Dutoit. Asimismo, numerosos intérpretes han colaborado con la misma, como Yehudi Menuhim, Gidon Kremer o Heinz Holliger. La orquesta ha intervenido en los principales festivales del mundo y las críticas recibidas no han podido ser mejores. Está especializada en todo tipo de repertorio aunque concede una importancia capital a la música de los actuales compositores húngaros. También tiene una sección especializada a la música de cámara. Su titular es el mismo desde 1983, un extraordinario Ivan Fischer. La orquesta destaca por su prodigiosa cuerda, en la mejor tradición centroeuropea, y por su sonido cálido. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con parte del histórico primer concierto de la formación. En el mismo, podemos contemplar fragmentos de la Obertura Ruslán y Ludmila, de Glinka, de la celebérrima Danza Húngara nº1 de Brahms — Impresionante interpretación donde da gusto observar el movimiento de los ejecutantes de cuerda, acompasando con sus cuerpos la línea rítmica — y de la Polka del Correo de Johann Strauss, con un simpático toque de humor. Como apostilla, quisiera comentar que su grabación de la integral de Danzas Húngaras de Brahms es hoy en día insuperable y forma parte de la referencia discográfica por derecho propio.

suisse-romande

ORQUESTA DE LA SUISSE ROMANDE: Fundada en 1918 por el mítico Ernest Ansermet, es una formación irremediablemente ligada a su figura, convirtiéndose en uno de los mejores conjuntos sinfónicos del mundo en los años cincuenta y sesenta. Una de las causas de semejante éxito, dejando de lado la inconmensurable labor de Ansermet, fue que durante la Segunda Guerra Mundial muchos músicos procedentes de Alemania y Austria pasaron a Suiza y engrosaron las filas del conjunto, con la inestimable colaboración de directores invitados como Furtwängler y Carl Schuricht. Tras el abandono de Ansermet en 1967, la orquesta fue paulatinamente perdiendo su nivel pese a la labor de Kletzki y, sobre todo, de un gran Sawallisch. Pasó por un período de oscuridad durante las sucesivas titularidades de Horst Stein, Armin Jordan, Fabio Luisi y Pinchas Steinberg. Su actual titular, Marek Janowski desde 2005, parece intentar volver al nivel técnico de antaño y sus grabaciones discográficas dan prueba de su buen hacer. Esperemos que siga por esta acertada línea. Las grabaciones que se conservan, especialmente en el sello DECCA, de la época de Ansermet son consideradas como uno de los mayores tesoros de la industria fonográfica y gozan de una magnífica vigencia pese a los años transcurridos. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con un fragmento de la grabación discográfica del final del primer movimiento de la Sinfonía de Chausson dirigido por su actual titular, Marek Janowski.

national-de-france

ORQUESTA NACIONAL DE FRANCIA: Fundada en 1934, fue antaño conocida como la Orquesta Nacional de la Radiodifusión francesa y también como Orquesta de la Radiotelevisión Francesa. Actualmente, mantiene una durísima competencia con la Orquesta de París por ocupar el trono de las orquestas galas. A partir de 1962, bajo la dirección de Charles Munch, la formación fue creciendo tanto en nivel artístico como técnico. Tras Munch, directores de la valía de Martinon, Celibidache, Maazel y Dutoit consiguieron dotar a la formación de su característico sonido “francés” y emprendieron numerosas giras, sobre todo con Maazel, que hicieron que el conjunto fuese mundialmente conocido. Pero, sin duda, la labor de Kurt Masur, titular desde 2002 a 2008, ha servido para que la orquesta se instale entre los mejores conjuntos sinfónicos de Europa. Por ello, tras esta etapa, Masur fue nombrado Director Musical Honorario. El italiano Daniele Gatti es su actual titular y todavía es pronto como para juzgar su labor. La orquesta destaca por su sensual sonido — french sound — y por unas secciones muy bien empastadas en líneas generales. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con la interpretación del arranque de la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por Kurt Masur en concierto celebrado en 2006 en el Théâtre Antique d’Orange. La maestría de Masur está fuera de cualquier duda.

filarmonica-de-munich

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MUNICH: Fundada en 1893 como Kaim Orchestra, nombre de su fundador, la agrupación bávara contó desde el principio con el concurso de las mejores batutas del momento, como Gustav Mahler, Bruno Walter o Wilhelm Furtwängler. Desgraciadamente, tras el ascenso de los nazis en 1933, la orquesta fue el símbolo de aquella ideología, sobre todo gracias a las artes del conocido director filonazi, Oswald Kabasta. La formación usaba esvásticas decorativas y se enorgullecía de ser conocida como la “Orquesta del Movimiento Fascista”. Tras este infausto período, la formación pasó a ocupar el tercer puesto en discordia de la ciudad de Munich, tras la Sinfónica de la Radiodifusión Bávara y la Orquesta del Estado de Baviera. Sin embargo, ya el período en que fue dirigida por Rudolf Kempe, entre 1967 y 1976, la formación adquirió unas extraordinarias cotas técnicas. Pero, sin duda, el nuevo paradigma de esta orquesta llegó en 1979, con la titularidad hasta 1996 del legendario Celibidache. La agrupación consiguió un sonido insuperable y desplazó al ostracismo a sus dos rivales, siendo los conciertos de Celibidache todo un acontecimiento que conseguía paralizar la ciudad de Munich. Tras unos años sin titular, James Levine se hizo cargo del conjunto en 1999, con resultados un tanto discretos (La sombra de Celibidache era aún muy amplia). Desde 2004 está bajo las órdenes de Christian Thielemann, un hombre de reconocida y contrastada tradición germánica. La orquesta destaca por un sonido amplio, sin llegar a ser excesivamente ampuloso, y por un magnífico equilibrio global entre todas sus secciones. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con el arranque de la Quinta Sinfonía de Bruckner dirigida por Thielemann.

bbc-symphony

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA BBC DE LONDRES: Fundada en 1930, es quizás, junto con la Royal Philharmonic, la cenicienta de las orquestas londinenses, aunque su nivel ya lo quisieran muchos conjuntos sinfónicos del mundo. La formación ha contado con magníficos directores titulares, como Adrian Boult — su fundador —  Colin Davis, Pierre Boulez o Gennadi Rozhdestvensky. Lamentablemente, Rudolf Kempe falleció en el mismo año que inició su andadura. Su actual titular es el checo Jirí Bêlohlávek desde 2006 y su Director Laureado es Andrew Davis. La formación se caracteriza por el patrocinio de las obras de los modernos compositores ingleses y por abrir y clausurar la temporada de los Proms londinenses. La orquesta destaca por su versatibilidad — aspecto común a casi todas las formaciones británicas — y por su  buen nivel de metales. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con la interpretación del cuarto movimiento de la Sinfonía nº4 de Nielsen en versión de Osmo Vanska, el director finés antiguo titular de la prima hermana Sinfónica de la BBC de Escocia.

 Recordamos que en esta categoría ya han sido también publicadas las entradas correspondientes a LAS DIEZ MEJORES ORQUESTAS SINFÓNICAS y LAS DIEZ MEJORES ORQUESTAS SINFÓNICAS (División de plata).