Mejores tenores de la historia

Los mejores tenores de la historia

El 11 de marzo de 2008 la prestigiosa revista BBC MAGAZINE MUSIC daba a conocer un reportaje en el que se mostraban los resultados de los Mejores tenores de la historia, una encuesta realizada entre 16 prestigiosos críticos musicales para determinar la lista de los veinte mejores tenores de la historia. El tenor español Plácido Domingo lideró el recuento de votaciones y, en consecuencia, fue proclamado por aquel jurado como el mejor tenor de todos los tiempos. Sobra decir que la lista definitiva desató todo tipo de polémicas desde el mismo día de su publicación y muchos aficionados mostraron su disconformidad con los resultados.

A título personal, considero que en la lista faltan nombres — Pippo di Stefano, Anton Dermota y Mario del Monaco — y sobran otros tantos — Peter Schreier, Anthony Rolfe Johnson y John McCormack — excelentes tenores, sin duda, pero no tanto como para entrar en una lista de veinte elegidos. En el puesto número trece aparece el peruano Juan Diego Flórez aunque en la Wikipedia, versión en español, lo han sustituido alegremente por Mario del Mónaco en una prueba más de la falta de fiabilidad de dicha enciclopedia virtual. En cuanto al podio de los tres primeros, creo que tanto Caruso como Pavarotti bien que podrían haber liderado la lista.

Que Alfredo Kraus ocupe el puesto decimoséptimo me parece un injusto despropósito. Con todo, los resultados finales de esta consensuada lista son los que son y cada uno es muy libre de aceptarlos o rechazarlos en mayor o menor medida. Nosotros simplemente vamos a poner un enlace a un vídeo de cada cantante según el orden de preferencia de la lista para que podáis juzgar y por eso mismo no añadiré ningún comentario a cada interpretación. Hemos procurado elegir cortes que sean mayormente representativos del estilo de cada cantante y no hemos repetido ningún título.

Aunque, para quien quiera profundizar sobre tal o cual cantante, no tiene más que teclear el nombre del tenor en el portal de vídeos y esperar a ver qué se ofrece del mismo. Sería del todo interesante que, en caso de que queráis dejar un comentario, nos digáis quién es vuestro cantante predilecto o qué fragmento de los que vienen a continuación os ha gustado más. Yo os iré ofreciendo mis opiniones conforme vaya contestando los comentarios en caso de que los hubiere. Ahora les dejo con los mejores tenores de la historia.

 

Plácido Domingo


1- PLÁCIDO DOMINGO – E lucevan le stelle (Tosca – Puccini)

2- ENRICO CARUSOVesti la giubba (I Pagliacci – Leoncavallo)

3- LUCIANO PAVAROTTINessun Dorma (Turandot – Puccini)

4- FRITZ WUNDERLICHDies Bildnis ist bezaubernd schön (La flauta mágica – Mozart)

5- JUSSI BJÖRLING Celeste Aida (Aida – Verdi)

6- LAURITZ MELCHIORMein lieber Schwan! (Lohengrin – Wagner)

7- BENIAMINO GIGLICielo e mar (La Gioconda – Ponchielli)

8- JON VICKERS – Recondita armonia (Tosca – Puccini)

9- NICOLAI GEDDAJe crois entendre encore (Les pêcheurs de perles – Bizet)

10- PETER PEARSOne ever hangs (War Requiem – Britten)

11- TITO SCHIPASogno soave e casto (Don Pasquale – Donizetti)

12- CARLO BERGONZILa donna è mobile (Rigoletto – Verdi)

13- JUAN DIEGO FLÓREZJ´ai perdu mon Eurydice (Orphée et Eurydice – Gluck)

14- PETER SCHREIERFuor del mar (Idomeneo – Mozart)

15- FRANCO CORELLIA te, o cara (I puritani – Bellini)

16- JOHN McCORMACKIl mio tesoro (Don Giovanni – Mozart)

17- ALFREDO KRAUS Pourquoi me réveiller (Werther – Massenet)

18- ANTHONY ROLFE-JOHNSONGolden columns (Salomón – Haendel)

19- WOLFGANG WINDGASSENEin schwert verhiess (La Walkiria – Wagner)

20- SERGEI LEMESHEVAria de Lensky (Eugenio Oneguin – Chaikovski)

¿Que les han parecido los 20 mejores tenores de la historia? Si les ha gustado este post comparte con amigos.