Modest Mussorgski

Modest Mussorgski * Nacido el 21 de marzo de 1839 en Karevo * Fallecido el 28 de marzo de 1881 en San Petersburgo

Modest Mussorgski  exhibe una extraordinaria técnica pianística

 Nacido en el seno de una familia aristócrata rural con gran apego a la música, Modest recibió desde muy pronto las primeras nociones musicales de parte de su madre, una discreta pianista aficionada, y muestra una especial fascinación por los cantos populares que le transmitían los campesinos, aún bajo el yugo de una servidumbre que no tardaría en ser levantada por el zar Alejandro II. Con apenas diez años, Modest presenta tales aptitudes que su padre decide enviarle a San Petersburgo, en donde estudia piano con Anton Herke al mismo tiempo que es inscrito en la Escuela de Oficiales de la Guardia, en donde no tarda en destacar como excelente alumno y compañero. En 1852 compone su primera obra conocida, la Polka de los aspirantes, y también empieza a estudiar francés y alemán, materias que se unían a un extraordinario bagaje cultural que incluía el latín, la historia universal y la filosofía. Ya en esta época Mussorgski visita con asiduidad los salones más elitistas de San Petersburgo en donde exhibe una extraordinaria técnica pianística y una gran y versátil voz.

 Sin embargo, este feliz período se quiebra un tanto por la imprevista muerte de su padre en 1853 y por un fracaso amoroso hacia una prima suya que también falleció prematuramente. Desde aquel momento Mussorgski manifestó siempre una extraña misoginia y una enorme animadversión hacia el acto físico del amor, además de declarar su total rechazo al estado matrimonial. En 1856 Mussorgski conoce a un grupo de músicos rusos (Borodin, Cui, Dargominski…) entre los que destaca Balakirev, del que se convierte en discípulo. Balakirev influirá notablemente a partir de entonces en el estilo compositivo de Mussorgski. Una vez que obtuvo el grado de oficial en 1857, Mussorgski debió alejarse de San Petersburgo en la forma en que así lo exigía la continuación de su carrera militar y ello le acarreó una enorme depresión nerviosa por tener que separarse de sus amigos y de la vida musical. Fue destinado a un regimiento que tenía la dudosa fama de acaparar a los mayores beodos del ejército ruso y Mussorgski no pudo evitar contaminarse de esa peligrosa dependencia alcohólica. El resultado de aquello fue que empezaron a manifestarse una serie de alteraciones psíquicas que el compositor siempre hubo de padecer, acompañadas por algún que otro episodio de epilepsia. Todas estas crisis implicaron que en 1859 Mussorgski adoptara una decisión de gran trascendencia: Abandona el ejército y decide consagrarse por entero a la música.

 Fue entonces cuando Mussorgski se refugió durante algunos períodos en la residencia campesina de la familia Chilovski y cuando visitó Moscú por primera vez, asistiendo incluso a la primera ejecución pública de una obra suya, el Scherzo orquestal, que dirigió Anton Rubinstein en 1860. Allí también conoce a la única mujer con la que mantuvo una peculiar relación amistosa-amorosa, Nadieschda Opochinina, una mujer que acabaría falleciendo en 1875. En 1862 se constituye formalmente el Grupo de los Cinco Rusos (Cui-Balakirev-Rimski-Borodin-Mussorgski) pero dicha exaltación profesional coincide con la aparición de unos problemas económicos derivados de unas posesiones heredadas en Karevo. El compositor se sintió muy afectado por esta circunstancia y se retira una temporada a Volok. De vuelta a San Petersburgo se instala en una comuna con un grupo de amigos. Por desgracia, los negocios familiares se acaban derrumbando y Mussorgski no le queda más remedio que ingresar como oficinista en un ministerio, ocupación que durante quince años le robó — nos robó — muchas horas de excelente música. En 1865 se producen nuevas desgracias familiares que terminan por alterar del todo el delicado equilibrio musical del compositor: Fallece su madre y sus hermanos pierden definitivamente el patrimonio familiar. Completamente sumido en una profunda depresión, Mussorgski abandona la comuna y se instala en Minkino hasta 1868, aunque no deja de visitar los círculos musicales y a los amigos de San Petersburgo. También por estas mismas fechas inicia una extraña relación materno-filial con la hermana de Glinka.

 A pesar de los tristes episodios acaecidos en lo relativo a las pérdidas de sus propiedades familiares, Mussorgski compuso un puñado de notables piezas durante este período: Una noche en el monte pelado (1867); Edipo de Atenas (1858-1860); fragmentos de la ópera Salambó (1863-1865); y alguna otra obra de cámara y sinfónica hoy perdidas. Además, desde 1868 Mussorgski venía trabajando en una ópera, El matrimonio — hoy perdida — cuando conoció el texto de Pushkin sobre Boris Godunov. En 1870, y tras haber pasado una temporada en casa de la familia de su amiga Nadieschda Opochinina, se traslada al apartamento de su colega y amigo Rimski-Korsakov, en donde alterna la composición del Boris Godunov con su trabajo ministerial escasamente remunerado. Pero Mussorgski observa con tristeza como las sucesivas versiones del Boris Godunov son rechazadas por el Comité de los Teatros Imperiales. Así, las decepciones se van acumulando y Mussorgski se ve del todo incomprendido en su trabajo creativo. Por si estas penosas circunstancias no fueran lo suficientemente amargas, Mussorgski también asiste a la deserción de Balakirev del Grupo de los Cinco Rusos, al paulatino alejamiento de Cui y a la decisión de casarse de Rimski-Korsakov, lo que implicaba que debía abandonar su casa. Mussorgski se instaló entonces con el poeta Golenischev-Kutusov, relación que dio pie a todo tipo de maledicentes rumores. A partir de esta etapa, el compositor también aborda la ópera Khovanchina, obra a la que se dedicó de forma intermitente durante años.

 En febrero de 1874 tuvo lugar el estreno de Boris Godunov en San Petersburgo. La versión ofrecida fue la segunda, con numerosos cortes, y la obra ciertamente obtuvo un gran éxito no ya por lo estrictamente musical sino más bien por el aspecto político y social que implicaba. Sin embargo, muchos literatos criticaron lo que se había hecho con la obra de Pushkin mientras que otros músicos — entre ellos, César Cui, su viejo compañero y amigo — cargaron agriamente contra la música. Lo mismo ocurrió con el ciclo de canciones Sin Sol, fruto de la colaboración con Golenischev-Kutusov. Todo ello — pese a los elogios de Liszt por sus canciones — sumió al compositor en una aguda e irremediable crisis. También en ese año de 1874 se estrenó la suite pianística Cuadros de una exposición. Un año después, Golenischev-Kutusov también contrajo matrimonio y Mussorgski por ello se vio obligado a instalarse en casa del pintor Naumov. Además, abordó el proyecto de una nueva ópera, La feria de Sorochinzi, que también acabó dejando inconclusa. Como consecuencia de la muerte de su amiga Nadieschda Opochinina en 1875, Mussorgski compuso un nuevo ciclo de canciones con el patético título de Cantos y danzas de la muerte.

 Con apenas 40 años cumplidos Mussorgski era un hombre en triste decadencia vital. Por esta época volvió a entregarse con desmesura a la bebida, motivo que agravó su desequilibrado sistema nervioso y su condición de epiléptico. Muchos de sus amigos intentaron ayudarle en base al sentimiento de compasión que despertaba. En 1879, y tras una gira por Rusia con la mezzosoprano Daria Leonova, compone dos excelentes canciones — En el Dnieper y Canción de la pulga — además de una serie de piezas pianísticas sobre Crimea. De vuelta a San Petersburgo, Mussorgski abandona definitivamente el funcionariado y acepta un modesto puesto como pianista en la escuela de Leonova ante la incomprensión y estupor de sus colegas (Claro: Con el estómago lleno es difícil comprender la miserable condición de los semejantes). No deja de ser paradójico que, aun teniendo problemas económicos que le dejaban sin poder comer algún que otro día, Mussorgski participaba en cualquier concierto de beneficencia… La crisis se agravó hasta tal punto que el compositor se hubo de retirar a la casa que Daria Leonova tenía en Oranienbraum. En el definitivo regreso a San Petersburgo, Mussorgski hizo su postrera aparición pública en febrero de 1881 acompañando a una mediocre cantante. Con la salud arruinada del todo, Mussorgski es acogido en el Hospital Militar Nikolaievski y, en los momentos de lucidez, repasa el Tratado de orquestación de Berlioz. Finalmente, Mussorgski dejó de existir el 28 de marzo de 1881. Dos días después su cuerpo fue enterrado suntuosamente en el Cementerio Alexander Nevski de San Petersburgo.

 Aunque Mussorgski fue ciertamente incomprendido por sus colegas, incluso por sus compañeros del Grupo de los Cinco, posiblemente su música fue la más desbastada y directa de todos. A lo largo de su vida sus circunstancias personales limitaron en buena medida su creatividad y muchas de sus obras quedaron inacabadas o fueron terminadas por amigos suyos, aunque en ocasiones no reflejasen las verdaderas intenciones del compositor. Mussorgski tuvo siempre que esforzarse por trasladar su música al pentagrama y conseguir que sus obras fuesen interpretadas, pero la falta de preparación técnica y la escasa concentración — debido al alcohol — desvirtuaron un tanto su capacidad creativa. Tanto para la crítica como para los públicos, la música de Mussorgski era magnífica pero tosca hasta la incomprensión, aspecto que quizás sea lo más genialmente original para una crítica actual que no duda en calificarle como el más dotado del Grupo de los Cinco. Al menos, su Boris Godunov, completado y revisado por Rimski-Korsakov, es de largo la mejor ópera rusa de todos los tiempos y una de las más fascinantes producciones que se han compuesto nunca dentro de este género musical.

Obras de Modest Mussorgski

– 5 Óperas, destacando Boris Godunov (La única que realmente terminó) y Khovanchina (Completada por Rimski)
Una noche en el monte pelado, para orquesta
– 4 Suites para piano, destacando Cuadros de una exposición
– Varias Piezas breves para piano
– 3 Ciclos de canciones, destacando Cantos y danzas de la muerte
– Varias docenas de canciones aisladas, destacando La canción de la pulga