Semyon Mayevich Bychkov

Semyon Mayevich Bychkov

Semyon Mayevich Bychkov nació el 30 de noviembre de 1952 en Leningrado

Por extraño que parezca, el mundo de la Tauromaquia y el de la dirección orquestal presentan un punto en común. Sabido es que muchas figuras del toreo consiguieron impulsar su carrera profesional sustituyendo a algún que otro conocido maestro herido en vísperas por las astas de un toro o por razones más mundanas, como un simple proceso gripal. Algo muy similar ocurre con los jóvenes directores de orquesta y prácticamente la gran mayoría de ellos han conseguido impulsar sus carreras sustituyendo a última hora a algún maestro de renombre por enfermedad. (No nos consta, empero, que ningún director de orquesta haya sido herido por un toro…). Repasando la biografía de los grandes directores, casi todos, desde Toscanini a Giulini, han sabido aprovechar una repentina sustitución para obtener un triunfo que generalmente les ha servido para relanzar internacionalmente su trayectoria en los duros comienzos. Algunos, incluso, se han especializado en dicha circunstancia: Durante la década de los años ochenta, Semyon Bychkov sustituyó por enfermedad de última hora a Bernard Haitink en Amsterdam, a Rafael Kubelik en Nueva York y a Riccardo Muti en Berlín. No desaprovechó aquellas oportunidades y poco tiempo después pasó de dirigir en Buffalo a hacerlo como sustituto de Barenboim en París.

Semyon Mayevich Bychkov nació el 30 de noviembre de 1952 en Leningrado, actual San Petersburgo, en el seno de una familia judía en la que el padre ejercía como científico. Con apenas cinco años de edad, Bychkov recibió sus primeras nociones de piano con tales progresos que tan sólo un año después ya ofreció algún recital público. Ese mismo año ingresó en el Coro de la Escuela Glinka para combinar sus enseñanzas musicales con las puramente académicas, destacándose también como una figura en la práctica del volleyball. Ya en 1970, Bychkov accedió al Conservatorio de Leningrado para estudiar bajo la tutela de Ilya Musin. A los diecisiete años, Bychkov tuvo su primera experiencia como director orquestal y dos años más tarde dirigió una obra de Falla en el Conservatorio con tal éxito que fue contratado por dicha institución docente para dirigir una veintena de representaciones de Eugenio Oneguin de Chaikovski con el módico salario de dos rublos y medio por actuación… En 1973, Bychkov consiguió hacerse con el primer premio del Concurso de Dirección Sergei Rachmaninov un poco antes de obtener su graduación en el conservatorio, circunstancia por la que fue propuesto para dirigir en 1974 un concierto con la Orquesta Filarmónica de Leningrado, algo nada habitual para un estudiante. Sin embargo, las autoridades políticas soviéticas decidieron cancelar dicho concierto, al parecer, por el origen judío de Bychkov. El joven director comprendió que no tenía nada que hacer en la Unión Soviética y puso tierra de por medio hacia los EEUU.

Ya en territorio norteamericano, Semyon Mayevich Bychkov se inscribió como alumno de dirección en el Mannes College of Music de Nueva York y, tras conseguir el primer premio en la Competición Gino Marinuzzi de Italia, en 1980 fue designado director de la Orquesta Sinfónica de Grand Rapids en sustitución del español Theo Alcántara. Allí permaneció hasta 1985, año en que accedió a la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Buffalo por espacio de cuatro temporadas y relevando en el cargo a Julius Rudel. Durante esta estancia norteamericana, Bychkov supo aprovechar todas las oportunidades de dirigir como invitado tras las repentinas indisposiciones de algunos maestros y así logró debutar con orquestas de la entidad del Concertgebouw de Amsterdam, de la Filarmónica de Nueva York y de la Filarmónica de Berlín. Precisamente allí causó la admiración de Herbert von Karajan, quien no dudó en señalar a Bychkov como a uno de sus sucesores. (Tal vez en algún momento, deberíamos componer un entrada dedicada a todos los presuntos sucesores de Karajan mencionados por el propio maestro austríaco). En 1989, Semyon Mayevich Bychkov abandonó los EEUU para sustituir a Daniel Barenboim al frente de la Orquesta de París. Allí se mantuvo como titular hasta 1998, alternando dicho cargo con el de principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y del Mayo Musical Florentino. A partir de esta época, la carrera de Bychkov tuvo una mayor incidencia en el género operístico hasta el punto de que, entre 1999 y 2002, trabajó como director principal de la Ópera de Dresde. Esta labor se vio compaginada con la titularidad de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia entre 1997 y 2010. En la actualidad, Bychkov es uno de los directores más requeridos como invitado por las principales orquestas del mundo y ocupa la jefatura de estudios de dirección orquestal en la Royal Academy of Music de Londres. Casado con la pianista Marielle Labèque, en 2011 Bychkov sufrió la desgracia de asistir al fallecimiento por cáncer de su hermano, el conocido director Yakov Kreizberg.

Dotado de una prodigiosa facilidad desde niño para la asimilación y la comprensión musical, Semyon Bychkov es un director de trazo seguro que siempre busca la claridad interpretativa por encima de cualquier otra consideración. De pose contenida, no obstante trabaja con un gran catálogo de gestos faciales que elevan el nivel trascendental de la música interpretada y por ello suele terminar los conciertos con su cara bañada en sudor tras esperar siempre un breve intervalo de tiempo con los brazos alzados justo después de ejecutar la última nota. Director todo-terreno donde los haya, su ámbito de actuación abarca desde los conciertos hasta la escena operística pasando por el acompañamiento de solistas, donde se muestra todo un experto especialmente en las obras corales. Bychkov posee un gran sentido de la línea lírica y de la gama de contrastes dinámicos, siendo un director muy capacitado para lograr el óptimo rendimiento de las orquestas a las que dirige. Sus espectaculares comienzos le etiquetaron, tal vez de forma negativa, como una de las grandes promesas de la dirección orquestal. Pero lo mejor de Bychkov, sin duda alguna, aún está por llegar. Asiduo de los estudios de grabación en un principio, de unos años a esta parte Bychkov ha reducido notablemente su actividad discográfica para profundizar más en su repertorio operístico.

De entre la producción discográfica debida a Semyon Mayevich Bychkov podemos mencionar las siguientes grabaciones (advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen porqué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada): Sinfonía Fantástica de Berlioz dirigiendo la Orquesta de París (PHILIPS 438939); la integral sinfónica de Brahms dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia (AVIE 2051 — integral sinfónica en 3 CD´s); Eugenio Oneguin de Chaikovski, junto a Hvorostovsky, Focile, Anisimov y Walker, y dirigiendo la Orquesta de París (PHILIPS 438235); Concierto para violín de Glazunov, junto a Hillary Hahn y dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia (Vídeo de referencia desconocida); Sinfonía nº2 de Mahler dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia (ARTHAUS 101421); Cavalleria Rusticana de Mascagni, junto a Giacomini, Norman, Larhezza y Senn, y dirigiendo la Orquesta de París (PHILIPS 432105); Concierto para dos pianos de Mozart, junto a las hermanas Labèque y dirigiendo la Filarmónica de Berlín (PHILIPS 426241); Concierto para piano nº2 de Rachmaninov, junto a Alexei Volodin y dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la NHK de Tokio (vídeo de referencia desconocida); Sinfonía nº11 de Shostakovich dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia (AVIE 2062); Sinfonía Alpina de Richard Strauss dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia (PROFIL 9065); selección de poemas sinfónicos de Richard Strauss dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia (PHILIPS 422357); y, finalmente, La consagración de la primavera de Stravinski dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia (vídeo de referencia desconocida). Nuestro humilde homenaje a este magnífico director de orquesta.

Comparte el trabajo de Semyon Mayevich Bychkov.