bronlusconi-i

berlusconi-ii

berlusconi-iii

Imágenes cedidas con permiso de JGIbáñez, creador y administrador de EL COLOR DEL CRISTAL (Nota de Leiter)

 

 La fallecida Oriana Fallaci acuñó la frase de que “todos llevamos un enano fascista dentro”. Más allá de lo reprobable del pensamiento la frase involucra muchas facetas. Una de ellas es que en los momentos difíciles es cuando se perciben las miserias de la condición humana, bajo la pantalla de un falso nacionalismo .

Nunca me he sentido marginado por haber nacido en otra tierra, la que mis padres españoles adoptaron como propia, pues ésta los acogió como hijos putativos..

Sí me tocó muchas veces, y lamentablemente sigo haciéndolo, explicar el concepto de IUS SANGUINIS a muchos paisanos españoles NIC (Nacidos y criados en España), cuando por el tono de voz o un vocabulario más florido y obviamente incluido en los diccionarios de la RAE surge la pregunta ¿Tú eres español?

Desde hace tiempo en nuestro país los mensajes implícitos o explícitos vienen creciendo desde los “contratos de integración” hasta cargar la ineficiencia del sistema de salud (Por caso el de la Comunidad de Madrid) a los inmigrantes.

Los acontecimientos de los últimos días en Inglaterra y ahora las ideas del Cavallieri Berlusconi, sumados a los episodios pasados en Francia me hacen pensar que nada es casual sino que un movimiento silencioso pero altamente xenófobo se está instalando en toda la Unión Europea.

Para más INRI el referéndum del próximo domingo en Suiza; si gana el NO puede condicionar el futuro de la Unión pues pondría en riesgo la libre circulación de todos los comunitarios.

Surge entonces la siguiente pregunta : ¿Que ha hecho cada uno de nosotros para elegir el lugar de nacimiento? La respuesta es obvia.

Bernardo Kliksberg en una entrevista en 2008 expresó que “existe el accidente de nacimiento” refiriéndose a aquellos que nacen en los países “subdesarrollados” y no pertenecen a las familias de la clase dirigente, entonces no ya sus posibilidades de desarrollo sino sus posibilidades de supervivencia son escasas.

Resulta irritante que luego de muchos años de bonanza en que se usó y abusó de mano de obra extranjera sin papeles con sueldos miserables y jornadas extenuantes, ahora con la crisis se los quiera expulsar dejándoles en total indefensión por una crisis que ellos no provocaron. Todo ello ante la pasividad, la desidia y la arrogancia de los poderosos que no escatiman en frases como la de un banquero conocido : –“ No podemos prestar a quien no puede pagar”, —  o un político de primera línea que ahora dice: –“Hemos vivido durante mucho tiempo por encima de nuestras posibilidades”. — Típicas declaraciones de quienes tienen su vida resuelta sin considerar como lo han «logrado».

Ante tamaño panorama solo nos queda invocar a lo más profundo de nuestro ser, haciendo nuestro mea culpa no por lo que hacemos sino por lo que dejamos que hagan y luchar por un mundo más justo.

Un saludo

THENIGER