No sé si definir a la californiana de nacimiento — aunque criada en Nueva York — Suzanne Vega como cantante que además escribe poesía o como poeta que también compone música. Peculiar y sensible como pocas, Suzanne Vega entiende que la misión de todo artista es captar lo que ocurre a su alrededor y contarlo con sencillez y naturalidad. Y es más que probable que esta observación de su particular entorno, unida a su inquietud por otras ramas literarias, sea la causa de sus prolongados silencios entre una y otra grabación discográfica. Pese a que sacó al mercado su primer disco en 1985, titulado Suzanne Vega a modo de presentación y que fue muy bien recibido por la crítica, su despegue al estrellato internacional lo logra dos años después al editar su siguiente trabajo, Solitude Standing, un disco tal vez mejor elaborado y en el que destacó sobremanera una canción en la que la artista abordaba el tema del maltrato infantil. Al parecer, Suzanne Vega se inspiró en una historia real de un niño vecino suyo en su antiguo barrio residencial de Harlem.

 Luka fue el mayor éxito a nivel sencillo de Suzanne Vega en Norteamérica y, prácticamente, en el resto del mundo. Al ser una de las primeras canciones en tratar el tema del abuso infantil, pronto se hizo enormemente popular y se hicieron multitud de versiones de la misma por otros cantantes o solistas en distintos idiomas. La propia Suzanne Vega, quien tiene conocimientos de lengua española, realizó una versión en este idioma que fue muy escuchada en España y en el resto de países de habla española. Sorprende el tratamiento de la canción: Pese a tratar un tema tan espinoso y delicado, cantado en primera persona, la artista se sirve en todo momento del modo mayor, tras una breve introducción de xilófono con acordes sincopados de guitarra, evitando un posible sentimentalismo en tono menor que hubiera recargado en exceso la canción, muy ligera y fluida de discurso. La pieza, desde mi punto de vista, es realmente preciosa.

Ahí os dejo la letra original en inglés. Como también he añadido el enlace a la versión en español, prescindo de la traducción.

My name is Luka,
I live on the second floor,
I live upstairs from you.
Yes, I Think you, ve seen me before.

If you hear something late at night
some kind of trouble, some kind of flight,
just don´t ask me what is was
just don´t ask me what it was
just don´t ask me what it was.

I think it´s because
I am clumsy
I try not to talk too loud
maybe it´s because I´m crazy
I try not to act too proud.

They only hit until you cry
I walked into the door again.
Well, if you ask that´s what I´ll say
and it´s not you business anyway
I guess I´d like to be alone
with nothing broken,
nothing thrown

Yes, I think I, am ok
I walked into the door again.
Well, if you ask that´s what I´ ll say
and it´s not your business anyway
I guess I´d like to be alone
with nothing broken,
with nothing thrown.

Just don´t ask me how I am.