Pequeña biofrafía de Bernard Wozny

Bernard Wozny nació en 1942 en Polonia (nos ha sido imposible precisar la fecha y el enclave) y comenzó a estudiar violín a la edad de ocho años para poco después ingresar en la Escuela Superior de Música de Katowice y ampliar formación en violín, viola, piano y teórica.

Más tarde, Wozny decide perfeccionar sus estudios en la Academia de Música de Wroclaw y en 1966 accede en calidad de violista a la plantilla de la Orquesta Filarmónica de Wroclaw.

Habiendo conseguido un grado de maestría en música, Wozny pasó en 1968 a liderar la sección de violas de la Orquesta Filarmónica de Lublin, entidad en la que también forma parte de un quinteto con el que realiza alguna que otra gira internacional al tiempo que ejerce la docencia en la Escuela de Música de dicha localidad.

En 1972, Bernard Wozny ingresa en la Orquesta Sinfónica de Teherán

Allí forma un cuarteto de cuerda que incluso llega tocar en el palacio del Sha. Dos años más tarde, en 1974, Wozny ingresa como violista en la plantilla de la Orquesta Sinfónica de Amberes para un año después abandonar definitivamente Polonia para establecerse en Sudáfrica como viola principal de la Orquesta Sinfónica de Johannesburg, cargo en el que permanece hasta el año 2000, al tiempo que también ejerce la docencia en la Escuela Superior de Música de Randburg.

En 1987, Wozny debutó como director al frente de la Orquesta de Cámara de Randburg y poco a poco fue cambiando el carácter de la misma hasta convertirla en una formación sinfónica de alto nivel. Wozny tuvo la virtud de hacer de la orquesta una especie de laboratorio de prácticas para jóvenes músicos y en la actualidad su proyecto es uno de los más prestigiosos a nivel musical de toda África.

Por otra parte, Wozny ha creado una escuela de restauración de instrumentos de cuerda que pasa por ser la única existente en África. En la actualidad, Wozny mantiene su labor como director titular de la Orquesta Sinfónica de Randburg (Rand) y algunos críticos comparan su labor, salvando las diferencias, con la realizada por el maestro Abreu en Venezuela.

Como ejemplos interpretativos de Bernard Wozny podemos citar obras de: Stockton, Johann Strauss y Wieniawski.

Nuestro humilde homenaje a este gran director de orquesta.