En el enlace al vídeo que hoy os dejo podemos escuchar la pieza orquestal denominada Tierra del compositor vasco Carmelo Bernaola. La obra es una página de grata escucha y muy bien organizada, como suele ser habitual en la producción de Bernaola. Presenta una serie de climas delicados y bien urdidos, notas largas, progresiones, reiteraciones dentro de momentos repetitivos y felices ocurrencias, con un contraste de intensidades muy bien logrado. Tierra se estrenó en México en 1992 aunque fue dada a conocer en España el 8 de febrero de 2001 en un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid dirigido por Antoni Ros-Marbá. Precisamente la versión del enlace al vídeo se corresponde con una lectura debida a la misma formación y al mismo director publicada por el sello RTVE-MÚSICA (Ref DD00729).

 La música española vivió a partir de finales de los años cincuenta del siglo pasado uno de sus momentos históricamente más cruciales. Tras la dispersión de la Generación del 27 y la ausencia de bastantes maestros naturales de las siguientes, apareció una promoción que tuvo como misión fundamental la de retornar los contactos de la música española con la evolución más avanzada de la mundial. Fue una tarea difícil, ya que debieron quemarse etapas en muy pocos años y llegar desde las obras de Bartok o Stravinski hasta el dodecafonismo, el serialismo integral y la aleatoriedad. También hubo que cambiar viejas y caducas estructuras de la vida musical, luchando contra un público reaccionario que no sólo no recibió bien la música, sino cualquier otra manifestación artística. Todo eso se logró con la llamada Generación del 51, denominación atribuida a Cristóbal Halffter y que se refería a una serie de compositores que terminaron sus estudios en el Conservatorio en 1951. Esta promoción no coincidió con la poética de los años cincuenta y su denominación puede resultar un tanto arbitraria. Hubo autores alrededor de Madrid y Barcelona junto con algún otro en el extranjero. Una de las figuras más importantes de aquella promoción fue Carmelo Alonso Bernaola.

 Carmelo Bernaola nació en Otxandio, Vizcaya, el 16 de julio de 1929 aunque desde pequeño residió en Burgos, ciudad en donde inició su formación musical con Blanco. Más tarde pasó al Conservatorio de Madrid y allí fue alumno de Massó, Cales Pina y Julio Gómez. En 1959 Bernaola obtiene el preciado Premio de Roma y se traslada hasta Italia para estudiar composición con Petrassi, siguiendo también cursos de dirección con Celibidache y Bruno Maderna. De regreso a España, Bernaola se instaló en Madrid y aprobó las oposiciones a clarinetista en la Banda Municipal. Posteriormente fue profesor de armonía en el Conservatorio de Madrid y dictó los cursos de composición de Granada y Santiago de Compostela. En 1981 Bernaola fue llamado a la dirección del Conservatorio de Vitoria, institución en donde realizó una extraordinaria labor reconocida por todo el mundo. Además de su producción de música pura, Bernaola se destacó como un compositor muy requerido para música de cine, teatral y de televisión. Desde 1990 fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1991 recibió el Premio Nacional de Música. El 5 de junio de 2002 Carmelo Bernaola falleció en Madrid a los 72 años de edad.

 La música de Carmelo Bernaola se distingue por nacer de la materia musical misma y con problemas estrictamente musicales que eluden lo literario. Bernaola fue un músico muy brillante, de acusada personalidad y con un oficio seguro que puso al servicio de una intuición investigadora de primer orden. A partir de los años setenta del siglo pasado sus materiales comenzaron a diversificarse hasta conseguir una auténtica libertad creadora que, sin embargo, responde a un estilo plenamente reconocible. Carmelo Bernaola fue uno de los compositores españoles más representativos de su generación. Sirva desde aquí nuestro humilde homenaje a su figura.