Las elecciones del 22 de Mayo han pasado y a esta altura todos hemos hecho la lectura de las mismas habiendo potenciado las posibilidades que el Partido Popular se encarame como favorito de las presidenciales del 2012. Queda pues el análisis de lo acontecido desde la perspectiva de su impacto en la geografía del país y como puede resultar para el día a día de cada uno de nosotros. Las alianzas en algunas autonomías atemperarán el impacto crudo de estas elecciones que a ojos de los analistas han actuado como unas verdaderas primarias.

En el PSOE el resultado actuará sin lugar a dudas como un revulsivo que generará un profundo debate interno con vistas a presentar un programa/candidato que le permita generar esperanzas para la contienda. La postura de Zapatero asumiendo la cara de la derrota apunta en ese sentido salvaguardando la figura de los presidenciables. Desde el PP, la lógica euforia y continuar con su estrategia de criticar la gestión del Ejecutivo sin explicitar su programa (más allá de sentencias declarativas y expresiones de deseos) hasta poco antes de la contienda.

En líneas generales y excluyendo el País Vasco si bien el bipartidismo se mantiene, su hegemonía se ha retocado con la inserción de UPyD e Izquierda Unida que catalizaron mayoritariamente la perdida de votos del PSOE aunque no tendrán impacto en las generales del 2012. Ha quedado en evidencia que el movimiento del 15 M no ha tenido impacto en los que concurrieron a votar y que su devenir discurría por otros caminos como sus voceros no se han cansado de repetir. Es una incógnita como evolucionará este movimiento dado que entre sus reivindicaciones está la reforma del sistema electoral, descartándose entonces en lo inmediato su estructuración como fuerza política y por otro lado los partidos mayoritarios no están por la labor. Han prorrogado su permanencia en las plazas y piensan que trasladarán su estrategia a los barrios. Esta nueva estrategia puede generar 2 escenarios posibles
– que este movimiento se vaya diluyendo por la disgregación de su impacto mediático convirtiéndose en movimientos de tipo zonal
– termine absorbido por las estructuras políticas tradicionales en forma de corrientes internas sin peso en la estructura.

Cualesquiera que sea su futuro sería saludable que los partidos tomaran debida nota del descontento de parte de la sociedad, por no decir la mayoría, sobre algunas reivindicaciones pues de no hacerlo como en otros órdenes cuando se explicite nuevamente su exteriorización puede ser distinta.

Entrando en lo cotidiano, el panorama no es halagüeño y la presión externa vía refinanciación de deuda y sugerencias para presionar en reformas (Angela Merkel sobre vacaciones, jornada laboral, control de déficit…) pueden complicar nuestro día a día generando mayor conflictividad social, pues en lo inmediato no mejorarán el panorama y por el contrario afianzaran el status de baja actividad económica, cuando lo que se necesita en dinamizarla con flujos crediticios y generación de empleo.

El adelanto de las elecciones del 2012 no pasa por la cabeza del PSOE y pareciera que el PP aunque lo desee no está en sus planes proponer una moción de censura. Cada vez se pondrá más en evidencia la necesidad de pactos para poder seguir gobernando. Las autonomías pasada la euforia deberán hacer una mirada introspectiva de sus presupuestos y como consecuencia ajustarlos en menos con lo que la actividad económica se restringirá aun más.

En síntesis el panorama de lo que resta del año no es alentador ¿Será esta la parte de la profecía maya para el 2012 que nos tocará?

Un abrazo a todos

THENIGGER