En el enlace al vídeo que hoy os dejo podemos escuchar el bellísimo Preludio para guitarra nº8 en Mi Mayor, Lágrima, del compositor español Francisco Tárrega en la excelente versión del guitarrista Narciso Yepes pese a que en el vídeo no se indica nada al respecto (a la mitad del mismo surge la imagen de otro guitarrista que puede dar lugar a la confusión). Esta grabación se encuentra disponible en el sello DG (Ref 4106552). La breve pieza, en compás de 3/4, consta de dos partes, la segunda en tono menor, y una nueva repetición del tema principal al modo da capo. Esta simple composición seduce por su profunda melancolía y elegancia con unos medios realmente sencillos.

 Aunque se suele opinar que el nacionalismo musical español vino de la mano de la generación de compositores como Albéniz y Falla, lo cierto es que ya un autor como Pablo Sarasate cultivó el género merced a sus virtuosísticas creaciones para violín y orquesta aparte de una serie de fantasías en las que dicho nacionalismo musical adquiere más bien unos tintes turísticos y de salón. Fue una época en donde la música española de raíces folklóricas fue utilizada por los compositores dentro de un ámbito del todo regional. Así, en diversas zonas geográficas españolas surgieron músicos más o menos regionalistas que, sin llegar a crear una verdadera escuela, pusieron de relieve un nacionalismo creativo con estilo un tanto pintoresco en ocasiones. Un movimiento entre el nacionalismo y ese carácter pintoresco fue el conocido como arte neomudéjar que, a nivel musical, recibió el nombre de alhambrismo y que dio lugar a páginas episódicas de gran belleza melódica. Uno de estos autores fue el guitarrista castellonense Francisco Tárrega.

 Francisco Tárrega nació en Villarreal, provincia de Castellón, el 21 de noviembre de 1852 y empezó a estudiar la guitarra en Castellón bajo la tutela de Julián Arcas para unos años más tarde ingresar en el Conservatorio de Madrid para estudiar piano y armonía con Emilio Arrieta. En 1869, Tárrega se hizo con una excepcional guitarra construida por Antonio Torres con la que iniciaría el verdadero renacimiento de este instrumento musical. A partir de 1880, Tárrega ofreció recitales de guitarra en París y Londres aparte de realizar numerosas giras de conciertos por España tanto con obras propias como producto de clásicas transcripciones. Habiendo fijado su residencia en Barcelona desde 1885, la actividad concertística de Tárrega se vio interrumpida en 1906 como consecuencia de una parálisis que afectó al lado derecho de su cuerpo y de la que el compositor nunca llegó a recuperarse del todo. Francisco Tárrega falleció en Barcelona el 15 de diciembre de 1909 a los 57 años de edad.

 Autor de unas 120 transcripciones y de unas 78 piezas que aún sobreviven en el repertorio, la influencia de Tárrega en lo relativo a la música para guitarra fue del todo inmensa merced a una serie de discípulos como Emilio Pujol y Miguel Llobet. Una de sus melodías, concretamente la del Gran Vals, es mundialmente conocida por haber sido utilizada por la marca Nokia de teléfonos móviles en una campaña publicitaria y por haber sido rítmicamente simplificada por dicha compañía como aviso de llamada entrante. Nuestro humilde homenaje a la figura de este gran compositor español.