Hugo_Wolf

 En el enlace al vídeo que hoy os dejo, podemos escuchar la sensacional interpretación de Elisabeth Schwarzkopf, acompañada al piano por Gerald Moore, del conocido lied Wenn du zu den Blumen gehst, que viene a significar, más o menos, Cuando caminas entre las flores, del compositor alemán Hugo Wolf. Esta breve y preciosa pieza forma parte de la colección de 44 canciones que conforman el Spanisches Liederbuch, una composición basada en una serie de poemas españoles de los siglos XVI y XVII escritos por diversos autores, entre los que podemos destacar a Lope de Vega, Cervantes, López de Úbeda y Gil Vicente. La colección contiene 34 canciones seculares y 10 poemas religiosos y fue traducida al alemán por Paul Heyse y Emmanuel Geibe. La presentación completa de la serie tuvo lugar en Mainz en 1891. El carácter mediterráneo de los textos y los ritmos de baile, en ocasiones imitando el rasgueo de una guitarra, fueron producto de la libre imaginación de Wolf. El colorido, la evocación y la inspiración de esta sensacional serie permitieron que Wolf fuese considerado como uno de los mejores liederistas de su tiempo.

 Las tres últimas décadas del siglo XIX en Viena estuvieron presididas, musicalmente hablando, por la tremenda disputa desatada entre las innovadoras corrientes wagnerianas contra el tradicionalismo formalista que representaba Brahms. El crítico musical Eduard Hanslick, ferviente defensor de Brahms, desató las iras de los wagnerianos con sus aceradas e hirientes críticas desde su tribuna de comentarista musical en el Neue Freie Presse. Pero el mayor legado teórico de Hanslick se resume en su obra De lo bello en la música (1854), un libro fundamental en donde expone que el drama musical es un género contaminado y que la verdad musical se encuentra en la abstracción de la música instrumental y sus formas más puras. Aunque Hanslick nunca tuvo buena prensa en Alemania por atacar al dios Wagner, sus teorías contaron con el apoyo de otros teóricos de la estética musical como el británico Edmund Gurney. Hugo Wolf (1860-1903) se vio involucrado por iniciativa propia en toda esa polémica y se mostró como un enfermizo seguidor de Wagner. Las consecuencias, dada su desequilibrada salud mental, fueron del todo contraproducentes. (En pleno proceso degenerativo neuronal, Wolf obligó a parar el tren en el que viajaba en una ocasión alegando que unos seguidores de Brahms intentaban matarle… Sus enloquecidos gritos de iracundia ante sus más que evidentes alucinaciones mentales provocaron el pánico de viajeros, revisores, maquinistas y demás personal de servicio)

 Hugo Wolf nació el 13 de marzo de 1860 en Windischgraz, actual Slovenj Gradec, Eslovenia. Dos hechos importantes se producen en su vida en 1875: Ingresa en el Conservatorio de Viena y contrae una sífilis que probablemente influye sobremanera en sus futuros desequilibrios neurológicos. Dos años más tarde, en 1877, es expulsado del Conservatorio y de los numerosos trabajos que desempeña. Su labor creativa en esos primeros años se ciñe a unas obras que no dejan de ser pálidas imitaciones de los compositores a los que más admiraba, Schumann y Wagner. Entre las mismas, podemos destacar Serenata italiana (1880) y Penthesilea (1883). Luego de un período en el que malvivió como un indigente, Wolf se gana un cargo en 1884 como crítico de música en la revista Wiener Salonblatt, en donde consigue forjarse una reputación gracias a su escritura mordaz, fervientemente pro-wagneriana y corrosiva ante Brahms. En 1887 logra publicar sus primeras canciones y dos años más tarde inicia sus famosos Goethelieder, Mörikelieder y Eichendorfflieder. Sin embargo, las críticas hacia Brahms — compositor que gozaba con numerosos seguidores entre los profesionales de la música — conllevan que muy pocos instrumentistas o intérpretes quieran tocar sus obras. En 1890 compone los ya mencionados Spanisches Liederbuch y un año más tarde el primer volumen de la serie de los Italienisches Liederbuch, obra que culminará en 1896 con un segundo volumen. Su ópera El corregidor pasa totalmente desapercibida en 1897 y fuerza una violenta ruptura con Mahler, a la sazón director de la Ópera de Viena y paciente amigo de Wolf, con intentos incluso de agresión física. Wolf, completamente enajenado, sale a las calles de Viena por la noche y grita como un poseso que Mahler ha sido destituido como director y que él mismo ha sido nombrado para sustituirle. La policía le detiene y le recluye en un manicomio. Wolf intenta suicidarse — como su admirado Schumann — ese mismo año y ya no vuelve a salir del sanatorio. Fallece en 1903 en el manicomio de Viena, sumido en la más absoluta locura. Meses después, Mahler, y a modo de homenaje póstumo, representa El corregidor en Viena, obteniendo un clamoroso fracaso.

 Hugo Wolf fue un maestro de lied, como así lo certifican sus más de 300 canciones compuestas, y en ellas perfecciona y expande la tradición de Schubert y Schumann. Como incondicional discípulo de Wagner, el uso del leitmotiv transformó la canción alemana en una forma verdaderamente dramática. La importancia de su música se basa en unas canciones caracterizadas por su afinidad con el texto poético y por una intensidad emocional que recuerda formas dramáticas de mayor envergadura. Su música, ciertamente, quedó muy marcada por los continuos episodios depresivos que hubo de sufrir a lo largo de su inestable existencia. Nuestro humilde homenaje a un extraordinario y atormentado músico, Hugo Wolf.