Jean-Philippe Rameau

 En el vídeo que os hoy os dejo podemos escuchar el famoso Rondeau des Indes Galantes, correspondiente a la ópera del mismo nombre compuesta en 1736 por el compositor francés Jean-Philippe Rameau.

La interpretación, estupenda, corre a cargo de Les Musiciens du Louvres, con la colaboración de los solistas vocales Magali Léger y Laurent Naouri, todos ellos bajo la dirección de Marc Minkowski. La versión utiliza instrumentos originales y la música es, sencillamente, maravillosa.

Jean-Philippe Rameau (1683-1764) es uno de los compositores más importantes y más injustamente relegados a un segundo plano de toda la historia de la música. Sucesor de Lully, su contribución al motete y a la cantata fue importante, aunque no menor que la ejerció en el campo de la música para teclado, especialmente por sus tres colecciones de Piezas para Clavecín — pese a que realmente era organista — y que suponen uno de los mejores monumentos de la música instrumental del Rococó, enlazando directamente con la tradición de Couperin.

Pero lo realmente importante es que en 1722 Rameau publica su Tratado de armonía reducida a sus principios naturales, una obra fundamental que completaría en 1750 con Demostración del principio de la armonía. Enorme fue la importancia que tuvo Rameau en todo lo relativo con la armonía ya que, si bien no se le puede considerar el inventor de la armonía tonal funcional, que fue el resultado de un largo proceso que va desde la modalidad a la tonalidad y en la que el bajo continuo tuvo mucho que ver, sí fue el sintetizador de una técnica que va a confluir en las grandes formas clásicas. No deja de ser una paradoja que compositores que representan la culminación del Barroco — Bach o el propio Rameau — realicen con sus respectivas demostraciones del temperamento y de la armonía el mejor servicio al futuro clasicismo y a la liquidación de los sistemas barrocos. Rameau va a conciliar música y razón aunque no por ello se va a ver librado de una fuerte crítica por parte de Rousseau y que nos hace pensar que la transición entre el Rococó tardobarroco y el Neoclasicismo ilustrado no fue del todo pacífica.

Rameau compuso su primera ópera en 1733, Hipólito y Aricia, y llamó tanto la atención del monarca Luis XV que como resultado recibió varios encargos reales que se tradujeron en Las Indias Galantes (1736) y Dárdano (1739). También compuso, en 1745, una comedia-ballet para conmemorar la boda del delfín Luis XVI, Platea en Versalles. Fue ennoblecido en 1764 aunque murió pocos meses después. Es el compositor francés más importante de todo el siglo XVIII y su teórico más influyente. Su estilo operístico terminó con el reinado póstumo de Lully, cuyo modelo se había usado durante medio siglo. Sus composiciones altamente ornamentadas son la personificación del estilo Rococó y a él se refirió Voltaire como «nuestro héroe de las semicorcheas».