Jordi Savall nació el 1 de agosto de 1941 en Igualada, Barcelona, y a los seis años comenzó sus estudios musicales en Igualada para posteriormente graduarse con 24 años en violoncelo y estudios superiores de música en el Conservatorio de Barcelona. Más tarde, amplía su formación musical en Bruselas con el profesor Wieland Kuijken y después en Suiza, en la Schola Cantorum Basiliensis, bajo las órdenes del profesor August Wenzinger. Pronto se destaca Savall como un consumado intérprete de viola da gamba y en 1973 sucede a Wenzinger como profesor de viola al tiempo que se hace cargo de la dirección musical de dicha institución. Desde esas fechas, Savall es unánimemente considerado como uno de los más grandes solistas internacionales de viola da gamba. En 1974 Savall funda junto con su esposa, la soprano Montserrat Figueras, el conjunto Hesperión XX con el que realiza numerosas grabaciones de música antigua española. Trece años después crea La Capella Reial de Catalunya y dos años más tarde Le Concert des Nations. Con dichos grupos Savall se hace mundialmente famoso por sus rigurosas recreaciones musicales, llegando a rescatar óperas del repertorio antiguo y realizando extraordinarias versiones de la música barroca francesa.

 La exitosa y prolongada carrera de Jordi Savall como intérprete de música antigua ha sido premiada con los más prestigiosos galardones, como la Oficialía de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura Francés, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat catalana, la Medalla de Oro de Bellas Artes del Ministerio de Cultura español y el doctorado honoris causa por la Universidad de Lovaina. Además, Savall ha desarrollado una extraordinaria actividad discográfica que supera el centenar de grabaciones y por las que ha recibido más de cincuenta premios internacionales. También es conocida su colaboración con la industria cinematográfica, labor en la que ha creado numerosas bandas sonoras entre las que especialmente destaca la de la película Todas las mañanas del mundo, trabajo que fue premiado con un César en 1992.

 De entre las grabaciones de Jordi Savall al frente de sus diversos conjuntos podemos seleccionar obras de Alberti, Albicastro, Alfonso X el Sabio, Arañés, Johann Sebastian Bach, Biber, Cabezón, Charpentier, Coll, Correa de Araujo, Des Pres, Del Encina, Flecha, Guerrero, Haydn, Hidalgo, Isaac, Lully, Marin Marais, Monteverdi, Morales, Ockeghem, Ortiz, Pisador, Purcell, Salinas, Schein, De la Torre, Valente, Vásquez, De Victoria, Vivaldi y Willaert. Nuestro humilde homenaje a este sensacional músico, una de las figuras más relevantes de la historia de la interpretación musical española.