Julian Bream nació en Londres el 15 de junio de 1933 en el seno de una familia cuyo padre era muy aficionado al jazz. Estudia piano y violoncelo en el Royal Collage of Music de Londres hasta obtener una beca para estudiar guitarra, siendo discípulo de Andrés Segovia, quien le orienta hacia una brillante carrera como instrumentista. Su debut se produce en 1947 en Cheltenham, cuando apenas contaba con trece años de edad, para  luego tocar en Londres en 1950. Desde ese instante, Bream se destaca como un reconocido intérprete de laúd y guitarra, llegando a crear el Julian Bream Consort en 1960, un grupo musical que despertó el interés por todo lo relacionado con la música escrita para laúd y guitarra. Sin embargo, estando en la cúspide de su carrera como solista, Bream sufrió un grave accidente automovilístico en 1984 que le obligó a pasar una larga temporada inactivo y sometido a diversos ejercicios de rehabilitación. Ese mismo año es condecorado con el título de la Orden del Imperio Británico.

 Algunos de los más destacados compositores de su época le han dedicado obras para la guitarra con el objeto de que fuese Bream quien las estrenase. También ha colaborado estrechamente con el tenor Peter Pears en música isabelina para laúd y voz, y muy célebre llegó a ser su binomio con el guitarrista John Williams, con quien grabó numerosos dúos y transcripciones de obras para dos guitarras. Su actual repertorio abarca desde obras del siglo XVII, pasando por numerosos arreglos para guitarra de Bach, hasta música contemporánea escrita exclusivamente para este instrumento.

 Dentro del gran legado discográfico que Julian Bream ha desarrollado a lo largo de su brillante trayectoria como instrumentista destacamos (Como es habitual, las versiones pueden no corresponderse necesariamente con las de los enlaces, aunque sí con las obras mencionadas): Rondos Brillantes para Guitarra, Op. 2 de Dionisio Aguado (RCA VICTOR 67889); Suite Española de Albéniz, transcripción para guitarra, acompañado por John Williams (RCA VICTOR 61450); el Concierto para guitarra de Malcolm Arnold, acompañado por la Orquesta Ciudad de Birmingham dirigida por Simon Rattle (EMI 97588); diversas transcripciones para guitarra de música de Johann Sebastian Bach (EMI 55123); el Quinteto para guitarra y cuerdas nº7 de Boccherini acompañado por el Cremona String Quartet (RCA VICTOR 63905); Nocturnal after John Dowland de Benjamin Britten (EMI 54901); diversa obra para laúd de William Byrd (RCA 63713); Sonata en do sostenido menor de Cimarosa, transcripción del propio Bream (RCA VICTOR 63905); Claro de Luna de la Suite Bergamasque de Debussy, acompañado por John Williams (RCA VICTOR 61452); A Fancy de John Dowland (RCA VICTOR 63713); diversas piezas de Manuel de Falla adaptadas a dos guitarras, acompañado por John Williams (RCA VICTOR 61450); Gran Obertura de Giuliani, Op. 61 (RCA VICTOR 721340); diversas piezas de Granados adaptadas para dos guitarras, acompañado por John Williams (RCA VICTOR 61450); Pavan and Galliard de John Johnson, acompañado por John Williams (RCA VICTOR 61450); Suite para dos guitarras de William Lawes, acompañado por John Williams (RCA VICTOR 61450); Serenata Española de Joaquín Malats, adaptada a la guitarra por Tárrega (RCA VICTOR 60429); Canzonetta del Cuarteto para cuerdas nº1 de Mendelssohn (RCA VICTOR 6798); el Libro de Música de Vihuela de Luis de Milán (RCA VICTOR 67889); Fantasía para vihuela de Alonso de Mudarra (RCA VICTOR 63713); Preludio y Allegro de Santiago de Murcia (RCA VICTOR 67889); la Canción del emperador de Luis de Narváez (RCA VICTOR 67889); Pavana para una infanta difunta de Ravel, adaptación, acompañado por John Williams (RCA VICTOR 61450); el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, acompañado por la Orquesta de Cámara de Europa dirigida por John Eliot Gardiner (RCA VICTOR 67889); Segovia, Op. 29 de Albert Roussel (RCA VICTOR 63713); Instrucción de música sobre la guitarra española de Gaspar Sanz (RCA VICTOR 721340); Estudios para guitarra y otra obra de Fernando Sor (RCA VICTOR 67889); Capricho árabe y otra obra de Francisco Tárrega (RCA VICTOR 67889); Estudios y Preludios de Heitor Villa-Lobos (RCA 661604); diversa obra para laúd de Vivaldi, acompañado por la Orquesta Monteverdi dirigida por John Eliot Gardiner (RCA 33705); y finalmente, las 5 Bagatelas de William Walton (RCA VICTOR 721340); nuestro humilde homenaje a este excepcional intérprete.