Klaus Thunemann

El fagotista Klaus Thunemann nació el 19 de abril de 1937 en Magdeburgo. Si bien al principio pareció elegir el piano como instrumento musical de estudio, a los 18 años ingresó en el Conservatorio de Berlín y se puso bajo las órdenes del insigne fagotista Willi Fugmann, una personalidad que llegó a resultar del todo fundamental en la formación técnica de Thunemann. El profesor Fugmann, hombre autoritario y severo en sus métodos de enseñanza, logró transmitir a Thunemann una precisa técnica interpretativa apoyada en dos pilares: La emisión del sonido y la consiguiente materialización de un bello y exquisito timbre.

Tras dar por concluida su formación en la Hochschule de Berlín, Thunemann se traslada hacia Münster, ciudad en donde se instaló como fagotista en la orquesta del teatro. Este breve paso sirvió como impulso para que en 1962 consiguiese recalar en una formación de mayor entidad, la Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo, agrupación en la que permaneció como primer solista de fagot hasta 1978. Durante todo ese largo período, Thunemann conoció de primera mano a muchas renombradas batutas — Solti, Maazel, Böhm, Isserstedt… — con las que tuvo ocasión de demostrar su destreza interpretativa. Aunque tal vez fue Pierre Boulez quien mayor impulso dio a Thunemann para que éste se familiarizase con la música contemporánea, una de las grandes piedras de toque a lo largo de toda la carrera artística del conocido fagotista alemán. Paralelamente a ello, Thunemann también empezó a impartir clases en el Conservatorio de Hannover y posteriormente en el de Berlín. Fue a partir de los años setenta cuando Thunemann comenzó a destacarse como uno de los solistas de fagot más renombrados del mundo. Empezó a colaborar asiduamente con grupos de cámara y orquestas extranjeras, amén de formar junto al oboísta suizo Heinz Holliger un extraordinario dúo musical con el que ha interpretado no ya sólo el repertorio barroco sino también las más modernas y vanguardistas composiciones. De un tiempo a esta parte, Thunemann ha centralizado su actividad en la enseñanza, impartiendo clases magistrales a lo largo y ancho del mundo. Actualmente, es profesor en el Departamento de Vientos del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid y en 2006 fue condecorado con la Órden del Mérito de la República Federal de Alemania.

De entre la producción discográfica de Klaus Thunemann podemos destacar: El Concierto para fagot K. 191 de Mozart, acompañado por la Academy of St. Martin-in-the-Fields dirigida por Sir Neville Marriner (PHILIPS 422390); Piccola offerte musicale de Nino Rota, acompañado por la Kremerata musica y Heinz Holliger (BIS 870); los 6 Conciertos para fagot de Vivaldi, acompañado de I Musici (PHILIPS 416355); y el Concierto para fagot, Op. 35, de Von Weber, acompañado de la Academy of St. Martin-in-the- Fields dirigida por Sir Neville Marriner (PHILIPS 432081). Nuestro humilde homenaje a este extraordinario maestro.