Lluís Claret nació en el Principado de Andorra el 10 de marzo de 1951 y empieza a cursar sus estudios musicales a la edad de nueve años. Hijo de padres catalanes exiliados, Claret prosigue su formación musical en Barcelona y allí conoce a Pau Casals, quien le anima a dedicarse plenamente a la carrera de violoncelista. El propio hermano del maestro Casals, Enric, se convierte en el principal consejero de Claret en Barcelona. Durante un período de cuatro años forma parte del Cuarteto de Barcelona que finalmente abandona para perfeccionar sus estudios en el Conservatorio de París, en donde tuvo como principales maestros a Maurice Gendron y Radu Aldulescu. De allí parte hacia los EEUU en 1973 para ampliar conocimientos en la Universidad de Bloomington bajo las órdenes de Gyorgy Sebok. En 1973 Claret logra el Primer Premio Beethoven en el Concurso Internacional Gaspar Cassadó y a partir de ese momento inicia una exitosa carrera internacional en la que sobre todo destaca en el ámbito de la música de cámara. Paralelamente, Claret no deja de recibir galardones — Concurso Pau Casals 1976 y Mstislav Rostropovich 1977 — y es permanentemente invitado como solista en las principales salas sinfónicas del mundo, actuando con las mejores formaciones orquestales del momento y acompañado por batutas de la talla de Pierre Boulez, Vaclav Neuman, Mstislav Rostropovich o Karl Münchinger. En 1981 funda, junto con el pianista Josep-Maria Colom el Trio de Barcelona, formación con la que ofrece multitud de recitales por toda la geografía mundial. A principios de la década de los ochenta, y en el marco de la madrileña Fundación Juan March, quien esto escribe tuvo la oportunidad de asistir a una doble sesión en donde el maestro Claret ofreció unas extraordinarias versiones de las Suites para violoncelo solo de Bach.

 Pese a ser uno de los violoncelistas más reconocidos de la actualidad por su extraordinaria aportación interpretativa a la música de cámara, Lluís Claret destaca sobremanera por su decidido compromiso por la música contemporánea, y de esta forma ha colaborado estrechamente con Dutilleux, Lutoslawski, Penderecki, Boulez, Xenakis o Guinjoan entre otros grandes compositores. En la actualidad, Claret es profesor de la Escuela de Música Victoria dels Angels de Sant Cugat (Barcelona) y del Conservatorio de Toulouse. Además, imparte clases y seminarios con regularidad en distintos puntos de Europa, América y Asia. Su figura es asimismo requerida para formar parte como jurado de los más prestigiosos concursos internacionales de violoncelo.

 Dentro de la aportación discográfica de Lluís Claret destaca sobremanera la integral de las Suites para violoncelo solo de Johann Sebastian Bach (AUVIDIS-VERSO 2015); el Quinteto para clarinete Op. 115 y el Trío para clarinete Op. 114 de Brahms (HARMONIA MUNDI 1957048); piezas seleccionadas de Tomás Garrido (VERSO 2020); Música para violoncelo y orquesta de Guinjoan (HARMONIA MUNDI 987056); y el Madrigal sobre un tema popular de Montsalvatge (EMI 62905). Nuestro humilde homenaje a este magnífico violoncelista.