Mario Rossi

A partir de la década de los años treinta del siglo pasado empezaron a aflorar en Italia distintas orquestas sinfónicas que tenían en común su carácter de ser agrupaciones de la radiodifusión nacional, la conocida como RAI. Creada como una empresa privada en 1924 (Unione Radiofonica Italiana), Benito Mussolini absorbió la compañía tres años después y se sirvió de la misma, rebautizada entonces como EIAR, para monopolizar toda la información pública. Tras la Segunda Guerra Mundial, la RAI adquirió su actual nombre aunque acabó perdiendo su monopolio radiofónico. La Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín fue formalmente creada en 1931 como formación residente del Teatro de Turín y desde entonces se convirtió en una de las agrupaciones más prestigiosas de Italia, siendo dirigida por las mejores batutas del momento en calidad de invitadas. Ya en 1991, las orquestas sinfónicas de Milán, Nápoles, Roma y Turín se fusionaron para dar lugar a la actual Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI con sede en Turín. Uno de los directores que mayor tiempo permaneció como titular al frente de la antaño Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín fue Mario Rossi.

Mario Rossi nació el 29 de marzo de 1902 en Roma y realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma bajo la tutela de los profesores Ottorino Respighi y Giacomo Setaccioli para conseguir la graduación en 1925. Ese mismo año, Rossi es designado segundo director de los Conciertos del Augusteo de Roma que tenían su jefatura en la personalidad de Bernardino Molinari. A partir de 1931 y hasta 1936, Rossi ejerció como profesor de dirección en el Conservatorio de Santa Cecilia para pasar en ese último año a ser el director residente del Mayo Musical Florentino, puesto que ocupará hasta 1946 y en el que tomará parte en el estreno mundial de la ópera Antonio y Cleopatra de Malipiero.

Habiendo dirigido en los principales coliseos operísticos italianos y mostrándose como un especialista en el repertorio lírico italiano menos convencional, Rossi fue nombrado en 1946, tras un brevísimo paso como director artístico de La Scala de Milán, director titular de la Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín, puesto en el que permaneció durante 23 años y en donde obtuvo un gran reconocimiento internacional tanto en la faceta operística como en la meramente sinfónica. A todo ello, Rossi se mostró como un decidido defensor de la música de su tiempo, aspecto por el que logró ser galardonado con el Premio Schönberg en 1953. Director permanentemente invitado por las principales agrupaciones sinfónicas europeas — fue un habitual en las temporadas de la Orquesta Ciudad de Barcelona — Rossi gozó de una gran longevidad, falleciendo el 29 de junio de 1992 en Roma a la edad de noventa años.

Director versátil y de un amplio repertorio, Mario Rossi se mostró como un director capaz y solvente para interpretar desde una casi olvidada ópera de Monteverdi hasta lo más moderno de la música de Dallapiccola y Petrassi, si bien su punto fuerte lo constituyeron las óperas belcantistas y buena parte de la producción verdiana. Con una más que aceptable producción discográfica, Rossi supo quitarse la etiqueta de director italiano e italianizante al abarcar un extenso repertorio en donde también tuvieron cabida autores como Gluck y Prokofiev. Según la opinión de ciertos especialistas, Mario Rossi fue uno de los directores más veraces de su tiempo aunque su popularidad nunca estuvo en directa relación con lo que su talento hubo de merecer.

De entre la producción discográfica debida a Mario Rossi podemos mencionar las siguientes grabaciones. (Advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen por qué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada): Concierto para piano nº5 de Beethoven, junto a Benedetti Michelangeli y dirigiendo la Sinfónica de la RAI de Turín (referencie desconocida); Il pirata de Bellini, junto a De Cavalieri, Picchi, Monachesi y Pace, y dirigiendo la Sinfónica de la RAI de Turín (URANIA 366); Adriana Lecouvreur de Cilèa, junto a Bastianini, Cassinelli, Zerbini y Di Stasio, y dirigiendo la Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles (OPERA D ´ORO 7037); Roberto Devereux de Donizetti, junto a Gencer, Cappuccilli, Bondino y Rota, y dirigiendo la Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles (HARDY 6011); selección de Conciertos para piano de Mozart, junto a Benedetti Michelangeli y dirigiendo la Sinfónica de la RAI de Roma (TAHRA 537); Stabat Mater de Pergolesi, junto a Höngen y Stich-Randall, y dirigiendo la Filarmónica de Viena (ARCHIPEL 369); Pedro y el lobo de Prokofiev dirigiendo la Orquesta Estatal de Viena (VANGUARD 1803); Guillermo Tell de Rossini, junto a Cerquetti, Fischer-Dieskau, Modesti y Gedda, y dirigiendo la Sinfónica de la RAI de Turín (MYTO 1216); Falstaff de Verdi, junto a Taddei, Carteri, Meletti y Pagliughi, y dirigiendo la Sinfónica de la RAI de Turín (OPERA D´ORO 1437); I vispre siciliani de Verdi, junto a Christoff, Cerquetti, Ortica y Pace, y dirigiendo la Sinfónica de la RAI de Turín (PREISER 20048); Luisa Miller de Verdi, junto a Lauri-Volpi, Kelston, Vaghi y Colarescu, y dirigiendo la Sinfónica de la RAI de Roma (OPERA D´ORO 7057); Rigoletto de Verdi, junto a Pavarotti, Cappuccilli, Zaccaria y Rinaldi, y dirigiendo la Sinfónica de la RAI de Turín (MYTO 64330); y, finalmente, Simon Boccanegra de Verdi, junto a Gencer, Gobbi, Monachesi y Mazzoli, y dirigiendo la Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles (IDI 6552). Nuestro humilde homenaje a este gran director de orquesta.

¿Que opinión os merece este director?…