Max Rudolf

Max Rudolf nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania, y a los siete años inició su formación musical que incluyó órgano, piano, violoncello, trompeta y composición (con Bernard Sekles) antes de acceder a la Universidad y al Conservatorio de Frankfurt. Tras una breve etapa en la que pareció decantarse por la composición, Rudolf debutó como director en 1923 en Friburgo y desde entonces se dedicó de lleno a dicha disciplina. Tras pasar una etapa en el Teatro Estatal de Friburgo y en Darmstadt, Rudolf partió en 1929 hacia Praga para ejercer como asistente de George Szell durante seis años y consiguiendo tal reputación artística que incluso fue invitado a dirigir la Filarmónica de Berlín. Sin embargo, con el advenimiento de los nazis al poder, Rudolf decidió marchar hasta Suecia en 1935 para dirigir en calidad de invitado a la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y a la Orquesta de la Radio de Suecia. Ya en 1940, Rudolf decidió de nuevo partir, esta vez hacia los EEUU, para ejercer en un primer momento la docencia en distintas instituciones de Chicago hasta que en 1944 fue invitado a dirigir en la New Opera Company de Nueva York. Un año más tarde, y habiendo ya adquirido la nacionalidad estadounidense, Rudolf aceptó ejercer como asistente en el Metropolitan permaneciendo en el cargo hasta 1958 y alternando dicha labor con la dirección de óperas y conciertos por toda América e Italia. Ese mismo año de 1958, Rudolf abandonó Nueva York para hacerse cargo de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, en relevo de Thor Johnson, y permaneciendo allí hasta 1970. Ese mismo año, Rudolf fue designado profesor de dirección y de ópera en el Curtis Institute de Filadelfia, cargo que ejerció durante tres años para luego trabajar como director musical de la Orquesta Sinfónica de Dallas durante la temporada 1973/74 y posteriormente como consejero artístico de la Orquesta Sinfónica de New Jersey entre 1976 y 1977 al tiempo que dirigió con regularidad como invitado por toda America y en el Metropolitan. Ya en 1981, Rudolf decidió volver a la docencia en el Curtis Institute como miembro emérito de dicha institución hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 28 de febrero de 1995 en Filadelfia. Tanto como director como docente (fue autor de un famoso libro sobre dirección orquestal que aún sirve de texto en distintas escuelas de dirección norteamericanas), Max Rudolf ejerció una notable influencia en la vida musical estadounidense durante toda la segunda mitad del siglo XX. Director en absoluto amante del glamour, Rudolf fue un gran defensor de la música de su tiempo y supo mezclar en sus programas con maestría el repertorio más tradicional con la creación vanguardista. Con una producción discográfica moderada, su repertorio se basó principalmente en los autores operísticos italianos aunque también realizó incursiones en el terreno estrictamente sinfónico. De entre la producción sonora de Max Rudolf podemos mencionar: Don Giovanni de Mozart, junto a Tajo, Curtis, Taddei y Ribetti, y dirigiendo la Orquesta de la RAI de Turín (URANIA 308); Madama Butterfly de Puccini, junto a De Paolis, Madeira, Tucker y Valdengo, y dirigiendo la Orquesta del Metropolitan (ZYX 10081); Tríptico de Nueva Inglaterra de William Schuman dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (DECCA 710168); fragmentos de El barón gitano de Johann Strauss, junto a Ljuba Welitsch y dirigiendo la Orquesta del Metropolitan (PROFIL 8025); distintos fragmentos de óperas de Verdi  junto a Eileen Farrell y dirigiendo la Orquesta Sinfónica Columbia (SONY 62358); y finalmente, Passacaglia de Webern dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (DECCA 710168).

 

Renato Fasano nació el 21 de agosto de 1902 en Nápoles, Italia, e inició sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal para poco después integrarse en el sistema académico italiano para la formación de músicos. Entre 1931 y 1939, Fasano fue nombrado director del Conservatorio de Cagliari y ya en plena Segunda Guerra Mundial fundó el Collegium Musicum Italicum, institución centrada en la difusión de la música del barroco italiano. En 1944, Fasano ejerció como director de la Academia de Santa Cecilia de Roma hasta 1947. En 1952, y luego de haber sido nombrado director del Conservatorio de Venecia, Fasano rebautizó el Collegium Musicum como I Virtuosi di Roma, formación con la que recorrió toda Europa difundiendo la música barroca italiana con especial atención a Vivaldi. Entre 1960 y 1972, Fasano dirigió el Conservatorio de Roma aportando nuevas disciplinas y elevando el nivel académico de dicha institución. De ahí pasó de nuevo a la Academia de Santa Cecilia como presidente, cargo que mantuvo hasta 1976. Finalmente, Fasano falleció el 3 de agosto de 1979 en Roma. Considerado como uno de los teóricos y docentes más importantes de la vida musical italiana en la segunda mitad del siglo XX, Renato Fasano fue uno de los directores que más ayudó a popularizar la música italiana del período barroco en base a sus giras europeas y a la grabación de numerosos registros para distintos sellos discográficos. Fue también un importante editor de música antigua italiana y llevó a cabo la supervisión de la música sacra de Vivaldi al tiempo que estudió con profundidad la ópera de las escuelas veneciana y napolitana del período barroco. Como ejemplos de la producción discográfica de Renato Fasano podemos encontrar obras de Paisiello, Pergolesi, Rossini y Vivaldi. Nuestro humilde homenaje a estos dos grandes directores de orquesta.