Mikhail Pletnev comenzó su formación musical en Kazan

Creada en 1990 a iniciativa del por entonces presidente de la URSS Mikhail Gorbachov, la Orquesta Nacional de Rusia fue la primera orquesta independiente de aquel país desde 1917. Compartiendo la visión de un nuevo modelo para las artes interpretativas, muchos de los mejores músicos de Rusia se unieron a este proyecto que fue puesto en manos del pianista Mikhail Pletnev. En tan solo unos años, la Orquesta Nacional Rusa se afianzó como una de las mejores formaciones del mundo gracias al extraordinario liderazgo ejercido por Pletnev.

Sonatas (Mikhail Pletnev) CD

La orquesta está financiada mediante una serie de fondos de origen privado y se rige por una junta de síndicos multinacionales. Además, la entidad abarca un programa de intercambios permanentes entre artistas rusos y de Occidente, sirviendo de base para la formación de los más destacados jóvenes directores rusos y como marco para la presentación de nuevas obras. En cierto modo, la Orquesta Nacional de Rusia es el envés moscovita del proyecto llevado a cabo en San Petersburgo por medio de Valery Gergiev en la Orquesta del Teatro Mariinski.

Mikhail Pletnev

Mikhail Vasilievich Pletnev nació el 14 de abril de 1957 en Arkhangelsk, norte de Rusia, en el seno de una familia muy musical en donde el padre era profesor de acordeón mientras que la madre era pianista. Desde muy niño, Pletnev comenzó su formación musical en Kazan, destacando por su habilidad para tocar cualquier instrumento, hasta que a los trece años accedió a la Escuela Central de Música de Moscú para estudiar piano con Evgeni Timakin. Cinco años después, Pletnev ingresó en el Conservatorio de Moscú para ampliar su formación bajo la tutela de los profesores Yakov Flier y Lev Vlasenko. Con sólo 16 años, Pletnev conquistó el Gran Premio de las Juventudes Musicales de París para más tarde, en 1977, obtener una medalla de oro en la competición de Todos los Estados de la Unión Soviética. Con todo, la proyección internacional de Pletnev como pianista arranca en 1978 al conquistar el primer premio en el prestigioso Concurso Chaikovski de Moscú, circunstancia que le posibilitó la realización de una gira por Europa, EEUU, Israel y Japón. Ya en 1980, Pletnev debutó como director de orquesta ejerciendo en calidad de invitado por las más relevantes formaciones británicas. Profesor desde entonces en el Conservatorio de Moscú, en 1988 coincidió con su paisano Mikhail Gorbachov en EEUU y, gracias a la amistad surgida entre ambos, Pletnev tuvo vía libre para fundar dos años más tarde la Orquesta Nacional de Rusia, formación de la que fue su primer director titular para posteriormente pasar a ejercer el cargo de director artístico.

Pletnev sigue ejerciendo sus funciones de director en dicha formación, tras un breve intervalo de tiempo en el que fue sustituido por Vladimir Spivakov, y es asimismo el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Suiza Italiana de Lugano desde 2008. Artista exclusivo del sello Deutsche Grammophon desde 1996, Pletnev ha realizado desde entonces una encomiable producción discográfica en su faceta de director que ha incluido la integral sinfónica de Beethoven. Además, sus giras al frente de la Orquesta Nacional Rusa son constantes y en la actualidad alterna su labor como director con la de afamado concertista de piano. Galardonado hasta en tres ocasiones con el Premio Estatal de la Federación Rusa, el nombre de Pletnev saltó a las primeras página de todos los diarios del mundo cuando en el verano de 2010 fue acusado de participar en una red de prostitución infantil en Bangkok, Tailandia, ciudad en donde Pletnev posee un apartamento. Tras ser inicialmente detenido, Pletnev fue puesto en libertad bajo fianza y en todo momento negó con rotundidad los cargos que se le imputaban. Tras retirarse de todo compromiso musical para preparar su defensa, todos los cargos fueron retirados en septiembre de 2010 y Pletnev pudo reanudar entonces su actividad como director y pianista. De cualquier manera, este incidente ha manchado un tanto su trayectoria pese a no haber sido demostrada su participación en unos hechos tan lamentables y censurables.

Pianista, compositor y director de orquesta, Mikhail Pletnev es un director disciplinado y elocuente dotado de un excelente sentido musical que a veces cae en el tradicional exhibicionismo rítmico de los maestros rusos. Director muy apreciado por los solistas por su gran empatía en su faceta de acompañante, Pletnev atesora un gesto claro, sin desmesuras, que se traduce en una estampa formal de signo muy positivo. Sabe unir con instinto e intelecto un enfoque interpretativo cuya musicalidad encandila a los públicos de todo el mundo. Si bien como pianista ha recibido alguna que otra crítica por su presumible frialdad sustentada en una técnica prodigiosa, Pletnev se ha revelado como un destacado director de orquesta cuyo repertorio se centra especialmente en los autores rusos con especial predilección por Chaikovski y Shostakovich. Artista muy influyente y respetado en su Rusia natal, Pletnev es asesor del Consejo Cultural Ruso y creador de la fundación que lleva su nombre y cuyo objetivo es la difusión cultural sin ánimo de lucro.

De entre la producción discográfica, en su faceta de director de orquesta, debida a Mikhail Pletnev podemos mencionar las siguientes grabaciones (advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen porqué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada): La integral sinfónica de Beethoven dirigiendo la Orquesta Nacional de Rusia (DG 966502 — integral en 5 CD´s); selección de piezas orquestales de Chaikovski dirigiendo la Orquesta Nacional de Rusia (DG 247602); Romeo y Julieta de Chaikovski dirigiendo la Orquesta Nacional de Rusia (DG 453447); Sinfonía nº8 de Dvorak dirigiendo la Orquesta Nacional de Rusia (vídeo de referencia desconocida); selección de Conciertos para piano de Mozart tocando y dirigiendo la Orquesta de Cámara de Bremen (VIRGIN 45130); Cuadros de una exposición de Mussorgski-Ravel dirigiendo la Orquesta Nacional de Rusia (vídeo de referencia desconocida); la integral sinfónica de Rachmaninov dirigiendo la Orquesta Nacional de Rusia (DG 1538602 — integral en 4 CD´s); selección de suites orquestales de Rimski-Korsakov dirigiendo la Orquesta Nacional de Rusia (PENTATONE 5186362); Obertura Festiva de Shostakovich dirigiendo la Orquesta Nacional de Rusia (DG 439892); San Juan de Damasco de Taneyev dirigiendo la Orquesta Nacional de Rusia (DG 471029); y, finalmente, Obertura de Oberón de Von Weber dirigiendo la Orquesta Nacional de Rusia (vídeo de referencia desconocida). Nuestro humilde homenaje a este gran director y portentoso pianista.