El veterano especialista René Jacobs

Indice de contenido

A mediados del siglo XVIII, los cambios estéticos en la ópera y una nueva actitud social condicionaron el declive de los castrati, aquellos cantantes que, generalmente antes de la pubertad, eran sometidos a un proceso de castración mediante el cual se producían una serie de eventos fisiológicos que condicionaban que la tesitura de voz equivaliera a la de una soprano o mezzo. Práctica prohibida en Italia desde 1861, el último castrato conocido fue Alessandro Moreschi, miembro de la Capilla Sixtina de Roma, del que incluso se conservan al registros fonográficos.

René JacobsPese a que desde mucho tiempo atrás la figura del contratenor — que cantaba generalmente en falsete, a diferencia del golpe de pecho de los castrati — se había utilizado en coros, no fue hasta mediados del siglo XX cuando la voz de contratenor adquirió un espectacular resurgimiento debido, en parte, a la creciente interés por las óperas barrocas y la consiguiente necesidad de cantantes masculinos para sustituir a los castrati en los roles de dichas obras. Generalmente, los contratenores se sirven de la técnica del falsete para acoplar la tesitura a la de soprano y mezzo, aunque en ocasiones pueden apoyarse también en la voz de pecho. Alfred Deller fue posiblemente el pionero que hizo renacer el repertorio para voz de contratenor a partir de la segunda mitad del siglo XX. Alumno destacado de Deller fue el belga René Jacobs, un extraordinario contratenor que con el tiempo se pasó al mundo de la batuta.

Biografía

René Jacobs nació el 30 de octubre de 1946 en Gante, Bélgica, y ya desde muy niño ingresó en el coro de la Iglesia de San Bavón de su localidad natal. Sin abandonar en ningún momento la práctica del canto, Jacobs se diplomó en Filología Clásica por la Universidad de Gante para posteriormente ampliar su formación vocal bajo la tutela de Louis Devos y Lucie Frateur. Poco después, Jacobs tomó parte en cursos de especialización impartidos por Alfred Deller quien, junto a los hermanos Kuijken y Gustav Leonhardt, alentó al joven Jacobs a seguir una carrera artística como contratenor en consonancia con las grandes cualidades que atesoraba. De esta forma, Jacobs realizó su debut operístico en 1974 en Amsterdam con una producción de Francesco Cavalli. Desde entonces fue reconocido como uno de los mejores contratenores y mucho más desde que en 1977 se decidiera a fundar el Concerto Vocale, un conjunto con el que realizó extraordinarias grabaciones para el sello HARMONIA MUNDI y cuyo repertorio, mayormente centrado en el Barroco francés (Lambert, Guédron…), también abarcaba obras de Cesti, Ferrari, Marenzio, Cavalli, Monteverdi, Haendel e incluso Mozart.

A partir de los años ochenta, René Jacobs comenzó a tomar la batuta, primeramente para efectuar grabaciones discográficas y posteriormente para presentar sus propias producciones en los distintos coliseos operísticos. De hecho, en 1992 fue invitado a dirigir por la Ópera Unter der Linden de Berlín y un año más tarde concluyó el ciclo monteverdiano de óperas en el Festival de Salzburgo, continuando ese mismo año con sus actividades como director en centros tan importantes como Venecia, Bruselas y París. En la actualidad, y sin abandonar su carrera como solista a nivel de recitales con su buen amigo Wieland Kuijken, Jacobs dirige con regularidad a entidades como el Concerto Köln, la Orquesta del Siglo de las Luces, la Orquesta de Cámara de Holanda o las RIAS Kammerchor. Nombrado desde 1991 director artístico de los programas de ópera del Festwochen der Alten Musik de Innsbruck, Jacobs también ejerce la docencia como profesor de estilo y canto barroco en la Schola Cantorum Basiliensis.

Uno de los grandes aciertos de René Jacobs es el uso experimental que suele hacer de determinados timbres instrumentales, condición que se hace muy evidente en sus grabaciones de Monteverdi. Por otra parte, Jacobs logra extraer de sus músicos un sonido rico y excepcional cuyos resultados parecen ajustarse del todo al sonido original de la obra a ejecutar. Jacobs es, ante todo, un director imaginativo que gusta de emplear elementos ágiles y enérgicos con grandes variantes de textura, adornos y ritmos en comparación con versiones más tradicionales. Todas estas cualidades no han pasado desapercibidas para la crítica y en consecuencia muchas de las grabaciones de Jacobs han sido premiadas por los más prestigiosos galardones, como varios Grammy, Grammophone, Diapason d´Or, Choc du Monde de la Musique y Edison. Particularmente han sido alabadas sus versiones operísticas de Mozart (Las bodas, Così, La clemenza, Idomeneo y Don Giovanni), todas ellas premiadas con los máximos galardones. Concretamente, la grabación de Las Bodas de Fígaro obtuvo en 2004 el Premio Grammy, el Choc du Monde de la Musique, el Grammophon, el Edison y el Preis der deutschen Schallplattenkritik. Muy pocos colegas pueden presumir de lo mismo.

Producción discográfica debida a René Jacobs

En su faceta de director podemos mencionar las siguientes grabaciones. (Advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen poorque corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada): Oratorio de Navidad de Bach, junto a Röschmann, Scholl, Güra y Häger, y dirigiendo la Academia de Música Antigua de Berlín (HARMONIA MUNDI 2901630); Misa en si menor de Bach, junto a Köhler, Selig, Görne y Fink, y dirigiendo la Academia de la Música Antigua de Berlín (BERLIN CLASSICS 2312); Venus y Adonis de John Blow, junto a Josey, Kiehr, Joshua y Finley, y dirigiendo la Orquesta de la Edad de las Luces (HARMONIA MUNDI 501684); Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara, junto a Kiehr, Messthaler, Domínguez y Fink, y dirigiendo la Schola Cantorum Basiliensis (HARMONIA MUNDI 905221); La Calisto de Cavalli, junto a Bayo, Pushee, Banks y Tyson, y dirigiendo el Concerto Vocale (HARMONIA MUNDI 9909001); Orfeo ed Euridice de Gluck, junto a Fink, Kiehr y Cangemi, y dirigiendo la Orquesta Barroca de Friburgo (HARMONIA MUNDI 901742); Vulnerasti Cor Meum de Grandi, junto a Heumann, Kiehr, Scholl y Schröder, y dirigiendo la Schola Cantorum Basiliensis (HARMONIA MUNDI 77281); Agrippina de Haendel, junto a Davies, Fink, Pendatchanska y Mehta, y dirigiendo la Academia de la Música Antigua de Berlín (HARMONIA MUNDI 902088); Belshazzar de Haendel, junto a Tarver, Joshua, Kirk y Hammarström, y dirigiendo la Academia de la Música Antigua de Berlín (HARMONIA MUNDI 9809028); Giulio Cesare de Haendel, junto a Zanasi, Larmore, Fink y Schlick, y dirigiendo la Orquesta de Conciertos de Colonia (HARMONIA MUNDI 901385); El Mesías de Haendel, junto a Van Rensburg, Davies, Bardon y Zazzo, y dirigiendo la Orquesta Barroca de Friburgo (HARMONIA MUNDI 901928); Saúl de Haendel, junto a Avemo, Van Rensburg, Zazzo y Bardon, y dirigiendo la Orquesta Barroca de Friburgo (HARMONIA MUNDI 2908280); La Creación de Haydn, junto a Weisser, Kleiter y Schmitt, y dirigiendo la Orquesta Barroca de Friburgo (HARMONIA MUNDI 902039); Las estaciones de Haydn, junto a Petersen, Güra y Henschel, y dirigiendo la Orquesta Barroca de Friburgo (HARMONIA MUNDI 901829); Orlando Paladino de Haydn, junto a Kataja, Torres, Randle y Pendatchanska, y dirigiendo la Orquesta Barroca de Freiburg (EUROARTS 2057788); Croesus de Keiser, junto a Röschmann, Trekel, Mannov y Güra, y dirigiendo la Academia de la Música Antigua de Berlín (HARMONIA MUNDI 901714); L´Orfeo de Monteverdi, junto a Keenlyside, Lascarro, Dike y Oddone, y dirigiendo el Colegio Vocal de Gante (HARMONIA MUNDI 9909003); L´Incoronazione di Poppea de Monteverdi, junto a Schuman, Gall, Rorholm y Kuhlmann, y dirigiendo el Concerto Cologne (ARTHAUS 100109); Così fan tutte de Mozart, junto a Fink, Oddone,  Boone y Güra, y dirigiendo el Concerto Cologne (HARMONIA MUNDI 901663); La flauta mágica de Mozart, junto a Petersen, Kaappola, Behle y Fink, y dirigiendo la Academia de la Música Antigua de Berlín (HARMONIA MUNDI 902068); Don Giovanni de Mozart, junto a Pendatchanska, Tarver, Borchev y Guerzoni, y dirigiendo la Orquesta Barroca de Friburgo (HARMONIA MUNDI 801964); Idomeneo de Mozart, junto a Tittoto, Croft, Fink y Pendatchanska, y dirigiendo la Orquesta Barroca de Friburgo (HARMONIA MUNDI 902036); Las bodas de Fígaro de Mozart, junto a McClaughin, Van Rensburg, Abete, Rial, y dirigiendo el Concerto Cologne (HARMONIA MUNDI 901818); selección de Sinfonías de Mozart dirigiendo la Orquesta Barroca de Freiburg (HARMONIA MUNDI 905918); Stabat Mater de Pergolesi, junto a Jacobs y Hennig, y dirigiendo el Concerto Vocale (HARMONIA MUNDI 1951119); Dido y Eneas de Purcell, junto a Dawson, Finley, Kiehr y Joshua, y dirigiendo la Orquesta de la Edad de las Luces (HARMONIA MUNDI 901683); y, finalmente, Brockes Passion de Telemann, junto a Weisser, Christensen, Teuscher y Behle, y dirigiendo la Academia de la Música Antigua de Berlín (HARMONIA MUNDI 902013).

Nuestro humilde homenaje a este magnífico director de orquesta, René Jacobs.