Ciertamente, incluso para el aficionado más entendido, la mera citación de las principales orquestas de París a lo largo de todo el siglo XX puede suponer un complejo entramado difícil de comprender debido a la proliferación de conjuntos que, bien se fusionaban con otros, bien desaparecían, o bien, se refundaban con otro nombre. Vamos a intentar aclararlo en unas breves líneas. Las principales orquestas sinfónicas existentes en París a principios del siglo XX eran: La Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio (fundada en 1827 por François-Antoine Habeneck y formada por profesores y alumnos del conservatorio. En 1967 fue absorbida casi en su totalidad por la recién creada Orquesta de París); la Orquesta Pasdeloup (fundada en 1861 por Jules Pasdeloup y basada en el Teatro Châtelet. Desde 1990 carece de director titular y se rige mediante un comité); la Orquesta de Conciertos Colonne (fundada en 1873 por Edouard Colonne y basada en el Teatro Châtelet. Su actual director titular desde 2005 es Laurent Petitgirard); la Orquesta de los Conciertos Lamoureux (fundada por Charles Lamoureux en 1881 y basada en el Teatro de los Campos Elíseos. Su actual director titular desde 1993 es Yutaka Sado); la Orquesta Filarmónica de Radio de Francia (fundada en 1937 por Eugène Bigot con el nombre de Orquesta Sinfónica de la Radio y también conocida en sus orígenes como Orquesta Sinfónica de París, actualmente está basada en la Sala Pleyel y su actual director titular es Myung-Whun Chung desde 2000. Esta formación ha presentado diversas denominaciones a lo largo de su trayectoria: Orquesta Filarmónica de la Radiodifusión Francesa entre 1960 y 1964; Orquesta Filarmónica de la ORTF entre 1964 y 1975; y Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia desde 1976); y, por último, la Orquesta Nacional de Francia (fundada en 1934 por Jean Mistler bajo la denominación de Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa. En 1964 cambió su denominación por la de Orquesta Nacional de la ORTF hasta que en 1974 adquirió su actual denominación de Orquesta Nacional de Francia. Basada en el Teatro Châtelet, también ofrece conciertos en el Teatro de los Campos Elíseos. Su actual director titular es Daniele Gatti desde 2008). Tras este maremágnum de orquestas y denominaciones, tal vez ahora sea más fácil leer la biografía de un maestro que dirigió a muchas de ellas a lo largo de su trayectoria, el francés Roger Désormière.

 Roger Désormière nació el 13 de septiembre de 1898 en Vichy y ya desde niño demostró unas cualidades casi innatas para la práctica musical. De esta manera, pronto accedió al Conservatorio de París para estudiar flauta con Philippe Gaubert, armonía con Xavier Leroux, orquestación con Vincent D´Indy y fuga con Charles Koechlin. Ya antes de graduarse. Désormière trabajó como flautista en varias orquestas de París hasta realizar su debut como director en 1921 en los Conciertos Pleyel. Desde 1923 en adelante, Désormière colaboró con el Grupo de la Seis y llegó a formar parte de la Escuela de Arcueil fundada por Satie, dirigiendo las primeras representaciones de ballets de Milhaud y Satie en París. En 1925, Désormière se integró en la compañía de los Ballets Rusos de Diaghilev por un período de cuatro años en los que dirigió algunas de las obras más emblemáticas de Stravinski, Poulenc y Prokofiev. A partir de 1930, Désormière dio un giro radical a su carrera y se especializó en el repertorio de los siglos XVII y XVIII mediante su nombramiento como director de la Sociedad Musical de Autrefois, institución en donde llevó a cabo sus primeras grabaciones discográficas. De forma paralela a esta actividad, Désormière trabajó como compositor de música para cine hasta que en 1934 fue nombrado director de la Orquesta Nacional de la Radio Francesa, cargo que mantendría hasta el final de sus días, y que se sumó un par de años más tarde a la dirección de la Orquesta Sinfónica de París y del Teatro de la Ópera Cómica.

 Durante la ocupación alemana de París, Désormière dirigió la primera grabación completa del Pelleas y Melisande de Debussy al tiempo que se adhirió al Frente Nacional de Músicos como miembro activo de la Resistencia Francesa. De forma ejemplar, Désormière se hizo cargo de las posesiones personales de Milhaud una vez que el compositor fue expulsado de Francia por los nazis y también se encargó de seguir pagando la renta del apartamento que el músico galo había ocupado en París. Una vez finalizada la guerra, Désormière fue designado director asociado de la Ópera de París durante la temporada de 1946-1946 al tiempo que empezó a desarrollar una actividad internacional como director invitado de numerosas orquestas europeas, siendo particularmente estrecha su vinculación con la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres y con la Orquesta Filarmónica Checa. Director muy comprometido políticamente, Désormière fundó en 1949 junto con otros músicos la Asociación Francesa de Músicos Progresistas, una institución encargada de dar a conocer las nuevas creaciones de los compositores franceses del momento. Desgraciadamente, en 1950 Désormière sufrió un colapso mientras dirigía su vehículo en Roma que le provocó una severa parálisis y un proceso de afasia que puso fin a todas sus actividades musicales. Completamente retirado de la vida pública, Désormière falleció en París el 25 de octubre de 1963 como consecuencia de un cáncer de pulmón.

 Considerado como uno de los directores más completos de su generación, Roger Désormière tuvo la desgracia de ver cortada de raíz su carrera en su momento de mayor madurez personal y artística como consecuencia de la parálisis sufrida en Roma en 1950. Esta triste circunstancia también provocó que su nombre fuera paulatinamente olvidándose justo en una época en donde empezaron a brotar los directores de orquesta más significativos del panorama musical internacional tras el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial. Director muy comprometido con la música de su tiempo, no obstante Désormière también se destacó como uno de los mayores especialistas en la música francesa del Barroco y el Rococó, encargándose de sacar a la luz obras de Couperin, Rameau y Delalande que estaban prácticamente olvidadas. Fue también uno de los mejores directores de obras para ballet de su época y llevó a cabo numerosa representaciones de dicho género con un repertorio que abarcó desde Delibes hasta Prokofiev pasando por Poulenc. Figura alabada por todos los compositores franceses de su generación, su memoria fue cayendo en un injustificable olvido aunque desde tiempos relativamente recientes su nombre ha recibido un nuevo y necesario impulso como consecuencia, en buena medida, de la reedición de algunas de sus grabaciones discográficas en las que se aprecia a un director obsesionado por la claridad y la transparencia orquestal.

 De entre la producción discográfica debida a Roger Désormière podemos mencionar las siguientes grabaciones (advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen porqué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada): Concierto para violín de Brahms, junto a Ginette Neveu y dirigiendo la Orquesta Filarmónica de la ORTF de Francia (grabación de referencia desconocida); Danzas de La Europa Galante de Campra dirigiendo el Ensemble L´Oiseau-Lyre (grabación de referencia desconocida); L´étoile de Chabrier, junto a Révoil, Thelin, Hérent y Balbon, y dirigiendo la Orquesta de la Ópera Cómica de París (REGIS 2062); Las sílfides de Chopin dirigiendo la Orquesta de la Sociedad del Conservatorio de París (RICHMOND 199028); El mar de Debussy dirigiendo la Orquesta Filarmónica Checa (grabación de referencia desconocida); Pelleas y Melisande de Debussy, junto a Jansen, Rousseau, Narçon y Ben Sedira, y dirigiendo la Orquesta del Conservatorio de París (EMI 45782); Obertura de La Chasse de Mehul dirigiendo la Orquesta del Conservatorio de París (grabación de referencia desconocida); Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, junto a Janine Micheau y dirigiendo la Orquesta del Conservatorio de París (TESTAMENT 1347); Hipólito y Aricia de Rameau, junto a Moizan, Verneuil y Amade, y dirigiendo la Orquesta del Conservatorio de París (grabación de referencia desconocida); y, finalmente, Bolero de Ravel dirigiendo la Filarmónica Checa (grabación de referencia desconocida). Nuestro humilde homenaje a este gran director de orquesta.