Sin ser tan grande como la Catedral de San Pablo ni tan artística como la Abadía de Westminster, la iglesia de St. Martin-in-the-Fields es una de las más conocidas y populares de Londres. En sus orígenes, la iglesia fue célebre por ofrecer cobijo a necesitados e indigentes de todo tipo hasta que el rey Jorge I, gran aficionado a la música, mandó sustituir el viejo edificio en 1710 por una nueva iglesia que contaba con excelentes condiciones acústicas. Más de dos siglos después, el nombre de St. Martin-in-the-Fields se convirtió en sinónimo de buena música gracias al grupo musical que nació en su seno allá por los años cincuenta de la pasada centuria. La Academy of St. Martin-in-the-Fields se convirtió en uno de los conjuntos de cámara más célebres de todo el mundo y su nombre va asociado a la mejor tradición musical británica de siempre. El creador de todo aquello fue Sir Neville Marriner, un violinista que empezó a reclutar miembros de manera casi anecdótica en un pub cercano a Trafalgar Square con la intención de formar una pequeña orquesta de cuerda sin mayores pretensiones iniciales. Marriner nunca pudo imaginar que, apenas un par de décadas después, aquel grupo de amigos de convertiría en una de las formaciones de cámara más relevantes de todo el planeta.

Neville Marriner nació el 15 de abril de 1924 en Lincoln, Gran Bretaña, en el seno de una familia en donde el padre ejercía de violinista aficionado. De él tomó Marriner sus primeras lecciones antes de ingresar en el Royal College of Music a la edad de trece años. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, Marriner fue reclutado por la Royal Navy y sirvió en dicho cuerpo como timonel de lanchas en desembarco, participando en alguna avanzadilla sobre costas francesas antes del famoso Día D. Más tarde, Marriner fue apartado del ejército por una dolencia renal y mientras se encontraba en el hospital conoció a Thurston Dart, músico con el que colaboraría estrechamente a lo largo de muchos años. Ya finalizada la guerra, Marriner ingresó de nuevo en el Royal Collage para poco después partir hacia París e ingresar en el Conservatorio de la capital gala para ampliar formación bajo la tutela de René Benedetti. Luego de ejercer como docente durante la temporada de 1947-1948 en el Eton Collage, Marriner llegó a ser profesor titular en la Royal Academy of Music a partir de 1949, alternando dicha labor con su pertenencia al Martin String Quartet y al Jacobean Ensemble, conjunto este último especializado en la música de los siglos XVII y XVIII. En 1952, Marriner ingresó como violinista en la Philharmonia Orchestra para cuatro años después hacerse con el puesto de principal violín segundo en la Orquesta Sinfónica de Londres, cargo en el que se mantuvo hasta 1968. En 1959, y luego de haber sido requerido para organizar una serie de conciertos ofrecidos en la londinense iglesia de St. Martin-in-the-Fields, Marriner formó un pequeño conjunto orquestal bautizado con el mismo nombre y cuyos miembros pertenecían a distintas orquestas de Londres.

A partir de 1958, la orquesta empezó a ofrecer sus primeros conciertos — de forma gratuita — hasta que la BBC se fijó en ellos y les ofreció realizar su primera grabación. En 1960, Marriner lideró a la formación en su primera gira de conciertos por Irlanda y un año más tarde empezó a colaborar con jóvenes artistas de la futura talla de Colin Davis, Joan Sutherland o Janet Baker. Durante la década de los años sesenta, Marriner consiguió transformar una pequeña agrupación de amigos en una de las orquestas más requeridas a nivel mundial, tanto en giras internacionales como en los estudios de grabación. En 1969, Marriner fue designado director musical de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles — grupo formado a semejanza de la Academy — e inició una exitosa actividad como director invitado por parte de las más prestigiosas agrupaciones norteamericanas. Al mismo tiempo, Marriner sirvió en Inglaterra como director de la Northern Sinfonia de Newcastle entre 1971 a 1973, llegando a ser director del Festival de Música de Londres a partir de 1975. Ya en 1978, Marriner abandonó la dirección de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles para hacerse cargo de la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Minneapolis (Orquesta de Minnesota), puesto que mantuvo hasta 1986, fecha en la que regresó a Europa para ponerse al frente durante tres temporadas de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart. Nombrado Comandante del Imperio Británico en 1985, la carrera de Marriner siempre se mantuvo vinculada a la Academy y en la actualidad aún dirige conciertos como invitado pese a contar con cerca de 88 años de edad. Desde 1992, Sir Neville Marriner es además principal director invitado de la gerundense Orquestra de Cadaqués.

Sir Neville Marriner ha sido una de las figuras más importantes del siglo XX a la hora de revitalizar la música barroca y la del temprano clasicismo por medio de sus interpretaciones al frente de la Academy. Sus lecturas siempre han estado caracterizadas por el brío, el fraseo elegante y una gran cualidad técnica. Su técnica de dirección es del todo clara sobre el podio, tendiendo a la economía de gestos y a los matices puramente expresivos. Uno de los aspectos más destacados de su modo de dirección es la maravillosa claridad que sabe obtener de los distintos planos orquestales, permitiendo que el oyente escuche todas y cada una de las notas escritas en la partitura. Dialogante y ameno, Marriner siempre entendió la dirección orquestal como un acto solidario y compartido con los profesores-colegas de su orquesta y, de esta forma, nunca se ha mostrado autoritario o inflexible sobre el podio. Su inmenso repertorio ha abarcado la música de compositores como Bach hasta las más modernas piezas del siglo XX. Con el tiempo, la Academy fue ampliando efectivos según sus necesidades y pasó a ser un instrumento capaz de tocar obras del sinfonismo romántico que requieren un número mayor de instrumentistas. Marriner además se ha destacado como un solvente director de ópera y de música coral, siendo muy requeridas sus actuaciones en distintos coliseos europeos, como la Ópera de Lyon. Su labor discográfica, especialmente con la Academy, ha sido del todo compleja y fructífera, superando la cifra de 300 registros efectuados que tienen como denominador común una gran calidad tanto técnica como artística. En la actualidad, resulta unánime el consenso de la crítica en considerar a Sir Neville Marriner como una de las figuras musicales más destacadas y relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

De entre la extensa producción discográfica debida a Sir Neville Marriner podemos mencionar las siguientes grabaciones (advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen porqué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada): Adagio de Albinoni dirigiendo la ASMF (EMI 47391); los 6 Conciertos de Brandemburgo y las 4 Suites para orquesta de Bach dirigiendo la ASMF (EMI 00955); selección de Conciertos para distintas combinaciones orquestales de Bach dirigiendo la ASMF (DECCA 440037); selección de oratorios y cantatas de Bach dirigiendo la ASMF (DECCa 430260); los 5 Conciertos para piano y orquesta de Beethoven, junto a Murray Perahia y dirigiendo la ASMF (EUROARTS 3085298); Concierto para óboe de Bellini, junto a Roger Lord y dirigiendo la ASMF (DECCA 443838); Cuarteto para cuerdas nº2 de Borodin dirigiendo la ASMF (EMI 85624); Sinfonía para violoncelo y orquesta de Britten, junto a Julian Lloyd Weber y dirigiendo la ASMF (PHILIPS 454442); Hombres de buena voluntad de Britten dirigiendo la Orquesta de Minnesota (EMI 49300); Serenata para tenor, trompa y cuerdas de Britten, junto a Alan Civil y Robert Tear, y dirigiendo la Northern Sinfonia (EMI 69522); las 4 Suites de Chaikovski dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart (PHOENIX 412); Te Deum de Charpentier, junto a Murray, Moll, Aler y Robinson, y dirigiendo la ASMF (EMI 54284); Poema para violín y orquesta de Chausson, junto a Leila Josefowicz y dirigiendo la ASMF (PHILIPS 454440); Rondó para piano y orquesta de Chopin, junto a Bella Davidovich y dirigiendo la Sinfónica de Londres (BRILLIANT CLASSICS 93528); Rapsodia para saxofón de Debussy, junto a John Harle y dirigiendo la ASMF (EMI 54301); Capricho y Elegía para violoncelo y orquesta de Delius, junto con Julian Lloyd Weber y dirigiendo la ASMF (PHILIPS 442530); Serenata para cuerdas de Dvorak dirigiendo la ASMF (DECCA 470262); Romance para violoncelo y orquesta de Elgar, junto con Julian Lloyd Weber y dirigiendo la ASMF (PHILIPS 442530); Pavana de Fauré dirigiendo la ASMF (DECCA 410552); Concierto para saxofón de Glazunov, junto a John Harle y dirigiendo la ASMF (EMI 54301); Danza de los espíritus de Gluck dirigiendo la ASMF (EMI 85624); Suites de Peer Gynt de Grieg dirigiendo la ASMF (HÄNSSLER 98995); El Mesías de Haendel, junto a McNair, Constable, Watson y Von Otter, y dirigiendo la ASMF (PHILIPS 470044); Concierto para trompeta de Haydn, junto a Hakan Hardenberger y dirigiendo la ASMF (PHILIPS 420203); los 2 Conciertos para violoncelo de Haydn, junto a Lynn Harrell y dirigiendo la ASMF (EMI 69009); Invocación para violoncelo de Holst, junto a Julian Lloyd Weber y dirigiendo la ASMF (PHILIPS 442530); Concierto para trompeta de Hummel, junto a Hakan Hardenberger y dirigiendo la ASMF (PHILIPS 420203); El sueño de una noche de verano de Mendelssohn, junto a Arleen Auger y Ann Murray, y dirigiendo la Philharmonia Orchestra (PHILIPS 411106); la integral sinfónica de Mozart dirigiendo la ASMF (PHILIPS 568602 — caja con 12 CD´s); la integral de Conciertos para piano de Mozart, junto a Alfred Brendel y dirigiendo la ASMF (PHILIPS 442269 y 442521); Misa de la Coronación de Mozart, junto a Langridge, Palmer, Cable y Roberts, y dirigiendo la ASMF (DECCA 470166); Requiem de Mozart, junto a Watts, Tear, Shirley-Quirk y Cotrubas, y dirigiendo la ASMF (DECCA 417746); los Conciertos para flauta — y  flauta y arpa — de Mozart, junto a James Galway y dirigiendo la ASMF (TCA 59409); selección de Oberturas de Mozart dirigiendo la ASMF (EMI 85060); Obertura de La vie parisienne de Offenbach dirigiendo la Philharmonia Orchestra (PHILIPS 411476); Canon de Pachelbel dirigiendo la ASMF (EMI 88576); Tzigane de Ravel, junto a Leila Josefowicz y dirigiendo la ASMF (PHILIPS 454440); Concierto de Aranjuez de Rodrigo, junto a Pepe Romero y dirigiendo la ASMF (PHILIPS 943502); selección de Oberturas de Rossini dirigiendo la ASMF (PHILIPS 88002); Gimnopedias para piano de Satie orquestadas por Debussy dirigiendo la ASMF (PHILIPS 420155); la integral sinfónica de Schubert dirigiendo la ASMF (DECCA 470886); la integral sinfónica de Schumann dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart (CAPRICCIO 49483); los 2 Conciertos para trompeta de Johann Wenzel Stamitz, junto a Hakan Hardenberger y dirigiendo la ASMF (PHILIPS 464028); Yeomen of the guard de Sullivan, junto a Rigby, Streit, Allen y Lloyd, y dirigiendo la ASMF (PHILIPS 462508); selección de Oberturas de Von Suppé dirigiendo la ASMF (EMI 09029); Concierto para doble orquesta de cuerda de Tippett dirigiendo la ASMF (DECCa 4767960); selección de obras orquestales de Vaughan-Williams dirigiendo la ASMF (DECCA 460357); Bachiana brasileira nº5 de Villa-Lobos, junto a Karita Mattila y dirigiendo la ASMF (PHILIPS 420155); Concierto-Fantasía para saxofón de Villa-Lobos, junto a John Harle y dirigiendo la ASMF (EMI 54301); selección de Conciertos de Vivaldi dirigiendo la ASMF (DECCA 662702); Gloria en Re mayor de Vivaldi, junto a Murray, Hendricks, Rigby y Hynninen, y dirigiendo la ASMF (EMI 54283); y, finalmente, Concierto para violoncelo de Walton, junto a Julian Lloyd Weber y dirigiendo la ASMF (PHILIPs 454442). Nuestro humilde homenaje a este portentoso director de orquesta.