Vaclav Smetacek

Fundada en 1934 por el director checo-australiano Rudolf Pekarek, la Orquesta Sinfónica de Praga tuvo sus orígenes en la intención de crear un grupo sinfónico para dar cabida a aquellos músicos checos que se encontraban sin empleo. La formación fue conocida en sus principios como FOK debido a su triple carácter de orquesta para ejecutar música de cine, de conciertos y de ópera. Pekarek fue hecho prisionero por las tropas alemanas de ocupación en 1942 y ello posibilitó el ascenso a la orquesta de una joven promesa checa, Vaclav Smetacek, hombre vinculado a la radiodifusión checa. A partir de 1945, la Orquesta Sinfónica de Praga siguió con su carácter polifacético y trató de diferenciarse de su gran rival, la Orquesta Filarmónica Checa con sede también en Praga, con una programación muy centrada en la música de los autores checos contemporáneos. Vaclav Smetacek permaneció como titular de la formación durante treinta años, siendo relevado en 1972 por su compatriota Ladislav Slovak. Desde 2006, Jiri Kout ejerce como director titular de una orquesta que ha visto elevada su popularidad mundial gracias a las extensas giras que ha llevado a cabo por todos los rincones del mundo.

Vaclav Smetacek nació el 30 de septiembre de 1906 en Brno, actual República Checa, y comenzó sus estudios musicales en la Universidad Carolina de Praga bajo la tutela de Jaroslav Kricka, Metod Dolezil y Pavel Dedecek. En un principio, Smetacek pareció decantarse por el óboe luego de haber completado su formación académica con estudios de musicología, estética y filosofía en la misma Universidad de Praga. De esta forma, en 1928 fundó junto a un grupo de compañeros el Cuarteto de Vientos de Praga, una pequeña formación para la que Smetacek no sólo se dedicó a tocar, sino además a componer y a adaptar numerosas partituras para dicho elenco. Smetacek nunca se desligó del todo de esta humilde formación que acabó por convertirse en una de las más prestigiosas de toda Checoslovaquia y mantuvo su membresía hasta la disolución de la misma en 1955. De forma paralela, entre 1930 y 1933, Smetacek ejerció como óboe solista en la Orquesta Filarmónica Checa a las órdenes de su entonces titular Vaclav Talich.

A partir de 1934, la carrera artística de Smetacek se reorientó hacia la dirección de orquesta al adherirse a la radiodifusión checa en calidad de director y editor. Así, ese mismo año Smetacek ejercería como director de un conjunto sinfónico improvisado cuya doble tarea era la de ofrecer conciertos para ser retransmitidos por la radio y ejecutar música compuesta especialmente como fondo sonoro para documentales y producciones cinematográficas. Este conjunto sinfónico se reorganizó en 1942 para convertirse en la Orquesta Sinfónica de Praga, formación de la que Smetacek fue nombrado su primer director titular. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Smetacek también trabajó como docente tanto en el Conservatorio como en la Academia de Artes de Praga. La fama de Smetacek como director de este grupo sinfónico pronto traspasó fronteras y por ello realizaron numerosas giras al extranjero, al tiempo que el propio Smetacek fue constantemente requerido para dirigir como invitado por toda Europa. Smetacek permaneció al frente de la Orquesta Sinfónica de Praga hasta 1972 para después dedicarse a dirigir como invitado hasta poco antes de su muerte, acontecida el 18 de febrero de 1986 en Praga a la edad de 79 años.

Sin llegar a ser tan conocido como otros maestros de su generación como Rafael Kubelik o Vaclav Neumann, no obstante Vaclav Smetacek fue uno de los directores más sobresalientes e influyentes en el desarrollo de la música checa a lo largo del siglo XX. Director de trazo largo y gesto firme, Smetacek fue un experto en cualquier manifestación musical checa y llevó a cabo una prolífica labor discográfica dedicada a los autores checos aunque no por ello dejó de lado el sinfonismo de la era romántica y postromántica, llegando incluso a abarcar la música de Stravinski. En su triple faceta de compositor, oboísta y director, Smetacek realizó una política de innovación al frente de la Orquesta Sinfónica de Praga y para ello creó un conjunto especializado en la obra de autores checos como Martinu, Kabelac y Fiser. Dedicado casi exclusivamente a la música sinfónica, Smetacek también logró hacerse un nombre como director operístico especialmente en sus giras como director invitado por toda Europa.

De entre la producción discográfica debida a Vaclav Smetacek podemos mencionar las siguientes grabaciones. (Advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen por qué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada): Los 5 Conciertos para piano de Beethoven, junto a Jan Panenka y dirigiendo la Sinfónica de Praga (SUPRAPHON  3540); las 2 Romanzas para violín y orquesta de Beethoven, junto a Josef Suk y dirigiendo la Sinfónica de Praga (SUPRAPHON 3164); Concierto para violín de Casella, junto a André Gertler y dirigiendo la Sinfónica de Praga (SUPRAPHON 3904); España de Chabrier dirigiendo la Sinfónica de Praga (referencia desconocida); Sinfonía nº9 de Dvorak dirigiendo la Sinfónica de Praga (referencia desconocida); Concierto para piano de Dvorak, junto a Sviatoslav Richter y dirigiendo la Sinfónica de Praga (referencia desconocida); Misa en Re mayor de Dvorak dirigiendo la Sinfónica de Praga (SUPRAPHON 111821); Poema de Fibich dirigiendo la Sinfónica de Praga (SUPRAPHON 101429); Sinfonía nº4 de Foerster dirigiendo la Sinfónica de Praga (SUPRAPHON 101429); Concierto para violín de Glazunov, junto a Ida Haendel y dirigiendo la Sinfónica de Praga (SUPRAPHON 3782); Concierto para violín nº1 de Malipiero, junto a André Gertler y dirigiendo la Sinfónica de Praga (SUPRAPHON 3904); Misa de Navidad de Ryba, junto a Vyzmazalova, Mrazova, Blachut y Kroupa, y dirigiendo la Sinfónica de Praga (SUPRAPHON 3658); Danza macabra de Saint-Saëns dirigiendo la Sinfónica de Praga (referencia desconocida); Polka de Smetana dirigiendo la Sinfónica de Praga (SUPRAPHON 101429); y, finalmente, Romanza para violín de Svendsen, junto a Josef Suk y dirigiendo la Sinfónica de Praga (SUPRAPHON 4000). Nuestro humilde homenaje a este magnífico director de orquesta.

¿Que opinión os merece este director?….