Henryk Szeryng

Henryk Szeryng

Biografía  ” Henryk Szeryng “

Henryk Szeryng no sólo destacó como uno de los mejores solistas de violín de todo el siglo XX, sino que además fue conocido internacionalmente por su decidida actividad internacional en favor de la paz y los derechos humanos.  Hombre de una inmensa cultura, hablaba siete lenguas distintas y se mostraba totalmente receptivo al entorno cultural de todos aquellos países que visitaba. Su vida estuvo también consagrada a los jóvenes músicos, a la música contemporánea y a innumerables actos de tipo benéfico.

Henryk Szeryng nació el 22 de septiembre de 1918 en Zelazowa Wola, un pueblo muy cercano a Varsovia y a la casa natal de Chopin. Si bien recibió sus primeras nociones musicales por medio de las enseñanzas pianísticas que le brindó su madre, a los siete años se interesa por el violín y recibe clases de Maurice Freckel, uno de los más famosos maestros de violín de Europa Central. Con ello, Szeryng conoció de primera mano los secretos de la Escuela Rusa del violín y así consigue graduarse en Varsovia en 1928, con apenas diez años de edad.

De 1929 a 1932, Henryk Szeryng  prosiguió sus estudios en Berlín bajo la tutela de Carl Flesch, con lo que también adquirió la técnica de la Escuela Alemana del violín.

El 6 de enero de 1933, Szeryng ofrece su primer concierto con la Orquesta Filarmónica de Varsovia dirigida por Georges Georgescu. Y en ese mismo año, y hasta 1939, su formación musical se enriquece sobremanera al asistir en París a las clases de composición y contrapunto impartidas por la insigne Nadia Boulanger, quien también le inició en el estudio de la música francesa.

Esta etapa formativa parisina se vio complementada por diversos conciertos ofrecidos en Bucarest, Viena y París. Con sólo quince años, interpreta en Varsovia el Concierto de Beethoven acompañado nada más y nada menos que de Bruno Walter. Cuatro años más tarde, debuta en los Conciertos Clásicos de Montecarlo bajo la dirección de Henri Rabaud, entorno en donde conoce a uno de los grandes maestros de la Escuela Francesa de violín, Jacques Thibaud. Desde entonces y hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Szeryng se presenta en numerosos escenarios europeos y destaca como uno de los más brillantes intérpretes de su jovencísima generación, con un repertorio clásico y romántico en el que también tenían cabida las obras musicales contemporáneas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Szeryng se alistó como oficial e intérprete bajo las órdenes del general Wladyslav Sikorski, primer ministro del gobierno polaco en el exilio. Su función era la de enlace entre el gobierno polaco y los otros gobiernos exiliados en Inglaterra. Ofreció además unos 300 conciertos en campos y hospitales de distintas unidades aliadas, aspecto que le hizo comprender la fuerza pacificadora y unificadora de la música. Un hecho determinante se produce en 1942, cuando Szeryng acompaña a un grupo de 4.000 refugiados polacos que buscaban asilo político en América Latina. Encantado por el trato recibido en México, Szeryng regresa a dicho país finalizada la guerra y se nacionaliza mexicano en 1946. Allí, reorganiza la vida musical, cultural y artística del país azteca.

La carrera de Henryk Szeryng como concertista de violín resulta imparable, siendo habitual visitante de las más importantes salas de conciertos del mundo y colaborando con las más reputadas batutas de la época. Como dato curioso, en los primeros años de la década de los cincuenta, llega a actuar escayolado en Barcelona, ciudad en donde hubo de guardar reposo posteriormente como consecuencia de una tonta caída. Ya en 1954, Szeryng toma contacto con Arthur Rubinsten y ambos inician una serie de recitales que despertaron la admiración mundial. En 1965 es nombrado Embajador de Buena Voluntad de México y desde entonces viajó por el mundo con pasaporte diplomático. En 1970 fue nombrado representante cultural de la delegación mexicana de la Unesco. Durante sus últimos años, Szeryng se dedicó casi en exclusiva a la labor diplomática y a las grabaciones discográficas, aunque su actividad concertística nunca se interrumpió del todo. Durante sus últimos años de vida fijó su residencia en Mónaco. El 3 de marzo de 1988 falleció en la ciudad alemana de Kassel — en donde se encontraba de gira de conciertos — a causa de una embolia cerebral.

Henryk Szeryng  ha sido uno de los violinistas más versátiles que ha dado la interpretación musical en toda su historia. Su extenso repertorio abarcaba desde la música de Bach hasta la de compositores contemporáneos del artista, a quien dedicaron numerosas obras.

El sonido de Henryk Szeryng  recoge lo mejor de la técnica rusa, de la musicalidad francesa y del rigor alemán. Pero Szeryng siempre se definió como un pedagogo, diplomático y humanista de la música. Así lo demuestra el hecho de que dedicaba la mitad de sus honorarios a obras de beneficencia, añadiéndose a esto la donación de sus más valiosos instrumentos a jóvenes valores o instituciones (Szeryng llegó a donar un valiosísimo Stradivarius, el Hércules de 1734, a la ciudad de Jerusalén que actualmente es tocado por los concertinos de la Orquesta Filarmónica de Israel).

Discografía de Henryk Szeryng 

Dentro de la extensísima discografía de Henryk Szeryng destacamos las siguientes grabaciones (Como es habitual en este apartado, las versiones aquí citadas no han de corresponderse necesariamente con los enlaces a los vídeos, aunque sí con las obras referidas):

  1. Sonatas y partitas para violín solo de Bach (DG 453004)
  2. Concierto de Beethoven, acompañado de la Orquesta del Concertgebouw dirigida por Bernard Haitink (PHILIPS 416418)
  3. Sonatas completas para violín y piano de Beethoven, acompañado por Ingrid Haebler (PHILIPS 446521 y 446524)
  4. Tríos para piano, violín y violoncelo de Beethoven, acompañado de Wilhelm Kempff y Pierre Fournier (DG 463238)
  5. 2 Romanzas para violín de Beethoven, acompañado por la Orquesta del Concertgebouw dirigida por Bernard Haitink (PHILIPS 416418)
  6. Triple Concierto de Beethoven, acompañado por Claudio Arrau y János Starker, y la New Philharmonia Orchestra dirigida por Eliahu Inbal (ELOQUENCE 468158)
  7. Concierto de Brahms, acompañado de la Orquesta del Concertgebouw dirigida por Bernard Haitink (PHILIPS 416438)
  8. Doble Concierto de Brahms, acompañado por János Starker y la Orquesta del Concertgebouw dirigida por Bernard Haitink (DECCA 001313402)
  9. Concierto de Chaikovski, acompañado por la Orquesta del Concertgebouw dirigida por Bernard Haitink (PHILIPS 438386)
  10. La plus que lente de Debussy, acompañado por Charles Reiner al piano (PHILIPS 462035)
  11. Concierto de Khachaturian, acompañado de la London Symphony dirigida por Antal Dorati (MERCURY 434318)
  12. Recitativo y Scherzo-Caprice para violín solo de Kreisler (MERCURY 434351)
  13. Concierto de Mendelssohn, acompañado por la London Symphony dirigida por Antal Dorati (MERCURY 434339)
  14. 5 Conciertos para violín de Mozart, acompañado por la New Philharmonia dirigida por Sir Alexander Gibson (PHILIPS 422256)
  15. Concierto nº3 de Paganini, acompañado por la London Symphony dirigida por Sir Alexander Gibson (PHILIPS 468173)
  16. Tzigane de Ravel, acompañado al piano por la Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo dirigida por Edouard van Remoortel (PHILIPS 420887)
  17. Concierto de Schumann, acompañado por la London Symphony dirigida por Antal Dorati (MERCURY 434339). Nuestro humilde homenaje a este excepcional maestro.