Alberto Cortez

Alberto Cortez

Alberto Cortez

A nadie se le puede escapar el hecho de que Alberto Cortez ha sido y es uno de los cantantes más elegantes que han surgido dentro de la lengua española, con un acento poético de gran calidad y unas composiciones cargadas de vigor, dramatismo e intensidad. El cantautor argentino tiene la virtud de que nos pinta en sus inolvidables baladas retratos de personajes reales o de vivencias propias, en un tremendo alarde de sinceridad y humanidad. De todo su extenso catálogo hemos escogido una de sus piezas más hermosas, DISTANCIA, melancólica canción que da nombre también al LP editado en 1970 y que supone una de las cimas creativas del autor. Esta obra es un delicioso poema nostálgico que habla de la infancia, de la juventud, de los primeros amores dentro de un entorno geográfico que le vio nacer y que el autor recuerda con el conmovedor sentimiento de alguien que se encuentra tan lejos de su amada tierra.

La canción es muy sencilla desde el punto de vista meramente compositivo. Tras unos compases de apertura e introducción en los que ya se refleja el carácter marcadamente melancólico de la pieza, el autor expone de manera elegante el tema principal, en tono mayor y compás de 4/4, amplio y cadencioso, que desemboca en otro motivo, esta vez en tono menor, casi paralelo al anterior. Tras esta exposición, unas breves notas (Un corazón de guitarra quisiera… ) enlazan de nuevo, desembocando en modo mayor, hacia la introducción, con una sencillez en los recursos propia de un tipo de composición que en absoluto se pierde por derroteros insalvables y que requiere de una pausada interpretación, aspecto en el que Cortez es un consumado maestro. El tema se reexpone de manera idéntica y en ningún momento da la sensación de sobrecargarse. El resultado final es una pieza conmovedoramente nostálgica que nos hace inconscientemente dirigir la mirada hacia atrás en un abierto ejercicio de sentimientos y recuerdos.

Distancia es una canción muy querida por los tangerinos, tanto por su letra como por el hecho de ser el himno oficial de una de las mejores páginas web sobre Tánger y los tangerinos, TANGERJABIBI, la personal e inconfundible obra de Carlos Hernández, un hombre que vive por y para el recuerdo de Tánger y cuya web ha sido el punto de reencuentro de muchos tangerinos dispersos a lo largo y ancho del mundo. La letra de la canción de Cortez, Distancia, está marcada en el corazón de todos aquellos que nacieron y vivieron su infancia y juventud por las callejuelas de un Tánger que perdurará para siempre en su más íntimo recuerdo. Aquí os dejo el enlace y la letra es la siguiente:

Vientos, campos y caminos… Distancia,
¡Qué cantidad de recuerdos!
De infancia, amores y amigos… Distancia,
que se han quedado tan lejos.
Entre las calles amigas… Distancia,
del viejo y querido pueblo
donde se abrieron mis ojos… Distancia,
Donde jugué de pequeño.

Un corazón de guitarra quisiera
para cantar lo que siento.

Allí viví la alegría… Distancia,
de aquel primer sentimiento
que se ha quedado dormida… Distancia,
Entre la niebla del tiempo.
Primer amor de mi vida… Distancia,
que no pasó del intento;
primer poema del alma… Distancia,
que se ha quedado en silencio.

Un corazón de guitarra quisiera
para cantar lo que siento.

¿Dónde estarán los amigos… Distancia,
que compartieron mis juegos?
¿Quién sabe dónde se han ido… Distancia,
lo que habrá sido de ellos?
Regresaré a mis estrellas… Distancia,
les contaré mi secreto:
Que sigo amando a mi tierra… Distancia,
cuando me marcho tan lejos.

Un corazón sin distancia quisiera
para volver a mi pueblo.