Breve análisis de la canción
Esta vez sí se han despejado todas las dudas con respecto al trabajo de Carlos Moraleda, antiguo componente de LOS FORAJIDOS. Tras una transición que ha vuelto a poner luz a un período de cautivos de la noche, Moraleda nos ha brindado un trabajo comprometido e ilusionante, algo que sólo los buenos músicos pueden y saben hacer.
Esta canción, NO ERA UN LAGO, es de lo mejor que he escuchado en el panorama de la canción pop en estos últimos años y (Con todos los perdones por mi poca falta de modestia) esto lo afirma alguien que procede de un mundo tan lejano — y a la vez tan cercano — como lo es de la llamada música clásica.
Carlos Moraleda es un compositor seguro de sí mismo, sin dudas trascendentes que enturbian el contenido y mensaje de su creación, como desgraciadamente suele ocurrir en otros autores. Muy claro en sus concepciones estilísticas, Carlos se resuelve en esta canción como un músico inspirado que ama la música como pocos, que sabe a dónde quiere llegar y que exhibe su propio estilo tanto en composición y arreglos como en interpretación, brillante y con sabor a buena música.
Ya en su etapa de FORAJIDOS — de estilos muy distintos– vimos trazos de interesante inspiración creativa que este nuevo tema no ha hecho sino confirmar.
Como en todas las grandes canciones una introducción, a mitad de camino entre lo esotérico y lo meramente especulativo, nos conduce a un flashback interpretativo ligera y desenfadadamente desarrollado, con dos frases cruzadas (A- No era un lago …y B- Que los peces…) sabiamente enlazadas mediante un acorde — Con asomo de modulación tonal — que desemboca en el estribillo (Amiga déjame entrar, sumergirme en tus abrazos…), amplio, con logrado eco en la repetición (El universo…) y con una transición vocal en acordes (Mágicamente visualizada con escenas del lago) que reconduce el tema hasta su final conclusión. En la reexposición, enriquecida con unas estrofas (Fui una criatura en el vientre de la mar…) que puentean el tema principal con el estribillo, el autor nos sorprende gratamente con una inédita tercera frase (Ordenado el paisaje de la mar…) relacionada tanto rítmica como melódicamente con los temas precedentes. El resultado global es una canción que, si bien está fundamentalmente escrita en tono mayor, produce un efecto de melancolía en consonancia con la introducción (Donde se deja entrever que el grupo sufrió un accidente automovilístico en el que sólo sobrevivió el batería y cuyo fondo sonoro es un antiguo tema del autor).
Con este trabajo, Carlos Moraleda y EL JARDÍN DE MARÍA se reivindican como uno de los mejores grupos de la actualidad musical, con un sonido cristalino, decidida frescura en las exposiciones, naturalidad y excelente calidad compositiva. Sin lugar a dudas, ahora todos les vamos a exigir esas mínimas cualidades en sus trabajos posteriores. Estaremos muy atentos. Por cierto, Carlos, espero que tras esta improvisada crítica me invites a unos pelotazos en LA FLAUTA… Y que sigamos componiendo melancólicos temas a las tantas de la madrugada, que es cuando la inspiración fluye. Ya te puse los acordes en el piano. Ahora te toca poner letra y entonar. Un abrazo, maestro.
Letra de la canción «No era un Lago»
No era un lago; vi que era el mar.
A mi lado no había nadie más
que los peces, supuestamente de colores, vuelven,
revolotean todos a mis pies.
Amiga, déjame entrar,
sumergirme en tus abrazos,
y sentir de cerca hoy
la sal que hay en tus trazos.
Nunca tuve esa sensación,
el universo… Desnudos en un mar de copas
sin temor.
Me arroparon
sábanas de agua, sin reparos,
a esa alegre soledad.
Fui una criatura
en el vientre de la mar;
alguien quién volvió al lugar
del que pudo despertar… ¡Por primera vez!
Amiga, déjame entrar,
sumergirme en tus abrazos,
y sentir de cerca hoy
la sal que hay en tus trazos.
Nunca tuve esa sensación,
el universo… Desnudos en un mar de copas
sin temor.
Ordenado el paisaje de la mar,
de la vida, de la historia,
de la luna y del mismo cantar.
Conectado al ritmo universal,
de los tiempos, de las rocas,
del silencio en la oscuridad.
Amiga, déjame entrar,
sumergirme en tus abrazos,
y sentir de cerca hoy
la sal que hay en tus trazos.
Nunca tuve esa sensación,
el universo… Desnudos en un mar de copas
sin temor.
Amiga, déjame entrar,
sumergirme en tus abrazos,
y sentir de cerca hoy
la sal que hay en tus trazos.
Nunca tuve esa sensación,
el universo… Desnudos en un mar de copas
sin temor.
Que mas se puede decir, no falta nada. Solo que es aunque el no lo reconozca un cantante estupendo con una voz impresionante, que sus letras nos llegan a todos y las hacemos nuestras con tansolo escucharlas una sola vez.
Bienvenido al blog, «.» (Curioso nick) y considérate como en tu casa.
… Y aparte de lo que dices, que suscribo punto por punto — haciendo honor a tu firma — Carlos en un buen colega con quién siempre me encuentro a gusto compartiendo una cerveza ( ó dos…)
Gracias por tu comentario «.»
LEITER
¿Será el famoso «rubio» el que ha firmado con un punto (.) como nick?
Había una canción de forajidos que trataba de un tío llamado «el rubio» que creo que decía frases peculiares como «y punto, vamos!»
No de momento no soy el rubio, pero èl ya sabe quien soy.
Y esa cancion la tengo en mi cabeza desde hace muchos pero muchos años, y no creo que se me olvide nunca.
Como he comentado antes parece que sus canciones me las guardo y las convierto en mias.
El tema me parece estupendo y mis mas sinceras felicitaciones para la persona que ha escrito el articulo sobre Carlos ya que es un estupendo cantautor, y a ti Carlos los mejores deseos en tu carrera
Nelson Oswaldo Robles
Yo jamás he podido ser objetiva, y eso bien lo sabes tú Moraleda. Este y todos tus temas siempre, siempre me han parecido muy buenos, la pena es que no salgan todos a la LUZ. Yo soy aquel cubano. tú mi hermano…. que buenos recuerdos ¿eh?.
Suerte!
Hacía mucho tiempo que no leía una crítica musical tan bien hecha, y con tanto conocimiento y criterio del tema que hablas. Conocí a Carlos Moraleda por casualidad y no por casualidad su música inhundó muchos de mis mejores momentos, que he compartido con muchos amigos y siempre que puedo recomiendo con celeridad, y todo el mundo coincide: pero en manos de quién está la Industria Discográfica, para que unn grupo como El Jardín de María no esté sonando de continuo en el panorama musical español.
Ánimo y suerte
Me encanta, me encanta…..,que alguien tenga tan buen gusto musical para reconocer lo que la mayoría percibe per no ve.
Bueno, bueno, bueno… Bienvenidos todos a este blog y tomaos unas cervezas a mi salud (Y a la de Moraleda, claro)
Os agradezco los comentarios referidos a mi crítica pero aquí, en esta entrada, el único protagonista es CARLOS MORALEDA y EL JARDÍN DE MARÍA. Sólo ellos se merecen los elogios.
Decidme la verdad ¿A qué mola la canción?
Gracias por dejar vuestras opiniones en esta humilde bitácora, Arteband, «.», Oswaldo Robles, Vane (creo que sé quién eres), Mac Andrew y More.
LEITER
Y, ¿qué se supone que debo decir yo, que soy su hermano? No estoy en mi día más creativo, que llevo dos días de congreso sobre Julio César. En cierto modo, esta crónica me ha hecho recordar alguna vez que he puesto palabras no a la música de sus canciones, sino a la magia de su fuerza en esas noches difíciles de olvidar: rock, amigos, copas, y todo lo que es bueno en la vida. Él consigue que se produzcan cosas difíciles. Dar al cuerpo lo que pide es casi sencillo, hacer volar los sentimientos y las sensaciones, eso es lo que hace mi hermano.
bueno aqui estoy yo…
me gusta mucho la musica =no era un lago=
sona bien la musica y los arreglos estan muy bien
elaborados…
la calidad de voz es lo q me llamo mucha atencion
tiene mucho carater…
eso es muy inportante para la musica q estas haciendo…
un abraso
Me gustas sus canciones, desde que las conocí, por su letra y música, me encantan tanto que lo llevo como tono de llamada en mi telefono móvil, y como yo conozco a Carlos V. se que es una persona maravillosa y especial, que deberia estar en la cima por que para mi es muy bueno en la música. Tendria que estar de gira en conciertos en todo el mundo. Le deseo muchisima suerte y que pronto logre salir a darse a conocer a toda esa gente que seguro que está anciosa por escucharle, ya es hora de que estes en directo, Carlos, te lo mereces por el DON que tienes y que muy pocos lo poseen. A triunfarrrr!!!!!!
Efectivamente, Carlos Moraleda es un tipo de esos que parecen haber nacido para componer música. Lo lleva en la sangre.
Recuerdo que en fechas recientes, este verano para ser más precisos, nos sentamos una noche frente al piano de LA FLAUTA, en la calle Alcántara. Empecé a esbozar unos acordes a modo de coral, sin muchas pretensiones y Carlos, en un alarde de imaginación, iba improvisando una melodía ¡¡Incluso con letra!! Eso está a la altura de muy pocos músicos, os lo aseguro. Tiene cualidades innatas. Pero lo más curioso es que, pasados dos meses, me recordó la melodía una noche en la que me encontraba de paso por LA FLAUTA con mi hermano. Sus cualidades están ahí; tranquilos, el éxito no tardará en llegar (De hecho, ya lo tiene) y tiempo tendremos de comentarlo en LEITER´S BLUES.
Gracias por vuestros comentarios, Javier Moraleda (A ver cuando tenemos la ocasión de conocernos), Benjamin Lins y Merwyrocvel.
LEITER
SABES QUE TE APRECIO UN MONTON,ESPERO QUE ALGUN DIA TE RECONOZCAN UN GRAN EXITO Y VAYAMOS A MEXICO AL TENAMPA.ERES UNA GRAN PERSONA Y MEJOR COMPOSITOR,COMO JOSE ALFREDO.
Es como lo es, que nadie lo pueda cambiar, ojlá bailara conmigo hasta el infinito, como un huracán. Y lo demás es lo demás. Arriba, arriba Carlos V. Moraleda. Yo le ví, y me habló.
Como un Hurricane.
Conectado al ritmo universal…¡Brillante Moraleda!
Saludos Ladeloscuatrocuartos.
LEITER
Quiero escuchar la letra y la música, es posible que me envies un enlace o que me digas donde encuetro el disco.
Tanto la letra como la música la tienes en el comentario. Para escuchar la canción tan sólo has de pinchar en el vínculo.
Respecto a dónde encontrar el disco, espero que el propio CARLOS MORALEDA nos brinde esa oportunidad en este mismo medio… Dicho de otra manera, que tenga a bien escribirnos un comentario informándonos de todas sus novedades artísticas. Estoy seguro de que toda su legión de seguidores se lo agradecerá.
Gracias, JOHN ELMER, por tu comentario y se bienvenido a esta casa.
LEITER