En el enlace al vídeo que hoy os dejo podemos escuchar una magnífica interpretación del tiento del décimo tono perteneciente a la compilación conocida como Facultad orgánica del compositor Francisco Correa de Arauxo. La versión se corresponde con una lectura del organista zaragozano Javier Artigas Pina, docente del Conservatorio de Murcia, y la grabación se encuentra disponible en el sello patrocinado por la INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO con el título de Tañer con arte. La obra fundamental del compositor Francisco Correa de Arauxo es conocida como Facultad orgánica (1626) y comprende 69 tientos e indicaciones de técnica organística muy útiles para conocer cómo se tocaba este instrumento en su tiempo. Esta música presenta un gran desarrollo armónico y una personalidad del todo inconfundible.
Aunque durante el siglo XVII hubo una polifonía abundante y de mucha calidad en toda Europa, no cabe duda de que dicha centuria supuso el desarrollo de la música instrumental. En España, y siguiendo la estela de Antonio de Cabezón, destacaron organistas como Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627), organista de la Seo de Zaragoza y autor de numerosos tientos y magnificats. Su continuador fue José Ximénez (1601-1672), compositor de tientos, versos y batallas. Otro organista aragonés fue Pablo Bruna (1611-1679), conocido como «el ciego de Daroca» y autor de tientos, batallas y pange linguas. En Barcelona destacó Gabriel Menalt, fallecido en 1687, y organista de Santa María del Mar. Pero sin lugar a dudas, la máxima figura de la primera mitad del siglo XVII fue Francisco Correa de Arauxo, quien llegó a ser el organista de El Salvador de Sevilla y de las catedrales de Jaén y Segovia.
Francisco Correa de Araujo nació en un día indeterminado de 1576 y se le supone un origen portugués, aunque algunos historiadores le atribuyen una procedencia extremeña o incluso sevillana. Es más que probable que llegara a ser alumno del organista Francisco Pedraza y sabemos con certeza que en 1599 Correa era el organista de El Salvador en Sevilla. Sin embargo, parece ser que el compositor sostuvo un amplio pleito con el cabildo de dicha iglesia por cuestiones económicas. Ya en 1626, Correa publicó en Alcalá de Henares el Libro de tientos y discursos de música teórica y práctica del órgano (Facultad orgánica), manual que comprende una parte teórica y 69 piezas para órgano de las que 62 son tientos. Es toda la obra que se conoce de Correa de Arauxo y en ella se revela a uno de los más grandes maestros organistas de Europa y el más excelente de su tiempo en España. Esta obra ha contado con varias reediciones modernas. Francisco Correa de Arauxo falleció en Segovia el 31 de octubre de 1654. Nuestro humilde homenaje a este destacado compositor español.
¡FELIZ SEMANA SANTA! Volveremos con todos vosotros el próximo lunes
Paso para saludar y desear una muy feliz Pascua a tí, Leiter, y a toda la Parroquia!
Un fuerte abrazo!
Te correspondo, amigo Frank. De toda formas, la lluvia ha arruinado la celebración de la Santa Santa en prácticamente toda España. Y hoy, último día de Semana Santa en Madrid, luce un sol primaveral…
Un abrazo, Frank
LEITER
El inicio del 17 en España y de forma particular en Sevilla es para mi uno de los grandes misterios en la historia de España. Corrían tiempos terribles,oscuros e inquisitoriales,con un cristianismo que parece como deshumanizado, se aproximaba una epidemia de peste que fue como el infierno en la tierra,y sin embargo…de los talleres de Martinez Montañes, Juan de Mesa y muchos otros salieron una serie de imagenes religiosas que no solo son para mi la cima del arte sacro Español ( con las obras maestras del románico,como el pórtico de la Gloria)sino también la prueba de que incluso en la mayor ola de oscuridad que cubrió el pais se mantuvieron las llaves de una visión de lo humano y de lo divino que no tiene punto de comparación con nada y que simplemente es sublime,divinamente y humanamente sublime. Esta iglesia del Salvador donde tocaba Francisco Correa de Araujo en estos años tan llenos de contradicciones sigue siendo hoy en día para mi el templo de la belleza de espíritu y alma. Trágico ha sido lo del 2011 con una borrasca situada justo donde solo podía impedír una y otra vez que se celebrasen los últimos ritos mistéricos que sobreviven en la tierra.Casualidad ? Por supuesto.Pero no para mi, que loco soy y loco me mantengo.Que está pasando? Se mantiene Sevilla fiel al tesoro del cual sigue siendo la depositaria? Bueno me callo, que esto de parecer buscar un sentido a la casualidad solo puede hacer que se rien de mi… pero que tristeza más grande, Sevilla se quedó sin el andar del Gran Poder sobre la multitud humana y sin la celebración, única en el mundo, del misterio de la Esperanza en medio de la gran noche del alma…que triste, que triste…
Nunca llueve a gusto de todos, amigo Jean François.
Ciertamente, esta ha sido la Semana Santa más descolorida y gris que yo recuerdo en muchos años por causa de la maldita lluvia.
Espero que le haya gustado mi selección del Tiento del maestro Correa de Arauxo. No hay mucho material en YouTube sobre él.
Un abrazo, Jean François
LEITER
Maestro Leiter,le diré una cosa: hasta hace poco daba conferencias en el marco de mi trabajo el cual consistía en diseñar, organizar y guiar a pequeños grupos de turistas supuestamente con «alto nivel cultural». Debido a mis problemas de salud tuve que alejarme de los grupos los cuales eran en mayoría franceses y por lo tanto más insoportables imposible. Yo les decía siempre esto: Los españoles son los alemanes del mundo latino !No se si tenía razón, pero tengo una cuenta pendiente que consistiría en pararme con todo el tiempo necesario para estudiar el arte interpetativo musical español.Olvidándome un poco de la quinta de Beethoven podría ir a cosas como estas, esta formidable interpretación al órgano que nos ha regalado.Yo me quedo de piedra.Y cosas como estas hay muchas, muchísimas, a veces incluso en al arte popular más sencillo. Recuerdo una noche, recien llegado a España, cuando estaba cenando en una terraza en la aldea del Rocío. En esta epoca, hace 20 años,se había retirado en una pensión de la aldea el maravilloso e inconfundible autor de sevillanas Manuel Pareja Obregón, hombre poeta de Andalucía. De esto yo no sabía nada, ni que pasaba parte de su tiempo dirigiendo a una formación compuesta por jovenes de la zona,con tambores marismeños y flautas.De repente me llegó la música del ensayo y al cabo de unos minutos decidí dejar allí a la pandilla de parisinos que cenaban conmigo y me fui a por estos musicos más que enigmáticos.Finalmente los encontré, y tengo que reconocer que lloré…Hasta que uno de mis turistas finalmente me encontró y me preguntó por mi visible emoción: mais que se passe-t-il???? Pourquoi??? Y contesté: pues porque están haciendo unas cosas que ni en la filarmonica de Berlín saben hacer hoy en día…Me había quedado de piedra oyendo un solo de flauta, de ritmica y timbre absolutamente perfectos, sabiduría inata de como tocar, viendo además como los que tocaban los tambores habían sido capaces de escuchar y de respirar,acompañando, sosteniendo,suavemente, luego subiendo,hasta que todo se hizo gloria. De donde viene esto? No lo sé, para mi es un auténtico misterio.
Le comprendo perfectamente, maestro Jean François. Yo, sin ser tampoco andaluz, siento una auténtica devoción por todo lo relacionado con aquella tierra desde un día, ya lejano, en que conocí a una española tangerina a la que no la quedó más remedio que emigar a Málaga. Esa tangerina es mi mujer en la actualidad. Y ya he declarado en muchas ocasiones que Andalucía es mi particular tierra prometida.
Maestro Mounielou, tengo el gusto de dedicarle este vídeo de guitarra y compás. Una maravilla.
Mi abrazo
LEITER