El día del padre en América Latina es una celebración de gran arraigo e importancia, debido al respeto que se le tiene a la figura paterna en esta región. Este día crea grandes expectativas en todas las personas, ya que es una oportunidad para festejar y homenajear a todos aquellos hombres que dedican parte de su vida a construir una familia.

Durante este día se hace honor a la paternidad y a la influencia que ejerce el hombre en la institución familiar, y especialmente en la formación de sus hijos.

😋 ¿Cómo surge la celebración del día del padre?

Esta celebración nació como una iniciativa de Sonora Smart Dodd, una mujer de origen estadounidense quien en el año 1909 hizo la propuesta de crear el festejo en honor a todos los padres. Con su propuesta, Smart deseaba honrar el esfuerzo y dedicación que demostró su padre al criarla a ella y a sus cinco hermanos por sí solo.

Gracias a la insistencia de Sonora, en 1910 se celebró el primer día del padre en los Estados Unidos. Para 1924 el día se aceptó como una celebración a nivel nacional por el entonces mandatario Calvin Coolidge. Y en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson institucionalizó la festividad, la cual se celebraría el tercer de domingo del mes de junio.

Después de este reconocimiento formal la celebración tomó un nivel internacional, extendiéndose por el continente americano.

Como preparan el Día del padre 

En la mayoría de los países de América Latina el día del padre se celebra el tercer domingo de junio. Así ocurre en México, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

Estos países comienzan a preparar sus celebraciones semanas previas al tercer domingo del sexto mes del año, con la finalidad de disfrutar de un día especial en compañía de familiares, amigos y seres queridos en general, descargan imágenes y frases para el día del padre con el fin de preparar detalles para su papá.

La celebración tiene una gran relevancia en estos países, al punto que las estadísticas de los buscadores de Internet se disparan, debido a la búsqueda del regalo perfecto para los padres. Lo mismo ocurre con las tiendas físicas y supermercados, donde las personas acuden para obtener lo necesario para el festejo.

Como parte de la tradición durante este día no solo se celebra a los padres naturales o biológicos, también se honra a aquellos hombres que fungen como figura paterna.

Durante esta celebración las familias buscan unidad, creando un espacio ideal para que sus hijos puedan compartir tiempo con sus padres.

🤩 Cómo se celebra el día del padre en Latinoamérica

Normalmente el día del padre se celebra en familia. Las personas suelen reunirse y preparar comida para compartir y disfrutar. También se acostumbra a celebrar en restaurantes con las personas más allegadas.

Parte esencial de esta celebración es la entrega de obsequios por parte de los integrantes de la familia (en especial los hijos) a sus padres. Asimismo, esta entrega de regalos también se hace con todo hombre de la familia que posea el título de papá; ya sean abuelos, tíos, primos o hermanos.

Otra de las actividades que se acostumbra a realizar en vísperas del día del padre, es que los niños elaboraren un presente con sus propias manos, en sus respectivas escuelas. También se realizan pequeñas celebraciones en las instalaciones de los colegios, donde los niños hacen gala de sus dotes artísticos recitando poemas, cantando, bailando o actuando. Estas actividades ya forman parte del programa de formación de los entes educativos, lo que busca fortalecer el valor de la familia y el respeto hacia la figura paterna.

Latinoamérica es una región de grandes contrastes culturales, pero la celebración del día del padre en países como México, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Venezuela, siguen los mismos estándares. Lo realmente importante en estos países, es honrar la dedicación de un padre a sus hijos.

🥉 5 Frases bonitas para felicitar a papá

  1. Felicidades al hombre de mi vida que sin ninguna duda alguna, siempre será el más importante y el mejor de todos…Mi Papá.
  2. Papá, aunque nos separan miles de kilómetros, siempre te tengo a mi lado y te llevo conmigo en mis pensamientos.
  3. La vida no viene con un manual de instrucciones, pero con suerte la mía vino con un Papá… ¡Gracias infinitas para ti mi Padre!
  4. Para mi Papá. Mi Superhéroe, mi fortaleza inexpugnable y mi paño de lágrimas.
  5. Papá te entrego lo mejor que tengo para darte… Mi corazón.

papa te entrego el corazon

papá te entrego el corazon