Las noticias desgarradoras de lo ocurrido en Francia y China pintan claramente hacia dónde va el mundo laboral por culpa del ansia de beneficios sin importar el cómo y a costa de quién. Aquí van dos enlaces
– [EL CONFIDENCIAL]
– [CRÍTICA DIGITAL]
Que el sistema está en crisis no hay duda pero no nos equivoquemos; la crisis es de valores, ética y no queda ya una pizca de humanismo.
Vamos a Francia; la noticia es el suicidio de un empleado de France Telecom.
Podrá argumentarse que para llegar a situaciones de suicidio tienen que existir otras causas coadyuvantes y probablemente sea así. Pero es indudable que sea la principal, la única o la gota que desborda el vaso, no es de recibo. El desgraciado empleado en cuestión expresa en su mensaje a la familia, compañeros de trabajo y sindicatos que la causa de su decisión es una situación laboral insostenible caracterizada por:
-sobrecarga de trabajo
-ausencia de formación
-gestión por el terror
-urgencia permanente
-desorganización total
La empresa, que no niega la trágica muerte del empleado, no se hace eco de la nota pero reconoce que días antes sus compañeros y superiores habían notado signos de depresión y habían intentado entonces disminuirle la «carga de trabajo». Según fuentes no desmentidas por la empresa, desde febrero del 2008 se han producido en el grupo empresario 18 casos de suicidio y 10 casos de intentos fallidos (France Telecom tiene 100.000 empleados en plantilla). Situaciones similares se han repetido en otras empresas francesas como Renault, Peugeot y EDF.
La otra cara de la misma moneda es lo ocurrido en China, donde los trabajadores de las fusionadas Tonghua y Jianlong lincharon al gerente que dirigía el proyecto luego que anunciara una reducción de plantilla del 80%. La medida era la culminación de un proceso que desde que estalló la crisis mundial redujo drásticamente los salarios de los trabajadores de unos 170 euros mensuales a apenas 30.
¿SE TRATA DE EPISODIOS AISLADOS? ¿TENEMOS QUE ALARMARNOS?
¿ESTAMOS EXENTOS DE SITUACIONES SIMILARES?
Desgraciadamente creo que no, a la luz de algunos acontecimientos de las últimas semanas que si bien no han tenido las consecuencias trágicas de Francia y China demuestran que la mentada REFORMULACION DEL SISTEMA que proclaman nuestros lideres va por caminos distintos de lo que nos imaginamos los ciudadanos de a pie. Ejemplos:
– Posicionamiento de la CEOE en el diálogo social. Exigencias sin compromisos (la mano invisible del mercado creará empleos)
– La Banca vía algoritmos contables (permisividad del BE) morigera las pérdidas y paralelamente toma créditos al 1% del BCE que utiliza para comprar deuda pública al 4% . Consecuencia, el crédito a empresas, hipotecario y doméstico, sigue sin aparecer (para que arriesgar si el Estado siempre paga)
– AENA rentabiliza su plantilla de controladores aéreos con horas extras y ante la negativa de éstos se ve obligada a cerrar pistas, con atrasos y cancelaciones (los pasajeros que se j…)
Estoy seguro que esta lista se podría ampliar con el aporte de los amigos lectores que saben de alguna genialidad empresarial local para sobrevivir y “salvaguardar la fuente de trabajo”.
No soy ingenuo y creo que como la democracia es el mejor sistema político que se ha inventado hasta ahora, el sistema capitalista es la mejor opción que tenemos.
Pero creo que ha llegado la hora de repensarlo pues, como el calentamiento global, si no tomamos conciencia rápido, cuando lo hagamos será tarde y ya estaremos viviendo en la caverna y con el garrote sobre el hombro.
Un abrazo y buen fin de semana
THENIGER
Obviamente, las empresas están para ganar dinero. Eso es tan simple como lógico. Pero, como bien dices en tu entrada, algunas corporaciones exprimen de manera insufrible al trabajador. Esto, por desgracia, es así y siempre lo será. De cualquier manera, hay empresas y empresas. Muchos grupos empresariales se caracterizan por el buen trato dispensado a sus empleados, con reales y probables posibilidades de ascenso y desarrollo personal dentro de la empresa. De sobra es conocida la popularidad de ciertas corporaciones, objeto de deseo de muchos estudiantes de postgrado.
¿Alguna genialidad empresarial local? Bueno, te cuento lo que me comenta una amiga íntima: En su empresa, una subsidiaria de una conocida corporación hidroeléctrica, les han dado las últimas condiciones de trabajo: Horas extras sin pagar y obligatorias (Hay que sacar el trabajo atrasado); nada de «descanso para el bocadillo o el cigarrito» (Aquí se viene a trabajar); continuas amenazas (Si no te gusta esto ya sabes que hay 300 personas esperando en la cola del paro); mi amiga está triste. Necesita ese trabajo y lleva muchos años en la empresa: «Jamás pensé que las cosas se hubieran de poner así» — me dice y añade: –«y lo peor es que quien me manda ahora, de manera insultante, es una antigua compañera de toda la vida. Le dieron poder y cambió. Se le subió a la cabeza. La muy gilipollas no se da cuenta de que está siendo utilizada y que, probablemente, ella será una candidata fija a despedir»—
Supongo que te acordarás, Theniger, de aquello que te comenté una vez sobre un empleado de una compañía de seguros que era — y sigue siendo — muy buen amigo, tanto mío como tuyo. Sabes de quien hablo. (En alguna ocasión hemos compartido tú y yo alguna copa con él). En un momento de dificultades, arriesgó su puesto para que sus subordinados pudiesen cobrar a fin de mes. La empresa decidió cambiar unilateralmente las condiciones contraactuales (Como los empleados eran autónomos, forzadamente autónomos, no podían hacer nada). Aquel hombre, encolerizado por tal injusticia, instó a sus subordinados a «inventar» propuestas para poder cobrar. Y los empleados cobraron, claro está. Creo que, a pesar de contravenir las normas de la empresa, la actitud de aquel tipo fue encomiable. A ver si aprenden algunos.
Un abrazo, Theniger
LEITER
otra víctima más, y hasta cuando ???????
http://www.cotizalia.com/cache/2009/09/29/noticias_31_suicida_empleado_france_telecom_vigesimocuarto_medio.html