dolar

Las noticias desgarradoras de lo ocurrido en Francia y China pintan claramente hacia dónde va el mundo laboral por culpa del ansia de beneficios sin importar el cómo y a costa de quién. Aquí van dos enlaces

– [EL CONFIDENCIAL]

– [CRÍTICA DIGITAL]

Que el sistema está en crisis no hay duda pero no nos equivoquemos; la crisis es de valores, ética y no queda ya una pizca de humanismo.

Vamos a Francia; la noticia es el suicidio de un empleado de France Telecom.

Podrá argumentarse que para llegar a situaciones de suicidio tienen que existir otras causas coadyuvantes y probablemente sea así. Pero es indudable que sea la principal, la única o la gota que desborda el vaso, no es de recibo. El desgraciado empleado en cuestión expresa en su mensaje a la familia, compañeros de trabajo y sindicatos que la causa de su decisión es una situación laboral insostenible caracterizada por:

-sobrecarga de trabajo
-ausencia de formación
-gestión por el terror
-urgencia permanente
-desorganización total

La empresa, que no niega la trágica muerte del empleado, no se hace eco de la nota pero reconoce que días antes sus compañeros y superiores habían notado signos de depresión y habían intentado entonces disminuirle la “carga de trabajo”. Según fuentes no desmentidas por la empresa, desde febrero del 2008 se han producido en el grupo empresario 18 casos de suicidio y 10 casos de intentos fallidos (France Telecom tiene 100.000 empleados en plantilla). Situaciones similares se han repetido en otras empresas francesas como Renault, Peugeot y EDF.

La otra cara de la misma moneda es lo ocurrido en China, donde los trabajadores de las fusionadas Tonghua y Jianlong lincharon al gerente que dirigía el proyecto luego que anunciara una reducción de plantilla del 80%. La medida era la culminación de un proceso que desde que estalló la crisis mundial redujo drásticamente los salarios de los trabajadores de unos 170 euros mensuales a apenas 30.

¿SE TRATA DE EPISODIOS AISLADOS? ¿TENEMOS QUE ALARMARNOS?
¿ESTAMOS EXENTOS DE SITUACIONES SIMILARES?

Desgraciadamente creo que no, a la luz de algunos acontecimientos de las últimas semanas que si bien no han tenido las consecuencias trágicas de Francia y China demuestran que la mentada REFORMULACION DEL SISTEMA que proclaman nuestros lideres va por caminos distintos de lo que nos imaginamos los ciudadanos de a pie. Ejemplos:

– Posicionamiento de la CEOE en el diálogo social. Exigencias sin compromisos  (la mano invisible del mercado creará empleos)
– La Banca vía algoritmos contables (permisividad del BE) morigera las pérdidas y paralelamente toma créditos al 1% del BCE que utiliza para comprar deuda pública al 4% . Consecuencia, el crédito a empresas, hipotecario y doméstico, sigue sin aparecer (para que arriesgar si el Estado siempre paga)
– AENA rentabiliza su plantilla de controladores aéreos con horas extras y ante la negativa de éstos se ve obligada a cerrar pistas, con atrasos y cancelaciones (los pasajeros que se j…)

Estoy seguro que esta lista se podría ampliar con el aporte de los amigos lectores que saben de alguna genialidad empresarial local para sobrevivir y “salvaguardar la fuente de trabajo”.

No soy ingenuo y creo que como la democracia es el mejor sistema político que se ha inventado hasta ahora, el sistema capitalista es la mejor opción que tenemos.

Pero creo que ha llegado la hora de repensarlo pues, como el calentamiento global, si no tomamos conciencia rápido, cuando lo hagamos será tarde y ya estaremos viviendo en la caverna y con el garrote sobre el hombro.

Un abrazo y buen fin de semana

THENIGER