En el enlace al vídeo que hoy os dejo podemos escuchar la rítmica Obertura de Il matrimonio segreto, ópera del compositor Domenico Cimarosa. La versión del vídeo es interpretada por la Orquesta de Cámara de Lausana a las órdenes del director suizo Armin Jordan, tristemente fallecido en septiembre de 2006, quien durante doce años estuvo como titular de la prestigiosa Orquesta de la Suisse Romande. La grabación se encuentra disponible en el sello APEX (2564624182). Estrenada en el Hofburgtheater de Viena el 7 de febrero de 1792, la ópera Il matrimonio segreto obtuvo un éxito memorable hasta el punto de que el emperador Leopoldo II ordenó que fuese repetida en su totalidad el mismo día del estreno. Esta obertura, que consta de dos movimientos — Largo y Allegro moderato — evoca un tanto la mozartiana de Las bodas de Fígaro. La pieza es una especie de descripción de un día enloquecedor en el que el tema principal se presenta, se desarrolla, desaparece y reaparece entrecortado por nuevos episodios, uno de ellos en modo menor. De gran vivacidad rítmica y maravillosamente orquestada, la obertura es una deliciosa introducción que invita a escuchar la ópera en su totalidad.
Si bien la reforma operística impulsada por Gluck propuso que se simplificaran los libretos y los ornamentos, reduciendo el papel de la música al servicio de la acción y haciendo participar al coro en la misma, la ópera italiana seguirá una trayectoria normal dentro de una ópera seria que no habrá de variar hasta finales del siglo XVIII. Pese a ello, se desarrolló un estilo más amplio con la evolución de la ópera bufa hacia un género cómico que no excluía ciertos elementos sentimentales y naturalistas. Fue en este campo donde surgieron dos figuras de capital importancia: Giovanni Paisiello (1740-1816) y Domenico Cimarosa (1749-1801).
Domenico Cimarosa nació en Nápoles (Aversa) el 17 de diciembre de 1841 en el seno de una familia humilde de escasos recursos. Educado en un monasterio, desde muy pronto resulta evidente la predisposición natural del muchacho hacia la música y de esta manera obtiene una beca para estudiar durante once años en Santa María de Loreto, donde tuvo como principales maestros a Piccinni y Sacchini. En 1772, con apenas 23 años, estrena su primera ópera en Nápoles con tanto éxito que antes de acabar el año logra producir otra cuyo estreno supone todo un triunfo para el compositor. Dos años después, es invitado a presentar una nueva producción en Roma y, desde este momento, Cimarosa alcanza la gloria como compositor de óperas bufas. En 1778 viaja a Rusia invitado por Catalina II y allí compuso durante cuatro años un notable número de obras que hoy en día resultan prácticamente desconocidas. En 1792 regresa a Viena por expresa petición del emperador Leopoldo II y ese mismo año compone su obra maestra, Il matrimonio segreto. Posteriormente, regresó con todo tipo de honores a su Nápoles natal. En 1799, las tropas de Napoleón ocupan Nápoles y Cimarosa, entonces organista de la Capilla Real, escribe una canción de alabanza que se estrena al mismo tiempo que se quema una bandera real de Nápoles. El infortunio quiso que el rey de Nápoles volviera a ocupar la región, ordenando el encarcelamiento de Cimarosa y redactando la pena capital contra él. Sólo gracias a su reputada fama artística pudo Cimarosa permutar la pena de muerte por la del obligado destierro a Venecia. Allí murió el 11 de enero de 1801 como consecuencia de una infección de tipo intestinal que alimentó no pocos rumores sobre un posible envenenamiento que posteriormente resultaron del todo infundados. A lo largo de su vida compuso cerca de 60 óperas que se estrenaron con enorme éxito por toda Europa, de tal forma que fue el compositor italiano de ópera más popular hasta la aparición de Rossini. Nuestro humilde homenaje a este gran músico.
Aventuras dignas de un verdadero Fígaro las que nos cuentas le acontecieron en vida a Cimarosa.
Las tres primeras notas de la obertura me recuerdan demasiado las sonoras tres de «La FLauta mágica. ¿Tengo razón, Leiter? ¿permea la Flauta en el Matrimonio segreto?
Fuerte abrzo, gran amigo Leiter
Otto, pues no había caído. Es exactamente igual, con la misma progresión armónica entre los acordes.
Claro que permea… ¡Ya desde la obertura!
Buen descubrimiento, Otto. Fantástico.
LEITER
Anda, mira, me se me hacía familiar y no sabía de qué!
Gracias! La he disfrutado mucho!
Besos
Es obvio: La Flauta Mágica está ahí, no hay duda de ello. Definitivamente Wolfgang era un mago y su obra cumbre se hace sentir en sus tres notas principales: la llamada a acceder a los templos de la Sabiduría. Incluso en el ser más elemental, Papageno, Wolfgang hace ese llamado…Pa-pa-pa-geno…
Pero de lo que aquí se trata es de Il Matrimonio Segreto de Cimarosa. Una originalísima obertura pese a la fuerte influencia de Le Nozze di Figaro y Die Zauberflöte. El Genio de Salzburgo debía ser muy admirado por Cimarosa quien compuso esta Música deliciosa impregnándola de elementos musicales de las obras mencionadas pero sin renunciar a un estilo propio. El compositor va y vuelve con abosluta libertad, nutriéndose del espíritu mozartiano pero pensando: «fundiré tal pensamiento con el mío propio, armonizándo criterios e intenciones musicales de forma a crear un edificio sonoro que no renuncia a ser vehículo de expresión y medio de ensenãnza espiritual».
Eso es precisamente. Y mira que no pudo escoger mejor guía el amigo Cimarosa.
La intencionalidad es clara: abrir una Ópera con los primeros acordes de La Flauta Mágica, para después adentrarse de lleno en un tema de tipo conyugal…no es casual, hay un propósito alquímico en todo ello. Me convenzo pues que Cimarosa, además de ser un brillante Músico, era un intelectual en toda regla y un buscador de verdades inefables. Me encanta.
Creo que quienes deseen aprender, ya no necesitarán leer «Las Bodas Alquímicas de Christian Rosenkreutz», obra de Johann Valentin Andreae. Basta con escuchar a Mozart y a Cimarosa.
Bravo Otto. Amigos como tú son los que hacen que mi pecho se hinche de orgullo.
Y Leiter, como siempre mis alabanzas a tí, Campeón.
Abrazos.
Pero qué maravilla de explicaciones me das, amigo Iván. Y qué prolijo. Las agradezco: esta y la de César Franck.
Un gran abrazo, Amalia, Iván y Leiter, esperando que te sientas mejor.
¡Anda que no estamos aprendiendo hoy de Cimarosa!
Un abrazo, Amalia, Iván y Otto
LEITER
Yo aquí soy la más beneficiada, que soy la que más aprende :))
Besos
Leiter, una pregunta: lo del coro ¿antes de Gluck no se usaba? ¿o solo hablamos de Italia?
Aunque me imagino que me dirás que en esta época casi no había ópera fuera de Italia.
un abrazo
No es que no se usase, Frank, sino que su presencia era meramente testimonial y no tenía el más mínimo protagonismo.
La ópera se desarrolló principalmente en territorio italiano con la Escuela de Venecia (Monteverdi y Marcello), Florencia (Peri y Caccini), Roma (Agazzari) y Turín (Quagliati).
Pero no olvidemos que también se desarrollan escuelas posteriores en Francia (Robert Cambert) y aún más posteriormente y gracias a la influencia italiana en Inglaterra (Purcell). Por su parte, en Alemania intentaron poner al servicio de la liturgia el nuevo proceder de los italianos. Dafne — hoy perdida — de Schütz podría considerarse como la primera ópera alemana.
Aquí todos aprendemos algo, Amalia. Y yo el primero.
Besos y abrazos
LEITER
Hola, tu sabes donde puedo conseguir las partituras del il matrimonio segreto?
Te dejo una dirección pero sin enlace.
://imslp.org/wiki/Category:Cimarosa,_Domenico (Has de añadir http al principio)
Copia y pega esa dirección en cualquier buscador y quizás ahí encuentres lo que buscas
LEITER